Información de otras fuentes, que confirma y contradice alguna de las comentadas hasta ahora.
El origen del Buffalo fue un requerimiento de la US Navy de 1936, para una nueva generación de cazas embarcados. Se presentaron proyectos de Grumman (1), Seversky y Brewster, aceptándose este último y solicitando un prototipo el 22 de junio de 1936, bajo el nombre de XF2A-1. Voló por primera vez en diciembre de 1937. Aunque tenía un claro parecido con el XSBA-1 de 1934, el nuevo caza parecía ser más ancho y más corto, si bien una comparación de las dimensiones mostraba que este aspecto tenía mucho de engañoso. Con configuración de monoplano de ala de implantación media, estaba construido íntegramente en metal, excepto las superficies de control, recubiertas en tela. Contaba con flaps escindidos de actuación hidráulica; los aterrizadores principales se replegaban hacia dentro para alojarse en el fuselaje. La planta motriz estaba constituida por un motor radial Wrigth XR-1820-22 Cyclone de 950 hp.
Las pruebas de servicio del prototipo comenzaron en enero de 1938, y el 1 de junio la US Navy firmó un contrato con Brewster para la construcción de 54 ejemplares (según Wiki, 66) bajo la designación F2A-1 (modelo B-339), con el motor Wright R-1820-34 de 940 hp. Doce meses más tarde, comenzaron las entregas del mismo; nueve ejemplares equiparon de inmediato al Squadron VF-3 del USS Saratoga. Pero ya en aquel momento la propia US Navy dudaba de las prestaciones del aparato y había encargado a la propia Brewster 43 ejemplares de la mejorada versión F2A-2, por lo que el resto de F2A-1 fue declarado excedente, y suministrado a Finlandia (en guerra con la URSS) con ciertas modificaciones bajo e nombre de B-239E. Integrados en las unidades HLeLv 24 y HLeLv 26, combatieron con éxito contra los soviéticos hasta mediados de 1944, fue el aparato finlandés que más aviones enemigos derribó.
El F2A-2 contaba con un motor más potente (el R-1820-40 de 1,200 hp) , hélice mejorada y equipo de flotación incorporado. Sin embargo, el aumento de potencia no se tradujo en una mejora sustancial de las prestaciones debido al aumento a su vez de peso. Comenzó a prestar servicio en la US Navy en septiembre de 1940. Le siguió el F2A-3 con más blindaje y parabrisas a prueba de balas (más peso todavía), que equipó los Squadrons VF-2 y VF-3 de la US Navy, así como el VFM-221 del US Marine Corps. Algunos de ellos entraron en acción en el Pacífico, pero como se trataba de un aparato excesivamente pesado, inestable y de poca maniobrabilidad, no estaba en condiciones de oponerse a los cazas japoneses.
Misiones de compra de Bélgica y Gran Bretaña encargaron 40 B-339 y 170 B-339E, versiones terrestres sin los equipos necesarios para operar desde un portaviones.
A) Los primeros equipaban un motor Wright R-1820-G-105 de 1000 hp, pero no llegaron a tiempo antes de la capitulación belga. Dos ejemplares que quedaron en Francia fueron capturados por los alemanes, otros seis se destinaron a la Martinica francesa donde fueron destruidos en accidentes, y el resto pasó a Gran Bretaña, equipando algunos de ellos los 805º y 885º Squadrons del Arma Aérea de la Flota que defendían Creta, aunque fueron utilizados más como aviones de apoyo que como de combate.
B) Los encargados directamente por la RAF recibieron el nombre de Buffalo, nombre que se extendió luego a la totalidad de la producción de este aparato, y estaban motorizados tal como los ejemplares belgas. Empezaron a entregarse en julio de 1940, pero el 71º Squadron, el primero en utilizarlos en septiembre, ya advirtió de las absolutamente inadecuadas prestaciones del avión para operar en Europa. Por ello, fueron enviados al Lejano Oriente con la finalidad de equipar a los Squadrons 67º, 146º, 243º, 453º y 488º de la RAF, así como al 21º Squadron de las Reales Fuerzas Aéreas Australianas, y se les destinó a la defensa de Singapur y la instalaciones de los Estrechos. También resultaron completamente inadecuados para la tarea, y los pocos ejemplares que sobrevivieron a la invasión japonesa fueron destinados al Group de voluntarios norteamericanos que luchaban en Birmania.
C) Los Buffalo que mejores resultados obtuvieron fueron los B-339D y B-439 encargados por el arma aérea del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas, en número de 100. El primero era similar el B-339E, pero el segundo tenía un motor Wright GR-1820-G205A de 1200 hp.
El Buffalo fue un aparato claramente ineficaz desde su principio, por lo que es una paradoja el motivo de su puesta en fabricación. Sólo la necesidad de aparatos monoplanos modernos a principio de la guerra permitió su exportación a otras fuerzas aéreas.
(1) Como anécdota, indicar que del fracaso y rediseño del biplano que Grumman presentó, surgió el Wildcat.
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
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