El B-26 "Marauder"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Shaka_zero
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El B-26 "Marauder"

Mensaje por Shaka_zero » Mar Oct 18, 2005 8:16 am

Tras la Primer Guerra Mundial los norteamericanos tomaron la desicion de no involucrarse en los conflicotos internacionales. Esto causo como consecuencia q la tecnologia militar fuese inferior a la europea que se habia desarrollado de manera sorprendente en los ultimos años. Cuando la Segunda Guerra Mundial parecia inevitable, Estados Unidos decidio la creacion de un Bombardero mediano que fuese rápido pero y letal. El poco tiempo con el que se contaba jugó en contra de los norteamericanos quienes debian desarrollar una Fuerza Aérea competente si querian tener chances en los cielos de Europa, que contaba con aviones como el Bf-109 o el Spitfire.
Finalmente se aprobó la creación del B-26 Marauder, presentado por Martin Marauder, de 26 años y su joven pero eficaz equipo. El poco tiempo con el que contaban los Aliados hizop que el avión fuese enviado a Europa sin siquiera haber sido probado, lo demostro serias fallas en el avión que al poco tiempo se ganó el apodo de "hacedor de viudas".
Fallas importantes, como tener un tren de aterrizaje muy liviano y frágil o el tener que aterrizar el avión como si fuese un caza, pq se debia aterrizar a 200 km/h de lo contrario el avión perdia altura o que se debiese subir la trompa de aterrizaje a metros del suelo fueron factores que en un princìpio dieron muy mala fama a este bombardero que luego demostraria ser un bombardero poderoso y eficaz.

Una vez en europa el Marauder fue modificado, se le colocaron alas mas grandes, se mejoro el tren de aterrizaje y el blindado. Esto le quito al avión su velocidad, pero lo hizo mas resistence y comenzo a perder esa mala fama que se habia ganado "injustamente". Finalmente el Marauder comenzó a volar nuevamente. Estas modificaciones realizadas en el avión sumado a la experiencia que habian estado adquiriendo sus pilotos, transformaron al Marauder en el bombardero mediano por exelencia; vale recordar que el Gobierno americano decia que las fallas en el avión se debiaa la inexperiencia de los pilotos y a no a problemas del propio avión.
Finalmente el B-26 Marauder pasó de ser un "hacedor de viudas" a transformarse en un gran bombardero. Es mas, muchos Marauder aterrizaban con serios daños en sus alas y alerones, lo que demuestra la resistencia de este avión. Las piezas importantes de este avión eran retiradas por el personal de mantenimiento para ser utilizadas mas adelante como repuestos para el resto de los Marauder en tierra.
Esto habla muy bien de la capacidad del blindaje de este avión que se transformo en un icono de los bombarderos medianos durante la Segunga Guerra Mundial.
Un PDF inglés con bonitas fotos de este bimotor americano
http://www.docdroid.net/lQGqmaH/b-26-ma ... 1.pdf.html

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El B-26 "Marauder"

Mensaje por Troya » Sab Nov 14, 2009 10:39 pm

Hola a todos !!

Añado algún dato mas ...


Voló por primera vez el 25 de noviembre de 1940. Los primeros B-26 fueron entregados a los escuadrones operacionales en 1941, después de haber sido probados en el aeródromo Patterson.
La primera misión de un B-26 en Europa ocurrió el 14 de mayo de 1943, y la segunda fue un desastre, perdiéndose diez aviones por efectos de la antiaérea enemiga principalmente.

Características:

El B-26 necesitaba de siete tripulantes y podía equiparse con 2,359 kilos de bombas, en los años finales de la guerra se le equipó con once cohetes, los cuales se montaban en las alas y eran de 12.7 mm.

Las dimensiones de este aparato eran de 17.75 metros de largo con una envergadura de 21,64 metros y una altura de 6.55 metros. En vacío pesaba 10.886 kilos y cargado 16,780 kilos.

Estaba equipado con motores R-2800 que tenían un rendimiento aproximado de 454 km/h y proporcionaban junto con los tanques una autonomía de 1,850 kilómetros.

