Vickers Wellington

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 4:01 pm

(fuentes de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellington)

El Vickers Wellington fue un bombardero medio, bimotor, diseñado a mediados de la década de los años 30 por el diseñador jefe de Vickers-Armstrongs, R. K. Pierson.

Usaba una construcción geodésica, planeada inicialmente para ser usada en dirigibles y que se había utilizado en el bombardero monomotor Vickers Wellesley. Su construcción lo hacía muy resistente, de manera que los Wellington regresaban a casa con un daño que hubiera ocasionado la perdida de otros tipos de bombarderos. Sin embargo, este sistema tenía sus desventajas: cosntruir un Wellington costaba más tiempo que cualquier otro bombardero. Añadir equipo adicional, como el sistema Leigh por ejemplo, era complicado, pues costaba lograr abrir un hueco en el fuselaje.

En octubre de 1932, el Ministerio del Aire británico invitó a Vickers a licitar por la Especificación B.9 / 32 recientemente emitida, que buscaba un bombardero medio bimotor diurno. En respuesta, Vickers presentó un diseño, realizado por el equipo del diseñador en jefe, Rex Pierson. Durante las pruebas estructurales realizadas en el Royal Aircraft Establishment, Farnborough, la estructura propuesta demostró no solo el factor de resistencia requerido de seis, sino que alcanzó 11 sin ningún signo de fallo, lo que demuestra que el fuselaje geodésico poseía una fuerza muy superior a los niveles normales. Esta resistencia permitió que el diseño de la estructura se desarrollara aún más para reducir el tamaño de los miembros individuales y adoptar secciones estándar simplificadas de construcción más liviana.

Vickers estudió y comparó el rendimiento de varios motores refrigerados por aire y líquido para impulsar el bombardero, incluidos los radiales Bristol Pegasus IS2, Pegasus IIS2 y Armstrong Siddeley Tiger y el Rolls-Royce Goshawk I en línea. El Pegasus fue seleccionado como el motor para las versiones refrigeradas por aire del bombardero, mientras que el Goshawk fue elegido para la variante refrigerada por líquido. El 28 de febrero de 1933 se presentaron a licitación dos versiones del avión, una con cada uno de los motores seleccionados. En septiembre de 1933, el Ministerio del Aire emitió un contrato para la versión con motor Goshawk. En agosto de 1934, Vickers propuso utilizar los motores Pegasus o Bristol Perseus de válvula de manguito en lugar del Goshawk, que prometía mejoras en la velocidad, la tasa de ascenso, el techo y las capacidades de vuelo de un solo motor sin ningún empeoramiento de las características del aparato.

También se habían implementado varios refinamientos del diseño, como la adopción de hélices de paso variable y el uso de torretas producidas por Vickers en las posiciones de morro y cola. En diciembre de 1936, la especificación había sido revisada para incluir montajes de torreta protegidos contra el viento en la parte delantera, trasera y central. Otros cambios de especificación incluyeron protectores inferiores de bombas modificados y la inclusión de puertas de compartimento de bombas con resorte. La propuesta también se había desarrollado más, se adoptó una disposición de ala media para dar una mayor visibilidad al piloto durante el vuelo en formación y un rendimiento aerodinámico mejorado, así como un peso total sustancialmente mayor de la aeronave. También se realizaron estudios sobre la adopción del motor Rolls-Royce Merlin.



A pesar de una preferencia tradicional de adherirse estrictamente al peso de tara restrictivo para la aeronave establecido en la licitación, tanto Pierson como Wallis creían firmemente que su diseño debería adoptar el motor más potente disponible. Quizás en respuesta a la presión de Vickers, el Ministerio del Aire pasó por alto, si no aceptó abiertamente, la eliminación de la restricción de peso de tara, ya que entre la presentación de la oferta en 1933 y el vuelo del primer prototipo en 1936, el peso de tara finalmente aumentó de 2.9 t a 5.220 t. El Ministerio del Aire revisaba rutinariamente al alza la carga de bombas prescrita y los requisitos de alcance; en noviembre de 1935, las cifras del Ministerio estaban interesadas en la posibilidad de operar la aeronave con un peso total de 13,8 t, que, según C.F. Andrews, era "una cifra muy alta para un bombardero medio de aquellos días".

Durante la fase de desarrollo del bombardero, dada la situación política inernacional hizo que el Gobierno británico reevaluara sus fuerzas armadas, especialmente la RAF. En 1936, se reconoció la necesidad de dar una alta prioridad a la creación de una gran fuerza de bombarderos, que formaría la punta de lanza del poder ofensivo británico; en consecuencia, ese año se formó una nueva organización de mando dentro de la RAF, el Mando de Bombarderos, para cumplir con este requisito.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 7:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 4:14 pm

A principios de 1936 se ensambló un prototipo inicial, K4049, que originalmente fue designado como Tipo 271. El prototipo podía acomodar una carga útil de nueve bombas de 250 libras o 500 libras, y tanto el morro como loa cola estaban equipadas con torretas manuales provistas de una sola arma en cada una, aunque se había previsto una tercera arma en una posición dorsal. Se prevía tripulación de cuatro, junto con un quinto miembro para realizar tareas especiales.

El 5 de junio de 1936, se eligió inicialmente el nombre Crecy para el tipo y se mostró públicamente como tal. El 15 de agosto de 1936, el avión fue aceptado para producción. El 8 de septiembre de 1936, se adoptó el nombre Wellington; se ajustaba a la nomenclatura del Ministerio del Aire para nombrar a los bombarderos con nombres de ciudades y también hacía referencia al general de la Guerra Napoleónica Arthur Wellesley, el duque de Wellington.

El 15 de junio de 1936 el K4049 realizó su vuelo inaugural desde Brooklands. El piloto principal de pruebas de Vickers, Joseph Summers, voló el K4049 en este primer vuelo, acompañado por Wallis y Trevor Westbrook. El avión pronto llegó a ser considerado en gran medida como un diseño avanzado para su época y demostró tener un mérito considerable durante sus pruebas de vuelo. El 19 de abril de 1937, el K4049 fue destruido por un accidente durante un vuelo de prueba. que le costó la vida al navegante, Smurthwaite.

Además del prototipo, el refinamiento del diseño del Wellington fue influenciado por las Especificaciones B.3/34 y B.1/35, la última de las cuales condujo al desarrollo paralelo de un avión bombardero más grande, el Vickers Warwick. Según Andrews, el Wellington fue prácticamente rediseñado para formar el primer modelo de producción del avión, durante el cual se agregaron amplios detalles atribuidos al Warwick, como la profundización del fuselaje, el alargamiento del morro, una unidad de cola horizontal remodelada, y un mayor número de tripulantes de cuatro a cinco miembros. Otros cambios realizados incluyeron la adopción de una rueda de cola retráctil y hélices de velocidad constante; el Ministerio del Aire también solicitó la adopción de una torreta ventral de diseño de Nash & Thompson en lugar del diseño de Vickers.

El 23 de diciembre de 1937, el primer avión de serie, el Wellington Mk I L4212, realizó su primer vuelo; Posteriormente, el L4212 participó en un programa de vuelos intensivo. Las pruebas de vuelo con el L4212 confirmaron la estabilidad aerodinámica que encontró inicialmente en el K4049, pero también revelaron que el avión cabeceaba durante los picados, lo que se atribuyó al elevador. En consecuencia, se probaron con éxito modificaciones en el L4212, incluida la interconexión de las aletas y las pestañas de ajuste del elevador, para resolver el problema.

En agosto de 1936, Vickers recibió un pedido inicial de 180 Wellington Mk I, propulsados ​​por un par de motores radiales Bristol Pegasus de 1.050 CV (780 kW); se había realizado tan rápidamente que la orden se dio antes de que se celebrara la primera reunión destinada a decidir los detalles de la aeronave de producción.

En octubre de 1937, se emitió otro pedido por otros 100 Wellington Mk I, producido por Gloster Aircraft Company, seguido por otros 100 aviones Wellington Mk II, propulsados ​​por un par de motores Rolls-Royce Merlin X V12. Se realizó otro pedido de 64 Wellington, producidos por Armstrong Whitworth Aircraft. Con estos pedidos y la producción asegurada a finales de 1937, Vickers se propuso simplificar el proceso de fabricación del bombardero y anunció el objetivo de construir un Wellington por día.

El diseño geodésico tardó más en construirse que el de otros aviones con un diseño más convencional, lo que generó algunas críticas. Además, era difícil hacer agujeros en el fuselaje para el acceso o los accesorios del equipo. A finales de la década de 1930, Vickers construyó Wellington a razón de uno por día en Weybridge y 50 por mes en Broughton, en el norte de Gales. La producción picó durante la guerra en 1942 vio tasas mensuales de 70 en Weybridge, 130 en Broughton y 102 en Blackpool. Se establecieron fábricas de piezas para Wellington en todas las islas británicas.

En octubre de 1943, como ejercicio de propaganda, los trabajadores de Broughton renunciaron a su fin de semana para construir el número LN514 de Wellington apresuradamente. El bombardero se montó en 23 horas 50 minutos y despegó a las 24 horas 48 minutos, batiendo el récord de 48 horas establecido por una fábrica en California. Cada Wellington se construía generalmente en 60 horas. Fue filmado para el Ministerio de Información para un noticiero del Worker's Week-End, y fue transmitido tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Era la primera vez en la historia de la aviación que un fabricante de aviones en cualquier parte del mundo había intentado tal hazaña con un avión de metal de esta escala.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 4:35 pm

Se construyeron un total de 180 aviones Wellington Mk I; 150 para la RAF y 30 para la RNZAF (que fueron transferidos a la RAF al estallar la guerra y utilizados por el Escuadrón 75). En octubre de 1938, el Mk I entró en servicio con el 9 Escuadrón. El Wellington fue inicialmente superado en número por el Handley Page Hampden (también ordenado por el Ministerio para B.9/32) y el Armstrong Whitworth Whitley (para B.34/3 para un bombardero "nocturno"), pero sobrevivió a ambos rivales en servicio. El Wellington se construyó en 16 variantes, además de dos conversiones de entrenamiento después de la guerra. El número de Wellingtons construidos ascendió a 11.462 de todas las versiones, una mayor cantidad producida que cualquier otro bombardero británico. El último Wellington salió de la fábrica el 13 de octubre de 1945.

El 3 de septiembre de 1939 el Grupo N° 3 del Mando de Bombarderos comprendía ocho escuadrones (Nº 9, Nº 37, N° 37 N° 38, N° 99, N° 115 y Nº 149), junto con dos de reserva (No. 214 y No. 215), que estaban equipados con una mezcla de Wellington Mk I y Mk IA. El 4 de septiembre de 1939, menos de 24 horas después del comienzo de la guerra, 14 Wellington de los escuadrones nº 9 y nº 149, junto con varios Bristol Blenheim, realizaron el primer bombardeo de la RAF de la guerra contra los alemanes. La eficacia del ataque se vio disminuida por una combinación de mal tiempo y gran cantidad de fuego antiaéreo. Durante esta incursión, un par de Wellingtons se convirtió en las primeras bajas de la guerra.

El 3 de diciembre de 1939, 24 Wellington de los escuadrones 38, 115 y 147 atacaron a la flota alemana amarrada en Heligoland. El bombardeo comenzó desde gran altura y, aunque los resultados del bombardeo en sí demostraron ser insignificantes en términos de daños, se validó la capacidad de una formación de Wellington para penetrar adecuadamente el espacio aéreo hostil fuertemente defendido. El 14 de diciembre de 1939, 12 Wellington del Escuadrón 99 llevaron a cabo una incursión a baja altura contra la navegación alemana en Schillig Roads y Wilhelmshaven. Ante el fuego AA procedente de la base y los buques de guerra, más los ataques de la Luftwaffe, la formación de Wellington perdió cinco aviones, junto con otro que se estrelló cerca de su base, mientras que sólo un caza enemigo fue derribado.

El 18 de diciembre de 1939, 24 Wellington de los Escuadrones 9, 37 y 149 participaron en la batalla de Heligoland Bight contra la flota alemana y las bases navales en Schillig Roads y Wilhelmshaven. Los Wellington no pudieron lanzar sus bombas porque todos los barcos estaban en el puerto y seguían vigentes las restricciones de no poner en peligro a los civiles. Habiendo sido alertados por radar, los cazas de la Luftwaffe interceptaron a los bombarderos cerca de Heligoland y atacaron continuamente la formación durante gran parte del camino a casa. En total, 12 bombarderos fueron destruidos y otros tres sufrieron graves daños. El fuego defensivo de las torretas derribó cuatro aviones.

La acción en Heligoland destacó la vulnerabilidad del Wellington frente a los cazas, pues no poseían tanques de combustible autosellantes ni suficiente armamento defensivo. En particular, mientras que las torretas de morro y cola protegían contra ataques desde la parte delantera y trasera, el Wellington no tenía defensas contra los ataques desde abajo y por encima, ya que no se creía que tales ataques fueran posibles debido a la alta velocidad de los aviones involucrados. Como consecuencia de las pérdidas sufridas, se abandonó la táctica del bombardeo diurno sin escolta, y se decidió a los Wellington para atacar objetivos industriales y de comunicaciones alemanes.

Otra decisión clave que se tomó fue cambiar el Wellington a operaciones nocturnas; el 25 de agosto de 1940, el avión participó en la primera incursión nocturna contra Berlín. Durante la primera incursión de 1.000 bombarderos, en Colonia, realizada el 30 de mayo de 1942, 599 de los 1046 aviones de la RAF eran Wellington; de ellos, 101 tenían tripulaciones aéreas polacas. Durante las operaciones bajo el Mando de Bombarderos, los Wellington realizaron un total de 47.409 salidas, arronjando 41.823 toneladas de bombas y se perdieron 1.332 aviones en acción.

En una ocasión, un caza nocturno Messerschmitt Bf 110 atacó un Wellington que regresaba de un ataque en Münster, provocando un incendio en la parte trasera del motor de estribor. El segundo piloto, el sargento James Allen Ward (RNZAF) salió del fuselaje, hizo agujeros en la tela dopada del ala para que los pies y las manos alcanzaran el motor de estribor y apagó el incendio. Él y el avión regresaron a casa a salvo y Ward recibió la Cruz Victoria.

El Wellington también fue adoptado por el Mando Costero, siendo usado en tareas antisubmarinas; el 6 de julio de 1942, un Wellington hundió su primer barco enemigo. Se utilizaron variantes especializadas de DWI, equipadas con un aro de metal de 14.63 m de diámetro, para hacer explotar minas enemigas al generar un poderoso campo magnético al pasar sobre ellas. En 1944, los Wellingtons del Mando Costero se desplegaron en Grecia y realizaron varias tareas de apoyo durante la intervención británica en la Guerra Civil griega. Algunos Wellington fueron usados por la Fuerza Aérea helénica.

Mientras que el Wellington era retirado de servicio en Europa, permaneció en servicio operativo durante gran parte de la guerra en Medio Oriente y, en 1942, bombarderos Wellington con base en la India se convirtieron en los primeros bombarderos de largo alcance de la RAF que operaba en el Lejano Oriente. Fue particularmente eficaz con la Fuerza Aérea Sudafricana en África del Norte. El Wellington también sirvió en tareas ASW con el 26 Escuadrón SAAF con sede en Takoradi, Costa de Oro.

A finales de 1944, un Wellington XIV equipado con radar del 407º Esc de la RCAF fue modificado para ser utilizado por la Unidad de Intercepción de Cazas de la RAF como lo que ahora se describiría como una aeronave de control y alerta temprana en el aire. Operó a una altitud de 1.200 m sobre el Mar del Norte para controlar un Mosquito y un caza Bristol Beaufighter que interceptaban bombarderos Heinkel He 111 que volaban desde bases aéreas holandesas y realizaban lanzamientos aéreos de la bomba voladora V-1. Los operadores de la UIF en el Wellington buscarían el He 111 que asciendía hasta la altitud de lanzamiento, luego dirigían el Beaufighter hacia el bombardero, mientras que el Mosquito intentaría interceptar el V-1 si se lanzaba.

El Wellington figura en el apéndice del KG 200 como uno volado por la unidad de operaciones secretas alemana KG 200, que también probó, evaluó y, a veces, hizo funcionar clandestinamente aviones enemigos capturados durante la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 4:37 pm

Variantes

Tipo 271 : El primer prototipo

Tipo 285 Wellington Mark I : Un prototipo de pre-producción. Propulsado por dos motores Bristol Pegasus pistón X radiales.

Tipo 290 Wellington Mark I : La primera versión. Propulsado por dos motores de 1.000 hp (750 kW) Bristol Pegasus XVIII radiales. Equipada con torretas Vickers, 183 construidos en Weybridge y Chester.

Tipo 408 Wellington Marcos IA : Versión con especificaciones de disposición para cualquier Pegasus o Rolls-Royce Merlin, aunque sólo dos Pegasus XVIII de 1.000 caballos de fuerza (750 kW) se utilizan en la práctica. El tren de aterrizaje principal se adelantó en 3"(8 cm). Equipada con torretas Nash & Thomson. 187 construidos en Weybridge y Chester.

Tipo 416 Wellington IC : Un total de 2.685 ejemplares construidos. El IC Mark tenía una tripulación de seis personas: un piloto, operador de radio, navegador/bombardero , observador/artillero de nariz, artillero de cola y el artillero de la cintura. Un total de 2.685 fueron construidos en Weybridge, Chester y Blackpool.

Tipo 406 Wellington Mark II : El B Mark II era idéntica al IC con la excepción del grupo motor con el CV 1145 (855 kW) Rolls-Royce Merlin X . Un total de 400 fueron producidos en Weybridge.

Tipo 417 Wellington B Mark III : Tenia el motor de HP 1375 (1205 kW) Bristol Hercules III o XI y una torreta de cuatro ametralladoras de cola, en lugar de dos. Un total de 1.519 IIIS se construyeron y se convirtieron en pilares del comando del bombardero a través de 1941. Un total de 1.517 fueron construidos en Chester y Blackpool.

Tipo 424 Wellington B Mark IV : Wellington MK IV que usaron el motor Pratt & Whitney Twin Wasp de hp 1200 (900 kW) y fueron entregado en dos escuadrones polacos. Un total de 220 fueron construidos en Chester.

Tipo 442 Wellington B Mark VI : Presurizado y con motores de 1.600 hp (1.190 kW) Merlin R6SM , 63 se produjeron y fueron operados por el 109 Escuadrón y como entrenadores de radio navegación. Un total de 63 fueron construidos en Weybridge. Esta es la aeronave que estimuló el desarrollo del motor Rolls-Royce sobrealimentado Merlin 60.

Tipo 440 Wellington B Mark X : Era similar a la Mark III con excepción del motor de CV 1675 (1.250 kW) Hercules VI y una estructura de fuselaje de aleación ligera, en lugar de acero. La X Mark fue la base de una serie de versiones de comando costero. Un total de 3.803 fueron construidos en Chester y Blackpool.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Oct 04, 2020 4:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 4:43 pm

Variantes del mando costero :
Tipo 429 Wellington GR Mark VIII Mark IC : conversión para el mando costero. Los roles incluyen reconocimiento, anti-submarino y el ataque contra navios. Un total de 307 fueron construidos en Weybridge

Tipo 458 Wellington GR Mark XI : Versión marítima con una torreta en el morro y el mástil del radar ASV Mark II en lugar del radomo en la barbilla, sin armas en los costados, 180 fueron construidos en Weybridge y Blackpool.

Tipo 455 Wellington GR Mark XII : Versión marítima del Mk X armado con torpedos y con una cúpula en la barbilla que llevaba el radar ASV Mark III, su unica arma estaba en la nariz, 58 fueron construidos en Weybridge y Chester.

Tipo 466 Wellington GR Mark XIII : Versión marítima del B MK X con una torreta normal en la nariz y el radar ASV Mark II en lugar del radomo, sin armas, 844 construidos Weybridge y Blackpool.

Tipo 467 Wellington GR Mark XIV : Versión marítima del B X con una barbilla donde estaba el radomo del radar ASV Mark III y se le han añadido rieles para los cohetes RP-3 a las alas, 841 construidos en Weybridge, Chester y Blackpool.

Variantes de Transporte :

Wellington C Mark XV: Conversiones en aviones de transporte desarmados, capaz de transportar hasta 18 soldados.

Wellington C Mark XVI : Conversiones en aviones de transporte desarmado, capaz de transportar hasta 18 soldados.

Variantes de entrenamiento :

Tipo 487 Wellington T Mk XVII : Conversiones en aviones de entrenamiento con radar de intercepción, propulsados por dos motores Bristol Hércules pistones radiales XVII.

Tipo 490 Wellington T Mk XVIII : Version propulsada por dos motores de pistones radiales Bristol Hércules XVI. Un total de 80 fueron construidos en Blackpool, además de algunas conversiones.

Wellington T Mk XIX : Conversiones del Wellington Mk X.Se utiliza para el entrenamiento de navegación, y se mantuvo en uso como entrenador hasta 1953.

Tipo 619 Wellington T Mark X : Conversiones de la posguerra en aviones de entrenamiento por Boulton Paul en Wolverhampton. Para el entrenamiento de navegación, la torreta delantera fue retirada y reemplazada por un carenado y el interior re-equipado. Algunos fueron vendidos a Francia y Grecia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vickers Wellington

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 03, 2022 2:28 pm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellington
El Wellington Mk.IC L7842 del 11 Escuadrón de la RAF realizaba una misión contra Boulogne cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y fue capturado intacto. El Wellington fue probado más tarde por la Luftwaffe en sus instalaciones experimentales en Rechlin.

La tripulación:
Oficial piloto (82541) František CIGOŠ (piloto)
Sargento (787198) Petr URUBA (piloto)
Oficial piloto (82588) Emil BUŠINA (navegación) P
Oficial piloto (82532) Arnošt VALENTA (tlg), asesinado por la Gestapo a fines del 44 de marzo, tras una fuga masiva de Sagen. Informó que estaba entre los primeros pares de fugados del túnel el 24 de marzo de 2044. Recapturado en el área de Gorlitz y visto con vida por última vez el 31 de marzo de 2044 entre un grupo de diez oficiales de la RAF a cargo del oberreigierungsrat Scharpwinkel.
Oficial piloto (787232) Gustav KOPAL
P/O (82903) Karel KŘÍŽEK

fuente https://aviation-safety.net/wikibase/21586

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST