Amiot 143

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Amiot 143

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 03, 2021 5:50 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_143

En 1928, el Ministerio del Aire francés emitió una especificación para un Multiplace de Combat de cuatro plazas que pudiera operar como bombardero ligero, avión de reconocimiento y caza de escolta de largo alcance. Amiot recibió un pedido por dos prototipos del Amiot 140 para ser evaluados frente a los Bleriot 137, Breguet 410 y SPCA 30.

El Amiot 140 era un monoplano de alas altas y de construcción totalmente metálica, con revestimiento corrugado de las alas y un tren de aterrizaje fijo. El piloto se sentaba en una cabina abierta, con torretas para los artilleros en las posiciones frontal y dorsal. El bombardero/artillero iba en una góndola acristalada bajo del fuselaje delantero, asegurando que los artilleros tuvieran un campo de tiro despejado alrededor del aparato. El Amiot iba a ser propulsado por dos motores Lorraine 18G Orion W refrigerados por agua de 515 kW (690 CV), pero estos no estaban disponibles y el primer prototipo voló con motores Hispano-Suiza 12Nbr en las pruebas de vuelo, haciendo su primer vuelo el 12 Abril de 1931. El segundo prototipo se completó en febrero de 1932 pero no voló nunca por la falta de los motores previstos, ya sea el Lorraine-Dietrichs original o el Hispano-Suizas turboalimentado. A pesar de esto, el 23 de noviembre de 1933 se realizó un pedido de 40 Amiot 140 con motores Lorraine 12Q Eider de 662 kW (880 CV).

Mientras tanto, el Ministerio del Aire francés había revisado sus requisitos, concentrándose en el papel de bombardeo y pidiendo un mejor rendimiento. Amiot rediseñó el avión para cumplir estos requisitos e incorporar las lecciones aprendidas durante las pruebas del Amiot 140. La góndola debajo del fuselaje se amplió, lo que permitió transportar un quinto miembro de la tripulación (un operador de radio). Se proporcionaron torretas operadas manualmente en posiciones frontal y dorsal. Se pidieron dos prototipos, que sólo se diferenciaban en los motores instalados, con el Amiot 142 con motores Hispano-Suiza 12Y y el Amiot 143 con motores radiales Gnome-Rhone 14K. El 143 voló primero, el 1 de agosto de 1934, y el 142 no voló hasta enero de 1935. Como se decidió asignar los motores Hispano-Suiza a los cazas, se seleccionó el Amiot 143, y el pedido de 40 Amiot 140 se transfiriern al Amiot 143.

El Amiot 143 tenía el mismo tren de aterrizaje fijo y de ala alta que el Amiot 140, con el ala lo suficientemente gruesa como para permitir el acceso de la tripulación a los motores a través de un túnel entre los largueros del ala. El piloto se sentaba ahora en una cabina cerrada al nivel del borde de ataque del ala y el navegante-bombardero, que también estaba provisto de controles de vuelo, se sentó en la góndola acristalada debajo del piloto. El operador de radio iba en la parte trasera de la góndola y en los primeros aviones operaba dos Lewis de 7,7 mm). Las torretas del morro y dorsales, cada una con una Lewis, completaban el armamento defensivo, mientras que la góndola también albergaba una bahía de bombas interna. Después de que se completaron 40 aviones, se revisó el diseño, y el avión se equipó con un morro más largo (aumentando la longitud total de 17,94 m a 18,24 m), un sistema de combustible revisado y con los cañones Lewis en el morro, las torretas dorsales y la posición ventral fueron reemplazados por ametralladoras MAC 1934 simples de 7,5 mm, con un cuarto cañón utilizado por el navegante-bombardero disparando a través de una escotilla en el suelo.

Las entregas de lo que erea un diseño anticuado comenzaron en abril de 1935, continuando hasta marzo de 1937, con un total de 138 aviones construidos. Una versión mejorada, el Amiot 144 fue construido para cumplir con los requisitos de 1933 para un Multiplace de Combat, combinando el mismo fuselaje y un ala similar con un tren de aterrizaje retráctil. Tras el primer vuelo, el 18 de enero de 1936, sólo se construyó uno.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_143

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Amiot 143

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 21, 2022 8:58 pm

El Amiot 143M entró en servicio en julio de 1935, y las entregas continuaron durante 1936 y 1937. Seis iban a ser entregados a la Fuerza Aérea Republicana española al comienzo de la Guerra Civil, pero no hay constancia de que estos obsoletos bombarderos franceses llegaran a España.

Cuando se realizaron las últimas entregas en marzo de 1938, el Amiot era un aparato obsoleto y comenzó a ser reemplazado por aviones modernos como el Bloch MB.131. Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Amiot 143 equiparon 5 grupos metropolitanos junto con otro grupo destinado en África.

Durante la Guerra Falsa, los Amiot 143M llevaron a cabo misiones de reconocimiento y lanzamiento de folletos sobre Alemania. 87 Amiot 143M permanecían en servicio de primera línea el 10 de mayo de 1940, 50 equipando cuatro grupos metropolitanos (GB I/34 y II/34 en el norte, GB I/38 y II/38 en el Este) y 17 Amiot equipando un grupo africano, el GB II/63, que estaba en proceso de ser reequipado con eo Martin 167F. Tras el inicio de la Batalla de Francia, el Amiot 143M se utilizó principalmente en ataques nocturnos contra aeródromos y líneas de comunicación alemanes, con pérdidas relativamente bajas. Una excepción notable fue una incursión diurna de 10 Amiots de los GB I/34, II/34 y II/38 liderados por el comandante de Laubier dirigida contra las cabezas de puente alemanas cerca de Sedan el 14 de mayo de 1940. A pesar de la escolta de cazas, dos Amiots fueron derribados mientras que un tercero tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

Antes del Armisticio, el Amiot 143M había arrojado un total de 474 toneladas de bombas. 52 Amiot 143M estaban en la Zona No Ocupada y 25 estaban en el norte de África francés. Se reorganizaron en los grupos GB I/38 y II/38 y se utilizaron hasta julio de 1941, cuando fueron reemplazados por bombarderos LeO 451.
Algunos aviones del II/38 sirvieron como transportes en Siria. Este grupo luego se pasó a los Aliados después de sus desembarcos en África. El último Amiot 143M se retiró del servicio en febrero de 1944.

Se informo que algunos Amiot 143M fueron requisados ​​por los alemanes y utilizados como transporte. Solo 11 quedaron en la Zona No Ocupada cuando fue invadida por los alemanes en 1943 y solo tres estaban en condiciones de volar.

Variantes:

Amiot 140 - El diseño de Amiot, propulsado por 2 motores Lorraine 18G Orion W-18 de 515 kW (691 CV). El primer prototipo se completó como Amiot 140M.

Amiot 140M - Prototipo con 2 motores en línea Hispano-Suiza 12Nbr de 485 kW (650 CV). Se construyeron dos, de los cuales solo uno voló, seguido de un pedido por 40 aviones, para ser propulsados ​​​​por 2 motores Lorraine 12Q Eider de 662 kW (888 CV), que fueron reasignados a la producción de Amiot 143.

Amiot 141M - Propulsado por tres motores de Lorraine-Dietrich 18G Orion W-18 de 520 kW (700 CV) refrigerados por agua.

Amiot 142 - Prototipo con motores Hispano-Suiza 12Ybrs V-12 de 499 kW (669 CV) (1 construido )

Amiot 143 - Versión de producción con motores radiales Gnome-Rhône 14Kirs / Gnome-Rhône 14Kjrs de 648,7 kW (870 CV) (138 construidos, incluidos 40 pedidos como Amiot 140 y 25 pedidos como Amiot 144)

Amiot 144 - versión con área de ala reducida, flaps agregados y tren de aterrizaje retráctil y sin torreta delantera, propulsada por 2 motores Gnome-Rhône 14Kirs / Gnome-Rhône 14Kjrs de 664 kW (890,4 CV) (1 construido, 25 pedidos como Amiot 143 en su lugar)

Amiot 145 - Amiot 144 con motores radiales Hispano-Suiza 14AA (no construido)

Amiot 146 - Amiot 144 con motores radiales Gnome-Rhône 18Lars (no construido)

Amiot 147 - Amiot 144 con motores Hispano-Suiza 12Ydrs / Hispano-Suiza 12Yfrs V-12 (no construido)

Amiot 150 - Avion de reconocimiento , prototipo de bombardero-torpedero para la Aeronavale. Era un Amiot 143 con ala un 10 % más grande, ruedas o tren de flotadores, propulsado por dos motores radiales Gnome-Rhône 14Kdrs de 750 CV (559,3 kW) (1 prototipo construido)

Imagen
El Amiot 150, según una foto de L'Aerophile de julio de 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_143

Características generales
Tripulación: Cinco: piloto, navegante / bombardero, operador de radio, artilleros de morro y dorsales)
Longitud: 18,24 m; envergadura: 24,53 m; altura: 5,68 m
Peso vacío: 5.455 kg; cargado: 8.611 kg; máximo al despegue: 10 360 kg
Planta motriz: 2 motores radiales refrigerados por aire (contra-rotación) 2 Gnome et Rhône 14Kirs/Kjrs 14-cilindros, 640 kW cada uno.
Velocidad máxima: 295 km/h; alcance: 1.300 km; alcance en ferry: 1.995 km; techo de vuelo: 7.500 m; régimen de ascenso: 2.000 m en 6,8 min.
Armamento: 4 ametralladoras MAC 1934 7,5 mm; 800 kg de bombas internamente más 800 kg externamente

Imagen
El Amiot 143 según un dibujo de la revista L'Aerophile de octubre de 1934
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiot_143

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST