Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 14, 2021 4:23 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_TB-6

El Tupolev TB-6 (designación interna ANT-26) fue una propuesta de Tupolev en la década de 1930 para un bombardero súper pesado. Si hubiera sido construido, habría sido el bombardero soviético más grande y el avión más grande en envergadura de su tiempo, 2,75 metros menos que los 97,5 m del Hughes H-4 Hercules.

Mientras realizaba el desarrollo del Tupolev ANT-16 y ANT-20 / PS-124, Tupolev comenzó a trabajar en 1931 en un bombardero aún más grande, propulsado por 12 motores y con un peso de despegue de 70.000 kg. El diseño resultante del ANT-26 debía montar 12 motores Mikulin M-34FRN, ocho en el borde de ataque del ala y cuatro en dos pares en tándem por encima de las alas. El empenaje de cola habría tenido tres estabilizadores verticales en el plano de cola, el estabilizador vertical central más alto que los demás. Un diseño alternativo del TB-6 incluía un bombardero con seis motores Mikulin M-44 y un solo timón.

Dado el gran tamaño del TB-6, Tupolev decidió construir un avión de subescala para probar el comportamiento de vuelo del TB-6. El modelo de subescala voló en 1935, pilotado por B.N. Koodrin. Sin embargo, a mediados de la década de 1930, la tendencia en la aviación militar se desplazó hacia aviones más pequeños y rápidos y el TB-6 fue cancelado, momento en el que la estructura del avión estaba completa en un 75% y la aeronave completa en un 16%.

Imagen
Modelo del Tupolev ANT-28
https://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_TB-6

Paralelamente al diseño del ANT-26, la oficina de Tupolev Design concibió un ANT-20 enormemente ampliado con las mismas dimensiones que el ANT-26 bajo la designación interna ANT-28. carga útil máxima de 15.000 kg y un alcance de 1.500 km, y la disposición de los motores era la misma que para el TB-6. Al igual que el TB-6, el ANT-28 nunca pasó de la mesa de dibujo.

Características generales
Tripulación: 17
Longitud: 39 m; envergadura: 95 m, altura: 10 m
Peso vacío: 50.000 kg; bruto: 70.000 kg; máximo en el despegue: 76.000 kg
Planta motriz: 12 motores de pistón Mikulin AM-34FRN V-12 refrigerados por líquido, 890 kW (1200 CV) cada uno
Velocidad máxima: 300 km/h; alcance: 1.000 km con 20.000 kg de bombas; 2.500 km con 4.000 kg de bombas
Armamento; 1 cañón NS-37 de 37 mm; 4 cañones ShVAK de 20 mm; 1 ametralladora DA de 7,62 mm; 8 ShKAS de 7,62 mm ; 15.000 kg de carga normal de bombas, 24.600 kg máx.

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 20, 2022 7:35 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-1

El Ilyushin Il-1 fue un caza soviético desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por la oficina de diseño de Ilyushin. Fue diseñado en 1943 como un caza blindado para su uso a altitudes bajas y medias, pero cuando realizó su primer vuelo en 1944, los soviéticos ya habían logrado la superioridad aérea y ya no era necesario. Sólo se construyó un ejemplo, pero la versión de ataque biplaza paralela condujo al exitoso Ilyushin Il-10.

En 1943 Sergey Ilyushin comenzó a trabajar en un nuevo avión, el caza blindado Il-1, en versiones monoplaza y biplaza. El Il-1 era similar al diseño del Ilyushin Il-2, pero era más moderno y compacto, y funcionaba con un nuevo motor Mikulin, el AM-42. El Il-1 usó el mismo principio de un caparazón blindado para proteger al motor y al piloto como en el Il-2, pero la protección se incrementó al mover el refrigerador de aceite y el radiador dentro del caparazón, enfriado por conductos de raíz de ala que escape a través de una ranura blindada en la parte inferior. El tren de aterrizaje se retrajo hacia atrás y las ruedas giraron para quedar planas dentro de las alas. Los dos cañones VYa-23 eran los de del Il-2 y su único armamento, además de 200 kgde bombas que podrían transportarse externamente, máse diez granadas aéreas AG-2 para lanzarse contra los cazas que los perseguían.