Un saludo.

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Mensaje por realtypo » Mar Ene 25, 2011 5:11 pm

Buenas mis amigos... Alguien conoce bien los apodos que tuvo este avión?
Se de algunos, como por ejemplo "Martin Murderer" o "El ataud volante" (por su reputación), pero se que hubo varios mas, bastantes duros, pero en las publicaciones que leí no los mencionan.

Saludos, y gracias!
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Mensaje por hartmann » Dom Ene 30, 2011 4:14 pm

Hola a todos ¡¡ :-D
No me suelo prodigar fuera de la sección de marina, pero bueno, un día es un día :mrgreen: :sgm115:
Buenas mis amigos... Alguien conoce bien los apodos que tuvo este avión?
Se de algunos, como por ejemplo "Martin Murderer" o "El ataud volante" (por su reputación), pero se que hubo varios mas, bastantes duros, pero en las publicaciones que leí no los mencionan.
Pues sí amigo realtypo, los hubo, y si me permite la administración, los pondré pero con parcial en asterisco (porque creo que se entenderán rápido :mrgreen: :sgm115: :sgm117: ):

- "Widowmaker" = "Hacedor de viudas" (este no era muy ofensivo :twisted: )
- "The flying coffin" = "El ataud volante" (este es bueno :mrgreen: ).
- "The B-dash-crash" = "El B-precipítate-estréllate" (sentido del humor muy negro :mrgreen: :sgm115: :sgm35: ).
Y aquí los que son algo más feos :oops: (no aptos para menores de 18 años :mrgreen: :sgm115: ):
- "The flying prosti***e" = "La prosti**ta voladora" (Y aquí me viene a la cabeza una foto de un dibujo hecho precisamente en un B-26 relativo a un torpedo :sgm115: :mrgreen: :sgm115: :sgm117: :oops: :oops: :oops: ).
- "The Baltimore Wh*re" = "La p**ta de Baltimore" (referencia a la ciudad donde estaba su principal cadena de montaje).
Creo que habrá alguno más, pero no me acuerdo bien.
Un cordial saludo :wink: :sgm120:

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por realtypo » Dom Ene 30, 2011 10:02 pm

Wow... perdon, pero toda esa información la tenias en la mente, o la buscaste al ver el post? (sin ofender por favor)

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fuente https://pbs.twimg.com/media/Ed2E9FbXgAAkEvb.jpg:large, obra de Michael Turner
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Mensaje por hartmann » Lun Ene 31, 2011 8:22 pm

Hola amigo realtypo ¡ :-D
Wow... perdon, pero toda esa información la tenias en la mente, o la buscaste al ver el post? (sin ofender por favor)
No me ofende en absoluto :-D . Prácticamente todos los tenía en la cabeza, aunque para confirmar y no meter la pata comprobé en algún librito (aunque ya me han dicho que tengo demasiada información poco útil en el "perolo" :mrgreen: :sgm115: :sgm117: :sgm117: ).
Espero que te haya sido de utilidad. :sgm120:

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por realtypo » Lun Ene 31, 2011 8:30 pm

jaja, envidiable tanto conocimiento.... que bueno sería que se pueda transmitir con un cable usb o por wifi ;)

Gracias!
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Mensaje por hartmann » Lun Ene 31, 2011 8:46 pm

jaja, envidiable tanto conocimiento.... que bueno sería que se pueda transmitir con un cable usb o por wifi
Pues sí la verdad :-D :lol: , pero muchos de esos datos no son de óptica y mi jefe a veces acaba hasta las naric**s porque en ese momento no me acuerdo de alguna prueba o diagnóstico :sgm117: (un día de estos me tira de las orejas por falta de concentración :mrgreen: :sgm115: :sgm115: ).
Un cordial saludo :-D


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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 5:46 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder)

