Grumman TBF Avenger

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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charlie
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Grumman TBF Avenger

Mensaje por charlie » Jue Dic 11, 2008 11:31 pm

Conforme avanzaba la campaña naval de las tropas estadounidenses en el Pacífico se hizo patente la necesidad de un avión torpedero eficaz. En respuesta a la demanda del gobierno, los ingenieros de proyectos de la Grumann Aircraft diseñaron el TBF Avenger.

En abril de 1940, el Gobierno de los Estados Unidos encargó la fabricación de dos unidades. Estos prototipos recibieron el nombre de XTBF-1, realizando su primer vuelo de prueba uno de los dos prototipos en agosto de 1941.

En enero de 1942 salieron de las fábricas de la Grumann las primeras remesas de aviones para el ejército. Gran número de estos aviones tuvieron un desastroso debut en la batalla de Midway (junio de 1942).

Fuente: http://www.fleetairarmarchive.net

No obstante, y a pesar de su mal comienzo, el TBF Avenger enseguida demostró que era un avión muy resistente y que estaba bien preparado, convirtiéndose en el avión torpedero por excelencia de la guerra.

Imagen

La fabricación del TBF-1 incluyó múltiples variantes en función de la necesidad:

+ El modelo TBF-1J fue acondicionado para el invierno y las bajas temperaturas.
+ El modelo TBF-1P se preparó como avión de reconocimiento.
+ El modelo TBF-1B se destinó para las fuerzas navales del Reino Unido.
+ El modelo TBF-1C fue equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm. en el borde de ataque de las alas.
+ El modelo TBF-1CP , para el reconocimiento fotográfico de objetivos.
+ El modelo TBF-1D era el modelo antisubmarino, equipado con radar y cohetes bajo sus alas.
+ El modelo TBF-1E llevaba una antena carenada de radar aire-superficie.
+ El modelo TBF-1L fue equipado con un potente reflector para iluminar los buques enemigos de superficie.

Como las fábricas de la Grumann Aircraft no daban a basto, la General Motors Corporation se sumó a la producción de modelos Avenger, construyendo 7.546 aviones, llamados TBM, destacando entre ellos, el TBM-3D, que equipaba un radar anti-submarino.

Características técnicas

Fabricante: Grumann Aircraft
Tipo: Avión torpedero
Longitud: 12,42 m.
Envergadura: 16,51 m.
Altura: 4,19 m.
Velocidad máxima: 414 km/h
Techo de servicio: 6.525 m.
Autonomía: 4.321 km.
Tripulación: 3
Motores: 1 Wright R-2600-8
Armamento: 4 ametralladoras
Carga de bombas: 1.134 kg.
Primer vuelo: 1 de agosto de 1941
Subida inicial: 235 m/minuto
Peso en vacío: 4.788 kg.
Peso con carga: 7.876 kg.

Fuente texto:
Aviones, Barcos y submarinos de la II Guerra Mundial (Steve Crawford-John Ward), 2003, Ed. LIBSA
ISBN: 84-662-0627-2

Saludos a todos.
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

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CARLOS ANDRES
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Mensaje por CARLOS ANDRES » Dom Feb 01, 2009 7:18 pm

En efecto el Grumman en su versión TBF -aclarando que la versión TBM como dices estaba a cargo de la General Motors- tuvo un trágico desempeño en su debut en Midway, siendo que de las seis naves en combate fueron derribadas cinco, y la última logró regresar a la base -si mal no recuerdo-con un tripulante muerto y otro herido. Pero luego adquirió prestigio y en esa misma versión logro el hundimiento de los super acorazados Yamato y Musashi, entre los mas destacados. Era denominado coloquialmente "El Pavo" y/o "La bestia preñada(embarazada)".
Un abrazo!!!

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Mensaje por Gerhard Barkhorn » Lun Feb 16, 2009 6:53 pm

a mi perosonalmente me gusta mucho ese avion, me parece uno de los mejores de la guerra del pacifico

aunque tuvo muchos problemas en su desarrollo, dossier francés al respecto
https://www.docdroid.net/bZhMBhQ/pilote ... 002-03.pdf

artículo en inglés
https://www.historynet.com/tough-turkey ... do-bomber/

-documental en español, cortado en 2 partes
https://www.youtube.com/watch?v=MTFzUY1 ... ngMachines
https://www.youtube.com/watch?v=H78fWvY ... ngMachines

Imagen


saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

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Troya
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Grumman TBF Avenger

Mensaje por Troya » Mar Mar 17, 2009 9:24 pm

Hola a todos !!

Si me permitís añado algún dato más sobre este avión,

A inicios de 1941, su ingeniero jefe Bob Hall creó los primeros borradores del avión que sería más tarde llamado por sus tripulaciones "La Bestia Preñada", o más suavemente "El Pavo". El ingeniero de proyectos R. Koch fue el primero en diseñar una bodega interna y la estructura del aparato en dos niveles.

La carlinga del piloto se situaría sobre el nivel de las alas, donde la visión sería perfecta. Tras el piloto estaba la posición del operador de radio, que era también el artillero de la torreta. En el nivel inferior el bombardero estaba provisto de un asiento plegable desde el que poder manejar la ametralladora inferior trasera o apuntar las bombas en los bombardeos a nivel a altitud media, sin embargo era el piloto el que dirigía los ataques con torpedos.

Durante su desarrollo en 1942 algunas versiones de los TBF fueron equipados de serie con un radar Westinghouse ASB. En lugar de la torre hidráulica tradicional, Grumman fabricó una torreta de funcionamiento eléctrico equipada con dos motores sincronizados que permitían apuntar fácilmente la ametralladora en cualquier posición. Otra ametralladora se instaló en la parte derecha del morro.

En diciembre de 1941 la necesidad urgente de TBFs hizo imprescindible contar con un segundo productor. En aquel momento General Motors tenía cinco fábricas inactivas en la costa este que se organizaron rápidamente en un equipo llamado Eastern Aircraft Division, y que construyó, entre otros, los Avenger llamados TBM. Hacia diciembre de 1943 se alcanzó la cifra de 1.000 aparatos construidos, que totalizaron 7.546 en más de veinte variantes al final de la guerra. La mayoría era del tipo TBM-3, que poseía un motor más potente, a menudo no tenía torreta y llevaban una carga de cohetes aire-tierra o tanques desechables.

Y una imagen del mismo.... "lanzamiento de torpedos"
Imagen
Fuente imagen: http://www.j-models.org/avenger4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuente (Textos):
David Donald, American Warplanes of World War II, Grange Books, 2001.
http://www.j-models.org/" onclick="window.open(this.href);return false;


Un saludo.

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Rafa
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Grumman TBF Avenger

Mensaje por Rafa » Jue Abr 16, 2009 5:42 pm

Los Avenger británicos

La Royal Navy británica recibió 402 aparatos bajo la Ley de Préstamos y Arriendos, la mayoría con la denominación TBF-1B; el 832º Squadron del Arma Aérea de la Flota fue la primera unidad en recibir estos aviones, el 1 de enero de 1943. Acostumbrados a sus obsoletos ya largo tiempo Swordfish y Sea Gladiator, los pilotos de la Marina Real recibieron jubilosos los nuevos aviones. Estos aparatos, inicialmente conocidos con el nombre de Tarpon Mk I y rebautizados Avenger Mk I en enero de 1944, fueron retocados por la Blackburn Aircraft según especificaciones británicas, tales como la adaptación de los equipos de oxígeno a los estándares británicos. Los aparatos del 832º Squadron fueron asignados en junio de 1943 al portaviones USS Saratoga, en calidad de apoyo a los desembarcos que los infantes de marina norteamericanos efectuaron en el centro del archipiélago de las Salomon; fue ésta la primera ocasión en la que el Arma Aérea de la Flota británica operó desde un portaviones norteamericano.

De las primeras versiones construidas por General Motors, la Royal Navy también recibió 334 TBM-1 (equivalente al TBC-1), bajo el nombre de Avenger Mk II, y a partir de abril de 1944, 222 TBM-3 (Avenger Mk III), una versión motorizada con un radial Wrigth R-2600-20 de 1750 hp. El TBM-3 presentaba similares características al Grumman XTBF-3, pero presentaba alas reforzadas para poder transportar diversas cargas en soportes subalares.

Aunque no ha sido muy divulgado, los Avenger británicos proporcionaron un importante apoyo a las fuerzas norteamericanas del Pacífico en las últimas etapas de la IIGM. Los Avenger de los HMS Formidable, Illustrious, Indefatigable y Victorious tomaron parte en los bombardeos contra objetivos situados en Formosa y en el propio terreno metropolitano de Japón.

Los que sobrevivieron a la guerra permanecieron en activo hasta el 3 de junio de 1946, pero a partir de 1953 (y esto se sale ya del tratamiento específico de la IIGM), y dentro el Programa Mutuo de Asistencia para la Defensa, la Royal Navy comenzó a adquirir versiones de lucha antisubmarina, que designó Avenger AS.Mk 4 o Avenger AS.Mk 5, y que estuvieron en servicio hasta la llegada del Fairey Gannet, en 1955.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
http://www.4to40.com/encyclopedia/print.asp?id=31
http://www.savagesquadron.com/GBpage/GB ... r_MkII.htm"
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

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Grumman TBF Avenger

Mensaje por antfreire » Vie Abr 16, 2010 1:36 am

Estos fueron los aviones que se perdieron en lo que se llama El Triangulo del Diablo (Devil's Triangle) o Bermuda Triangle. Cinco Avengers salieron de Fort Lauderdale, Florida en un vuelo de rutina y nunca mas se ha sabido de ellos.

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Grumman TBF Avenger

Mensaje por gastonferreira » Lun Abr 26, 2010 9:35 pm

hola, no se si sabian el presidente george bush padre fue derribado por armamento antiaereo japones tras una pasada de bombardeo pero pudo saltar y ser rescatado por un submarino norteamericano , segun cuentan otros pilotos que iban con el en otros avengers tambien fueron derribados algunos y echos prisioneros por los japos , despues los prisioneros serian comidos por los capitanes japoneses en un ritual escalofriante.
Paul Newman también voló en uno de ellos en la IIGM,
perfil completo en inglés, 21 pags de la revista Flypast
https://es.scribd.com/document/32214436 ... er-Profile


el TBM-3E ‘Ida Red’ volando en 2017
https://www.docdroid.net/vjWe5dK/avenge ... 2.pdf.html
"Que Diós se apiade de mis enemigos por que yo no lo haré"
General Patton

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Grumman TBF Avenger

Mensaje por cv-6 » Mar May 25, 2010 7:44 pm

En diciembre de 1941 la necesidad urgente de TBFs hizo imprescindible contar con un segundo productor. En aquel momento General Motors tenía cinco fábricas inactivas en la costa este que se organizaron rápidamente en un equipo llamado Eastern Aircraft Division, y que construyó, entre otros, los Avenger llamados TBM.
En Diciembre de 1941, acababan de fabricar los primeros prototipos (o los primeros ejemplares de serie, no estoy seguro). Por lo que yo sé, el "culpable" de que Grumman tuviera que ceder la producción del TBF a Eastern fue el F6F Hellcat, cuya producción absorbió toda la capacidad de Grumman, por lo que resultaba imposible dedicarse a la fabricación de ambos modelos.
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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 20, 2014 6:47 pm


Torpedo Bomber Tactics: "Aerial Torpedo Attack High Speed High Altitude" 1945 US Navy Training Film


Flying the Grumman TBF "Avenger" Torpedo Bomber (1944)


en Europa hay un ejemplar en estado de vuelo
https://www.docdroid.net/TrNwZDm/tbm-av ... na-603-pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por von Thoma » Vie Sep 04, 2020 10:09 pm

Entierro en el mar ;

5 de noviembre de 1944, Manila, Filipinas.

Un bombardero torpedero Grumman TBF Avenger del VT-15 Torpedo Air Group, se aproxima y aterriza
en la cubierta del USS Essex (CV-9) durante la Batalla de la Bahía de Manila. Al aterrizar, el teniente
Robert Cosgrove ( piloto ) y el marinero Digby Denzek ( operador de radio) se pueden ver en sus
respectivas posiciones de tripulación delantera y media. Pero la posición del artillero trasero,
ocupada por el maquinista de aviación de segunda clase, Loyce Edward Deen ( artillero ), ha sido completamente destruida por el fuego enemigo de 40 mm. Tras comprobar el estado del artillero
y los daños sufridos por la aeronave, se decide, previa compobación de su identidad, celebrar unos
servicios funerarios en cubierta, tras los cuales el aparato será arrojado al mar junto a su tripulante,
a modo de entierro solemne.

Ya lo decía una canción ' Nunca crecen las flores en la tumba del marino', es un documento gráfico
bastante impactante, si uno se para a pensar la mala suerte que tuvo este artillero, fulminado en
aquella solitaria y angosta posición de tiro...



Imagen

Fotografía de la tripulación implicada en el suceso.
A la derecha de la imagen aparece el desafortunado Loyce Edward Deen.
En el medio, el piloto del TBF Avenger, y a su derecha el operador de radio.

Foto: -https://assets.rebelmouse.io/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

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Kurt_Steiner
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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 16, 2020 5:26 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger)

La rápida obsolescencia del Douglas TBD Devastator introducido en servicio en 1935, lleva a buscar un nuevo diseño en 1939. Grumann resultó vencedora en el concurso celebrado para reemplazarlo y se escogió a su diseño TBF y, en abril de 1940, la US Navy pide dos prototipos. Diseñado por Leroy Grumman, el primer prototipo fue bautizado como XTBF-1, y voló por primera vez el 7 de agosto de 1941. Aunque uno de los dos prototipos se estrelló, la producción no perdió ritmo pese a ello.

El Avenger fue el avión monomotor más pesado de toda la guerra y sólo el P-47 Thunderbolt se le acercó con toda su carga máxima, pesándo sólo 180 kgs menos que el TBF. Para facilitar que pudiera operar en los hangares de los portaaviones norteamericanos, Grumman diseñó el Avenger para usar el mismo sistema de ala plegable que usaba el F4F-4 Wildcat, para maximizar el espacio de almacenaje a bordo de un portaaviones. El motor fue el Wright R-2600-20 Twin Cyclone de 14 cilidros con una potencia de 1.900 caballos.

Tenía tres tripulantes: un piloto, un artillero de torre y un operador radio/bombardero/artillero ventral. Se instaló una ametralladora sincronizada de 7.62 mm een el morro, una de 12.7 mm en la torreta trasera y una de 7.62 mm en un montaje flexible ventral que sería usado por el operador de radio/bombardero. Los modelos finales del TBF/TBM eliminaron la ametralladora sincronizada y la reemplazaron con dos Browning AN/M2 de 12.7 mm de cañón ligero, uno en cada ala, lejos del arco de giro de las hélices. El equipo de radio era enorme, incluso para el estándar de hoy en día, y ocupaba en toda su longuitud el dosel "invernadero". Se podían acceder a las radios para su reparación a través de un "túnel" a lo largo del lado derecho del aparato.

El Avenger tenía una gran bahía de bombas, lo que permitía transportar un torpedo Mk 13 Bliss-Leavitt, una bomba de 907 kg o hasta cuatro de 227 kgs. La aeronave tenía solidez y estabilidad en general, y los pilotos dicen que volaba como un camión, para bien o para mal. Con sus buenas instalaciones de radio, manejo dócil y largo alcance, el Avenger también fue un avión de mando ideal para el comadnante del grupo aéreo (CAG). Con un techo de 9.000 m y un alcance a plena carga de 1.600 km, era mejor que cualquier bombardero-torpedo estadounidense anterior y mejor que su homólogo japonés, el Nakajima B5N "Kate". Los Avenger posteriores llevaban equipos de radar para operar como aviones ASW y AEW.

Imagen
Un TBF a comienzos de 1942. Podemos ver el modelo de insignia pre-Midway, que fue cambiado antes de esa batalla para evitar confusiones con la japonesa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:50 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 16, 2020 6:10 pm

En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva fabrica y mostrar el nuevo TBF al público. Ese día la Armada Imperial japonesa atacó Pearl Harbor. Tras saberse lo sucedido, una vez finalizada la ceremonia, la planta fue rápidamente sellada para protegerse contra un posible sabotaje. A principios de junio de 1942, se enviaron más de 100 aviones a la Armada, que llegaron sólo unas pocas horas después de que los tres portaaviones partieran rápidamente de Pearl Harbor, por lo que la mayoría de ellos llegó demasiado tarde para participar en la crucial batalla de Midway. Aún así, seis TBF-1 estaban en la isla de Midway con el VT-8 (escuadrón de torpederos 8 ), aunque el grueso de la unidad todavái volaba el Devastator desde el portaaviones Hornet. Ambos modelos sufrieron graves bajas y, de los seis Avenger, cinco fueron derribados y el sexto regresó muy dañado, con uno de sus artilleros muerto y los otros dos tripulantes heridos.

El 24 de agosto de 1942 tuvo lugar en las Islas Salomón del Este la siguiente gran batalla de portaaviones. Con base en los portaaviones Saratoga y Enterprise, los 24 TBF disponibles pudieron hundir el portaaviones ligero japonés Ryūjō y reclamar un bombardero en picado, al costo de siete bajas.
El primer "premio" importante para los TBF (al que se le había asignado el nombre de "Avenger" en octubre de 1941, antes del ataque japonés a Pearl Harbor) fue en la batalla naval de Guadalcanal (noviembre de 1942) los Avenger de los Marines y de la Armada ayudaron a hundir el acorazado japonés Hiei, que ya había sido inutilizado la noche anterior.

Tras el modelo TBF-1 original llegó el TBF-1C, con más espacio para equipo interno y depósitos de combustible en las alas que doblaron el alcance del Avenger. A partir de 1943 Grumman comenzó a disminuir la producción del Avenger para fabricar cazas F6F Hellcat y la División Oriental de General Motors se hizo cargo de la producción, siendo estos aviones designados como TBM. Grumman entregó un TBF-1 para que los ingenieros de GM pudieran desmontarlo y rediseñar el avión para la producció. Este avión era conocido como el "P-K Avenger" ("P-K" es la abreviatura de Parker-Kalon, fabricante de tornillos para chapa). A partir de mediados de 1944, el TBM-3 comenzó la producción (con un motor más potente y puntos de anclaje de ala para tanques desechables de combustible cohetes). El TBM-3 fue el más numeroso de los Avenger (con aproximadamente 4.600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avenger en servicio fueron TBM-1 hasta cerca del final de la guerra.

Además de usarse como torpedero, el Avener también fue empleado en misiones ASW, sumando 30 submarinos hundidos en su haber, incluído el I-52, un submarino de transporte, resultando ser los aviones ASw más efectivos de la guerra, incluso en el Atlántico, siendo usado desde los CVE que escoltaban los convoyes aliados. Tras el "tiro al pavo de las Marianas" en los que se derribaron más de 250 aviones japoneses, el almirante Marc Mitscher ordernó una misión de búsqueda de la flota enemiga conm 220 aviones, volando al máximo alcance de sus aviones (560 km) y sufriendo numerosas bajas. Sin embargo, los Avengers del portaaviones ligero USS Belleau Wood hundieron al portaaviones Hiyō. La apuesta de Mitscher no salió también como esperaba.

Un tripulante famoso del Avenger fue George H. W. Bush, que pilotó un TBM del VT-51 (del USS San Jacinto) con el que fue derrobado sobre Chichi Jima el 2 de septiembre de 1944 tras destruir la torre de radio de la isla. Aunque sus do compañeros murieron, Bush sobrevivió para ser rescatado por el submarino USS Finback. Poserirormente recibiría la Cruz de Vuelo Distinguidos. Otro tripulante famosos fue Paul Newman, artillero de cola de un Avenger. Quiso ser piloto, pero no fue aceptado porque era daltónico. Newman estaba a bordo del CVE USS Hollandia a unos 800 km de Japón cuando el Enola Gay lanzó su bomba sobre Hiroshima.

El Avenger también participaría en el hundimiento de los dos superacorazados Mushashi y Yamato.

Imagen
George H. W. Bush sentando en un Avenger en la cubierta del USS San Jacinto en 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger

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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 16, 2020 6:24 pm

Como ya se ha dicho en este hilo, la Royal Navy también usó el Avenger, que fue inicialmente conocido como "Tarpon" aunque por poco tiempo. Los primeros 402 aviones fueron bautizados como Avenger Mk I, 334 TBM-1 de Grumman se clasificaron como Mk II, y 334 TBM-3 como Mk III. Una sorprendente victoria de uno de estos aviones de la Royal Navy fue el derribo de una V-1 el 9 de julio de 1944. cuando el piloto de cola, Fred Shirmer, disparó contra una bomba volante a unos 640 m. de distancia, por lo que fue primero citado en los informes. En enero de 1945 este modelo tomó parte en la incursión contra la refinería Soengei Gerong durante la operación Meridian, durante la cual un Avenger británico derribó a un Nakajima Ki-44 en un combate a baja altura sobre la jungla.

La Aviación Naval británica recibó un centenar de TBM-3E de la USN en 1953. Fueron embarcados desde Norfolk, Virginia, muchos de ellos a bordo del portaaviones HMS Perseus, y convertidos por Scottsh Aviation en el modelo Avenger AS.4, entregados a los escuadrones navales 767, 814, 815, 820 y 824 hasta que fueron reemplazados en 1954 por los Fairey Gannet y transferidos a la Royal Naval Reserve (Reserva Naval) hasta que ésta fue disuelta. Los aviones restantes fueron transferidos a la marina francesa en 1957–1958.

Imagen
Grumann Avenger AS.5 del 744 Escuadrón en 1955
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger

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Re: Grumman TBF Avenger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 16, 2020 6:53 pm

Durante la Segunda Guerra Mundial, además de la USN y de RN, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda utilizó el Avenger aunque principalmente como bombardero con los Escuadrones 30 y 31 desde las bases de las islas del Pacífico Sur durante 1944, en apoyo de la campaña de Bougainville. Algunos de estos aviones fueron luego transferidos a la flota británica del Pacífico. En 1945, los Avenger participaron en pruebas pioneras de cobertura aérea en Nueva Zelanda que llevaron al establecimiento de una industria que aumentó notablemente la producción de alimentos y la eficiencia en la agricultura en todo el mundo. Los pilotos del Escuadrón 42 de la RANZF esparcieron fertilizante con los Avengaer junto a las pistas de la base aérea de Ohakea y realizaron una demostración para los agricultores en el aeródromo de Hood, Masterton, Nueva Zelanda.

Uno de los principales usuarios de la posguerra del Avenger fue la Marina canadiense, que obtuvo 125 antiguos TBM-3E de la marina de EEUU de 1950 a 1952 para reemplazar a sus venerables Fairey Firefly. Cuando se entregaron los aviones. la RCN estaba cambiando su enfoque principal a la guerra ASW. Por ello, y como el avión se estaba volviendo rápidamente obsoleto como plataforma de ataque, 98 de esos Avenger fueron muy modificados para operar como ASW, recibiendo un radar, un equipo de contramedidas electrónicas (ECM) y sonoboyas, y la torreta de cola fue reemplazada por un dosel de vidrio inclinado que era más adecuado para tareas de observación. Estos TBM-3E modificados fueron designados como AS 3. Varios de estos aviones fueron posteriormente equipados con un detector de anomalías magnéticas (MAD) en la parte trasera izquierda del fuselaje y fueron redesignados como 3M. Sin embargo, los mandos navales pronto se dieron cuenta de las deficiencias del Avenger como avión ASW, y en lo reemplazaron con el Grumman S-2 Tracker, que ofrecía mayor alcance, mayor capacidad de carga para la electrónica y armamento, y un segundo motor, un gran beneficio de seguridad al volar patrullas ASW de largo alcance sobre el Atlántico Norte. Cuando comenzó la entrega de los nuevos CS2F Trackers fabricados con licencia en 1957, los Avenger se trasladaron a tareas de entrenamiento y se retiraron oficialmente en julio de 1960.


Variantes

TBF
XTBF-1 - Prototipos propulsados ​​cada uno por un motor R-2600-8 de 1.700 CV (1.300 kW), el segundo avión introdujo la gran aleta dorsal. (2 construidos)
TBF-1 - Modelo inicial basado en el segundo prototipo. (1.526 construidos)
TBF-1C - TBF-1 con provisión para dos ametralladoras de 12.7 mm y la capacidad de combustible aumentó a 2748 l. (765 construidos)
TBF-1B - Designación para el Avenger I de la Royal Navy.
TBF-1D - Conversiones TBF-1 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBF-1CD - Conversiones TBF-1C con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBF-1E - Conversiones TBF-1 con equipo electrónico adicional.
TBF-1J - TBF-1 equipado para operaciones con mal tiempo
TBF-1L - TBF-1 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBF-1P - Conversión TBF-1 para reconocimiento fotográfico
TBF-1CP -Conversión TBF-1C para reconocimiento fotográfico
XTBF-2 - TBF-1 rediseñado con un motor XR-2600-10 de 1.900 CV.
XTBF-3 - TBF-1 rediseñado con motores R-2600-20 de 1.900 CV.
TBF-3 - Versión del XTBF-3, cancelada

TBM
TBM-1 - como TBF-1 (550 construidos)
TBM-1C - como TBF-1C (2336 construidos)
TBM-1D - Conversiones TBM-1 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBM-1E -Conversiones TBM-1 con equipo electrónico adicional.
TBM-1J - TBM-1 equipado para todas las operaciones meteorológicas
TBM-1L - TBM-1 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBM-1P - Conversión TBM-1 para reconocimiento fotográfico
TBM-1CP - Conversión TBM-1C para reconocimiento fotográfico
TBM-2 - Un TBM-1 rediseñado con un motor XR-2600-10 de 1.900 CV.
XTBM-3 - Cuatro aviones TBM-1C con motores R-2600-20 de 1.900 CV.
TBM-3 - como TBM-1C, tomas de refrigeración dobles, actualización del motor, cambios menores. (4.011 construidos)
TBM-3D - Conversión TBM-3 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBM-3E - como TBM-3, fuselaje más fuerte, radar de búsqueda, cañón ventral eliminado. (646 construidos).
TBM-3H - Conversión TBM-3 con radar de búsqueda de superficie.
TBM-3J - TBM-3 equipado para operaciones meteorológicas
TBM-3L - TBM-3 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBM-3M - Conversión TBM-3 para usar el lanzacohetes Tiny Tim.
TBM-3N - Conversión TBM-3 para ataque nocturno.
TBM-3P- Conversión TBM-3 para foto-reconocimiento.
TBM-3Q - Conversión TBM-3 para ECM, mantuvo la torreta.
TBM-3R - Conversiones de TBM-3 como transporte para siete pasajeros.
TBM-3S - -Conversión de TBM-3 en avión ASW.
TBM-3U - Conversión TBM-3 como avión de servicions generales y avión-objetivo.
TBM-3W - Versión del TBM-3 como la primera plataforma AEW con radar AN / APS-20 en un radomo ventral.
XTBM-4 - Prototipos basados ​​en el TBM-3E con el ala modificada que incorporaba una sección central reforzada y un mecanismo de plegado diferente. (3 construidos)
TBM-4 - Versión de producción del XTBM-4, se cancelaron 2.141 aviones pedidos.

Avenger de la Marina Real británica
Tarpon GR.I - Designación RN del TBF-1, 400 entregados.
Avenger Mk.II - Designación RN del TBM-1 / TBM-1C, 334 entregado.
Avenger Mk.III - Designación RN del TBM-3, 222 entregados
Avenger Mk.IV - Designación de RN del TBM-3S, 70 canceladas
Avenger AS4 - Designación RN del TBM-3S, 100 entregados en la posguerra

Avenger de la Marina Real Canadiense
Avenger AS3 - Modificado por la RCN para operaciones ASW, torreta dorsal eliminada, 98 construidos
Avenger AS3M - AS3 con detector de anomalías magnéticas agregado al fuselaje trasero
Avenger Mk.3W2 - Similar a TBM-3W, con gran radomo ventral. 8 aviones.

Imagen
Avenger del HMS Victorious en vuelo, 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger


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