Página 1 de 1
Un piloto "muy infantil"
Publicado: Sab Nov 12, 2005 7:01 am
por Audie Murphy
estoy leyendo un ebook con todos los ases del Hurricane y resulta que el autor de los éxitos literarios infantiles como "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate" o "James y el melocotón gigante" luchó en la RAF derribando 3 JU88 en la campaña griega. Mini crónica del gran combate sobre Atenas, donde murió el máximo as de la Raf, Marmaduke Pattle
http://www.roalddahlfans.com/books/goinchap11.php
En la campaña siria derribó otro JU 88 y un Potez 63
http://msnbcmedia2.msn.com
Publicado: Sab Nov 12, 2005 8:09 pm
por Erich Hartmann
En efecto se trata del escritor inglés Roald Dahl, autor de novelas infantiles tan populares como "Matilda" "James y el melocotón gigante" y "Charlie y la fábrica de Chocolate." Durante la Sgm sirvió en la Raf y estuvo destinado, entro otros lugares, en Grecia.
Tiene diversos relatos breves sobre sus experiencias de guerra, como este:
http://www.classicshorts.com/stories/botd.html
También publicó un libro llamado "Volando solo" donde cuenta su experiencia. Me lo leí hace mucho, y no me acuerdo prácticamente de nada.
Saludos cordiales
Publicado: Dom Nov 13, 2005 7:03 am
por Ezoniev
No solo él. Otro famoso escritor piloto fue Antoine de Saint-Exupery, autor de "El Principito". Fue un destacadísimo piloto de reconocimiento, volando en Potez 63 sobre Alemania al principio de la Guerra, que le valieron la Medaile de Guerre, Bloch 174 y Lighting p38, con el que desapareció el 31 de Julio de 1944 entre Grenoble y Annecy.
Publicado: Vie Nov 25, 2005 7:14 pm
por vandergrift
No me acuerdo muy bien, pero Tolkien, el de los anillos tambien era piloto militar no?, o es un a fabula.
Digo esto , pues un friky amigo mio, me conto que el señor de los anillos fue escrito en forma de cartas a su hijo mientras el luchava contra los alemanes
Publicado: Vie Nov 25, 2005 8:09 pm
por ignasi
No sé su participación en la II Guerra Mundial, pero sí que participó en la I. De hecho, los fragmentos de la laguna de los muertos (del viaje de Frodo y Sam) salen directamente de su experiencia en el Somme
Publicado: Vie Nov 25, 2005 8:57 pm
por Paradise Lost
Es cierto.
Tolkien luchó en la primera guerra mundial con el bando inglés en Francia. Allí vio morir a la mayoría de sus amigos. De hecho participó en la sangrienta batala del Somme, como apunta Ignasi.
Él mismo reconoció que la fidelidad del personaje de Sam, en "El señor de los anillos", representa la lealtad de los combatientes ingleses.
Algo más tarde contrajo la fiebre de las trincheras, algo parecido al tifus, lo que hizo que regresara a casa.
A diferencia de la mayoría de los jóvenes ingleses de por aquél entonces (entre ellos su propio hermano Hilary), J.R.R. Tolkien desestimó la idea de alistarse para la guerra en tanto en cuanto no se hubiera graduado en Oxford. Esta idea cambió en cierto sentido cuando, al llegar a Oxford para el comienzo del último curso, se reencontró con Geoffrey Bache Smith, miembro como él del Tea Club Barrovian Society.1 Smith estaba pendiente de unirse al regimiento de los Lancashire Fusiliers, y Tolkien decidió intentar que lo destinaran al mismo batallón que a su amigo. Así, con el comienzo del nuevo curso, empezó también su instrucción en los parques de la Universidad en los Officers` Training Corps. Durante todo el curso combinaría la preparación militar con sus obligaciones académicas.
Cuando por fin, en el mes de junio realizó el examen final y obtuvo los Honores de Primera Clase que le permitirían optar a un trabajo académico al terminar la guerra, le llegó el momento de unirse a la tropa. Pero el destino quiso que Tolkien y Smith no coincidieran en el mismo batallón; él fue destinado al 19º, mientras que su amigo se encontraba en las filas del 13º.
Su periodo de instrucción con los Lancashire Fusiliers lo llevaría primero a Bedford en el mes de julio, y en agosto a un incómodo deambular por los distintos acuartelamientos de Staffordshise.
A principio de año (1916) decidió especializarse en señales y librarse así de la responsabilidad de dirigir un pelotón. La instrucción que recibió le capacitó para desenvolverse con todos los medios de comunicación que se utilizaban en el campo de batalla: desde el simple teléfono de campaña o el Morse hasta la más elaborada señalización mediante banderas o lámparas, o aún el uso de palomas mensajeras. Al final de su entrenamiento en este campo fue designado oficial de señales dentro de su batallón.
La partida al frente parecía inminente, por lo que Tolkien y Edith decidieron contraer matrimonio cuanto antes por lo que pudiera pasar. Así lo hicieron el 22 de marzo. Cuando apenas habían regresado de una semana de luna de miel en el pueblo costero de Clevedon le llegó la orden de embarque. El 4 de junio Tolkien se dirigió a Londres y de allí partía para el frente en Francia. Durante casi medio año no volvería a ver a su amada esposa.
Tolkien desembarcó en Calais dos días después, el 6 de junio, y desde allí su regimiento fue trasladado directamente al campamento base en Étaples. Todo el equipo de campaña que comprara antes de partir de Inglaterra se había perdido en el viaje, por lo que se vio obligado a adquirir un nuevo equipamiento e incluso a pedirlo prestado. En Étaples él y muchos otros de su regimiento fueron transferidos al 11º batallón, y durante las siguientes tres semanas permanecieron acuartelados allí.
Por fin el 27 de junio le tocó el turno a su nuevo batallón de salir para el frente. Un lento viaje de algo más de 24 horas y lleno de paradas los llevaría bordeando el Somme hasta Amiens. Allí, tras recibir algo de comida partirían a pie hasta la aldea de Rubempré, a 15 Km.
En Rubempré pasaron la noche del 28 al 29 de junio. El 29 permanecieron en la aldea haciendo ejercicio y practicas de bayoneta, y el 30 se trasladaron hasta otra aldea más cercana al frente. El sábado 1 de julio comenzaría la gran embestida. El mando británico había planeado un asalto conjunto con los franceses a lo largo de 37 Km. Las tropas inglesas cubrirían los 24 Km. que se extendían entre Serré y Curlu al norte del Somme, mientras que los franceses debían cubrir los 13 Km. restantes al sur del río entre Curul y Peronne. Durante la última semana la artillería aliada había llevado a cabo un bombardeo masivo arrojando más de un millón y medio de proyectiles contra las líneas enemigas que tenían como objetivo preparar el terreno para el avance de la infantería destruyendo las defensas y alambradas que cubrían el terreno que separaban las trincheras aliadas de las alemanas. La caballería habría de poner fin al ataque cargando contra las tropas alemanas puestas en retirada por el asalto de la infantería.
A las 7:30 de la mañana se dio la orden de ataque. Suerte tuvo Tolkien de que a su batallón le correspondiera permanecer en la retaguardia desplazándose hasta el pueblo de Bouzincourt, pues el que debía ser un infalible plan de ataque termino siendo una horrible matanza. En un solo días las filas aliadas habían perdido a veinte mil hombres. El tan prolongado bombardeo previo solo había servido para poner sobre aviso a los alemanes; las defensas y las alambradas están prácticamente intactas, y los tiradores alemanes tenían muy fácil hacer blanco en las hileras de hombres que lentamente avanzaban por el barro hacia sus trincheras. En Bouzincourt, Tolkien y los hombres del 11º regimiento de los Lancashire Fusiliers pronto supieron que el ataque no había surtido el efecto esperado. Los herido y mutilados llegaban por centenares y aquí y allá grupos de soldados cavaban tumbas donde enterrar a tantas bajas.
El 6 de julio (jueves) llegó el turno del 11º batallón de entrar en combate. Sin embargo tampoco esta vez le tocaría a Tolkien ir al frente; solo la compañía A sería enviada a las trincheras. Tolkien permaneció en Bouzincourt pensando en Edith y preocupado por la suerte que podrían haber corrido sus amigos. Aparte de Smith, que había participado ya en los combates, Rob Gilson, otro de los miembros del T.C.B.S., había participado también en el ataque del 1 de julio; y Tolkien no sabía nada de ellos (el cuarto miembro del club, Christopher Wiseman, servía en la marina). Esa misma tarde él y Smith se encontrarían en Bouzincourt. Smith tenía un breve periodo de descanso antes de volver al frente. Nada supieron por el momento de la suerte corrida por Gilson.
Ocho días más tarde, el 14, llegó el turno de la compañía B; Tolkien debía acudir al frente. Una larga marcha nocturna de un par de kilómetros hasta la primera de las líneas de trincheras dio paso al lento reptar por los estrechos callejones hasta los puestos de vanguardia.2 El regimiento de Tolkien debía unirse a al 7ª brigada de Infantería para lanzar la ofensiva sobre la aldea de Ovillers. El asalto inicial no tuvo éxito, y aldea permaneció en manos de los alemanes que la defendieron durante algunos días más. Muchos hombres del batallón de Tolkien perecieron bajo el fuego de las ametralladoras, pero él salió ileso. Tres días más tarde su compañía era relevada del puesto y enviada de regreso a Bouzincourt. Allí a Tolkien solo le esperaban malas noticias; una carta de Smith le anunciaba la muerte de su amigo Rob Gilson. Gilson había muerto en ataque a La Boiselle hacía ya dos semanas, durante los poco fructuosos combates del 1 de julio.
