Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Vlad
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PREGUNTA SOBRE LOS PILOTOS POLACOS

Mensaje por Vlad » Lun Ene 09, 2006 10:54 pm

HOLA STEN GUN,

SABES DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA BASE DE DATOS DE LOS PILOTOS POLACOS CAIDOS EN COMBATE?? (POR SUPUESTO EN LA RED) :wink: ,

HACE POCO ME ENTERE QUE UN PARIENTE LEJANO MURIO EN FRANCIA DURANTE LOS BOMBARDEOS EN UN LANCASTER.-

MIL GRACIAS-

VLAD
A las "Barricadas".

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Deutsche-Landser
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Escuadrones de extranjeros en la RAF

Mensaje por Deutsche-Landser » Jue Ene 07, 2010 2:34 am

Buscando sobre el 164 ARGENTINE BRITISH SQUADRON, encontré algunos links bastante interesantes sobre un tema que en Argentina es prácticamente desconocido.

http://www.militar.org.ua/foro/argentin ... 16022.html

http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=143472

Página oficial sobre el escuadrón

http://www.firmesvolamos.com.ar

Y la de la RAF
http://www.raf.mod.uk/history/164squadron.cfm

La verdad no tenía ni idea, de esto, en todo lo que había leído sobre la Segunda Guerra, jamás se había citado a este escuadrón. Una grata sorpresa.

Fuente de la imagen http://www.firmesvolamos.com.ar

Imagen

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fangio
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Escuadrones de extranjeros en la RAF

Mensaje por fangio » Jue Ene 07, 2010 6:03 am

El video sobre los voluntarios argentinos (http://www.firmesvolamos.com.ar/home/ ) es realmente interesante.
Permítanme que lo postee directamente aquí:



FANGIO

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Audie Murphy
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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ago 02, 2014 7:23 pm

En Praga se acaba de erigir una estatua en respeto por los 2500 checoslovacos que lucharon para la RAF. Un león alado ubicado en el parque Klarov simboliza su lucha. Con la inauguración voló un Spitfire sobre la bella ciudad centroeuropea
http://www.praguepost.com/142-culture/3 ... -in-prague
http://www.bbc.com/news/world-europe-27897490

Imagen
fuente http://news.bbcimg.co.uk/media/images/7 ... 29b166.jpg


mas info de los pilotos checoslovacos
http://cz-raf.hyperlink.cz/
https://fcafa.wordpress.com/

Reportaje sobre los 13 pilotos franceses que combatieron en la Batalla de Inglaterra
https://www.docdroid.net/lm15gXx/french ... 6.pdf.html


El escuadrón 272 de Beaufighter belgas en el desierto y Mediterráneo. En la Batalla de Inglaterra hubo 15 pilotos de caza belgas y 14 encuadrados en el Coastal Command
https://es.scribd.com/document/32263993 ... -Du-Desert

Pilotos belgas de Typhoon, la mayoría estuvo en el escuadrón 609
https://es.scribd.com/document/323549592/Typhoon-Belges

Vicisitudes de los pilotos franceses que decidieron seguir la lucha en la RAF combatiendo en África y Oriente Medio durante 1940-1 https://www.docdroid.net/LwgX0od/les-fr ... 8.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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tigre
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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por tigre » Mar May 10, 2022 5:56 pm

Hola a todos :-D; un complemento...............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Después de la caída de Francia, en junio de 1940, numerosos aviadores de la Europa ocupada escaparon al Reino Unido para continuar la lucha contra la Alemania de Hitler. Los contingentes más grandes procedían del este y, en agosto de ese año, había unos 8.400 efectivos de la fuerza aérea polaca y 900 de la checoslovaca estacionados aquí. Para los polacos, que habían sido derrotados y expulsados ​​de su tierra natal en 1939, solo para verse obligados a huir nuevamente, Gran Bretaña era ahora "Wyspa Ostatniej Nadziei" o "La isla de la última esperanza". Churchill anunció que los aviadores continentales se unirían a la Real Fuerza Aerea. Al hacerlo, buscó mostrarle al mundo, y especialmente a los Estados Unidos neutrales, que Gran Bretaña y sus aliados estaban comprometidos a continuar y ganar la guerra. El Primer Ministro también sabía que después de sufrir grandes pérdidas en la Batalla de Francia y al cubrir la evacuación de Dunkerque, la RAF estaba en menos de 450 pilotos de combate y necesitaba toda la ayuda posible.

Por razones de prestigio nacional, los gobiernos polaco y checoslovaco en el exilio establecidos en Londres también deseaban que sus aviadores entraran en acción. Todo esto estaba muy bien, pero pocos de los centroeuropeos hablaban inglés y venían de países con culturas, costumbres y tradiciones muy diferentes a las de sus nuevos anfitriones.

De hecho, los primeros polacos llegaron a Gran Bretaña el 08 de diciembre de 1939 como resultado de un acuerdo negociado en octubre anterior entre los Ministerios del Aire británico y francés y el General Zając, el Comandante de la Fuerza Aérea Polaca reconstituida (PAF) en Francia. Esto dividió a los aviadores polacos que se encontraban actualmente en suelo francés, o que se dirigían allí desde campos de internamiento en Rumania, Hungría, Letonia y Lituania, entre la RAF y el Armée de l'Air. Los británicos aceptaron 300 pilotos y otros 2.000 miembros del personal para el entrenamiento en el Reino Unido, y declararon su intención de formar dos escuadrones de bombarderos polacos equipados con Fairey Battles.

Los polacos se ofrecieron como voluntarios en parte porque ya estaban familiarizados con los motores aeronáuticos británicos y en parte porque pensaron que era más probable que vieran vuelos operativos con la RAF que con los franceses. Entre los que optaron por el entreamiento en bombarderos había varios pilotos de combate, incluidos hombres de la talla de Stanislaw Skalski y Witold Urbanowicz, los futuros ases con mayor puntuación de la Fuerza Aérea Polaca.

Al llegar a este país, los polacos fueron enviados a Eastchurch y alistados en la Reserva de Voluntarios de la RAF; prestando el necesario juramento de fidelidad al Rey. Esto fue enmendado más tarde, según los términos del Acuerdo anglo-polaco del 05 de agosto de 1940, que otorgó a la PAF un estatus independiente y reconoció la autoridad de su Inspección General. Todos los polacos en servicio en la RAFVR fueron debidamente transferidos a la nueva fuerza aérea y, en adelante, su personal juró lealtad a la República de Polonia y se les permitió usar insignias de la PAF en sus uniformes. Los aviadores polacos permanecieron, sin embargo, plenamente integrados dentro de la estructura de la RAF en lo que respecta al control operativo, y en cuestiones de organización, formación de un y disciplina.

El 17 de junio de 1940, treinta pilotos checoslovacos, los primeros de su contingente nacional, llegaron por vía aérea a Hendon. Estos, y todos los demás aviadores checoslovacos, se unieron a la RAFVR y permanecerían allí durante toda la guerra; en gran parte porque el pequeño tamaño de la Fuerza Aérea Checoslovaca (FAC) requería el apoyo de las tripulaciones de tierra británicas.

Las señales no eran alentadoras al principio. Históricamente, los eslavos y los británicos habían tenido poco contacto entre sí y era fácil para ambos grupos volver a caer en los estereotipos raciales. Un piloto checo había leído que los británicos: ".... usaban bombines, pantalones a rayas, llevaban maletines y no se fijaban en nadie a menos que estuviera maltratando a un perro". Mientras que un aviador polaco, interpretando su reserva social como frialdad, creía que: "... el inglés típico [difería] poco en temperamento de un pez".