La historia del bombardero medio Martin B-26 Marauder comienza en marzo de 1939, cuando el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU emitió la Propuesta 39-640, una especificación para un bombardero mediano bimotor con una velocidad máxima de 560 km/h, un alcance de 4,800 kms y una carga de bomba de 910 kg. El 5 de julio de 1939, la compañía Glenn L. Martin presentó su diseño, producido por un equipo dirigido por Peyton M. Magruder, para cumplir con el requisito, el Martin Modelo 179. Este diseño resultó ser superior a las otras propuestas y recibió un contrato de 201 aeronaves bautizados como B-26 [Nota: el segundo diseño resultó ser el North American A-62, el futuro B-25 Mitchell). El B-26 pasó del papel a un bombardero operativo en aproximadamente dos años. En septiembre de 1940 siguieron pedidos adicionales para otros 930 B-26, aún antes del primer vuelo del tipo.

El B-26 era un monoplano de construcción totalmente metálica con alas altas, equipado con un tren de aterrizaje triciclo. Tenía un fuselaje aerodinámico de sección circular que albergaba a la tripulación, que consistía en un bombardero en el morro, armado con una ametralladora de 7,62 mm, un piloto y un copiloto sentados uno al lado del otro, con posiciones para el operador de radio y navegante detrás de los pilotos. Un artillero manejaba una torreta dorsal armada con dos ametralladoras de 12,7 mm (la primera torreta dorsal motorizada que se instalaba en un bombardero estadounidense), y una adicional de 7,62 mm en la cola.



Se instalaron dos bahías de bombas en el centro del fuselaje, capaces de transportar 2.600 kg de bombas, aunque en la práctica dicha carga de bombas reducía demasiado el alcance, y la bahía de bombas de popa normalmente se cargaba con tanques de combustible adicionales en lugar de bombas. La aeronave estaba propulsada por dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp en góndolas colgadas debajo de las alas, impulsando hélices de cuatro palas. Los motores se fabricaron en la planta de motores Ford Dearborn en Dearborn, Michigan, EEUU. Las alas tenían una relación de aspecto baja y un área relativamente pequeña para una aeronave de su peso, lo que proporcionaba el alto rendimiento requerido, pero también resultaba en un alta carga alar (260 kg / m2) para las versiones iniciales -sólo superada por la del Boeing B-29 Superfortress, 337,5 kg / m2-.)

El primer B-26, con el piloto de pruebas de Martin William K. "Ken" Ebel a los mandos, voló el 25 de noviembre de 1940. Las entregas al Cuerpo Aéreo comenzaron en febrero de 1941 con el segundo avión, el 40-1362. En marzo de 1941, el USAAC inició las Pruebas de Servicio Acelerado del B-26 en Patterson Field, cerca de Dayton, Ohio.

El área relativamente pequeña del ala del B-26 y la alta carga alar resultante requirieron una alta velocidad de aterrizaje de 193 a 217 km/h según la carga. Al menos dos de los primeros B-26 tuvieron aterrizajes bastante complicados y sufrieron daños en el tren de aterrizaje principal, los soportes del motor, las hélices y el fuselaje. Por ello se ordenó que no volara por un breve espacio de tiempo en abril de 1941] para investigar el problema. Se encontraron dos causas: velocidad de aterrizaje insuficiente y distribución inadecuada del peso. Esto último se debió a la falta de torreta dorsal; la torreta Martin aún no estaba lista.

Algunos de los primeros B-26 sufrieron fallos del tren de aterrizaje del morro. Se dice que fueron causados ​​por una distribución inadecuada del peso, pero no es probable que esa fuera la única razón. Los incidentes ocurrieron durante rodajes a baja velocidad, despegues y aterrizajes, y ocasionalmente se desbloqueó el puntal. Más tarde, la torreta dorsal eléctrica de Martin se adaptó a algunos de los primeros B-26. Martin también comenzó a probar un estabilizador vertical más alto y revisó la posición del artillero de cola en 1941.