Una vez pasado el primer combate, Tolkien, como el resto de los hombres, quedó en manos de la "rutina del frente", que por lo general implicaba una media de cuatro días en la trinchera de fuego seguidos de otros cuatro en la de apoyo, y ocho más en la de reserva. El resto del mes se consideraban periodo de descanso, con las matizaciones que ese termino conllevan cuando se está en el frente, pues eran estos hombres que estaban de descanso los que eran escogidos para formar las partidas de trabajo que se encargaban de trasladar las raciones, el agua y la munición desde las posiciones más seguras en la retaguardia, donde se almacenaban, hasta las líneas de trincheras.
Entre los muchos combates en que Tolkien se vio envuelto en estos periodos en el frente está el asalto final el 16 de octubre al reducto de Schwaben; una poderosa fortificación de trincheras alemanas al norte de Thiepval.
El sábado 19 Tolkien y Smith se reencontraron, esta vez en Acheux. Seguirían viéndose durante los días siguientes. El último, de regreso ya en Bouzincourt, comían juntos cuando se produjo un bombardeo; por suerte ambos salieron ilesos. Después de este incidente volvieron a separarse.
La intensidad de los combates iba decayendo conforme pasaban los días pero, aún así, las perdidas aliadas seguían siendo cuantiosas. Hasta el momento Tolkien había tenido mucha suerte; la mayoría de los hombres de su batallón habían muerto ya y con cada día que pasaba en el frente las posibilidades de que le tocara a él iban aumentando. Pero, el viernes 27 de octubre, Tolkien, como otros muchos antes que él, contrajera la conocida entre los soldados como "fiebre de las trincheras".3 De inmediato fue trasladado a un hospital cercano al pueblo de Beuval, a unos 15 Km. del frente. Al días siguiente un tren lo transportaba a la costa, y el domingo 29 por la noche estaba ya en una cama en el hospital de Le Touquet.
Pasaban los días y la fiebre seguía sin remitir por lo que el 8 de noviembre Tolkien fue embarcado para Inglaterra. Pronto se encontraría en la cama de un hospital de Birmingham, a más de 400 Km. del frente, y con su amada esposa junto a él.
En pocas semanas estuvo repuesto y pudo abandonar el hospital para pasar las Navidades con Edith. Había sobrevivido al horror de la guerra, pero aún habría de sufrir sus consecuencias por algún tiempo; y no solo las secuelas físicas (pues recaería en varias ocasiones antes de recuperarse del todo) sino también las personales. No bien había llegado a casa recibió una carta de su amigo Wisseman en la que le informaba de que Smith había muerto el pasado 3 de diciembre a causa de la gangrena provocada por las heridas de la explosión de una granada. De los cuatro miembros del T.C.B.S. ya sólo quedaban dos.
Las últimas palabras que Smith dirigiera por escrito a Tolkien fueron, una vez más, para alentarle a que escribiera aquel tipo de historias de las que tantas veces habían hablado los miembros del Tea Club Barrovian Society, pero, esta vez, pidiéndole que lo hiciera en su lugar cuando él no estuviera.
Fuente: elfenomeno.com
Saludos
UN PILOTO" MUY INFANTIL"
Publicado: Vie Feb 26, 2010 7:36 pm
por cosaco
a mi hija le encantan los libros de Roald Dahl, y le comenté no hace mucho que se trataba de un ex piloto de la 2a GM, ella quedó perpleja y me preguntó como los hombres de armas podían escribir cosas tan lúdicas y optimistas....le respondí que probablemente porque aquellos que han vivido al guerra en carne propia, han tratado con la parte mas oscura de la naturaleza humana y por lo mismo, la creación de historias emanadas de su imaginación, no son otra cosa de valvulas de escape que intenten ver el lado bueno de la misma.... que a veces está tan escondida.
Alguien sabe si Roald Dahl escribió las historias antes, durante o despues de la guerra,,,,creo que eso puede ser muy esclarecedor.
UN PILOTO" MUY INFANTIL"
Publicado: Lun Mar 08, 2010 6:43 pm
por andimana4
cosaco escribió:a mi hija le encantan los libros de Roald Dahl, y le comenté no hace mucho que se trataba de un ex piloto de la 2a GM, ella quedó perpleja y me preguntó como los hombres de armas podían escribir cosas tan lúdicas y optimistas....le respondí que probablemente porque aquellos que han vivido al guerra en carne propia, han tratado con la parte mas oscura de la naturaleza humana y por lo mismo, la creación de historias emanadas de su imaginación, no son otra cosa de valvulas de escape que intenten ver el lado bueno de la misma.... que a veces está tan escondida.
Alguien sabe si Roald Dahl escribió las historias antes, durante o despues de la guerra,,,,creo que eso puede ser muy esclarecedor.
Según creo, la mayoria de los autores, incluido él las escribieron precisamente despues del conflicto ya que muchos buscaban tanto un extra económico como desahogarse por las penurias de la guerra. Recuerda que George Orwell escribió rebelión en la granja tras la guerra civil española y 1984 prácticamente tras la sgm.( si no recuerdo mal)
Un piloto "muy infantil"
Publicado: Mar Mar 09, 2010 2:07 pm
por Aceman
Interesantisimo tema!!!!
No sabia lo de Tolkkien.
Enhorabuena!!