Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Un monoplano cantilever completamente de metal con un fuselaje monocasco de sección ovalada y un tren de aterrizaje retráctil, el ANT-42 estaba actualizado pero no era notable, aparte de un ala que era lo suficientemente gruesa como para incorporar una "ruta de acceso" por la cual los artilleros podían alcanzar posiciones de ametralladoras en la parte trasera de cada góndola del motor interior. Tupolev también propuso la novedosa idea de impulsar los cuatro motores de 12 cilindros Klimov AM-34FRN de 1.200 hp montados en el ala del avión por medio de una "unidad de refuerzo central" o sobrealimentador. El compresor de la unidad debía ser accionado por un engranaje reductor de un motor auxiliar Klimov M-100 refrigerado por líquido en el fuselaje trasero. Se requirieron rodamientos y materiales especiales para hacer frente a las hasta 30.000 revoluciones por minuto generadas por el sobrealimentador, así como a temperaturas de gas superiores a 1.000 grados Celsius en medio de temperaturas del aire ambiente a gran altitud que se anticipaban tan bajas como menos 60 grados Celsius.
La construcción del prototipo comenzó el 27 de julio de 1934, pero la unidad de sobrealimentación aún no estaba lista para cuando se completó el prototipo el 06 de noviembre de 1936. El 27 de diciembre, el General Mikhail M. Gromov tomó el gran bombardero por primera vez para realizar una serie de ensayos de fábrica. En octubre de 1937, el avión regresó a la fábrica para la instalación del sobrealimentador y la fusión de sus radiadores en unidades individuales en las góndolas del motor interno.
Mientras tanto, en abril de 1936, se comenzó a trabajar en un segundo prototipo, con motores AM-34FRNV mejorados y un motor auxiliar M-100A, mayor capacidad de combustible y una torreta dorsal de ametralladora en lugar de paneles deslizantes. Sin embargo, aproximadamente al mismo tiempo, las purgas de Stalin eliminaron a dos de los partidarios más entusiastas del proyecto ANT-42. El Mariscal Mikhail N. Tukhachevsky fue ejecutado el 11 de junio de 1937, luego el General Yakov A. Alksnis fue arrestado el 23 de noviembre y murió en la prisión de Lubyanka ocho meses después. Petlyakov también fue arrestado y colocado en un centro de detención en la Fábrica No. 156, dejando a su adjunto, Nezval, para supervisar la mayor parte del desarrollo del bombardero. Las pruebas del segundo prototipo se completaron el 28 de diciembre de 1938, pero el V-VS se negó a aceptar el sobrealimentador y ordenó a Nezval que rediseñara el bombardero para usar motores Mikulin AM-35, cada uno con su propio sobrealimentador separado.
El bombardero ANT-42 en línea de producción..................................................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... 36-01.html
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
Saludos. Raúl M .