Gloster Gladiator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 29, 2024 2:28 pm

Imagen
Una de las imágenes más famosas del Gladiator: uno de los Gladiator Mk II del 263º Escuadrón bajo un concentrado camuflaje en Noruega. Curiosamente lleva una hélice bipala Watts, más propia del modelo Mk I.
Aicraft of the Aces 44, pg 25

Imagen
Los restos de los Gladiators del 263º Escuadrón en el lago Lesjaskog son prueba de la mortal eficiencia de la Luftwaffe sobre Noruega.
Aicraft of the Aces 44, pg 29

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 07, 2024 3:31 pm

Al día siguiente el oficial de vuelo Grant-Ede atacó a un B 110 al que dañó. Luego interceptó a un He 111 sobre Bardufoss a unos 250 metros de altura, al que también dañó mientras el oficial de vuelo Bill Riley disparó y alcanzó uno de los dos motores del bombardero, que se estrelló. Esta victoria compartida fue la primera de las diez de Riley antes de su muerte en julio de 1942.

La unidad logró más derribos el 25 de mayo, cuando Grant Ede, al volver de una patrulla, se topó con un avión cuatrimotor al que identificó como un "Ju 90" (en realidad un Fw 200), al que derribó. Una hora después, otra vez en el aire, atacó a otro "Ju 90", que se estrelló cerca de la isla Finoy. Por la tarde un tercero de estos grandes aviones fue divisado por el oficial piloto P H Punrdy y el sargento HH Kitchener, que fue derribado tras un combate que duró cinco minutos.

Al día siguiente el teniente de vuelo Alvin Williams, canadiense, derribó, junto al sargento Milligan un "Ju 88" (en realidad era un Do 17F), que sería la primera de sus cinco victorias compartidas, más una en solitario. Otros dos pilotos, liderados por Bill Riley, atacarían más tarde a varios bombarderos sobre Harstad.

Tres Gladiator fueron destinados a Bodo. Al atacar a un He 111, uno de los aviones se estrelló. Un He 111 fue derribado y, poco después, dos Ju 52 le siguieron los pasos. Los dos aviones supervivientes cubrieron la evacuación del puerto esa noche. Atacados por He 110 y Ju 87,, derribaron uno de los Stuka, el del feldwebel Kurt Zube, del 1/StG 1, pero uno de los Gladiator fue dañado y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. El autor del derribo fue Helmut Lent. El otro Gladiator, repetidamente alcanzado, pudo alcanzar Bardufoss. En estos combates, Cesar Hull se convirtió en el primer as del Gladiator y su piloto más exitoso durante la campaña Noruega. Moriría en un combate sobre Londres el 7 de septiembre de 1940.

-mientras mayo terminaba, los Gladiators del escuadrón 263 tuvieron varios encuentros, destruyendo un He 111 del KG 26 sobre el Ofortfjord, la segunda victoria del teniente de vuelo Alvin Williams. Ese mismo día, el 28, Sea Gladiators el 802 NAS basado en el Glorious, derribaron un He 111 del 2/KuFlGr 506, que fue la última victoria del escuadrón.

El 2 de junio la Luftwaffe renovó sus ataques, lo que provocó dos grandes combates con el escuadrón 263. Despegando desde Narvik para patrullar cerca de la frontera sueca, dos Gladiator fueron atacados por los alemanes y uno abatido por Helmut Lent. El superviviente, el oficial piloto Louis Jacobsen, derribó un Do 17 del 4(F)/ObdL, pero fue dañado por aviones enemigos. Disparó contra un "He 111", que planeó hacia tierra con sus motores en llamas mientras Jacobsen regresaba como pudo a su base. Este combate le acreditó con cuatro victorias, pero otro avión derribado que cayó dentro de Suecia puedo también sido suyo. Por este combate, el neozelandés de 25 años fue condecorado con la Cruz de Vuelos Distinguidos.

A las 1500 el teniente de vuelo Williams y el sargento Kitchener se enfrentaron a dos He 111. Reclamaron tres derribos, tras lo cual atacaron dos Stukas, abatiendo uno (un Ju 77R del 2/StG 1, cuyo piloto, el oberleutnant Bohne, murió). Kitchener dañó otro Stuka fue, sin municiones, tuvo que regresar a la base. Williams sería condecorado con una Cruz de Vuelos Distinguidos a titulo póstumo.

Imagen
Un Sea Gladiator aterriza en un portaaviones.
Aicraft of the Aces 44, pg 33

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 18, 2024 3:34 pm

El escuadrón continuó con sus operaciones pese al mal tiempo mientras se preparaba la retirada aliada de Narvik. Las patrullas prosiguieron hasta el 7 de junio antes de embarcarse en el Glorious, seguidos por los Hurricanes el 46º Escuadrón. En trece días, el 263º Escuadrón luchó en 72 combates individuales y reclamó entre 26 y 35 victorias perdiendo sólo dos Gladiator en combate.

Es una triste ironía que, pese a su distinguido historial, todos el 263º Escuadrón pereció con el Glorious cuando éste fue hundido por los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau.

El Desierto y Malta.

La declaración de guerra italiano (10 de junio de 1940) encontró a los escuadrones de caza de la RAF (33, 80 y 122 en Egipto, 94 en Adén) listos para el combate. Desplegado en un aeródromo avanzado, el 33º llevó a cabo las primeras patrullas bélicas con sus Gladiadores el 11 sin novedad alguna.

Para acercarse al frente el 33º envió 6 Gladiator a Sidi Barrani el 13, desde donde lanzaron, al día siguiente, una patrulla con tres aparatos que llegó hasta Bardia. Estaban pilotos por los oficiales de vuelo E H Dean y Vernon Woodward y el sargento Craig. Se encontraron un bombardero ligero sobre Fort Capuzzo. Mientras Woodward y Craig atacaba, Dean divisó a 6 CR 32 que se acercaban desde el oeste y fue a interceptarlos. En el combate resultante, dispersó a la unidad y reclamó un caza enemigo derribado (el del sargento Edoardo Azzaroni, del 8º Gruppo, que murió en el combate) Woodward y Craig compartieron el derribo del bombardero, un Caproni Ca 310 de la 159º Squadriglia, 12º Gruppo.

Esta fue la primera de las cinco victorias de Dean mientras que Woodwards sumaría otras 17 durante el año siguiente. La unidad tuvo problemas para enfrentarse a los rápidos bombarderos italianos, sobre todo el Savoia S 79, pero los combates se hicieron más frecuentes, de los que surgirían varios ases, como el oficial de vuelo Peter Wickham, del 112º Escuadrón (prestado al 33º), que el 19 de junio reclamó un CR 32 y un biplano de reconocimiento Ro 37 cerca de Sidi Aziez.

Diez días más tarde, durante una patrulla sobre Fuerte Capuzzo, tres Gladiators se enfrentaron con otros tantos CR 32 y Woodward derribó a dos. El éxito continuó el 30 cerca de Bardia, con Wickham y Dean reclamando sendas victorias. Al día siguiente, otro futuro as del Gladiator, el sargento Bill Vale, sumó su primera victoria, un CR 32 sobre Capuzzo. El 3 los cazas del 33º Escuadrón derribaron dos CR 42, uno a manos del sargento de vuelo Len Cottignham, la primera de sus 11 victorias y media. Esa arte otros cuatro aviones del 112 se enfrentaron a 9 CR 42 del 2º Stormo que despegaban; en el ataque resultante derribaron cuatro aviones, a los que se sumaron otros dos a manos de Cottingham. En total los británicos reclamaron 9 victorias y los italianos reconocieron seis aviones perdidos y otros cuatro gravemente dañados. Cottingham reclamó un S.79 en ese combate.

El 80º Escuadrón, mientras tanto, estaba a la defensiva, pero finalmente entró en combate el 4 de julio, cuando los oficiales piloto Weller y Graham atacaron a 10 SM 79 al norte de Alejandría, reclamando un probable derribo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 26, 2024 10:04 am

En el desierto, el escuadrón 112, menos el Vuelo B, destinado en Sudán, llegó a Gerawala para apoyar al escuadrón 33, que perdió un Gladiator contra los CR 42 el 23 de julio. La unidad se vengó al día siguiente cuando, en un enfrentamiento con 18 CR 42 de los Gruppi 10 y 13, reclamaron cuatro derribos.

El Vuelo B combatió al día siguiente contra siete CR 42 mientras escoltaba a varios Blenheim sobre Bardia. Se reclamaron cinco derribos, con Vernon Woodward, que había derribado un avión el día anterior más otro probable, reclanmó otro derribo más otro compartido con el sargento Slater, que fue derribado a continuación. Esa sería la última de las cuatro victorias más dos compartidas de Woodwards en el Gladiator, y la última del Escuadrón 33, que fuer reemplazado por el Vuelo B del 80 Escuadrón.

El primer combate serio de la unidad llegó en la tarde del 4 de agosto. Cuatro Gladiator escoltaban a un Lysander en una misión de reconocimiento de las posiciones italianas en Bir Taieb el Esem, unos 25 kms dentro de Libia. Al mando del teniente de vuelo "Pat" Pattle, en el K7910, al acercarse al objetivo, la patrulla salió a defender el Lysander cuando fue atacado por siete Breda Ba 65 de la 159º Squadriglia, procedentes de El Adem, al mando de capitán Antonio Dell 'Oro. Estaban escoltados por cazas CR 32 de la 160º Squadriglia al mando del capitán Duiio Fanali.

El oficial de vuelo Peter Wykeham-Barnes se lanzó en picado sobre cuatro Bredas, derribando uno, que fue la primera victoria de los Gladiator del 80º Escuadrón, pero el sargento Kenneth Rew fue derribado por el capitán Fanali. Wykeham-Barnes sumó otra victoria, pero su avión fue dañado gravemente por Mar Romolo Cantelli y tuvo que saltar. Pattle se lanzó al ataque y dañó a un Breda, que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. A continuación fue atacado por cinco CR 42, pero consiguió evitar sus ataques y reclamando un derribo probable. Al aproximarse a El Essem fueron atacados por 12 Fiat y 3 Bredas; estos últimos se retiraron pero los Fiat se lanzaron al ataque y, pese a los intentos de evadirlos, Patt fue derribado tras un combate que duró 15 minutos. Wykeham-Barnes y Pattle fueron rescatados al día siguiente por patrullas del 11º de Húsares. Lancaster, herido, consiguió hacer un aterrizaje forzoso en Sidi Barrani.

El escuadrón 80 causó otro duro revés a los italianos cuando fueron atacados por 16 CR 42 de los 9º y 10º Gruppi que estaban escoltando a varios Ro 37. Al mando de 13 Gladiators, Pattle se lanzó a interceptarlos cerca de El Gobi. En cinco minutos de combate los británicos reclamaron el derribo de 9 CR 42 más otros seis probables. Pattle reclamó dos, dejando su total en 6 victorias confirmadas sy 3 probables. Wykeham-Barnes reclamó otro derribo; el oficial piloto Sid Linnard tras dos y el oficial piloto "Heimer" Stuckey otras dos más una probable.

Imagen
Linnard en la cabina de su Gladiator, el K8017.
Aicraft of the Aces 44, pg 40

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 04, 2024 9:41 am

Todo esto desanimó a los italianos. El Escuadrón 80 no volvió a entrar en acción hasta el 17 de agosto, cuando protegió a los barcos de guerra que regresaban de una incursión contra Bardia. Volando cerca de la costa libia hacia las 08:20, Wykeham-Barbes y el oficial de vuelo "Keg" Dowding" derribaron a un hidroavión Cant Z 501. Más tarde, esa misma mañana, el Vuelo A del Escuadrón 112, liderado por el teniente de vuelo "Algy" Schwab, de Canadá, continuó el trabajo.

Tras divisar las explosiones del fuego antiaéreo de la flota, la patrulla divisó a 25 bombarderos S.79 atacando a los barcos. El primer grupo fue rechazado antes de que Schwab atacara a otros cinco, uno de los cuales él derribó. El oficial piloto Peter Wichkahm, anteriormente asignado al Escuadrón 33, lideró su sección contra una tercera formación, logando su última victoria con el Gladiator. Más S 79 fueron derribados por los otros cazas británicos.

