El Fairey Barracuda fue uno de los seis modelos propuestos en respuesta al requerimiento S.24/37, consiguiendo Fairey el encargo de dos prototipos en julio de 1938. En un principio se pensó montarle el nuevo motor Rolls Royce, de 24 cilindros en X y 1.200 hp de potencia, pero al abandonarse su desarrollo en favor del posteriormente famoso Merlin, se decidió sustituirlo por el Merlin 30 de 1.300 hp, apareciendo así el Barracuda Mk I. El prototipo, que voló el 7 de diciembre de 1940, era un monoplano de ala alta/media cantilever, plegable hacia atrás y dotada de flaps Fairey-Youngman en el borde de salida que aumentaban sus capacidades respecto a sus predecesores. Los tres tripulantes iban alojados en el fuselaje bajo una larga cristalera, y las patas del tren pivotaban para quedar alojadas en los costados del fuselaje. La rueda de cola era fija. Las pruebas de vuelo demostraron que el plano de cola, de implantación baja, quedaba en "sombra" aerodinámica y tuvo que ser sustituido por otro arriostrado y muy elevado sobre una deriva más alta y estilizada que la original. Debido a la prioridad concedida a los cazas y bombarderos, este avión no voló hasta el 29 de junio de 1941, y los ensayos y pruebas operativas se completaron en febrero de 1942, demostrando la necesidad de reforzar la célula lo que, junto con el añadido de mucho equipo no previsto en el requerimiento inicial, causó al Barracuda un problema de sobrepeso que no fue solucionado a lo largo de toda su vida operativa, arruinando sus características de despegue y trepada.
Tras construirse 50 Mk I, se montó en las siguientes células el Merlin 35 de 1640 hp, pasando a designarse esta nueva versión Barracuda Mk II, que fue la producida en mayor número de ejemplares. Otras compañías, aparte de Fairey, fueron designadas para construir este tipo: Blackburn, Boulton Paul y Westland; sin embargo, ésta última sólo produjo 5 Mk I y 13 Mk II de los 9.250 encargados al cancelarse el pedido debido a la necesidad de concentrar su capacidad fabril en la producción de cazas embarcados Supermarine Seafire. Los Barracuda producidos por Blackburn y Boulton Paul comenzaron a entrar en servicio en la primavera de 1943. En total se produjeron 1688 Barracuda Mk II, 30 Barracuda MkI y los dos prototipos.
El Barracuda Mk III fue desarrollado en función del nuevo radar ASV de ondas centimétricas cuya antena iba instalada en un radomo hemiovoide bajo el fuselaje trasero. El prototipo, convertido a partir de uno de los Barracuda Mk II construidos por Boulton Paul, voló en 1943 y, en le mismo año, se decidió su producción en serie, que comenzó a principios de 1944, en paralelo con la del Mk II. Un total de 852 Mk III fueron construidos.
El Barracuda Mk IV fue un proyecto que no llegó a construirse, y el modelo final fue el Barracuda Mk V, que difería notablemente en su aspecto exterior respecto a las anteriores versiones, aunque su estructura era la misma. La falta de potencia de los motores Merlin disponibles en 1941 había hecho que los ingenieros de Fairey estudiasen distintas alternativas: Vulture, Deerhound, Sabre y, finalmente, se decidió emplear el Rolls Royce Griffon. La adaptación progresó lentamente, y el prototipo (convertido a partir de un Mk II construido por Fairey) no voló hasta el 19 de noviembre de 1944. En su configuración de serie, el Barracuda Mk V tenía un ala más larga y cuadrada que las versiones anteriores, deriva de mayor área para contrarrestar el mayor par de torsión de su motor Griffon 37 de 2.030 hp y más capacidad de combustible. Sin embargo, esta versión llegó tarde, y de los 140 Barracuda Mk V encargados sólo se entregaron 30 antes de que el contrato se anulase al final del conflicto.
Servicio operativo
Su vida activa comenzó el 10 de enero de 1943, al recibir sus 12 Barracuda Mk II el 827º Squadron en Stretton (Cheshire), y entró por primera vez en acción en julio de ese año en las costas de Noruega, desde el Illustrious. También fue despegado en el Mediterráneo, donde participó en los desembarcos de Salerno. Su operación más famosa tuvo lugar el 3 de abril de 1944, al ser bombardeado en picado el acorazado Tirpitz por 42 Barracuda, que le averiaron gravemente en el marco de la operación Tungsten. Dicho ataque se repitió varias veces durante los cuatro meses siguientes (ver viewtopic.php?f=24&t=10006).
Fueron los Squadrons 810º y 847º, embarcados a bordo del Illustrious, los primeros en operan en el Extremo Oriente, apoyando a los bombarderos de la US Navy en sus ataques a objetivos terrestres en Sumatra en abril de 1944. Durante las operaciones en el Extremo Oriente, los Barracuda no estaban permanentemente asignados a los portaviones del Task Group 57, sino que se alternaban los escuadrones de Barracuda y Avenger según se esperasen acciones de torpedeo o bombardeo. Las altas temperaturas del Pacífico afectaron gravemente a sus prestaciones, reduciendo su autonomía de vuelo hasta en un 30%.
Para poder despegar de las cortas cubiertas de los portaviones de escolta en misiones antisubmarinas en el Atlántico, los Barracuda empleaban cohetes auxiliares. La mayor parte de los escuadrones recibieron nuevo material o fueron disueltos poco después de la victoria sobre Japón y, tras ser pasados de una unidad a otra, los últimos ejemplares fueron sustituidos por el Grumman Avenger en 1953.
Como hemos dicho, el MK V se entrego tarde para entrar en servicio con unidades operativas, y sólo fue empleado como entrenador.
Especificaciones técnicas (Mk II)
Tipo: triplaza de bombardeo en picado y torpedeo embarcado
Planta motriz: un Rolls Royce Merlin 32 de doce cilindros en V y 1.640 hp
Prestaciones: velocidad máxima 367 km/h: velocidad de crucero máxima 311 km/h a 1.525 m; techo práctico, 5.060m; autonomía con torpedo, 1.101 km.
Pesos: vacío 4.241 kg; máximo en despegue 6.396 kg
Dimensiones: envergadura 14.99 m; longitud 12.12 m: altura 4.60 m; superficie alar 34.09 m2
Armamento: dos ametralladoras Vickers K o Browning de 7.7 mm dorsales, más un torpedo de 735 kg, o una bomba de 726 kg, o una mina magnética de 744 kg bajo el fuselaje, o bien 6 bombas o cargas de profundidad de 113 kg bajo las alas
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Barracuda
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
http://www.aviationtrivia.info/images/rc_bcuda_2.jpg