B-32 Consolidated

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Roberto González Espina
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B-32 Consolidated

Mensaje por Roberto González Espina » Vie Ene 06, 2006 7:30 am

Raro aparato porque vio muy poca acción en el teatro japones hacia el final de la guerra. Este avión fue la competencia del B-29 pero fue superado por este ultimo.

Así las cosas estamos muy familiarizados con el B-17 B-16 B-25 B-24 y B-29. Pero de este B-32 no se conoce gran cosa.

Si alguien puede aportar algunas historias o datos de este avión le estaré muy agradecido.
En las guerras simpre hay heridos y muertos...
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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por wilhelm heidkamp » Vie Ene 06, 2006 7:58 am

Roberto González Espina escribió: Así las cosas estamos muy familiarizados con el ... B-16 ...
Pues muy familiarizado con el B16 no estoy, no. Más bien no lo conozco en absoluto. Si se tratara del B26... 8)

Saludos.
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Mensaje por Mariscal Zhukov » Vie Ene 06, 2006 8:23 am

Es muy obvio que es consolidated. el plano vertical de cola, las alas largas, el carenado de los motores son caracteristicos de consolidated

dossier en francés del bombardero cuatrimotor
https://www.docdroid.net/a3xRlJu/domina ... 11-576-pdf
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
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Mensaje por Calígula » Vie Ene 06, 2006 8:48 am

Cuando la USAAF autorizo en Septiembre de 1940 el desarrollo a Boeing y Consolidated de un bombardero de alta cota, lo hizo con la idea de utilizar primordialmente el primero, dejando al segundo de lado. Porque en realidad el B32 fue pensado como una especie de seguro, por si el revolucionario avion que estaba poniendo en marcha Boeing, fallaba. Puesto que el B29 resulto ser un exito excepcional, el B32 fue construido en numeros relativamente pequeños, y utilizado solamente en pequeñas acciones durante las ultimas semanas de la guerra.
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Mensaje por dehaviland » Vie Ene 27, 2006 6:13 am



estos son los datos aunque estan en ingles

Aircraft: B-32A Dominator Year : 1944

Ceiling: 9360 m Max. speed : 574 km/h

Engine: 4 x Wright R-3550-23 , 2200 hrs.pwr.

Wingspan : 41.20 m

Length: 25.02 m Weight: 50576 kg

Range: 6760 km Crew: 9

Payload: 3600kg bombs Armament : 10x12.7mm guns

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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Jul 06, 2006 1:43 am

En realidad el B32 era un aparato inferior al B29. Al no poder resolver ciertos problemas técnicos se le fabricó con torretas defensivas convencionales y además sin los compartimentos de tripulación presurizados, por lo que tenía que volar a cotas inferiores a las alcanzadas por el B 29. O lo que es lo mismo, se le fabricó y utilizó menos que al B 29 porque era inferior.

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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 23, 2020 11:05 am

(Fuente de este hilo https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/)

El Consolidated B-32 Dominator fue un bombardero pesado estadounidense durante la Segunda Guerra que participó en el último combate de ese conflicto. Su origen está en el estudio de junio de 1939 del general W.G. Kilner en el que recomendaba desarrollar un nuevo bombardero para reemplazar al B-17 Flying Fortress, siendo designado inicialmente como “VLR” (Very Long Range - muy largo alcance). Tras la derrota francesa de 1940 y la posible invasión de Gran Bretaña, el proyecto adquirió mayor prisa. Por ello, el general Kilner sugirió que se desarrollaran dos diseños de dos compañías diferentes, a pesar del coste, por si uno de los dos proyectos fracasaba. Boeing presentó el XB-29, Lockheed el XB-30 y Consolidated el XB-32. La cuarta compañía, Douglas, retiró su propuesta, el XB-31.