Para final de mes, con los italianos reuniendo sus fuerzas en la frontera egipcia, era obvio que una ofensiva era inminente. El 1 de septiembre el Vuelo B del Escuadrón 80 se desplazaron a Sidi Haneish, siendo reemplazados en Sidi Barrani por el Vuelo A del Escuadrón 112. Al principio reinó la tranquilidad, aunque "Heimer" Stuckey reclamó su tercera victoria, un S 79, sobre Barrani el 10. La invasión italiana comenzó el 13, por lo que la unidad se retiro a Sidi Haneis, donde, dos días más, tarde, se les unión el resto del Escuadrón 80.

El avance italiano se detuvo para "consolidarse" y el 15 10 S 79 atacaron Sidi Barrani. Una sección de Glaidators del Escuadrón 80 atacó un grupo, perdiendo un avión en el proceso. El Escuadrón 112 atacó entonces desde arriba, dañando a dos aviones. A partir de entonces, los Gladiator sólo tuvieron algún combate esporádico, aunque volaron a menudo escoltando a los bombarderos de la RAF. En esas fechas se formó otra unidad de Gladiator, cuando el Vuelo A del Escuadrón 33 pasó sus aviones al Escuadrón 3 de la RAAF, que había llegado al teatro como una unidad de cooperación con el ejército.

El 9 de octubre una patrulla solitario del oficial piloto R. N. "Ape" Cullen, del Escuadrón 80, se enfrentó con una formación de Ba 65. Cullen reclamó un derribo probable. Fue el primero de sus siete victorias con el Gladiator, y a primera de sus 15 victorias y media.

En la tarde del 31, el Escuadrón 112 se enfrentó a 15 S 79 y a 18 CR 42 sobre posiciones británicas avanzadas. Dos Gladiator fueron derribados por los italianos, pero "Algy" Schawb abatió dos Fiat y el oficial piloto Acworth otro, la primera de sus cuatro victorias y media. Sin embargo, Schwab y el alférez Smith chocaron en vuelo y tuvieron que saltar.

Dos días después los italianos invadieron Grecia y la RAF partió para apoyar a los griegos. El escuadrón 80 cruzó el Mediterráneo en noviembre. El Escuadrón 3 de la RAAF se desplazó entonces con sus Gauntlets y Gladiators a Gerawla, donde las operaciones comenzaron el 13.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 13, 2024 9:47 am

Debut australiano.
El 18 de noviembre Schwab, ahora comandante de vuelo, despegó para interceptar a un S 79 solitario que se convirtió en su cuarta victoria. Al día siguiente los australianos hicieron su debut cuando cuatro Gladiators se enfrentaron a 18 CR 42. El teniente de vuelo Pelly despegó a comienzos de la tarde para una misión de reconocimiento escoltado por el líder de escuadrón Heath y los oficiales de vuelo Rawlinson y AH Boyd. Camino de su objetivo se encontraron con 12 CR 42 ametrallando las posiciones británicas Los Gladiators fueron tacados por los italianos y Pelly se vio rodeado por 9 Fiats. Un grupo similar se lanzó contra los otros tres aviones. Atacado por detrás por 3 Fiat, Boyd maniobró violentamente y pronto se puso detrás de uno de ellos al que abatió con una larga ráfaga. Luego viró a la derecha y se enfrentó con otro CR 42, que cayó sin control y soltando humo del motor.

Sin pausa, Boyd se lanzó a por un tercer Fiat que estaba atacando a uno de los Gladiator. Lo derribó con una corta ráfaga. Fue atacado por otro y, poniendo el motor a toda potencia, trepó verticalmente y el Fiat se pasó de largo. Boyd le atacó, por sus armas se encasquillaron. Las intentó desatascar mientras era perseguido a baja altura por el desierto hasta que logró recuperarlas. Con las tornas cambiadas, el Fiat fue su siguiente víctima.

A lo lejos Boyd vio a Pelly siendo atacado por dos Fiats, por lo que disparó al que estaba más cerca. Pelly, con el motor dañado, tepó mientras Boyd, escaso de munición, era perseguido a baja altura por casi un kilómetro por los restantes Fiat. Luego se reunió con Pelly, cuyo motor finalmente murió, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Minqar Qaim. Alan Boyd regresó solo a Gerawala.

El combate había durado 25 minutos, con los australianos perdiendo a Heath, que fue enterrado cerca de los restos de su avión. A cambio, Boyd fue acreditado con tres Fiat destruidos, uno probable y dos dañados, Rawlinson reclamó dos dañados y Pelly uno destruido y otro dañado.

Fue un debut bastante dramático para el 3er Escuadrón. Para Boyd sería el comienzo del camino que le llevó a ser el único as de los Gladiator de la RAF. Al día siguiente el 112º Escuadrón se enfrentó con 18 CR 42 cerca de Sidi Barrani. Seis Gladiators del 112º con una escolta de Hurricanes les hicieron frente, destruyendo ocho sin bajas propias. Acworth sumó su segunda victoria más otra compartida y el sargento "Paddy" Donaldson reclamó su primera. Se convertiría en un as del Gladiator con seis victorias.

El 1 de diciembre el 112 comenzó a llevar sus Gladiators a Grecia para transferirlos a su fuerza aérea, y un mes después se trasladó a Amriya, desde donde se dirigiría a Grecia. Más al oeste, en la noche del 7 al 8 de diciembre comenzó la ofensiva aliada, con el 3er Escuadrón apoyándola.

El 10 los australianos reclamaron un Ro 37 por la mañana. Más tarde una patrulla se las vio con 12 CR 42 que ametrallaban las posiciones británicas. Los Gladiator les atacaron y abatieron tres cazas italianos sin perdidas propias. El líder de Escuadrón McLachlan y los tenientes de vuelto Garward y Steege se apuntaron una victoria cada uno, más una probable para el último (que acumularía ocho victorias). El siguiente combate del escuadrón llegó el 12 de diciembre, cuando cinco Gladiator se enfrentaron a 17 CR 42 al norte de Sofari. Tres aviones italianos fueron abatidos sin pérdidas propias. Boyd se apuntó uno y el futuro as el teniente de vuelo Woof Artur otro.

Imagen
De izquierda a derecha, el oficial de vuelo Alan Rawlinson, el teniente de vuelo Pelly y el oficial de vuelo Alan Boyd.
Aicraft of the Aces 44, pg 43

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 21, 2024 10:09 am

Superados en número con frecuencia, los australianos lograron grandes éxitos con pocas bajas, pero esto cambió el 13. Seis Gladiator partieron en una patrulla al comienzo de la mañana. Atacaron a cinco S 79 que estaban bombardeando a las tropas aliadas cerca de Sollum, y George Steege abatió a uno de los Savoia. Los 8 CR 42 de escolta intervinieron, produciéndose un duro combate en el que se perdieron 5 Gladiator. El oficial de vuelo Winten tuvo que saltar en paracaídas, Gaden murió en combate y Boyd y Gatward realizaron sendos aterrizajes forzosos. Boyd pudo reparar su avión y despegó con Gatward en su estrecha cabina. El avión de Arthur fue gravemente dañado y el piloto tuvo que saltar. Tras este revés, el escuadrón 3 se mantuvo fuera de las operaciones hasta el 18.

El apoyo a la 6a División australiana durante el asalto a Bardia continuó, pero el Escuadrón 3 sólo entró en combate a finales de diciembre. El 26 de ese mes 8 Gladiator se encontraron sobre el golfo de Sollum con una formación de S 79 escoltados por 6 CR 42 con otros 18 volando más arriba. Dos Gladiator atacaron a los S 79, forzando su retirada, con dos Fiat siendo derribados sobre el mar, otro reclamado como probable y cinco dañados sin bajas propias. Arthur reclamó una victoria y tres aviones enemigos dañados; Steege uno destruido y otro dañado. Otro futuro as, el oficial de vuelo Peter Turnbull, que llegaría a sumar 12 victorias, reclamó un derribo probable. Poco después Bardía se rindió.

El 11 de enero de 1941, la unidad de Lysander del 3er Escuadrón fue reequipada con el Gladiator. El asalto a Tobruk comenzó el 21, y tres días más tarde una patrulla sobre Mechilli, formada por el líder de escuadrón Campbell, el teniente de vuelo Rawlinson y los oficiales de vuelo Turnbull y Campbell se encontraron con cinco Fiat G.50, el primer encuentro con este monoplano de la guerra. Tras el combate, el oficial de vuelo Campbell fue declarado desaparecido en combate y el comandante de la patrulla forzado a aterrizar en el desierto. Los dos Gladiator supervivientes resultaron dañados. Esta vez seria la última en la que los biplanos del 3er Escuadrón se enfrentaría a la Regia Aeronautica, el 29 de enero la unidad comenzó a recibir cazas Hurricanes.

Imagen
Aquí vemos al Gladiator L90044/NW-Z pilotado por el oficial de vuelo Peter Turnbull, que bautizó a su avión como Sweet Sue, nombre que podemos ver debajo de la cabina. El 25 de enero logró dañar a un Fiat G-50, que sería incluido en su cuenta de 12 victorias. Moriría en Nueva Guinea, en 1942, estando al mando de una unidad de Kittyhawks.
Aicraft of the Aces 44, pg 45

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 28, 2024 12:46 pm

Imagen
El oficial de vuelo John Langely vuela en el K8011/YK-S junto con su líder en un vuelo de práctica sobre Egipto en la primavera de 1940. Tras el estallido de la guerra pilotaron los Hurricanes del 80º Escuadrón. Para finales de 1940 Langley contaba con 11 victorias en su haber.
Aicraft of the Aces 44, pg 34

Imagen
Tres pilotos del Escuadrón 112 posan frente al Gladiator K6142/RT-U a comienzos de 1940. Este escuadrón fue la tercera unidad de Gladiator que entró en combate sobre el desierto.
Aicraft of the Aces 44, pg 34

Imagen
El primer derribo de un avión enemigo sobre el desierto se lo apuntó el oficial de vuelo E H Dean del 33º Escuadrón pilotando este Gladiator (N5782) el 14 de junio. Su victima fue un CR 32 abatido cerca de Fort Capuzzo.
Aicraft of the Aces 44, pg 35

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 06, 2024 11:24 am

Malta y el Mediterráneo

Malta iba a ser el escenario que diera fama eterna al Gladiator. Para reforzar la moral civil, el mito de los tres Gladiator (Fe, Esperanza y Caridad) calaron en la mente popular y dura hasta el día de hoy. En realidad, la defensa de Malta por la unidad improvisada duró poco más de dos semanas, pues el 21 de junio de 1940 llegaron cazas Hurricanes procedentes del portaaviones Argus. Sin embargo, el Vuelo Gladiator, formando por pilotos voluntarios, se enfrentó en solitario a la Regia Aeronautica por un tiempo.

En abril, 18 Sea Gladiataor desmontados fueron desembarcados en Hal Far desde el HMS Glorious, y la Royal Navy cedió algunos más a la RAF, que no tenía cazas en la isla. Varios residentes locales se presentaron voluntarios como pilotos para la 3a Unidad de Cooperación Antiaérea y el entrenamiento comenzó Vuelo de Cazas de Hal Far, al mando del líder de escuadrón "Jock" Martin. Así, al estallar la guerra, existía una unidad de cazas entrenadas para defender Nalta y su vital base naval.

El primer ataque italiano tuvo lugar al día siguiente cuando varias formaciones de S-79, que dejaron atrás fácilmente a los biplanos, que lograron dañar a uno de los atacantes. El oficial de vuelo "Timber" Woods se las vio con un caza Macchi C.200, que resultó también dañado. Esa tarde, dos Gladiator despegaron y el oficial de vuelo John Waters reclamó un S-79. Atacó a otro al día siguiente, que también reclamó como derribado, aunque en realidad ninguno de los aviones fueron dañados. Tras una pasa, se reanudaron los ataques, aunque con poco éxito debido a la velocidad de los atacantes.

El Vuelo perdió dos de sus cazas en accidentes el 21, pero la marina envió reemplazos con rapidez. Finalmente, el 22 por la tarde, un S-79 de reconocimiento fue interceptado por Burges y Woods sobre la bahía de Marsaxlokk. El avión, el MM22068 de la 216ª Squadriglia, fue abatido por Burgess. Los pilotos del bombarderos fueron los únicos supervivientes de la tripulación. Al día siguiente Burges y Woods hicieron frente un ataque escoltado por los C-200 de la 88ª Squadriglia. Burgess atacó a los bombarderos sin resultado, viéndose a continuación metido en un combate de giros sobre Sliema. Más lento que el Macchi, el Gladiator era más ágil y Burgess derribó el caza del sargento mayor Nolinelli, que saltó en paracaídas y fue capturado. El aparato de Woods fue dañado, por éste se vengó el 28 de junio, reclamando el derribo de un S-79, que en realidad regresó muy dañado a su base.