Los motores Pratt & Whitney R-2800-5 eran fiables, pero el mecanismo de cambio de paso eléctrico Curtiss en las hélices requería un mantenimiento impecable, que no era siempre posible. El error humano y algunas fallos del mecanismo ocasionalmente hicieron que las palas de la hélice de las hélices giraran demasiado rápido.Debido a su sonido y a la posibilidad de que las palas de la hélice se desintegren, esta situación era aterradora para las tripulaciones. Más desafiante fue la pérdida de potencia en un motor durante el despegue. Estos y otros fallos de funcionamiento, así como errores humanos, provocar la perdida de varios aviones y del comandante del 22º Grupo de Bombardeo, el coronel Mark Lewis. El Martin B-26 sufrió solo dos accidentes mortales durante su primer año de vuelo (noviembre de 1940 a noviembre de 1941).

Como los pilotos fueron entrenados rápidamente para la guerra, los pilotos relativamente inexpertos hiiceron que la tasa de accidentes aumentara. Esto ocurrió al mismo tiempo que los pilotos B-26 más experimentados de los Grupos de Bombardeo 22, 38 y 42 estaban demostrando los méritos del bombardero.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:47 pm, editado 1 vez en total.

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 5:55 pm

Durante un tiempo en 1942, los pilotos en entrenamiento creyeron que el B-26 no podía volar con un motor. Esto fue refutado por varios pilotos experimentados, incluido el coronel Jimmy Doolittle, que realizó vuelos de demostración en el campo de aviación del ejército de MacDill que incluían despegues y aterrizajes con un solo motor. Además, 17 mujeres piloto del servicio de la fuerza aérea fueron capacitadas para probar el B-26, en un intento de "avergonzar" a los pilotos.

En 1942, el pionero de la aviación y fundador de la compañía Glenn L. Martin fue llamado ante el Comité Especial del Senado para Investigar el Programa de Defensa Nacional (o también conocido como el "Comité Truman"), que estaba investigando abusos en los contratos de defensa. El senador Harry S. Truman de Missouri, presidente del comité (y futuro vicepresidente y presidente de EEUU2), le preguntó por qué el B-26 tenía problemas. Martin respondió que las alas eran demasiado cortas. El senador Truman preguntó secamente por qué no se habían cambiado las alas. Cuando Martin respondió que los planes estaban demasiado cerca de completarse y que su empresa ya tenía el contrato, la respuesta irritable de Truman fue rápida y directa: en ese caso, el contrato se cancelaría. Martin corrigió las alas. (En febrero de 1943, el modelo de avión más nuevo, el B-26B-10, tenía una envergadura adicional de 1,8 m, además de motores mejorados y más blindaje).

De hecho, la regularidad de los choques de los pilotos que entrenaban en MacDill Field (hasta 15 en un período de 30 días) llevó a la frase exagerada, "Uno al día en Tampa Bay". Sin embargo, según la 9a Fuerza Aérea, el B-26 tuvo la tasa de pérdidas en combate más baja de todos los aviones estadounidenses usados durante la guerra. Sin embargo, siguió siendo un avión complicado para volar y siguió siendo impopular entre algunos pilotos a lo largo de su carrera militar. En 1944, en respuesta a muchas quejas de los pilotos ante la prensa y sus familiares en casa, la USAAF y Martin dieron el paso inusual durante la guerra, de encargar artículos para ser publicados en diversas publicaciones populares, defendiendo al B-26 de las "calumnias". Uno de los más importantes de estos artículos apareció en la edición de mayo de 1944 de Popular Mechanics.

Imagen
El morro de un B-26C en vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B- ... flight.jpg

El B-26 Marauder se usó principalmente en Europa, pero también en el Mediterráneo y en el Pacífico. En los primeros combates, la aeronave sufrió grandes pérdidas, pero seguía siendo uno de los bombarderos de medio alcance más exitosos utilizados por el USAAC. El B-26 se desplegó inicialmente en misiones de combate en el suroeste del Pacífico a principios de 1942, pero la mayoría de los B-26 asignados posteriormente a teatros operativos se enviaron a Inglaterra y el al Mediterráneo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, se habían realizado más de 110.000 salidas con el B-26, arrojado 136.078 toneladas de bombas y había sido utilizado en combate por fuerzas británicas, francesas libres y sudafricanas, además de las estadounidenses. En 1945, cuando se detuvo la producción de B-26, se habían construido 5.266