Los eslavos no tardaron mucho en descubrir que los británicos eran mucho más amables de lo que habían imaginado y apreciaron la genuina amabilidad y consideración que se les mostró. Al mismo tiempo, algunos de los recién llegados sentían que sus anfitriones los consideraban en privado, en palabras de un autor, “uno o dos peldaños más abajo en la escala de la civilización”

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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tigre
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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por tigre » Mar May 17, 2022 3:39 pm

Hola a todos :-D; un complemento...............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

En todos los niveles, la barrera del idioma tuvo un efecto profundo en la interacción entre los exiliados y sus camaradas de la RAF, y planteó dudas sobre la sensatez de intentar integrarlos en el sofisticado sistema de mando y control del Comando de Caza (Fighter Command). Peor aún, los comunistas y fascistas presentes en las unidades eslavas representaban un elemento disruptivo alarmante para los británicos con su desconfianza tradicional hacia las fuerzas de combate politizadas. Estos problemas se vieron agravados por la decisión del Ministerio del Aire de comisionar a todos los oficiales de la fuerza aérea exiliados en el rango más bajo de Oficial Piloto antes de evaluar su idoneidad para la promoción. Los checoslovacos enfrentaron una dificultad adicional en el sentido de que la proporción de oficiales por hombres en su contingente era, de uno a cinco, extraordinariamente alta.

La inactividad generaba indisciplina. En julio de 1940, un motín en el campamento del ejército checoslovaco en Cholmondeley Park fue instigado por agitadores comunistas que intentaban sabotear el esfuerzo bélico de acuerdo con la política del Komintern. Los disturbios se extendieron en agosto a las unidades de la fuerza aérea con base en Honington y Duxford y, desde allí, al depósito de la CAF en Cosford. Para mantener el orden, Edvard Beneš, el presidente del gobierno checoslovaco en el exilio, se vio obligado a conceder la destitución del General Slezák, el Comandante en Jefe de las CAF, y transferir otros nueve oficiales al ejército. El malestar sólo se cauterizó con la firma del Acuerdo Anglo-Checoslovaco del 25 de octubre de 1940, que formalizó el estatus legal, derechos y responsabilidades de las fuerzas checoslovacas en el Reino Unido.

Aunque los exiliados habían sido examinados por la inteligencia británica, al menos un agente de la Gestapo, el checo Augustin Přeučil, logró penetrar en el Fighter Command y es posible que hubiera otros. Tal vez sea comprensible en este contexto que ni a los polacos ni a los checoslovacos se les confiara inicialmente información detallada sobre el funcionamiento del radar. En teoría, los acuerdos anglo-polacos y anglo-checoslovacos dejaban a los británicos con la última palabra cuando se trataba de delitos graves cometidos por personal eslavo, pero los exiliados a veces tomaban cartas en el asunto.

El mayor motivo de preocupación, sin embargo, era el estado de la moral de los aviadores polacos y checoslovacos; muchos de los cuales habían sido derrotados dos veces por la Luftwaffe. El Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Comandante en Jefe del Fighter Command, apoyó firmemente la creación de escuadrones "nacionales" separados para los eslavos, viendo en ellos un cordón sanitario para aislar el contagio del derrotismo que sospechaba que portaban. También prefirió que estos escuadrones se desplegaran hacia el oeste, donde pudieran formar números y no causar daño. Es digno de notar que estaba perfectamente contento de que pilotos de Francia y Bélgica sirvieran bajo su mando.

Imagen
Tomas Vybiral comenzó su carrera en la RAF como oficial piloto en el Escuadrón n.º 312 (checo) durante la Batalla de Gran Bretaña. Dirigía el ala checa en 1944.................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por tigre » Mar May 24, 2022 3:09 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Un total de 145 polacos lucharon en la Batalla de Gran Bretaña, casi 100 de los cuales sirvieron en la RAF. Ochenta y ocho checoslovacos volaron con ellos, alrededor de la mitad en unidades británicas. Los primeros escuadrones de combate 'nacionales', los Sqns Nros 310 y 312 (checoslovacos) y Nros 302 y 303 (polacos) se formaron y equiparon con Hurricanes. Cada uno estaba dirigido por un oficial de la RAF y comandantes de vuelo de la RAF con segundos polacos o checoslovacos.

Uno de esos comandantes de vuelo, el Teniente de Vuelo (Flight Lieutenant) canadiense John Kent, describió su decepción por haber sido enviado al Escuadrón 303: "... así que me han enviado al ESCUADRÓN POLACO, Dios sabe por qué y no lo dirá". No puedo hablar una palabra de polaco y estoy en un dilema sobre todo esto. Los otros chicos se lo están pasando en grande y se están riendo mucho en este momento.

Él y muchos otros se sorprenderían gratamente cuando los eslavos emprendieron la tarea de defender el espacio aéreo de Gran Bretaña con coraje, habilidad y voluntad de ganar. La primera victoria polaca se produjo el 19 de julio cuando el Oficial Piloto Antoni Ostowicz del Escuadrón 145 participó en la destrucción de un Heinkel 111. Lamentablemente, tres semanas después, se convirtió en el primero de sus compatriotas en morir en la batalla. El primer éxito de una unidad nacional, un Junkers 88, lo logró el Escuadrón 302 el 20 de agosto.

El 24 de agosto, el Sargento Antoni Glowacki del Escuadrón 501 despachó tres Messerschmitt 109 y dos Junkers 88 en tres salidas convirtiéndose en "un as en un día". Y, dos días después, el Escuadrón 310 registró sus primeras tres victorias. El 30 de agosto el Escuadrón 303 recibió su bautismo de fuego. La unidad estaba en un vuelo de entrenamiento de rutina cerca de Northolt, dirigida por el Líder de Escuadrón Ronald Kellett, cuando el Oficial Piloto Ludwick Paszkiewicz vio una formación de aviones enemigos atacados por Hurricanes. Paszkiewicz llamó la atención de Kellet sobre el combate pero, al no recibir respuesta; rompió la formación y derribó un Messerschmitt 110. Al aterrizar, el polaco fue llevado ante el comandante de la estación de Northolt, el Capitán de Grupo Stanley Vincent, quien lo reprendió severamente por su indisciplina y luego lo felicitó por su éxito. Esa noche, Paszkiewicz, profundamente religioso y abstemio, se emborrachó por primera vez en su vida. El escuadrón fue declarado operativo al día siguiente.

Imagen
Un Hurricane del Sqn No 303 (polaco)....................................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por tigre » Mar May 31, 2022 2:26 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Aunque el Sqn 303 sirvió en el Grupo 11 durante solo seis semanas, se convirtió en la unidad del Comando de Caza más exitosa en la Batalla; reclamando 126 victorias por la pérdida de ocho de sus pilotos. Con 17 victorias confirmadas, el Sargento Josef Frantisek, también del '303', se convirtió en el piloto individual más laureado. El Sargento Frantisek era un ciudadano checoslovaco que se negó a observar la disciplina aérea y, por lo tanto, sus camaradas polacos le permitieron operar como "invitado" del Escuadrón. El checo luchó en lo que fue, en efecto, una guerra privada contra los alemanes hasta su muerte en un accidente aéreo el 08 de octubre de 1940.

Inevitablemente, la fenomenal racha de éxito del Sqn 303 despertó sospechas y, en una ocasión, el Capitán de Grupo Vincent siguió a los polacos a la acción para ver si decían la verdad. Para su sorpresa, Vincent disfrutó de una exhibición de bravura de lucha aérea cuando los polacos desmantelaron una gran formación alemana sobre los muelles de Londres. Regresó completamente convencido y le dijo a su oficial de inteligencia, el Teniente de Vuelo Wilkins, "que lo que afirmaron haber hecho, de hecho, lo obtuvieron". Parece que los pilotos del '303' habían anticipado que sus camaradas británicos podrían dudar de su palabra e hicieron todo lo posible para presentar informes y reclamos de combate precisos.

El Sqn 302 tuvo su base en Duxford en el Grupo 12 durante la mayor parte de la campaña y, por lo tanto, vio mucha menos acción que su escuadrón hermano del sur. Los checoslovacos del Sqn 310 volaron desde el mismo aeródromo, y ambos lucharon duro cuando operaron como parte de la famosoa 'Duxford Wing' sobre Londres los días 15 y 18 de septiembre. En total, el Sqn 302 reclamó un total de 21 aviones enemigos destruidos a cambio de la muerte de ocho pilotos, mientras que el '310' reclamó 42 victorias por la pérdida de cuatro. Al igual que todas las unidades que componían el 'Big Wing', ambos escuadrones parecen haber sido culpables de reclamos excesivos involuntarios. Sin embargo, esto era probable que ocurriera siempre que se desplegara un gran número de cazas defensores contra formaciones enemigas en un espacio aéreo congestionado.

La segunda unidad checoslovaca, el Sqn 312, operaba desde Speke en el Grupo 9 y tenía la tarea de defender Liverpool. El escuadrón sufrió la muerte de un piloto y su única victoria fue un Junkers 88, despachado el 08 de octubre en un combate que duró menos de ocho minutos desde el 'scramble' (formación) para regresar.

Imagen
Obra de arte en el Sqn 303 (polaco) Conteo de victorias anotado en un Hurricane en Leconfield en octubre de 1940...........

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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Re: Escuadrones 300s de extranjeros en la RAF

Mensaje por tigre » Mar Jun 07, 2022 7:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Los centroeuropeos reforzaron el Comando de Caza en las semanas de mediados de agosto a mediados de septiembre, cuando la escasez de pilotos se había vuelto crítica y parecía que la RAF bien podría perder la batalla. Las estadísticas dan una lectura interesante. Los 145 pilotos polacos, que representaban un poco más del 5% de la fuerza total de Comando de Caza, reclamaron 203 aviones alemanes por la pérdida de 29 muertos. Esto equivalía al 7,5 % de la puntuación total del Comando o 1,4 aviones enemigos por cada Polaco empeñado.

Casi las tres cuartas partes de estos hombres sirvieron en la línea del frente en el Grupo 11 y, en el clímax de la lucha, constituían más del 10% del complemento del Grupo. El 15 de septiembre, ahora celebrado como el "Día de la Batalla de Inglaterra", uno de cada cinco de los pilotos en acción era polaco. Los 88 checoslovacos que servían con unidades británicas y en los dos escuadrones 'nacionales' derribaron casi 60 aviones alemanes y ocho pilotos murieron.

Después de un comienzo incierto, la RAF había confiado en los polacos y checoslovacos y habían devuelto ese confianza con intereses. Los encantados británicos fueron generosos con sus elogios. El Rey visitó "303" en Northolt y firmó su crónica de escuadrón; en el Gabinete se dijo que: “la moral de los pilotos polacos es excelente y su valentía muy por encima de la media” y las tripulaciones de tierra británicas del “310” empezaron a llevar botones checos en sus túnicas.

Durante el verano, la gente de Gran Bretaña tomó a los centroeuropeos en su corazón y ninguna más que las jóvenes mujeres. Este afecto fue totalmente correspondido, y los polacos en particular disfrutaron de una merecida reputación como asesinos de damas. De hecho, su atractivo para las mujeres era tal que no era extraño que los aviadores británicos adquirieran charreteras de hombro polacas y hablaban en inglés entrecortado con la esperanza de mejorar sus posibilidades.

La RAF se basó en el éxito de los exiliados en la Batalla de Gran Bretaña. Se formaron más escuadrones polacos y para el Día VE había 15 unidades de combate, bombarderos, costeras y de servicio especial de la PAF (Fuerza Aérea polaca) atendidas por una fuerza de 14.000 hombres y mujeres. El personal polaco se ganó una reputación de coraje excepcional y devoción al deber y un total de 2.408 aviadores polacos murieron en combate o en accidentes. Debido a las dificultades de reclutamiento, el contingente checoslovaco se mantuvo pequeño, con solo cuatro escuadrones, pero la calidad de los hombres comprometidos podría resumirse en el lema del Escuadrón 312: "No muchos pero bastantes". Los checoslovacos sirvieron con distinción en todos los comandos y de los 2.500 miembros del personal de vuelo, un total de 511 dieron la vida. A lo largo de la guerra, los polacos y los checoslovacos continuaron sirviendo e incluso dirigiendo unidades británicas. Para su crédito, la RAF respetó las culturas y tradiciones de sus aliados y reconoció su total igualdad con los ciudadanos británicos en términos de rango, salario y desarrollo profesional.

Imagen
Pilotos del Escuadrón No. 310 (Checoslovaco), Duxford, septiembre de 1940.................................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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