El Il-1 realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 1944 y obtuvo una velocidad máxima de 580 km/h durante las pruebas de su fabricante, pero esto fue significativamente menor que el de los cazas soviéticos que ya estaban en servicio e Ilyushin decidió no enviar. para pruebas de aceptación estatal.

Desde el principio, Ilyushin había decidido convertir la versión biplaza del Il-1 en un avión de ataque terrestre, con la designación cambiada a Ilyushin Il-10 en abril de 1944, ya que los números impares estaban reservados para los cazas. El Il-10 voló por primera vez el 19 de abril de 1944 y se sometió a pruebas estatales exitosas al mes siguiente.


Características

Longitud: 11,12 m; envergadura: 13,4 m; altura: 4,08 m
Peso vacío: 4285 kg; bruto: 5320 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón Mikulin AM-42 V-12 refrigerado por líquido, 1472 kW (1974 CV)
Velocidad máxima: 580 km/h a 3260 m; alcance: 1000 km; techo de servicio: 8.600 m
Tiempo hasta los 1000 m; 1 minuto 36 segundos
Armamento 2 cañones VYa-23 de 23 mm, 200 kgs de bombas, dispensador de 10 granadas en el fuselaje trasero

Imagen
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1436

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 05, 2022 8:48 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Bisnovat_SK-2 y https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=2081

Bisnovat SK-2

El SK-2 (Skorostnii Krylo – ala de alta velocidad) fue un caza diseñado y construido en la URSS a partir de 1940.

Después de trabajar como ingeniero con Tairov en la OKO de Kiev, a Matus Bisnovat se le permitió formar su propia OKB con la tarea de diseñar y construir un avión de investigación de alta velocidad, que resultó en el SK-1. Las prestaciones y el comportamiento de esta aeronave motivaron la autorización de un derivado de caza.

Como el original SK, el SK-2 buscaba obtener un diseño refinado, empleando no sólo una ala totalmente nueva, sino que se buscó el fuselaje más pequeño posible que pudiera aceptar el motor más moderno.La construcción del SK-2 fue de piel estresada de aleación ligera, con alas de larguero de red de una sola placa revestidas con una hoja de aleación ligera, alisadas para obtener un acabado de espejo, perfiles precisos utilizando tela marquisette, polvo de corcho, tejido abierto y adhesivo como relleno.

El motor M-105 de 1.050 CV se instaló en una instalación de baja resistencia con un sistema de refrigeración presurizado que requería un radiador de solo 0,17 m ^ 2 de área frontal (aproximadamente la mitad de un sistema de refrigeración sin presión similar), trenes de aterrizaje principal y de cola retráctiles hidráulicamente con cierre total las puertas también redujeron la resistencia.

El SK-2 era un caza de cambio mínimo derivado del SK-1 con una cabina cerrada sobresaliente normal, revestimiento de alas de aleación ligera normal, aleta y timón agrandados, y dos ametralladoras BS de 12,7 mm en la cubierta superior del fuselaje delantero. Voló en octubre de 1940 con G.M. Shiyanov a los mandos, pero los resultados no justificaron ningún cambio en la línea de producción de cazas entonces en boga.

Especificaciones
Longitud: 8,28 m; envergadura: 7,3 m; peso vacío: 1.850 kg; bruto: 2300 kg
Planta motriz: 1 Klimov M-105 (VK-105) de 1050 hp
Velocidad máxima: 660 km/h; Alcance: 45 minutos; Velocidad de ascenso: 19,23 m/s
Armamento: 2 ametralladoras BS de 12,7 mm sobre el motor.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Bisnovat_SK-2

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 03, 2022 11:45 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-20_(1948)

El Ilyushin Il-20 fue un prototipo de un avión de ataque a tierra fuertemente blindado para reemplazar al Ilyushin Il-10. Presentaba una serie de conceptos innovadores que incluían una cabina montada en la parte superior del motor, directamente detrás de la hélice, y un cañón automático montado en el ala que podía ajustarse en tierra al nivel de fuego o deprimirse 23° para permitir que la aeronave ametrallara objetivos terrestres mientras permaneciendo en vuelo nivelado. Sin embargo, era más lento que el Il-10 y su motor M-47 fue problemático en las pruebas de vuelo en 1948-1949. No se puso en producción. Los pilotos de prueba le llamaron Gorbach (jorobado).

El concepto de Ilyushin para cumplir con el requisito de 1947 de un avión superior al Il-10 en rendimiento y potencia de fuego era un monoplano de ala baja, monomotor, totalmente metálico y fuertemente blindado, propulsado por el recientemente desarrollado M-47, también conocido como el MF-45Sh o M-45Sh: motor refrigerado por líquido, que desarrolló 3000 CV en el despegue. La característica más notable del diseño fue la cabina del piloto montada directamente sobre el motor, que recuerda al Blackburn Blackburn y al Blackburn Cubaroo. Además, la cabina estaba situada directamente detrás de la hélice de cuatro palas para maximizar la visibilidad del piloto. El parabrisas se extendía hasta el eje de la hélice y proporcionaba al piloto un campo de visión descendente de 37°; en una inmersión media, podía ver objetivos directamente debajo del avión.

Como era tradicional con el avión de ataque a tierra de Ilyushin, el Il-20 usó un caparazón blindado de carga para proteger al piloto y al artillero, así como al motor, el combustible, la lubricación y los sistemas de enfriamiento. El grosor de la armadura variaba entre 6 y 15 mm y pesaba un total de 1.840 kg. La cabina del piloto utilizó vidrio blindado de 100 mm de espesor para el parabrisas principal y 65 mm para los cuartos de luz.

Se consideró una amplia variedad de armamento para el Il-20. Una opción era dos cañones de 23 mm montados en las alas y otros dos2 en el fuselaje, fijados hacia abajo en un ángulo de 23 ° para ametrallar objetivos en vuelo nivelado. La carga de bombas normal de esta versión era de solo 400 kg, pero se podían transportar 700 kg en condiciones de sobrecarga o cuatro cohetes RS-132 en su lugar. Otra versión usó un cañón de 45 mm, dos cañones de 23 mm y seis cohetes debajo de las alas. La mayoría de los estudios colocaron al artillero trasero en una torreta dorsal separada de la cabina por el tanque de combustible principal, pero un estudio lo colocó en una torreta trasera blindada Il-K8, pero esto requirió un fuselaje más largo y mover las alas hacia atrás para mantener el CG en el lugar correcto.

Se pensó que el cañón del fuselaje montado oblicuamente era demasiado difícil de apuntar y no se incluyó en el prototipo; el ahorro de peso permitió que la munición de los cuatro cañones Shpital'nyy Sh-3 de 23 mm montados en las alas aumentara a 900 proyectiles. Una innovación adicional en el prototipo fue que se podían ajustar en el suelo para disparar en un ángulo hacia abajo de 23° además de la posición nivelada normal. El artillero dorsal también operaba un cañón Sh-3, que estaba montado en una torre Il-VU-11 separada, controlada a distancia, que podía girarse 180 ° y elevarse a un máximo de 80 °. Se proporcionó un casete de diez granadas aéreas AG-2 para ckmbatir a los cazas que se acercaban desde abajo. La carga máxima de bombas fue de 1.190 kg y se proporcionaron cuatro bahías de bombas en la sección central del ala para bombas pequeñas. Alternativamente, se podrían transportar dos bombas de 500 kg en bastidores laterales. Se proporcionaron rieles de lanzamiento para cuatro cohetes RS-132 de 132 mm.

