El Bristol Beaufort fue el torpedero estandar del mando costero de la RAF entre 1940 y 1943 sirviendo en bases dek Mediterráneo y del Pacífico Suroccidental.
Su origen fue un pedido de la Royal Air Force de 1935 en el que la RAF pedía un avión torpedero y uno válido para reconocimiento y bombardeo. Este último debía sustituir al Avro Anson. Cuando el torpedero de Bristol fue presentado (una adaptación del Blenheim) en Noviembre de ese año, se consideró que podía ejercer las dos funciones. Este avión fue denominado Tpio 149.
El nuevo diseño fue denominado Tipo 152, y comparado con el Blenheim Mk IV, el nuevo avión era más largo para poder acomodar un torpedo en posición semiexpuesta, un puesto de navegación, un piloto y un navegante sentados lado a lado. Tras ello habría un puesto de cámaras y de radio atendido por un tripulante que ejercía funciones mixas de artillero/radio. El ministerio ecidió que tenía que tener 4 tripulantes, por lo que el avión sufrió nuevas modificaciones, dando como resultado un techo alto y largo, siendodenominado como Beaufort.
Estas modificaciones supusieron un 25% más de peso, por lo que se decidió cambiar las anteriores plantasmotrices por Taurus radiales en doble estrella con válvulas de camisa.
El contrato inicial fue de 78 aparatos y se firmó en Agosto de 1936 pero el primer prototipo voló en Octubre de 1938 por la dispersión en 4 factorías de la producción de este avión. La evaluación del prototipo hizo patente la necesidad de carenar el tren de aterrizaje cuando estaba retraído, residuar los escapes y montar dos ametralladoras en la torreta dorsal. Más problemas de desarrolo retrasaron la entrada del Beaufort Mk I cuyos primeros ejemplares fueron destinados al 22º Squadron del mando Costero de la RAF en Enero de 1940.
La noche del 15 al 16 de Abril de ese año, estos aparatos minaron aguas costeras enemigas y eles siguiente todos los aparatos fueron inmovilizados para reformar sus motores.
Australia decidió adaptar talleres ferroviarios e industriales y comenzó a producirlo tras serles enviados veinte juegos de componentes y el octavo avión de serie como muestra de producción. Consiguió licencia para fabricar los Pratt & Whitney Twin Wasp que fue el motor elegido para propulsar a los 700 ejemplares últimos construídos de este avión. En Australia se empezó a fabricar en 1940 y su primera unidad voló en Mayo de 1941. Era básicamente igual al británico salvo por una deriva con más superficie para corregir la estabilidad tras el aumento de planta motriz. Hubieron más versiones australianas motivadas por cambios de motor o hélices que eran las:
Beaufort Mk V (50 ejemplares) y Mk VA (30 ejemplares) ambas con Twin Wasp S3C4-G.
Beaufort Mk VI (60 ejemplares (60 hélices Curtiss) y Mk VII (40 con hélices Curtiss) y Mk VIII (40 con motores Hamilton), todos ellos con motores S1C3-g.
También Beaufort Mk VIII con S3C4-g (520 unidades) que tenía más combustible, sistemas de navegación Loran variaciones de armamento, concluyendo la producción en Agosto del 44.
La evaluación de un Mk V australiano conn los Twin Wasp llevó al ministerio del Aire Británico a elegir este motor para su siguiente contrato, fue el Beaufort Mk II de Septiembre de 1941. Demostró mejoras en el despegue respecto al Beaufort Mk I y se fabricaron 164 de ellos antes de que apareciesen los motores Taurus XII mejorados.Este cambio de motores vino acompañado de refuerzos estructurales, nueva torreta, rádar de superficie con antenas Yagi finalizando su producción en 1944 con 1429 de ellos.
Las dos últimas versiones fueron la Mk III y Mk IV mejoradas con Rolls-Royce Merlin XX y Taurus XX de 1250 hp. Del Mk IV solo se produjo un prototipo.
Este avión resultó ser mediocre, pero al menos fue capaz de realizar ataques a los cruceros alemanes Gneisenau, Scharnhost y Prinz Eugen, tres buques que parecían invencibles contra aviones dotados de armas ordinaria. Equipó a los Squadrons 22, 42, 86, 217, 415 y 489 en la Metrópoli y 39, 47 y 217 en Oriente Próximo.
Esta es toda la información de la que puedo disponer, así que si alguien puede incluir información como por ejemplo de su historial de combate podría complementar la información que yo he colocado aquí, hasta otra y un saludo.