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 6:12 pm

El B-26 comenzó a equipar al 22º Grupo de Bombardeo en Langley Field, Virginia, en febrero de 1941, reemplazando al Douglas B-18 Bolo, seguido por otros dos grupos, el 38 y el 28, que comenzaron a equiparse con el B-26 en diciembre. Inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor, el 22º BG se desplegó en el suroeste del Pacífico, primero en Hawai, y luego en Australia. El 22º BG voló su primera misión de combate, un ataque a Rabaul que requirió una escala intermedia en Port Moresby, Nueva Guinea, el 5 de abril de 1942.

Un segundo grupo, el 38º, comenzó a recibir B-26 en noviembre de 1941 en Patterson Field, Ohio. Allí, el 38º continuó las pruebas del B-26, incluida su autonomía. Inmediatamente después de la entrada de EEUU en la guerra, se desarrollaron planes para enviar el 38º BG al Pacífico Sudoccidental y equiparlo con B-26B equipados con más tanques de combustible auxiliares y provisiones para transportar torpedos aéreos. Tres B-26B del 38º BG se enviaron a la isla Midway en la preparación de la batalla de Midway, y dos de ellos, junto con otros dos B-26 del 22º BG, llevaron a cabo ataques con torpedos contra la Flota japonesa en 4 Junio ​​de 1942. Dos fueron derribados y los otros dos sufrieron daños tan graves que fueron desguazados después de la misión. Sus torpedos no alcanzaron ningún barco japonés, aunque derribaron un Zero y mataron a dos marineros a bordo del Akagi con fuego de ametralladora. En particular, uno de ellas, el Susie Q, después de dejar caer su único torpedo y buscar una ruta de escape más segura, voló directamente a lo largo del Akagi mientras era atacada por cazas y fuego antiaéreo, que tuvo que contenerse para evitar alcanzar a su propio buque insignia. Otro, después de ser seriamente dañado por el fuego antiaéreo, se dirigió directamente hacia el puente de Akagi. Ya fuera porque su piloto ntentó un ataque suicida, o perdió el control debido a daños en la batalla o un piloto herido o muerto, falló por poco el puente del portaaviones, antes de caer al mar.

Aproximadamente desde junio de 1942, los escuadrones B-26 del 38º BG tenían su base en Nueva Caledonia y Fiji. Desde Nueva Caledonia, las misiones volaron contra bases japonesas en las Salomón. En una ocasión, a un B-26 se le atribuyó el derribo de un hidroavión Kawanishi H6K. En 1943, se decidió que el B-26 dejaría de operar gradualmente en el Pacífico Sur, siendo reemplazado por el B-25 Mitchell. Sin embargo, el 19º Escuadrón del 22º BG continuó realizando misiones con el B-26. El B-26 voló su última misión de combate en el teatro el 9 de enero de 1944.

Dos escuadrones más de B-26 armados con torpedos equiparon al 28º Grupo Mixto y fueron utilizados en operaciones anti-buque durante la campaña de las Aleutianas, pero no hay registros de ningún ataque exitoso con torpedos por un B-26 de la USAAF.

También se asignaron tres grupos de bombardeo para apoyar la invasión aliada del norte de África en noviembre de 1942. Inicialmente se utilizaron para llevar a cabo ataques a baja altura contra objetivos fuertemente defendidos, incurriendo en grandes pérdidas con malos resultados, antes de cambiar a ataques a media altura. Al final de la campaña del Norte de África, los tres grupos B-26 habían realizado 1.587 salidas, perdiendo 80 aviones. Esto fue el doble de la tasa de pérdidas del B-25, que también realizó un 70% más de salidas con menos aviones. A pesar de esto, el B-26 continuó en servicio con la 12a Fuerza Aérea, apoyando el avance aliado a través de Sicilia, Italia y el sur de Francia. El mariscal del aire Sir John Slessor, comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Aéreas Aliadas del Mediterráneo, escribió sobre "la asombrosa precisión de los experimentados grupos de bombarderos medios, en particular los Marauders; creo que el 42º Grupo de Bombardeo en Cerdeña es probablemente el mejor bombardero diurno unidad en el mundo ". Slessor de hecho se refería a la 42ª Ala (17ª, 319ª y 320ª Grupos de Bombarderos), pero un 'ala' estadounidense se equiparaba aproximadamente a un 'grupo' británico, y viceversa.

