Aviadores Polacos en la SGM
Publicado: Vie Jul 20, 2007 2:28 pm
AVIADORES POLACOS EN LA SGM
Jan Zumbach
CAPÍTULO 1.- EN COMBATE.
Conforme terminaba el verano de 1.939, las situación política europea no dejaba lugar a dudas en cuanto a la realidad que se cernía: la guerra. El 23 de agosto la FAP (Fuerza Aérea Polaca) reorganizó su estructura cada a la guerra, dispersando los Regimientos Aéreos en que se componía, de sus bases permanentes y desplegar las “Eskadras” individuales conforme a un plan preestablecido. Siguiendo dicho plan se creó la Brygada Póscigowa (Brigada de Caza) para la defensa aérea de Varsovia, incorporando cuatro “Eskadras” más del “Zgrupowanie Mysliwskie” (Grupo de Caza) del “I Pulk Lotniczy” , además de la 123 “Eskadra” de Cracovia. Las restantes unidades de cazas se asignaron a las unidades de cazas se asignaron a las unidades del Ejército de Tierra de acuerdo con el concepto imperante de la época, conforme al cual debía presidir siempre una estricta cooperación con las unidades terrestres.
Con la mente puesta en un inminente ataque alemán, la mayor parte de las unidades de combate fueron trasladadas desde sus bases posiciones más avanzadas, en una disposición que podría denominarse como “a todo evento”. En consecuencia, entre el día 24 y el 31 de agosto todas las Eskadras de cazas se trasladaron a pequeños campos de aviación. Como resultado de este movimiento, cuando los bombardeos alemanes atacaron las bases aéreas principales de la FAP en la mañana del día 1º de septiembre de 1.939, lo único que consiguieron destruir en ellas fueron aparatos calificados de “no aptos” para el servicio, por lo que toda la fuerza de cazas polaca quedó prácticamente intacta y lista para enfrentarse a la Luftwaffe.
No obstante y pese haber sobrevivido a la primera oleada de bombardeos, pocas eran las posibilidades que ofrecía la FAP cara a vencer la superioridad aérea alemana. Los P.11 polacos ya se habían enfrentado a los aviones de reconocimiento Dornier Do 17 antes del inicio de la guerra, habiendo aprendido que éstos tenían un techo de vuelo demasiado alto y resultaban mucho más rápidos, por lo que era muy remota la posibilidad de interceptarlos con éxito. Y así pudieron comprobarlo durante la campaña polaca, ya que los emplazamientos de las defensas antiaéreas detectaban las incursiones alemanas y daban el aviso de despegue urgente a los cazas en sus bases, pero una vez en el aire se veían incapaces de alcanzar a los atacantes. Fue durante los intentos de entablar combate contra las numerosas formaciones de bombarderos de la Luftwaffe cuando las unidades de P.11 sufrieron sus primeras bajas.
El desequilibrio de fuerzas y por tanto la desigualdad en el combate favoreció, o mejor dicho, orientó la táctica en vuelo hacia la búsqueda del combate caza – caza y el reconocimiento previo del enemigo en su aproximación; de tal modo que, los pilotos de caza polacos fueron los primeros de entre los aliados en volar, tanto en parejas como en formaciones de escuadrón abiertas.
Durante la primera semana de la guerra tuvieron lugar combates de gran intensidad y, hoy día puede llegar a afirmarse que el primer derribo de la SGM fue el conseguido por el piloto de un Stuka en Cracovia, cuando alcanzó un P.11 en pleno despegue. Algunos minutos más tarde Wladyslaw Gyns destruyó dos Do 17. Estas primeras acciones no fueron otra cosa que meras precursoras del gran acontecimiento que tuvo lugar en las proximidades de Varsovia sobre las 07:15 horas cuando unos treinta y cinco Heinkel He 111P del II.(L)/LG 1, al mando del Hauptmann Alfred Bülowius, y escoltados por veinticuatro Bf 110 C del L (Z)/LG 1, al mando del Major Walter Grabmann, fueron interceptados por los P.11 de la Brygada Póscigowa. El primero de los derribos fue compartido por Alexander Gabszewicz y Andrezj. Niewiara, quienes destruyeron entre los dos un Heinkel. Gabszewicz consiguió posteriormente algunas piezas de su timón como trofeo. Su éxito fue rápidamente emulado por otros pilotos, entre los que se encontraban el Kpt. Adam Kowalczyk - oficial al mando de la IV/ 1 Dywizjon) y el por. Hieronim Dudwal - de la 113 Eskadra-, quienes destruyeron dos Heinkel 111 y que, en última instancia, figuraron entre los primeros de la lista de derribos de la fatídica campaña de 1.939. En este mismo combate también el ppor. Lokuciewski consiguió un posible derribo compartido, un éxito al que añadiría ocho derribos más durante la guerra.