El claro favorito era el XB-29, que fue ordenado como B-29 Superfortress en mayo de 1941, pero el diseño de Consolidated fue elegido como un modelo de "reserva". Una orden de preproducción fue emitida en junio de 1941. Esto no desilusionó a Consolidated, que pensó que podrían llegar a arrebatar la orden principal a Boeing, cuyo diseño empezaba a presentar algunos problemas. No fue el caso. El Dominator empezó a acumular pronto varios retrasos. El prototipo no estuvo listo hasta el 1 de septiembre de 1942, medio año tarde. Para entonces Boeign ya había comenzado su producción de B-29. En febrero, el US Army anuló el B-32, pero lo recuperó en marzo.

Imagen
Fuente : http://armyphotos.net

El modelo en el que se basa la nueva propuesta era similar al B-24 Liberator. Al igual que el B-24, fue diseñado originalmente con aletas individuales y una gran ala tipo Davis, pero más larga, el fuselaje más redondo y una nariz redondeada. Llevaría cuatro motores Wright R-3350, el mismo usado por el B-29. El avión estaba presurizado y su armamento era de catorce ametralladoras de 12,7 mm. Pesaría unos 46.000 kg.

El primer XB32, fue construido al lado de la Base Tarrant, al oeste de Fort Worth, Texas a lo largo del lado sur de Lake Worth y voló por primera vez e el 7 de septiembre de 1942. Debido a problemas con el sistema de presurización, las torretas y las puertas del tren de aterrizaje, estos fueron omitidos en el primer prototipo. La aeronave tenía motores R-3350-13 con hélices de tres palas. Curiosamente, el XB32 tenía problemas similares al B-29: fugas de aceite del motor y mala refrigeración. El primer XB-32 estaba armado con ocho ametralladores de 12,7 mm. Un par en las torretas Sperry A-17A “gunspheres” del morro y la cola, dos ventrales y otras dos junto a un cañón de 20mm en unos extraños montajes de control remoto que apuntaban hacia a trás y estaban instaladas en las góndolas de los motores exteriores, además de otra ametralladora de 12.7 mm fija en cada ala. Todas estas armas estaban apuntadas por tripulantes mediante periscopios retráctiles y coordinados por un modelo temprano de computadora.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Jun 03, 2023 1:26 pm, editado 3 veces en total.

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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 23, 2020 11:17 am

Imagen
La curiosa torre del morro del B-32
fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

El Dominator fue equipado con la mira de bombardeo Norden y dos radares AN/APQ-5 y AN/APQ-13 para operar de noche y con nubes.

El 10 de mayo de 1943 uno de los prototipos se estrelló, matando al principal piloto de pruebas y retrasando el desarrollo más aún. En diciembre de 1943, el US Army envió un equipo a Consolidated para evitar la segunda y definitiva cancelación del B-32. Se cambió el armamento a dos torretas A-17A y tres normales. La computadora Sperry había resultado no estar disponible en el tiempo previsto y fue abandonada, así como los extraños montajes en las alas y en las góndolas de los motores. El problemático sistema de presurización fue eliminado, dejando al B-32 convertido en un bombardero medio. Aún con estos cambios, las dudas sobre su futuro persistieron. sin embargo, se emitió una orden por 1.500 Dominators, mil a construir en Fort Worth, Texas, y 500 en San Diego, California. Los motores serían de General Motors, Chicago, Illinios.

Los primeros B-32 se entregaron en septiembre de 1944, cuando el B-29 no sólo estaba en servicio sino que ya había entrado en combate. Era obvio que no hacía falta ningún bombardero "de reserva", pero, con todo el gasto realizado en el proyecto, la producción no sólo continuó sino que fue aumentada a 1.966 aviones.

Imagen
LA cabina de vuelo del B-32
Fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 24, 2020 3:37 pm

Además de aumentar la producción, se decidió construir un entrenador, el TB-32. Se encargaron 40, de los que 29 salieron de las fábricas y el resto fueron bombarderos a los que se retiró su armamento y se le instaló un AN/ARN-7.

Imagen
El 40o TB-32
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

La única unidad que utilizó el Dominator fue el 386o Escuadrón de Bombardeo, que antes había volado con el A-20 Havoc. El debut operacional del B-32 tuvo lugar el 29 de mayo de 1945 contra objetivos en las Filipinas. Posteriormente atacarían Taiwan. A finales de julio el 386o había finalizado su conversión al B-32 y existían planes para hacer lo mismo con otros tres escuadrones durante el invierno de 1945/1946.

Imagen
En primer plano, un B-29 Superfortress y, detrás, un B-32 Dominator, en Guam
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

La última misión del B-32 fue la más notoria, aunque no implicó ningún bombardeo. Entre el periodo que siguió al lanzamiento de la segunda bomba atómica el 9 de agosto y la llegada de la flota de ocupación el 29, los B-32, ahora con base en Okinawa realizaron misiones de reconocimiento sobre el archipiélago nipón, que demostraron la falta de ardor combativo nipón.

Salvo en una ocasión.

Imagen
El “Hobo Queen II, uno de los B-32 que tomaron parte en la operación de 18 de agosto de 1945.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -terminal-

El 18 de agosto de 1945, dos B-32 realizaron un vuelo de reconocimiento sobre Tokio cuando les atacaron cazas Kawanishi N1K-J Shiden (George). Ambos aparatos fueron alcanzados y uno de sus tripulantes, el sargento Anthony Marchione, falleció, siendo el último soldado americano fallecido durante el conflicto. Durante la ocupación, los japoneses informaron que atacaron a los aviones al tomarlos por bombardeos. En los años 70, el suboficial Sadamu Komachi dijo que él y sus camaradas estaban furiosos por ver a aviones enemigos volando por encima del palacio del emperador antes de la rendición y eso les llevó a atacar. Irónicamente, Komachi voló en el ataque del 7 de diciembre de 1941, por lo que estuvo en el primer y el último combate de la guerra del Pacíico.

La última misión del B-32 tuvo lugar el 28 de agosto. Dos de los cuatro aviones se estrellaron por motivos no relaciones con el combate, lo que llevó a anular el resto de las misiones planeadas. Como insulto final al B-32, a finales de agosto de 1945 pidió al Ejército estadounidense que dejaran de referirse al avión como “Dominator” al considerarlo inapropiado para cuando llegara la paz.

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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 26, 2020 3:46 pm

Tras el final del conflicto se suspenden la conversión de más escuadrones al B-32. El 386o Escuadrón de Bombardeo es enviado de vuelta a EEUU, donde ella después del Día de Acción de Gracias de 1945. Asimismo, se cesa el entrenamiento en el B-32 y, el 6 de enero de 1946. el 386o comienza su conversión a una unidad de reserva del B-29 y entrega sus bombarderos Dominator.

Aún así se intentó mantener el B-32 en servicio, pues los B-32 que se estaban fabricando eran de lo más avanzado en la técnica y contaban con sistemas anti-radar AN/APT-2y radares AN/APQ-13. Un avión fue convertido en "avión de inserción de largo alcance" reemplazando la bahía de bombas por asientos para paracaidistas, pero el proyecto no fue a ninguna parte.

En octubre de 1945, el US Army canceló todo el programa B-32 Dominator.

Imagen
B-32 en la base del ejército de Kingman, Arizona, en diciembre de 1945
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

Para entonces se habían entregado 118 Dominators (incluídos los 40 TB-32), aunque no todos habían llegado a las unidades de primera línea. Seis de estos B-32 estababn todavía en la fábrica de Ft. Worth.

Doce de los que se estaban fabricando fueron entregados al Ejército. A otros 37, incompletos, se les retiró el equipo instalado y vendidos para desguace. El resto del pedido fue simplemente anulado. Las perdidas económicas de Convair fueron considerables, aunque no fue un golpe mortal, como el recibido, por ejemplo, por Brewster.

Por desgracia, el mercado para los bombarderos estratégicos era muy limitado. El único país interesado en el B-32 Dominator fue Francia, pero, debido a la oposición de la industria aeronáutica francesa, no se materializaron las ventas, así que el destino de los B-32 fue el desguace.

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Re: B-32 Consolidated

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 03, 2023 1:22 pm

Imagen
Un B-32 Dominator en vuelo. Tiene un cierto aire a un B-29 Superfortress...

Imagen
Este TB-32 fue reconvertido en un avión para ejercicios anti-incendios en 1952, como podemos ver en la siguiente imagen

Imagen

fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/

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