El prototipo se completó el 27 de noviembre de 1948 y su primer vuelo fue poco después, el 4 de diciembre. La máxima velocidad del Il-20 era de sólo 515 km/h a 2.800 m, 36 km/h más lento que el Il-10 a la misma altitud, posiblemente como consecuencia del aumento de las penalizaciones por arrastre y peso inherentes a la mayor sección transversal y área del fuselaje como resultado de la colocación del piloto sobre el motor. El nuevo motor M-47 resultó ser defectuoso y con graves problemas de vibración. Otros problemas fueron que la Fuerza Aérea no estaba satisfecha con el armamento y que el acceso al motor para el mantenimiento de rutina se vio gravemente obstaculizado por la ubicación de la cabina sobre el motor. Otra preocupación fue la ubicación cercana de la cabina a la hélice; Se creía que esto aumentaba el riesgo para el piloto si tenía que rescatar o hacer un aterrizaje de panza, en cuyo caso las palas de la hélice dobladas podrían golpear el dosel.

Estos problemas, junto con la tecnología emergente de motores a reacción, llevaron a la cancelación del programa el 14 de mayo de 1949.

Características

Tripulación: 2
Longitud: 13,58 m; envergadura: 15,43 m
Peso vacío: 7500 kg; bruto: 9500 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón M-47 V-12refrigerado por líquido, 3000 CV
Velocidad máxima: 515 km/h; Alcance: 1680 km; Techo de servicio: 7750 m;Tiempo hasta altitud: 5000 m en 8 minutos
Armamento: 1 cañón Sh-3 de 23 mm en una torreta Il-VU-11 4 Sh-3 en soportes ajustables fuera de las patas del tren de aterrizaje principal; 4 cohetes RS-132 de 132 mm; 1190 kg de bombas

Imagen
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-20_(1948)

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 13, 2023 11:52 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-1 y https://web.archive.org/web/20070502225 ... eum/su1_3/

El Sukhoi Su-1 o I-330 fue un prototipo de caza soviético de gran altitud construido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. También se construyó y probó una versión mejorada, denominada Su-3 (I-360), al año siguiente. Ninguna versión fue producida en serie.

El plan de prototipos de aviones de 1939 preveía el desarrollo de cazas con motores refrigerados por líquido, con una velocidad de vuelo de 620-650 km/h. La tarea se encomendó a varios equipos de diseño, incluido el departamento de diseño n.º 15 de la planta n.º 165, encabezado por P.O. Sukhoi, lo que resultaría en el Su-1, un monoplano convencional con un fuselaje semimonocasco de madera aerodinámico, un ala baja totalmente metálica hecha de duraluminio y una cabina sin presión. Los requisitos de la Fuerza Aérea eran para un caza monoplaza con cañón de motor M-103P y turbocompresor M-103S con sobrealimentador de dos velocidades. Para marzo de 1939 la Oficina de Diseño de V.Ya. Klimov ya había comenzado a trabajar a gran escala para producir un motor potenciado, el M-105.

Imagen
https://web.archive.org/web/20070502225 ... eum/su1_3/

La característica clave de la aeronave era un par de turbocompresores TK-2 impulsados por los gases de escape del motor Klimov M-105P. El 23 de mayo de 1939, P.O. Sukhoi presentó un diseño conceptual de un caza con motor M-105P, que fue aceptado y aprobado el 1 de junio, con la maqueta del avión aprobada el 26 de julio. El primer prototipo de avión, el I-135 (conocido desde diciembre de 1940 como Su-1), se completó en la planta Nº 135 de Kharkov el 25 de mayo de 1940 y se envió por ferrocarril a CAHI para las pruebas de vuelo del fabricante. El 15 de junio, el piloto A.P. Chernavsky realizó el primer vuelo del avión. Las pruebas continuaron hasta el 3 de agosto cuando Chernavsky cometió el error de aterrizar el I-135 con el tren de aterrizaje retraído y, como resultado, el avión sufrió daños menores. Completadas las reparaciones, las pruebas se reanudaron a mediados de septiembre, con el piloto P.M. Popelnyushenko a los mandos. Sin embargo, poco después, el 2 de octubre, el motor se estropeó en pleno vuelo, pero el piloto logró aterrizar. El motor se reemplazó y los vuelos se reanudaron el 10 de noviembre con V.P. Fyodorov a los mandos. Las pruebas continuaron hasta finales de abril de 1941, y se evaluó el rendimiento de vuelo básico del avión, con el Su-1 alcanzando una velocidad máxima de 641 km/h (345 nudos, 400 mph) a 10 000 m. Sin embargo, los turbocompresores demostraron ser poco fiables y sin ellos el avión tenía un rendimiento inferior al Yakovlev Yak-1.

El segundo prototipo Su-1, construido como Su-3, se diferenciaba por tener una sección del ala revisada con un área alar reducida a 17 m². Bajo la supervisión de P.D. Grushin, el segundo I-135 estaba a punto de completarse en la planta 135 cuando en enero de 1941 se envió, aún sin completar, a la planta 289, donde finalmente se completó el avión, posteriormente denominado Su-3. Completado en 1941, el Su-3 demostró un mejor rendimiento que el Su-1, pero sufrió problemas continuos con los turbocompresores TK-2. Una resolución del 16 de abril de la URSS CPC y CC RCP (b) detuvo el trabajo en los aviones Su-1 y Su-3 "... debido a la futilidad establecida de más esfuerzos de diseño, ingeniería y prueba...". No hay información confiable sobre lo que les sucedió después de eso. Algunos datos indican que el Su-1 fue destruido durante el bombardeo del tren en el que se dirigía a Novosibirsk, y el Su-3 estaba en el MAI FRI en Novosibirsk. En 1943, se intentó utilizarlo para probar turbocompresores.

Imagen
https://web.archive.org/web/20070502225 ... eum/su1_3/

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 09, 2023 1:45 pm

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A-7_ ... %91%D1%82)

El Kalinin K-7 fueavión gigante experimental soviético multipropósito ( bombardero, transporte pesado) de la Oficina de Diseño de Kharkov de K. A. Kalinin .

En la era de los biplanos Kalinin aplicó el esquema de "ala voladora", innovador para su época. Pensado como un transporte, las cabinas de pasajeros estaban en el ala de la sección central. Se esperaba que transportaría 128 pasajeros durante 5 '''kilómetros. O para la misma distancia 64 pasajeros en cabinas de lujo. A bordo había una sala de oficiales, un buffet, una cocina, una sala de radio y una conexión telefónica.

El avión se construyó según el principio de "todo en el ala", que permitía a los mecánicos de aviones acercarse al motor en marcha en vuelo. Los pasajeros tenían una visión general del área sobrevolando a través de las ventanas de ojo de buey.

En la versión de bombardero, el avión era una "fortaleza voladora". El armamento defensivo constaba de 8 cañones de 20 mm y 8 ametralladoras de 7,62 mm. Para trasladar los tiradores a las ametralladoras de cola, se utilizó un carro eléctrico. El equipo de bombardeo estaba en el ala.

En la versión de transporte de paracaidista, el avión fue diseñado para llevar 112 paracaidistas. Se consideró la posibilidad de transportar un tanque de 8,4 toneladas de peso u otro equipo lanzado en paracaídas.

El avión fue para su época el más grande de la URSS.