Cuatro “ases” más pusieron en marcha sus contadores el primer día de lo que aún nadie esperaba fuera a ser una nueva Guerra Mundial. Durante sus dos salidas, al Kpr. Jan Kremski de la 121 Eskadra se le acreditó la destrucción de un He 111, y el derribo compartido de un Henschel Hs 126, al tiempo que por la tarde el por. Marian Pisarek se anotó el derribo de un Hs 126; derribo compartido con su compañero de la 141 Eskadra, el Kpr. Piloto Mielczynski. El avión alemán, de reconocimiento, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el campo, seguido por el ppor. Satnislaw Skalski, de la142 Eskadra, quien aterrizó con su P.11c en las proximidades con el fin de capturar los mapas y documentos alemanes antes de que la tripulación los pudiera llegar a destruir.
Durante la incursión que por la tarde tuvo lugar sobre Varsovia, al ppor. Radomski, de la 113ª Eskadra pudo acreditársele una victoria sobre un Bf-109. En ese mismo combate, el por. Gabszewicz fue derribado, convirtiéndose de este modo en el primer futuro “as” polaco en usar paracaídas durante la guerra. Por su parte al Kpr. Cwynar de la 113ª Eskadra se anotó el derribo e un avión enemigo sin identificar.
Durante los cinco días siguientes de la campaña polaca, al menos doce pilotos, que después alcanzarían la categoría de “ases” abrieron sus registros: el por. Feric y el jefe de sección Karubien de la 111ª Eskadra, el por. Lapkowski (112ª), el st. Szer. Adamek (113-º), el por. Nowak y el por. Król (ambos de la 121ª), el por .Wlasnowolski (122ª), el por. Pniak (142ª), el Kpr. Belc (152ª), el por. Koc (161ª), el por. Glówczynski (162ª). El por. Glówcznyski había sido instructor de vuelo hasta el inicio del conflicto, fecha en que se incorporó al Sqn. de defensa aérea compuesto por los instructores de la Skola Wyzszego Pilotazu (Escuela Superior de Vuelo), con base den Ulez.
Esta unidad reclamó dos posibles derribos o aviones dañados pilotando los P.7 que eran considerados más obsoletos aún que los P.11. El 4 de septiembre el por. Skalski de la 142 Skadra había conseguido acreditar el derribo de 4 aparatos enemigos y uno más compartido, convirtiéndose de este modo en el primer piloto, con categoría de “as”, en el bando aliado, de la SGM.
Cuadro de Rangos, abreviaturas, traducción al inglés y equivalencias con los rangos de la RAF, de las Fuerzas Aéreas Polacas.
(...Continúa...)
_____________________________
FUENTE.- Textos e ilustraciones "Polish Aces of World War 2". Osprey Publishing, 1998 (GB). ISBN 1 85532726 0 (Trad. propia)
Jan Zumbach
CAPÍTULO 1.- EN COMBATE.
Conforme terminaba el verano de 1.939, las situación política europea no dejaba lugar a dudas en cuanto a la realidad que se cernía: la guerra. El 23 de agosto la FAP (Fuerza Aérea Polaca) reorganizó su estructura cada a la guerra, dispersando los Regimientos Aéreos en que se componía, de sus bases permanentes y desplegar las “Eskadras” individuales conforme a un plan preestablecido. Siguiendo dicho plan se creó la Brygada Póscigowa (Brigada de Caza) para la defensa aérea de Varsovia, incorporando cuatro “Eskadras” más del “Zgrupowanie Mysliwskie” (Grupo de Caza) del “I Pulk Lotniczy” , además de la 123 “Eskadra” de Cracovia. Las restantes unidades de cazas se asignaron a las unidades de cazas se asignaron a las unidades del Ejército de Tierra de acuerdo con el concepto imperante de la época, conforme al cual debía presidir siempre una estricta cooperación con las unidades terrestres.
Con la mente puesta en un inminente ataque alemán, la mayor parte de las unidades de combate fueron trasladadas desde sus bases posiciones más avanzadas, en una disposición que podría denominarse como “a todo evento”. En consecuencia, entre el día 24 y el 31 de agosto todas las Eskadras de cazas se trasladaron a pequeños campos de aviación. Como resultado de este movimiento, cuando los bombardeos alemanes atacaron las bases aéreas principales de la FAP en la mañana del día 1º de septiembre de 1.939, lo único que consiguieron destruir en ellas fueron aparatos calificados de “no aptos” para el servicio, por lo que toda la fuerza de cazas polaca quedó prácticamente intacta y lista para enfrentarse a la Luftwaffe.
No obstante y pese haber sobrevivido a la primera oleada de bombardeos, pocas eran las posibilidades que ofrecía la FAP cara a vencer la superioridad aérea alemana. Los P.11 polacos ya se habían enfrentado a los aviones de reconocimiento Dornier Do 17 antes del inicio de la guerra, habiendo aprendido que éstos tenían un techo de vuelo demasiado alto y resultaban mucho más rápidos, por lo que era muy remota la posibilidad de interceptarlos con éxito. Y así pudieron comprobarlo durante la campaña polaca, ya que los emplazamientos de las defensas antiaéreas detectaban las incursiones alemanas y daban el aviso de despegue urgente a los cazas en sus bases, pero una vez en el aire se veían incapaces de alcanzar a los atacantes. Fue durante los intentos de entablar combate contra las numerosas formaciones de bombarderos de la Luftwaffe cuando las unidades de P.11 sufrieron sus primeras bajas.
El desequilibrio de fuerzas y por tanto la desigualdad en el combate favoreció, o mejor dicho, orientó la táctica en vuelo hacia la búsqueda del combate caza – caza y el reconocimiento previo del enemigo en su aproximación; de tal modo que, los pilotos de caza polacos fueron los primeros de entre los aliados en volar, tanto en parejas como en formaciones de escuadrón abiertas.
Durante la primera semana de la guerra tuvieron lugar combates de gran intensidad y, hoy día puede llegar a afirmarse que el primer derribo de la SGM fue el conseguido por el piloto de un Stuka en Cracovia, cuando alcanzó un P.11 en pleno despegue. Algunos minutos más tarde Wladyslaw Gyns destruyó dos Do 17. Estas primeras acciones no fueron otra cosa que meras precursoras del gran acontecimiento que tuvo lugar en las proximidades de Varsovia sobre las 07:15 horas cuando unos treinta y cinco Heinkel He 111P del II.(L)/LG 1, al mando del Hauptmann Alfred Bülowius, y escoltados por veinticuatro Bf 110 C del L (Z)/LG 1, al mando del Major Walter Grabmann, fueron interceptados por los P.11 de la Brygada Póscigowa. El primero de los derribos fue compartido por Alexander Gabszewicz y Andrezj. Niewiara, quienes destruyeron entre los dos un Heinkel. Gabszewicz consiguió posteriormente algunas piezas de su timón como trofeo. Su éxito fue rápidamente emulado por otros pilotos, entre los que se encontraban el Kpt. Adam Kowalczyk - oficial al mando de la IV/ 1 Dywizjon) y el por. Hieronim Dudwal - de la 113 Eskadra-, quienes destruyeron dos Heinkel 111 y que, en última instancia, figuraron entre los primeros de la lista de derribos de la fatídica campaña de 1.939. En este mismo combate también el ppor. Lokuciewski consiguió un posible derribo compartido, un éxito al que añadiría ocho derribos más durante la guerra.
Cuatro “ases” más pusieron en marcha sus contadores el primer día de lo que aún nadie esperaba fuera a ser una nueva Guerra Mundial. Durante sus dos salidas, al Kpr. Jan Kremski de la 121 Eskadra se le acreditó la destrucción de un He 111, y el derribo compartido de un Henschel Hs 126, al tiempo que por la tarde el por. Marian Pisarek se anotó el derribo de un Hs 126; derribo compartido con su compañero de la 141 Eskadra, el Kpr. Piloto Mielczynski. El avión alemán, de reconocimiento, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el campo, seguido por el ppor. Satnislaw Skalski, de la142 Eskadra, quien aterrizó con su P.11c en las proximidades con el fin de capturar los mapas y documentos alemanes antes de que la tripulación los pudiera llegar a destruir.
Durante la incursión que por la tarde tuvo lugar sobre Varsovia, al ppor. Radomski, de la 113ª Eskadra pudo acreditársele una victoria sobre un Bf-109. En ese mismo combate, el por. Gabszewicz fue derribado, convirtiéndose de este modo en el primer futuro “as” polaco en usar paracaídas durante la guerra. Por su parte al Kpr. Cwynar de la 113ª Eskadra se anotó el derribo e un avión enemigo sin identificar.
Durante los cinco días siguientes de la campaña polaca, al menos doce pilotos, que después alcanzarían la categoría de “ases” abrieron sus registros: el por. Feric y el jefe de sección Karubien de la 111ª Eskadra, el por. Lapkowski (112ª), el st. Szer. Adamek (113-º), el por. Nowak y el por. Król (ambos de la 121ª), el por .Wlasnowolski (122ª), el por. Pniak (142ª), el Kpr. Belc (152ª), el por. Koc (161ª), el por. Glówczynski (162ª). El por. Glówcznyski había sido instructor de vuelo hasta el inicio del conflicto, fecha en que se incorporó al Sqn. de defensa aérea compuesto por los instructores de la Skola Wyzszego Pilotazu (Escuela Superior de Vuelo), con base den Ulez.
Esta unidad reclamó dos posibles derribos o aviones dañados pilotando los P.7 que eran considerados más obsoletos aún que los P.11. El 4 de septiembre el por. Skalski de la 142 Skadra había conseguido acreditar el derribo de 4 aparatos enemigos y uno más compartido, convirtiéndose de este modo en el primer piloto, con categoría de “as”, en el bando aliado, de la SGM.
Cuadro de Rangos, abreviaturas, traducción al inglés y equivalencias con los rangos de la RAF, de las Fuerzas Aéreas Polacas.
(...Continúa...)
_____________________________
FUENTE.- Textos e ilustraciones "Polish Aces of World War 2". Osprey Publishing, 1998 (GB). ISBN 1 85532726 0 (Trad. propia)