Sin embargo, por la tarde, Keighly-Peach (alias "K-P"), y el teniente Keith se enfrentaron a cinco S-79 que volaban más bajos que ellos. K-P atacó al Savoia líder, que cayó en llamas al mar, aunque su caza fue dañado por el fuego defensivo y el piloto resultó herido en la cadera (la metralla no fue retirada hasta 1976). El fuego enemigo hizo que Keith abortara el ataque, aunque feu acreditado con un avión enemigo dañado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11248
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2024 3:56 pm

Los combates se reanudaron dos días después con nuevos ataques de bombarderos enemigos cuando la flota estaba al sur de Creta. El Eagle lanzó temprano a los Sea Gladiator y, a las 0750, Keighly-Peach divisó a un solitario S-79. Tras atacarlo tres veces, reclamó que cayó con el ala izquierda en llamas al mar. Tres horas más tarde, acompañado por el teniente Keith, divisó a tres Savoias acercándose desde el noreste, derribando a uno. Kenneth Keith atacó una formación de bombarderos trimotores, posiblemente S-81 de la 200º Squadriglia, derribando uno. El siguiente combate del Vuelo Eagle llegó el 29 con el derribo de otro S-79. Dos días más tarde, sobre Malta, "Timber" Woods se enfrentó con nueve CR 42 del 23º Grupo, derribando al capitán Antonio Chiodi, que fue la cuarta de sus seis victorias y media. Por su parte, el sargento Manilo Tarantino derribó al oficial de vuelo Peter Hartley, cuyo avión se estrelló en la bahía de Marsaxlok. El piloto sufrió graves quemaduras. Este fue el único Gladiator de Malta que se perdió en combate.

A finales de julio se concedió la Cruz de Vuelos Distinguidos al teniente de vuelo Burges y, a comienzos dea gosto, el Vuelo de Cazas se unió al recién formado escuadrón 261, equipado con una mezcla de Hurricanes y Sea Gladiators, usando ambos tipos de aviones en combate. Burgess reclamó cuatro de sus siete derribos volando cA mediados de agosto la flota británica bombardeó Bardia. El 17 los barcos fueron atacados por aviones italianos. Mientras, los Sea Gladiator del Eagle se habían trasladado a un aeródromo cerca de Sidi el Barrani para proteger a la flota junto a los Gladiator de la RAF. Separado de su grupo, K-P atacó a un S-79 volando sobre los barcos, que pudo escapar; atacó luego otro sin resultado alguno. Mientras, los tenientes Keith y Young derribaron entre los dos a un Savoia. Las pérdidas italianas eran graves, con cuatro bombarderos derribados y ocho dañados.

La semana siguiente zarpó la flota otra vez y, cerca de Creta, el 31 de agosto K-P despegó con el teniente Olphihant ara interceptar a un avión que les seguía. Encontraron a un Cant Z-506B a 6000 pies y atacaron sin encontrar resistencia del aparato enemigo, que se convirtió en la última victoria confirmada de K-P con el Sea Gladiator. Poco después recibió la Orden de Servicios Distinguidos con el Hurricane.

Poco después el HMS Illustrious llegó con una dotación completa de cazas Fulmar y la presión sobre el pequeño destacamento del Eagle disminuyó. Mientras, sobre Malta, los pilotos de los Gladiator del escuadrón 261 continuaron volando. Algunos, como el sargento Fred Robertson, se convirtieron en ases con el Hurricane. Los Gladiator no sumaron victorias hasta comienzos de noviembre, cuando el 2, George Burnes despegó con otros dos cazas para interceptar un ataque con fuerte escolta de cazas. En un combate contra 8 CR 42 reclamó un derribo y otro dañado.

Imagen
Los tres Sea Gladiator del 806º Escuadrón se preparan para despegar desde el HMS Illustrious. Al fondo podemos ver a varios Fulmars.
Aicraft of the Aces 44, pg 48

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST