Gloster Gladiator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 08, 2021 7:25 pm

Variantes

SS.37 - Prototipo.
Gladiator I . Versión impulsada por un motor radial Bristol Mercury IX refrigerado por aire de 840 CV (630 kW). El avión fue designado J 8 por la Fuerza Aérea sueca. 378 construidos.
Gladiador II - Versión propulsada por un motor radial Bristol Mercury VIIIA refrigerado por aire. El avión fue designado J 8A por la Fuerza Aérea sueca. Entregado entre 1938 y 1939, 270 construidos.
Sea Gladiator Interim- Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 38 Gladiator II modificados. Equipado con ganchos de detención. Números de serie: N2265 - N2302.
Sea Gladiador - Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 60 construidos. Equipado con ganchos de detención y provisión parala estiba de bote auxiliar. Números de serie: N5500 - N5549 y N5565 - N5574.

Características
Longitud: 8,36 m; envergadura: 9,83 m; altura: 3,58 m
Peso vacío: 1459 kg; bruto: 2.084 kg
Planta motriz: 1 motor radial Bristol Mercury IX de 9 cilindros refrigerado por aire, 830 CV (620 kW)
Velocidad máxima: 407 km/h a 4.420 m; de crucero: 340 km/h; alcance: 2 horas; techo de servicio: 10.000 m; velocidad de ascenso: 12 m/s
Tiempo hsta 3.,048 m en 4 minutos 45 segundos
Armamento: Dos ametralladoras sincronizadas Vickers de 7.7 mma ambos lados del fuselaje, dos Lewis de 7.7 mm; una debajo de cada ala inferior.
Aviones posteriores; 4 Browning M1919 de 7.7 mm; dos sincronizadas a ambos lados del fuselaje y una debajo de cada ala.
En al menos algunos Sea Gladiators existía la posibilidad de colocar un par de Brownings debajo de las alas superiores, lo que eleva el total a seis. Las pruebas oficiales no se completaron antes de que los Sea Gladiators fueran reemplazados por tipos posteriores, pero es posible que se instalaran algunas Brownings en el ala superior en los ejemplares de Malta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator

bella pintura del californiano Ron Cole https://roncole.net/
Imagen

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 07, 2023 8:06 pm

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He aquí al Sea Gladiator N5519, bautizado como "Charity", uno de los tres Gladiator que defendieron Malta. Fue derribado en el mar frente a la costa sureste de la isla durante las batallas aéreas del 31 de julio de 1940.
Fuente Operation Compass 1940: Wavell's Whirlwind Offensive, Osprey, 2000
Colección Campaign, número 73, página 12

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 27, 2024 12:33 pm

Fuentes Gloster Gladiator Aces. Aircraft of the Aces 44, Osprey, 2002

El debut de los Gladiator: China

En octubre de 1937, en pleno conflicto con Japón, el Gobierno Central de China encargó 36 Gladiator Mk I, con los 20 primeros llegando a Hong Kong por barco a finales de noviembre. Trasladados por tren y por juncos a Guanghzo, fueron montados a pesar de los ataques aéreos enemigos, y en enero de 1938 los aparatos disponibles fueron enviados al interior para evitar los ataques enemigos y dar tiempo a los pilotos chinos para entrenarse. En este proceso los inexpertos pilotos perdieron varios aviones en accidentes. Los primeros 20 aviones fueron entregados a los Escuadrones de Persecución 28º y 29º del 5º Grupo de Persecución. Otros 16 llegaron en enero de 1938 y fueron entregadas a estas unidades. Luego un puñado de Gladiator llegaron al 32º Escuadrón de Persecución del 3º Grupo de Persecución. A comienzos de febrero de 1938, los cazas estaban listos para entrar en combate.

Su debut tuvo lugar el 24 de febrero de 1938 cuando se enfrentaron a unos hidroaviones E8N "Dave" escoltados cpor cazas A5M "CLaude"que realizaban una misión de reconocimiento en la zona de Nanking. Tres Gladiator del 28º y nueve del 29º liderados por el capitán John Wong Sun.Shui, comandante de esta última unidad, les hicieron frente. Los Gladiator reclamaron dos enemigos derribados y otros dos dañados, perdiendo dos cazas derribados y otros dañados. Los pilotos informaron de la alta tasa de problemas con las ametralladoras.

Las salidas se fueron repitiendo durante los días siguientes, culminando en otro éxito de Wong el 28, que derribó un hidroavión E8N, su tercera victoria con el Gladiator y la quinta de su cuenta personal.

Tras una pequeña pausa en la lucha, el siguiente combate llegó el 13 de abril, cuando 8 bombarderos en picado D1A "Susie" del portaaviones Kaga, escoltados por 9 cazas A4N y 8 A5M atacaron la zona de Canton. Les hicieron frente 9 Gladiators del 29º Escuadrón liderados por Wong y otros 9 del 28º, al mando del capitán Clifford Louie Yim Qun. Wong logró derribar un D1A y un A4N antes de ser herido en un brazo y derribado por un Claude. Su hombre ala, Li Yu-rong consiguió derribar otro A5M antes de ser derribado a su vez. Otros miembros del escuadrón reclamaron sendas victorias, incluyendo al teniente Teng Chung-kai, que derribó un A4N y reclamó otro. Clifford Louie reclamó uno de los bombarderos en picado derribadas y dañó a otro, pero tuvo que retirarse del combate cuando se le encasquillaron ambas armas. En una batalla que duró 40 minutos, los chinos reclamaron nueve aviones derribados por la perdida de cuatro propios. Los japoneses reconocieron la pérdida de cinco aviones.

Imagen
34 Gladiator I 2909 del 29º Escuadrón de Caza, pilotado por el mayor "John" Wong Pan-Yang, Xiaoquan, China, 16 de junio de 1938.
35 Gladiator I 2806 del 28º Escuadrón de Caza, pilotado por el capitán Arthur Chin Shui-Tin, Hanhow, China, 3 de agosto de 1938.
Aicraft of the Aces 44, pg 34.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 07, 2024 3:39 pm

Otros pilotos del escuadrón también reclamaron victorias, como el alférez Teng Chung-kai, que intervnino cuando Li y el alférez Huang Kwang-ching fueron atacados. Consiguió causar problemas al aparato que atacaba a Huang, dando tiempo a sus colegas a retirarse, derribando en el proceso a un A4N. Teng atacó entonces a otro biplano, que reclamó como derribado. Teng pilotaria posteriormente los I-15 y terminaría con 2 victorias, dos compartidas y 2 aviones dañados.

Clifford Louie reclamó uno de los bombarderos en picado, que fue visto alejarse lanzando humo. Atacó y dañó al aparato pilotado por el oficial piloto Tanaka, que acabó realizando un aterrizaje forzoso en la boca del río Perla. Con sus armas atascadas, Louie ganó altitud para salir de la lucha y vio a varios aviones japoneses caer. Los Gladiator siguieron patrullando a gran altura antes de aterrizar. La batalla duró 40 minutos y los chinos reclamaron 8 aviones destruidos por 4 propios, además de varios Gladiators dañados. Los japoneses admitieron 5 bajas.

El primer as de los Gladiator.
Los Gladiator entraron otra vez en combate el último día de mayo. A las 13:00 nueve aviones japoneses fueron detectados cerca de Hukou y "Buffalo" Wong despegó a la cabeza de cuatro aviones que pronto vieron a nueve 8 E8N volando a 6.000 pies, unos 1.500 pies por debajo de ellos. Les atacaron, pero los japoneses intentaron escapar. Un avión nipón fue derribado por Wong tras una larga lucha y otro por su hombre ala, además de daños en otros, sin bajas ni daños entre los aviones chinos.

Esta victoria fue la septima de Wong. También fue su quinta y ultima victoria con el Gladiator, lo que lo convirtió en el primer as de este caza. Wong fue ascendido al mando del 5º Grupo de Caza, pero fue derribado en un combate contra A6M Ceros el 14 de marzo de 1941 y murió dos días después

El comadnante del 5º Grupo de Caza fue otro chino-americano, el mayor John Wong Pan.Yang, que ya contaba con cinco victorias en su haber pilotando el Boeing 281 (P-26 Peashooter.)

La intensidada de los ataques nipones se incrementó a lo alrgo del veran od 1938 y el 16 de junio el Kuktai Takao atacó dos veces en la zona de nanking. Seis bombarderos G3M "Nell" en dos vics lideradas por los alféreces Yoneda e Iwaya fueron interceptados por 8 Gladiator liderados por Wong Pan-Yang. Wong los atacó desde abajo, donde estaban indefensos, alncanzo a un Nell en su bahía de bombas con devastadores resultados. El capitan Arthur Chin Shui.tin, derribó otro bombardero y atacó un tercero. Wong vio como se le encasquillaban sus armas. Otros cazas se sumaron al ataque, y dos Gladiator se perdieron en la lucha, reclamándose cinco bombarderos derribados, aunque sólo se perdieron tres. Wong fue acreditado con una victoria y otras tres compartidas. Estas fueron sus únicas victorias con el Gladiator. En total sumaría cuatro victorias más cinco compartidas,

Enfrentados a los A5M, los Gladiator comenzaron a tener problemas, a los que se añadieron la falta de repuestos. Al final, por todo ello, estos cazas fueron destinados a misiones de entrenamiento, pero antes de que fueran retirados, tomaron parte en una de las mayores batallas aéreas sobre China. A primeras horas del 3 de agosto se detectaron a 18 G3M en dirección a Hanhow escoltados por al menos 70 cazas. Los chinos enviaron 50 cazas en cuatro grupos para defender la ciudad, entre ellos 11 Gladiators, que reclamaron tres A5M derribados a costa de dos Gladiators.

Imagen
La única foto conocida de un Gladiator chino, el 2909 del 29º Escuadrón, posiblemente fotografiado en Tienhe a comienzos de 1938. Fue pilotado por el mayor John Wong Pan.Yang, comandante del 5º Grupo de Cazas, el 16 de junio de 1938, cuando destruyó un bombarderos G3M y participó en la destrucción de otros tres.
Aicraft of the Aces 44, pg 13.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 18, 2024 10:37 am

Las perdidas en combate redujeron el número de Gladiator disponibles a nueve, y a finales de mes fueron transferidos a la 32a Escuadrilla. Poco antes de las 10:00 del 30 de agosto se avistaron bombarderos enemigos en ruta hacia Hankow. En un intento desesperado para defender la ciudad se enviaron los nueve cazas, dirigidos por el comandante de la 32a Escuadrilla, el teniente coronel Wu Yu-Lin. Para cuando estuvieron en el aire hacia las 10.30, los bombarderos en picado D1A habían completado su misión y volvían a casa.

Sin embargo, se observó a otra formación enemiga en ruta a Nanking, y Wu se puso en marcha con sus aviones. No encontraron a un segundo grupo de 18 D1A, pero a las 10:40 los Gladiator se enfrentaron con una tercera formación procedente del portaaviones Kaga formada por 11 D1A y otros tantos cazas A5M. La batalla duro unos 45 minutos. Chu derribó a dos A5M, lo que le convirtió en el único as de la Fuerza Aérea Provisional de Kwangsi. Los japoneses admitieron la pérdida del teniente Teshima y el suboficial Sugino.

Las bajas de la 32ª fueron serias. Wu murió y otro piloto murió por sus heridas. Un tercero se estrelló al aterrizar y fue herido y otros tres saltaron en paracaídas. Fue casi el final de los Gladiator chinos, porque los aviones restantes fueron enviados a Liu Chow, en Kwangsi, para ser reparados y en agosto de 1939 el mayor "Art" Chin y otros dos pilotos llevaron a los tres Gladiator a Lanchow, desde donde lanzaron una campaña "guerrillera" contra la invasión japonesa de Kwangsi.

El 2 de noviembre de 1939 Chin dañó a un avión de reconocimiento Ki-15 Babs pero si hombre ala no pudo finalizar el trabajo. La siguiente victoria de Chin tuvo lugar justo antes de Navidades, un bombardero "biplano" sobre Kwangsi. Su combate final fue el 27 de ese mes, cuando sus dos Gladiator y un I-15 escoltaron a bombarderos SB-2 pilotados por soviéticos durante la batalla por el Paso de Kunlan.

Volando sobre Yunping, los tres cazas se enfrentaron con aviones A5M, posiblemente del 14º Kukatai. El I-15 fue derribado y Chin pudo derribar un A5M, aunque el otro Gladiator se perdió a pesar de que Chin abatió un Claude que estaba a su cola. Luego su avión fue dañado y su depósito de combustible estalló. Chin saltó en paracaídas con terribles quemaduras y le dispararon durante el descenso, pero sobrevivió. Llevado al hospital de Hong Kong, de donde escapó tras la ocupación japonesa. De sus 8 victorias y media, seis fueron con el Gladiator, lo que le convirtió en el máximo as chino con ese aparato.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 28, 2024 12:02 pm

La Guerra Falsa

Al comenzar la guerra, la Luftwaffe comenzó a enviar aviones de reconocimiento a las bases navales británicas, lo que provocó algunos combates aéreos, uno de los primeros con un Gladiator de protagonista. Tuvo lugar el 5 de septiembre cuando el teniente de vuelto George Denholm, del 603 Escuadrón, sin que tuviera consecuencias. Poco después la unidad comenzó la conversión al Spitfire. El 607 Escuadrón se trasladó a Acklington el 10 de octubre para servir junto al recién formado 152 Escudarón, y desde aquí el escuadrón auxiliar entraría en combate una semana después. El 17 de octubre despegaron una sección de cuatro aviones del Vuelo B para una patrulla sobre el mar del Norte. Al no encontrarse con ningún avión enemigo se les ordenó regresar. Entonces vieron un Do 18 volando entre la niebla y lo atacaron. El hidroavión alemán, dañado, amerizó, y su tripulación capturada. El aparato terminó por hundirse. Era el Do 18 "81+DK" del 2./KuFlGr 606, pilotado por el oberleutnant zur see Siegfried Saloga, que se convirtió en la primera victoria del Gladiator, siendo reclamado por el jefe de la sección, John Sample, que en 1940 sería acreditado con un avión derribado más dos compartidos, 1 probable y dos compartidos y 3 dañados.

Los ataques ocasionales de la Luftwaffe contra Scapa Flow llevó a la formación del 804 NAS en Hatson y al traslado del Vuelo B del 152 Escuadrón el 28 de noviembre a Sumburgh. Se produjeron contacto esporádicos, logrando la primera victoria el 804 NAS el 10 de abril de 1940. El Vuelo B se apuntar´ñia un J-u 88 el 18 de abril, abatido por el oficial piloto T W "Jock" Gillen, que el 5 de junio se apuntaria otra victoria un Do 17 interceptado a unos 10 kms de Lerwick.

Más al sur, el 152 Escuadrón entró en combate por primera vez el 29 de enero derribando un He 111 sobre la bahía de Druridge. La siguiente victoria llegó el 27 de febrero, un aparato alemán abatido por el oficial piloto Tim Wildblood y el oficial Piloto J S Jones. Esta fue la primera victoria de Wildblood, de 19 años, que sumaría cinco victorias con el 152 Escuadrón antes de morir durante la batalla de Inglaterra.

Imagen
Dos Gladiator del 607 Escuadrón en el verano de 1939 en Abbotsinch.
Aicraft of the Aces 44, pg 15

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 07, 2024 11:02 am

Imagen
Formado en Orkney para la defensa de la base naval de Scapa Flow, el 804 NAS se enfrentó con la Luftwaffe en varias ocasiones durante la primavera de 1940. Entre los aviones usados en este periodo estaba el Sea Gladiator N2274, fotografiado en Hatston. El puerto es visible y, enfrente del caza podemos ver un Vega Gull (matricula G-AETF) usado para tareas de enlace.
Aicraft of the Aces 44, pg 16

Imagen
El comandante del Vuelo B del 615º Escuadrón, el teniente de vuelo James Sanders (tercero por la derecha, sosteniendo un mapa) junto con otros pilotos de la unidad en Vitry-en-Artois en la primavera de 1940. Sanders había dañado un He 111 en diciembre de 1940 y, al terminar el verano de 1940, sumaba 16 aviones enemigos destruidos.
Aicraft of the Aces 44, pg 16

Imagen
La única victoria de un Gladiator de la RAF en Francia fue reclamada por este aparato, el N2308/KW-T de "Sandy" Sanders, el 23 de diciembre de 1939. La fotografía fue tomada en Redhill el 22 de mayo de 1940 tras ser evacuado de Francia por un futuro as, el oficial de vuelo Tony Eyre.
Aicraft of the Aces 44, pg 17

Imagen
Dispersados entre la nieva en Vitry-en-Artois en febrero de 1940, los aparatos del 607 Escuadrón esperan una misión. Estos aparatos fueron reemplazados por el Hurricane en la primavera.
Aicraft of the Aces 44, pg 17

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 18, 2024 4:24 pm

A mediados de noviembre de 1939 el escuadrón 607 se había unido al 615 para formar el Ala 60 del Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria británica que se estaba trasladando a Francia. Su base final sería Vitry-en-Artois, de donde partirían sus patrullas. Entraron en contacto con la Luftwaffe poco antes de recibir los Hurricanes. Un He 111 fue interceptado el 29 de diciembre por el teniente de vuelo James "Sandy" Sanders del 615. Esta sería la única victoria de Sanders con el Gladiator. Sumaría otras 16 con los Hurricanes en el verano de 1940.

La ofensiva alemana en el oeste golpó con una violencia inesperada el 10 de may ode 1940, aunque los escuadrones 607 y 615 ya se habían convertido al Hurricane para entonces. El Gladiator combatió, sin embargo, el 10 de mayo, pues 15 servían con la 1ère Escadrille de Chasse (Le Comete) de la aviación del ejército belga. En Schaffen, a pesar de sus órdenes, el capitán Max Guisgard, comandante del 1/!/2, lideró a sus biplanos en un ataque a baje altura contra los He 111 y Do 17. La mayoría de sus aviones procedía de Beauvechair, donde, a las 09:15, cinco de ellos hicieron frente a Bf 109 del I/JG 26 y del 3./JG 27, cayendo ters. Más tarde otros se encontraron con una formación de Stukas, pero fueron rechazados por los BF 109 de la escolta y otros dos fueron abatidos antes de que el resto escaparan en las nubes. La siguiente mañana, seis Gladiators, en teoría los últimos supervivientes, escoltaron un ataque de Battle belgas contra los puentes sobre el Canal Alberto. Guisgard, en el G-27, mandaba a la primera sección, con el sargento primero Denis Rolin, en el G-22, al frente de la seguna. Sobre el objetivo fueron atacados por los Bf 109 enemigos y en el combate que siguió Rolin posiblemente dañó un avión enemigo antes de ser derribado por el teniente Ludwig Franzisket. El sargento primero Henri Winand, en el G-32, reclamó un avión enemigo dañado cerca de Siche. Los sargentos Pirlot y Clinquart murieron y Guisgard tuvo que saltar en paracaídas de su avión en llamas, muriendo más tarde.

Ese turbulento verano, el Vuelo de Cazas de Sumburgh se trasladó a Roborough para convertirse en el escuadrón 247 para defender Plymouth por el día y por la noche. Fue el único escuadrón de Gladiators que tomó parte en la Batalla de Inglaterra, aunque no se encontró a la Luftwaffe hasta el 6 de noviembre, cuando, a las 19:15, el oficial piloto dañó un He 111 sobre Falmouth en el último combate de un Gladiator sobre Gran BRetaña. Poco después la unidad fue reequipado y el Gladiator dejó de volar sobre Gran Bretaña.

Imagen
Uno de los cazas de la 1ère Escuadrille de Chasse de la Aeronautique Militaire belga. Este modelo luce la "cometa llameante" que era el símbolo de la escuadrilla. La mayoría fueron destruidos en tierra o derribados por los Bf 109 alemanes. Este avión fue destruido en tierra en Beauvechain el 11 de mayo.
Aicraft of the Aces 44, pg 18

Imagen
El sargento Pirlot de la 1ère Escuadrille de Chasse fuma un cigarrillo jutno al Gladiator Mk I G-19 en julio de 1939. Volaría en combate con este aparato contra los Bf 109E de la I/JG 1 el 11 de mayo de 1940. El avión perdió el control sobre los fuertes de Eben-Emael, con Pirlot probablemente muerto en la cabina.
Aicraft of the Aces 44, pg 18

Imagen
Uno de los pocos Gladiators que tomaron parte en la Batalla de Inglaterra. Este era el del líder de escuadrón Peter O'Brien, que voló con el Mk II N5862/HP-K, fotografiado en diciembre de 1940, poco antes de ser reemplazado por los Hurricanes.
Aicraft of the Aces 44, pg 18

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 29, 2024 11:11 am

Guerreros del Ártico.

Durante el otoño de 1939 disputas territoriales entre la URSS y Finlandia dieron paso, el 30 de noviembre, a la Guerra de Invierno, cuando los soviéticos invadieron Finlandia, que pidieron ayuda internacional en tan apurado trance.

La pequeña pero eficiente Fuerza Aéra finlandesa necesitaba aviones adicionales con los que oponerse a los soviéticos y, el 12 de diciembre, cerró el contrato por 30 Gladiator II que habían pertenecido a la RAF. En total, 20 fueron comprados y el resto donados. Los tres primeros fueron entregados a la Lentolaivue 26 (LLv 26) el 18 de enero de 1940 y el resto a lo largo del mes siguiente. Para entonces, el Gladiator ya había entrado en combatae.

Unos 55 Gladiators -designados J-8- fueron entregados a Suecia a finales de os años 30, sirviendo en sus alas de caza (Flygflottilj). Tras la invasión de su vecino, la fuerza aérea sueca organizó una unidad de voluntarios, la Flygflottilj 19 (F19), formada por un escuadrón de ataque con aviones Harts y otro de caza con 12 J-8A Gladiator. Al mando del mayor Hugo Beckenhammer, el F19 es destinado en Kemi, en el norte de Finlandia, a donde llea el 10 de enero d 1940.

Su primera salida tiene lugar el 12 de enero, cuando cuatro J-8A al mando del alférez Ian Jacobi, escoltan a cuatro Hartas para atacar la base soviética de Märkäjärvi, donde se destruyen 3 cazas I-15. A su retorno, dos Harts chocaron y el tercero derribado por cazas I-15bis del 145 IAP. Iacobi derribó un I-15 en el combate.

Los Gladiator soviéticos se enfrentan otra vez con los soviéticos el 17, cuando Beckenhammer encabeza una patrulla sobre la zona de Salle. Cuatro I-15bis se les enfrentan en un breve encontronazo y los alféreces Per-Joahn Salwen y Martin derriban uno cada uno. Un piloto soviético muere y el otro es herido. El siguiente combate tiene lugar una semana después, cuando Iacobi lanza otro barrido de cazas y se vuelven a enfrentar con los I-15. En el combate, el teniente Sjokvist muere.

El invierno de 1939-40 es uno de los más terribles que se recuerda, restringiendo las operaciones en cierta medida. Los finlandeses se cobraron, de todos modos, un alto tributo con los bombarderos que atacaron ciudades finesas. El 1 varias formaciones de SB-2 atacan la carretera y el centro ferroviario de Rovaneimi. Durante el segundo ataque son interceptados por F-19. Salwen derriba un bombardero y reclama posibles daños sobre otro.

Mientras, el LLv-26 estaba aprendido a volar sus Gladiator desde la base de Utti. Dos de sus secciones fueron asignadas a la defensa del cruce de Kouvola. Su primer combate tuvo lugar 2 de febrero cuando el teniente Paavo Berg llevaba el GL.269 desde Suecia. Volando sobre Hanko se encontró con 20 cazas I-153, abatiendo uno antes de aterrizar en Littoinen, cerca de Turku. El teniente "Joppe" Karhunenm, del LLv 24, que había pilotado el Fokker D XXI, recordó que Berg estaba muy excitado al aterrizar y explicar su combate con el caza enemigo, piloto por el teniente Bedarev.

Ese fue la primera de las 9 victorias y media de Berg, cinco de ellas con el Gladiator. Su primera victoria llegó poco antes de la de un voluntario danés, el teniente Jorn Ulrich, que abatió un bombardero Db-3 cerca de Suursaari, sobre el golfo de Finlandia. El hombre que sería el el máximo as finés del Gladiator con 44 victorias, el sargento Oiva Tuominen, derribaría un avión enemigo mientras pilotaba el GL-258.

Imagen
El J-8A Gladiator 284/K de la Flygflottilj 19.
Aicraft of the Aces 44, pg 19

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 08, 2024 3:37 pm

Unos pocos días después un destacamento de 9 Gladiators llegó a Mensunkangas para proteger la parte norte del lago Ladoga, seguidos por otros siete protegiendo la parte noroeste desde Kuluntalahri.

La siguiente victoria del biplano llegó el 11 de febrero cuando otro futuro as, el suboficial Lauri Lautamaki, abatió un I-16. Al día siguiente dos SB-2 fueron derribados por otro futuro as (con cuatro victorias en el Gladiator), el cabo Ilmari Joensuu, y el teniente danés Kalmberg. El 13 fue el día más exitoso de los Gladiator sobre Finlandia, cuando el destacamento Mensukangas se enfrentó a varias formaciones soviéticas sobre la linea del frente. Joensuu derribó un avión y Ulrich otros dos. En el combate cayó el danés Knur Kalmberg. De regreso de una patrulla, Lautomaki y Tuominen se encontró con unos bombarderos SB-2 que regresaban a su base sin escolta. Lautomaki abatió una media victoria sobre un SB-2 y Tuominen 3 victorias y media. Durante una patrulla ese mismo día Tuominen derribó un biplano de reconomiento R-5 y se convirtió en el primer as del Gladiator en Finlandia.

Al día siguiente destacamentos del LLv 26 cambiaron de destinos, con uno trasladándose a Joetseno y quedando bajo el control del LLv 24. El 15 de febrero una patrulla se enfrentó con 9 DB-3, derribando uno el sargento Valio Porvari, un futuro as con siete victorias y media. Al día siguiente un I-16 fue su segunda (y última) victoria con el Gladiator (Porvari logró su primer derribo pilotando un Bristol Bulldog). Dos días después una fuerza mixta de bombarderos fue interceptada sobre Kouvola, y Paavo Berg derribó uno y obligó a aterrizar a otro.

El 19 de febrero tres aviones al mando de Berg interceptaron a los I-153 de escolta de unos bombarderos, logrando los Gladiator dos derribos, uno de ellos por Berg. El 20 Berg atacó 30 SB sobre Kouvola, derribo otro, convirtiéndose en el segundo y último as finlandés del Gladiator. Otro bombardero fue derribado por el cabo Joensuu.

Desde el combate del 1 de febrero no se vieron bombarderos en el sector del F19, pero los suecos continuaron con sus patrullas y ataques contra objetivos terrestres. Sin embargo, a las 08:45 del 20 se enfrentaron con bombarderos enemigos sobre Vaala. Salwen derribó uno y dañó otro, convirtiéndose en el as del F19 en Finlandia. Otro DB-3 fue derribado al día siguiente.

A mediados de febrero, los Gladiator del LLv 26 fueron reemplazado por cazas Fiat G.50, aunque el caza británico tuvo su último combate con la unidad el 25, cuando la sección del teniente Teva hizo frente a 9 aviones de reconocimiento R-5 sobre el itsmo de Carelia, derribando a cuatro de ellos, dos a manos de Teva y uno para la victoria final de Joensuu con el Gladiator.Dos Gladiator fueron derribados por la reacción soviética.

Otros cuatro se perdieron en dos combates el 29. En el segundo el aviso de ataque llegó tarde y cuando los Gladiator despegaban ya tenían encima a los I-16. Tres Gladiator y un D.XXI fueron abatidos en el combate a baja altura que siguió, derribando un I-16, que fue atribuido al sargento Suikanen en la última victoria del LLv 26 con este biplano. Los Glaidator supervivientes fueron transferidos a escuadrones de cooperación del Ejército unos días después. Con el Gladiator el LLv hizo 600 salidas y reclamó 34 derribados por la perdida de 11 aviones y seis pulotos.

El Laponia el Gladiator continuó combatiendo. Un Gladiator, pilotado por el alférez Thijeler, derribó dos bombarderos DB-3 el 7 de marzo. Tres dias después, el 10 de marzo, el F 19 tomó parte en su último combate. Sis bombarderos pesados Tupolev TB-3 fueron interceptados cuando atacaban la zona de Rovaniemi, donde se encontraron con el alférez Josef Karlson. Derribó un bombardero, el del alférez Karepov, que se estrelló cerca de la orilla sur del lago Kemijarvi. Fue la última victoria del Gladiator en la guerra de invierno, que terminó el 13 de marzo.

Finalizada su tarea, el F19 regresó a Suecia a finales de mes. Sus Gladiator habían realizado 464 salidas y sus pilotos reclamaron 10 aviones enemigos por dos bajas propias.

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Kurt_Steiner
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 17, 2024 3:33 pm

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Aicraft of the Aces 44, pgs 59 y 60

36 J-8A Gladiator del F19, alférez F H I Iacobi. Lago Kemi, Finlandia, 12 de enero de 1940.

Este aión contaba con un tren de aterrizaje dotado de esquíes. Estaba pintado de color plata sobre sus superficientes verdes y con insignias finesas. Con este aparato el alférez Iacobi derribó un !-15bis sobre Markajarvi el 12 de enero de 1940, logrando la primera victoria del F19. Fue destruido en un accidente en Suecia el 5 de febrero de 1941.

37 Gladiator II GL-255, LLv 26, sargento Oiva Tuominen, Mensunkangas, Finlandia, 14 de febrero de 1940.

El máximo as finés del Gladiator, "Oippa" Tuominen, contaba con 3.5 victorias en su haber con el GL-258 cuando el 13 de febrero tuvo un día impresionante pilotando el GL-255. Derribó 3 SB-2 del 39 SBAP más otro compartido con el futuro as, el alférez Lautomaki. Durante otra patrulla añadió a su cuenat un biplano R-5, logrando su quinta victoria en un día. El camuflaje del caza es el estándar de la RAF.

38 Gladiator II GL-269, 1/ LLv 26, capitán Paavo Berg, Utti, Finlandia, febrero de 1940.

Montado en Suecia, con este avión logró Berg la primera victoria de los Gladiator fineses el 2 de febrero de 1940 cuando lo llevaba de Suecia a Finlandia. Con este aparato sumaría otras tres victorias. Berg moriría en combate durante la Guerra de Continuación.

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