No fue utilizado ni por la Fuerza Aérea ni la aviación civil. El primer avión se estrelló durante las pruebas de velocidad máxima el 21 de noviembre de 1933: el K-7, como muchos aviones de esa época, sufría de aleteo, por lo que el piloto de pruebas Snegiryov luchó intuitivamente con el aleteo, cambiando el modo de funcionamiento de siete motores. Pero esto no salvó al avión y a 15 de las 20 personas a bordo y el avión se estrelló. No se completaron más prototipos, por lo que ahora solo se puede hacer una idea del diseño y la apariencia del K-7 a partir de la documentación técnica, las fotografías y las memorias de los participantes y testigos presenciales de las pruebas que se conservan.

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https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A-7_ ... %91%D1%82)

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 16, 2023 4:17 pm

Fuente https://en.topwar.ru/192714-zabytyj-bom ... b-102.html

El DVB-102

El 17 de febrero de 1942, el bombardero soviético de gran altitud y largo alcance DVB-102 surcó los cielos por primera vez. Para la industria aeronáutica soviética, el avión supuso un gran avance, pero los difíciles años de la guerra no contribuyeron de ninguna manera a la producción de tan complejo aparato. El proyecto del bombardero, que termino el diseñador soviético Vladimir Mikhailovich Myasishchev en la primera mitad de 1940, fue olvidado en gran medida inmerecidamente.

En la segunda mitad de la década de 1930, se implementaron ambiciosos y a gran escala programas de construcción de aviones en la URSS. El país intentó cerrar la brecha con las principales potencias mundiales en el ámbito de la aviación, principalmente militar. En la URSS se lanzaron una gran cantidad de proyectos para crear una variedad de aviones de combate, desde cazas hasta bombarderos pesados. Muchos proyectos sobre el papel tenían características sobresalientes, pero era muy difícil lograr su implementación en las realidades existentes.

Muchos proyectos de aviones que el ejército soviético esperaba recibir se caracterizaban por requisitos excesivos. A menudo no era posible darles vida, y todas las dificultades con el inicio de la producción y la creación de muestras experimentales a veces terminaban en acusaciones de sabotaje. La purga de 1937-1938 diezmó la industria de la aviación. Entre los detenidos se encontraban numerosos diseñadores de aviones, directores de empresas, así como simples ingenieros y técnicos. Tupolev fue uno de los primeros en ser arrestado, y luego varios empleados del TsAGI.

Este destino no pasó por alto al destacado diseñador de aviones soviético Vladimir Myasishchev, quien fue arrestado el 4 de enero de 1938 y posteriormente condenado a 10 años de prisión acusado de "actividades antisoviéticas" creada por Tupolev. También contribuyó el origen no proletario del diseñador, que nació en la ciudad de Efremov en la familia de un comerciante del segundo gremio. Al mismo tiempo, la URSS no quería dispersar personal de diseño valioso. Los diseñadores arrestados se sintieron atraídos por trabajar en la llamada "sharashka". Así, a finales de 1938, se formó en Moscú el TsKB-29 de la NKVD, la segunda y última "Oficina de Diseño Experimental" de la industria de la aviación. Entre los trabajadores detenidos anteriormente se encontraban diseñadores de aviones e ingenieros aeronáuticos.

La composición del TsKB-29 estaba formada por cuatro brigadas, encabezadas por destacados diseñadores que habían sido arrestados previamente en virtud del artículo 58 del Código Penal de la RSFSR. Entre ellos se encontraban Vladimir Petlyakov, Vladimir Myasishchev, Andrey Tupolev, Dmitry Tomashevich. Como parte de su trabajo en el TsKB-29, los diseñadores de aviones cumplieron encargos gubernamentales para desarrollar nuevos aviones para las necesidades de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo. Mientras estaba en el "sharashka", Vladimir Myasishchev trabajó en la creación de su propia versión del caza de gran altitud VI-100. Además, se concluyó que el diseñador continuó trabajando en el proyecto del bombardero de gran altitud y largo alcance DVB-102, que debía equiparse con potentes motores M-120. En el avión se utilizaron muchas soluciones de diseño prometedoras y audaces. El trabajo en el avión continuó después de la liberación del diseñador, que tuvo lugar el 25 de julio de 1940 (rehabilitado recién en 1955).

Imagen
El bombardero de gran altitud y largo alcance DVB-102.
https://en.topwar.ru/192714-zabytyj-bom ... b-102.html

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Re: Prototipos Fuerza Aérea Soviética

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 29, 2023 1:35 pm

Se cree que los primeros trabajos sobre el proyecto de un nuevo bombardero podrían haber comenzado a finales de 1936 en la planta número 84 en Khimki. Se llevaron a cabo bajo la supervisión directa del diseñador Vladimir Myasishchev, quien creía que el nuevo avión sería útil para la Fuerza Aérea del Ejército Rojo en una situación mundial inestable. Al mismo tiempo, Vladimir Mikhailovich consideró insatisfactorios los datos de vuelo del bombardero DB-3 Ilyushin ya existente.

Myasishchev continuó trabajando en el avión. El bombardero debe su nombre al número de la Brigada 102, dirigida por el diseñador de aviones. Los dirigentes del país se interesaron por este proyecto, incluida la versión de un bombardero de gran altitud y largo alcance en el plan para la construcción piloto del NKAP para 1940, al mismo tiempo que el proyecto recibió financiación estatal.

El bombardero bimotor de gran altitud para la URSS fue un proyecto verdaderamente revolucionario, que tenía una serie de características que lo igualaban a los mejores desarrollos extranjeros. A diferencia de proyectos de bombarderos anteriores, se suponía que el DVB-102 recibiría una cabina presurizada. Antes del comienzo de la guerra, en la URSS se desarrollaron varios diseños de cabinas presurizadas, pero todas se construyeron según el principio de regeneración, como en los submarinos.

Myasishchev, por otro lado, propuso instalar una cabina de ventilación presurizada mucho más avanzada en el nuevo bombardero; fueron estas cabinas presurizadas las que proporcionaron las mejores condiciones para volar a gran altura. Al mismo tiempo, el avión debería haber tenido dos cabinas presurizadas. Uno, para el piloto y el navegante, el segundo, para los tiradores (uno de ellos es un operador de radio). Esta decisión supuso un ahorro en el volumen total sellado, así como en el peso.

Entre las dos cabinas presurizadas se planeó colocar un espacioso compartimento para bombas, diseñado para albergar dos toneladas de bomba (de 50 a 2 kg). Se planearon armas defensivas variadas. Inicialmente, se suponía que eran ametralladoras ShKAS y UB de gran calibre (cuatro en total). Ya durante las pruebas se reforzaron las armas. En el soporte de proa, la ShKAS fue reemplazado por un cañón automático ShVAK de 20 mm, y en el soporte remoto inferior, la ShKAS fue reemplazada por una ametralladora BS de 20 mm.

El bombardero de gran altitud desarrollado externamente era un avión voladizo de ala alta construido según el diseño aerodinámico clásico con contornos aerodinámicos limpios. Una característica distintiva del modelo era una cola vertical espaciada por dos quillas. Su objetivo era mejorar el control del bombardero, en el futuro Myasishchev se referirá repetidamente a este esquema.

El tren de aterrizaje triciclo con puntal delantero era más estable al circular por la pista a todas las velocidades. Al mismo tiempo, dicho tren de aterrizaje era más cómodo durante el rodaje y proporcionaba al piloto una mejor visibilidad. Además, durante la aceleración se garantizaba una menor resistencia aerodinámica, lo que reducía el despegue.

Mención aparte merecen los motores, que se convirtieron en un auténtico escollo para los diseñadores. El diseño preliminar del bombardero fue aprobado con motores M-120TK refrigerados por agua, que recibieron turbocompresores. Se trataba de potentes motores de 18 cilindros en forma de Y, cuyo desarrollo se llevó a cabo en el KB-26 de Klimov.

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