El B-26 entró en servicio con la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra a principios de 1943, con el 322o BG volando sus primeras misiones en mayo de 1943. Las operaciones fueron similares a las realizadas en el norte de África (B-26 volando a baja altura) y no tuvieron éxito . La segunda misión, un ataque sin escolta a una central eléctrica en IJmuiden, Holanda, resultó en la pérdida de toda la fuerza de ataque de 11 B-26 por fuego AA y cazas Fw 190. Después de este desastre, los B-26 con base en el Reino Unido cambiaron a operaciones de media altura y se transfirieron a la 9a Fuerza Aérea, creada para apoyar la invasión de Francia.

Bombardeando desde altitudes medias de 3.000 a 4.600 m y con una escolta adecuada, el Marauder demostró ser mucho más exitoso, atacando una variedad de objetivos, incluidos puentes y sitios de lanzamiento de las V-1 antes del Día D y trasladarse a bases en Francia a medida que estuvieran disponibles. El Marauder demostró ser un avión de alta precisión, y la 9ª Fuerza Aérea lo calificó como el bombardero más preciso disponible en el último mes de la guerra en Europa. Las tasas de pérdida fueron mucho más bajas que en los primeros días, con el B-26 declarado por la 9ª Fuerza Aérea como la que tiene la tasa de pérdida más baja en el Teatro de Operaciones Europeo con menos del 0,5%.

El B-26 voló sus últimas misiones de combate contra la guarnición alemana en la Île d'Oléron el 1 de mayo de 1945, y las últimas unidades se disolvieron a principios de 1946.

Imagen
Martin B-26B-1-MA Marauder, AAF Ser. No. 41-17747, "Earthquake McGoon" con extensos daño causado por el fuego antiaéreo, septiembre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 6:32 pm

En 1942, un lote de 52 B-26A Marauders (designado Marauder I por la RAF) se ofreció al Reino Unido bajo el Lend-Lease. Al igual que los anteriores Martin Maryland y Baltimore, estos aviones fueron enviados al Mediterráneo, reemplazando a los Bristol Blenheims del escuadrón Nº 14 en Egipto. El escuadrón voló su primera misión operativa el 6 de noviembre de 1942, siendo utilizado para realizar reconocimiento de largo alcance, colocación de minas y ataques antibuque. A diferencia de la USAAF, el escuadrón 14 hizo un buen uso del avión para lanzar torpedos, hundiendo varios mercantes con esta arma. El Marauder también resultó útil para interrumpir el transporte aéreo enemigo, derribando un número considerable de aviones de transporte alemanes e italianos que volaban entre Italia y el norte de África.

En 1943, las entregas de 100 B-26C-30 de gran envergadura (Marauder II) permitieron equipar a dos escuadrones de la Fuerza Aérea sudafricana, los 12º y 24º Escuadrones, que se utilizaron para misiones de bombardeo sobre el Egeo, Creta e Italia. En 1944 se suministraron 350 B-26F y G más, con dos escuadrones sudafricanos más (21º y 30º) que se unieron a los 12º y 24º en Italia para formar un ala totalmente equipada con Marauders, mientras que otro escuadrón SAAF (el 25º) y un nuevo escuadrón de la RAF (el 39º), fueron reequipados con Marauders como parte de la Fuerza Aérea de los Balcanes que apoyaba a Tito en Yugoslavia. Un Marauders del Escuadrón 25 SAAF, derribado en la última misión de la unidad de la Segunda Guerra Mundial el 4 de mayo de 1945, fue el último Marauder perdido en combate. Los aviones británicos y sudafricanos fueron rápidamente desguazados tras el final de la guerra, ya que EEUU no quería la devolución del avión.

Después de la Operación Torch, la Fuerza Aérea francesa libre reequipó a tres escuadrones con Marauders para operaciones de bombardeo medio en Italia y la invasión aliada del sur de Francia. Estos B-26 reemplazaron a los Lioré et Olivier LeO 451 y Douglas DB-7. Hacia el final de la guerra, 7 de los 9 Groupes de Bombardement franceses utilizaron el Marauder, participando en 270 misiones con 4.884 salidas de combate. Los grupos franceses libres B-26 se disolvieron en junio de 1945. Reemplazados en el servicio en 1947, dos permanecieron como bancos de pruebas para el motor a reacción Snecma Atar, uno de ellos activo hasta 1958.

Imagen
Un Marauder de la RAF sobre Banja Luka
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder

Variantes
B-26 - Los primeros 201 aviones se ordenaron basándose sólo en el diseño. Los prototipos no recibieron las designaciones habituales "X" o "Y". Tenían motores Pratt & Whitney R-2800-5. El armamento consistía en dos ametralladoras de 7.62 mm y de 12.7 mm. (El último modelo estaba armado con casi tres veces ese número). (201 construidos).

B-26A: cambios incorporados en la línea de producción del B-26, incluida la actualización de las dos ametralladoras calibre de 7.62 mm en el morro y la cola a 12.7 mm. Se entregaron un total de 52 B-26A a la RAF (Marauder Mk I) (139 construidos)

B-26B: modelo con más mejoras en el B-26A, incluido el acristalamiento revisado del artillero de cola; 19 fueron entregados a la RAF (Marauder Mk.IA). (1.883 construidos)

AT-23A o TB-26B: 208 B-26B convertidos en remolcadores de tiro y entrenadores, designados como JM-1 por la Marina de los EEUU.

B-26B: cañón de cola reemplazado por cañones gemelos. (81 construidos)

B-26B-1: B-26B mejorado. (225 construidos)
B-26B-2 — Radiales Pratt & Whitney R-2800-41. (96 construidos)

B-26B-3 — Tomas de carburador más grandes; actualizar a radiales R-2800-43. (28 construidos)

B-26B-4: B-26B-3 mejorado. (211 construidos)

B-26B-10 a B-26B-55: a partir del bloque 10, la envergadura se aumentó de 20 m a 22 m y se agregaron flaps fuera de borda de la góndola del motor para mejorar los problemas de manejo durante el aterrizaje causado por cargas elevadas en las alas. La altura del estabilizador vertical se incrementó de 6,05 m a 6,55 m. El armamento se incrementó de 6 a 12 ametralladoras de 12.7 mm; muchas se montaron en la sección delantera para que el B-26 pudiera realizar misiones de ametrallamiento. El arma trasera pasó de ser manual a mecánica. Se añadió blindaje para proteger al piloto y al copiloto. (1.242 construidos)

CB-26B: 12 ​​B-26B convertidos en aviones de transporte (todos se entregaron al Cuerpo de Marines para su uso en Filipinas).

B-26C: designación asignada a los B-26B construidos en Omaha, Nebraska en lugar de Baltimore, Maryland. Aunque nominalmente el B-26B-10 fue la primera variante en recibir el ala más larga, en realidad se instaló en los B-26C antes que el B-26B-10, ambos en producción simultáneamente. La RAF y la SAAF utilizaron un total de 123 B-26C (Marauder Mk II) (1,210 construidos).

TB-26C: originalmente designado AT-23B. Versión entrenador del B-26C. (Aproximadamente 300 modificado)

XB-26D: B-26 modificado para probar equipos de descongelación de aire caliente, en los que los intercambiadores de calor transfieren el calor del escape del motor al aire que circula hacia los bordes delantero y trasero de las superficies del ala y del empenaje. Este sistema, aunque prometedor, no se incorporó a ningún avión de producción fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. (Uno convertido)

B-26E: B-26B modificado construido para probar la efectividad de mover la torreta dorsal desde el fuselaje de popa hasta justo detrás de la cabina. Las habilidades ofensivas y defensivas del B-26E se probaron en simulaciones de combate contra aviones. Aunque las pruebas mostraron ciertas mejoras con el nuevo arreglo, éstas fueron insignificantes. Después de un análisis de costos, se concluyó que el beneficio no justificaba el esfuerzo necesario para convertir las líneas de producción para la nueva posición de torreta. (Uno convertido)

B-26F: el ángulo de incidencia de las alas aumentó en 3,5º; torreta de cola y blindaje mejorado. El primer B-26F se entergó en febrero de 1944. Cien de estos eran B-26F-1-MA. Comenzando con el 42-96231, se agregó un refrigerador de aceite revisado, junto con paneles inferiores de ala rediseñados para facilitar su extracción. Un total de 200 de los 300 aviones eran B-26F-2 y F-6, todos los cuales fueron utilizados por la RAF y SAAF (Marauder Mk II)I. El F-2 reemplazó la torreta de potencia Bell M-6 por un M-6A con una cubierta de lona flexible sobre las armas. Se instaló el visor de bombas T-1 en lugar del visor de la serie M. Se instalaron equipos de radio y de espoletas de bombas británicos. (300 construidos)

B-26G — B-26F con equipamiento interior estandarizado. La RAF utilizó un total de 150 bombarderos (Marauder Mk III). (893 construidos)

TB-26G: B-26G convertido en entrenador de tripulaciones. La mayoría, posiblemente todos, fueron entregados a la US Navy como JM-2. (57 convertidos)

XB-26H: avión de prueba para un tren de aterrizaje en tándem, y apodada "Middle River Stump Jumper" por su configuración de engranaje de "bicicleta", para ver si podría usarse en el Martin XB-48. (Uno convertido)

JM-1P: una pequeña cantidad de JM-1 se convirtieron en aviones de reconocimiento fotográfico para la US Navy.

Marauder I - Designación británica el B-26A.

Marauder IA - Designación británica para el B-26B.

Marauder II - Designación británica para el B-26C; 100 entregados a la Fuerza Aérea sudafricana

Marauder III - Designación británica para los B-26F y B-26G de la RAF y la SAAF.

Con la excepción del B-26C, todos los modelos y variantes del B-26 se produjeron en fábrica de Martin's Middle River, Maryland. El B-26C fue construido en la planta de Martin en Omaha, Nebraska

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 6:37 pm

Características (B-26G)

Longitud: 17,75 m; envergadura: 21,64 m; altura: 6,55 m
Peso vacío: 10.886 kg; bruto: 16.783 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Pratt & Whitney R-2800-43 de 18 cilindros Double Wasp, 2.000 a 2.200 CV (1.500 a 1.600 kW) cada uno
Velocidad máxima: 462 km/h a 1.500 m; de crucero: 348 km/h; alcance de combate: 1.850 km con una carga de bombas de 1.400 kg y 4.365 l de combustible; techo de servicio: 6.400 m
Armamento: 11 ametralladoras M2 Browning de 12,7 mm y 1.800 kg de bombas

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Martin B-26G-11-MA Marauder, 43-34581, en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, marcado como B-26B-50-MA, 42-95857, retirado de servicio tras un accidente el 19 de abril de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 23, 2021 11:03 am

Fotografías tomadas en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, Ohio.

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https://inchhighguy.wordpress.com/2020/ ... lk-around/

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Re: El B-26 "Marauder"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 26, 2022 5:14 pm

Fuentes https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/, https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/ y https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/

Imagen
B-26G 44-6791 “Linda II", 599 Squadron, Mount Farm, Reino Unido.

Imagen
B-26C 42-107534 “Bell Ringer”, 320 Grupo de Bombardeo

Imagen
La tripulación del B-26B Pappy’s Pram del del 450 Escuadrón, 322 Grupo de Bombardeo.

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