Fairey Barracuda

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Rafa
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Fairey Barracuda

Mensaje por Rafa » Lun Jun 29, 2009 7:10 pm

Desarrollo y versiones

El Fairey Barracuda fue uno de los seis modelos propuestos en respuesta al requerimiento S.24/37, consiguiendo Fairey el encargo de dos prototipos en julio de 1938. En un principio se pensó montarle el nuevo motor Rolls Royce, de 24 cilindros en X y 1.200 hp de potencia, pero al abandonarse su desarrollo en favor del posteriormente famoso Merlin, se decidió sustituirlo por el Merlin 30 de 1.300 hp, apareciendo así el Barracuda Mk I. El prototipo, que voló el 7 de diciembre de 1940, era un monoplano de ala alta/media cantilever, plegable hacia atrás y dotada de flaps Fairey-Youngman en el borde de salida que aumentaban sus capacidades respecto a sus predecesores. Los tres tripulantes iban alojados en el fuselaje bajo una larga cristalera, y las patas del tren pivotaban para quedar alojadas en los costados del fuselaje. La rueda de cola era fija. Las pruebas de vuelo demostraron que el plano de cola, de implantación baja, quedaba en "sombra" aerodinámica y tuvo que ser sustituido por otro arriostrado y muy elevado sobre una deriva más alta y estilizada que la original. Debido a la prioridad concedida a los cazas y bombarderos, este avión no voló hasta el 29 de junio de 1941, y los ensayos y pruebas operativas se completaron en febrero de 1942, demostrando la necesidad de reforzar la célula lo que, junto con el añadido de mucho equipo no previsto en el requerimiento inicial, causó al Barracuda un problema de sobrepeso que no fue solucionado a lo largo de toda su vida operativa, arruinando sus características de despegue y trepada.
Tras construirse 50 Mk I, se montó en las siguientes células el Merlin 35 de 1640 hp, pasando a designarse esta nueva versión Barracuda Mk II, que fue la producida en mayor número de ejemplares. Otras compañías, aparte de Fairey, fueron designadas para construir este tipo: Blackburn, Boulton Paul y Westland; sin embargo, ésta última sólo produjo 5 Mk I y 13 Mk II de los 9.250 encargados al cancelarse el pedido debido a la necesidad de concentrar su capacidad fabril en la producción de cazas embarcados Supermarine Seafire. Los Barracuda producidos por Blackburn y Boulton Paul comenzaron a entrar en servicio en la primavera de 1943. En total se produjeron 1688 Barracuda Mk II, 30 Barracuda MkI y los dos prototipos.

El Barracuda Mk III fue desarrollado en función del nuevo radar ASV de ondas centimétricas cuya antena iba instalada en un radomo hemiovoide bajo el fuselaje trasero. El prototipo, convertido a partir de uno de los Barracuda Mk II construidos por Boulton Paul, voló en 1943 y, en le mismo año, se decidió su producción en serie, que comenzó a principios de 1944, en paralelo con la del Mk II. Un total de 852 Mk III fueron construidos.

El Barracuda Mk IV fue un proyecto que no llegó a construirse, y el modelo final fue el Barracuda Mk V, que difería notablemente en su aspecto exterior respecto a las anteriores versiones, aunque su estructura era la misma. La falta de potencia de los motores Merlin disponibles en 1941 había hecho que los ingenieros de Fairey estudiasen distintas alternativas: Vulture, Deerhound, Sabre y, finalmente, se decidió emplear el Rolls Royce Griffon. La adaptación progresó lentamente, y el prototipo (convertido a partir de un Mk II construido por Fairey) no voló hasta el 19 de noviembre de 1944. En su configuración de serie, el Barracuda Mk V tenía un ala más larga y cuadrada que las versiones anteriores, deriva de mayor área para contrarrestar el mayor par de torsión de su motor Griffon 37 de 2.030 hp y más capacidad de combustible. Sin embargo, esta versión llegó tarde, y de los 140 Barracuda Mk V encargados sólo se entregaron 30 antes de que el contrato se anulase al final del conflicto.

Servicio operativo

Su vida activa comenzó el 10 de enero de 1943, al recibir sus 12 Barracuda Mk II el 827º Squadron en Stretton (Cheshire), y entró por primera vez en acción en julio de ese año en las costas de Noruega, desde el Illustrious. También fue despegado en el Mediterráneo, donde participó en los desembarcos de Salerno. Su operación más famosa tuvo lugar el 3 de abril de 1944, al ser bombardeado en picado el acorazado Tirpitz por 42 Barracuda, que le averiaron gravemente en el marco de la operación Tungsten. Dicho ataque se repitió varias veces durante los cuatro meses siguientes (ver viewtopic.php?f=24&t=10006).

Fueron los Squadrons 810º y 847º, embarcados a bordo del Illustrious, los primeros en operan en el Extremo Oriente, apoyando a los bombarderos de la US Navy en sus ataques a objetivos terrestres en Sumatra en abril de 1944. Durante las operaciones en el Extremo Oriente, los Barracuda no estaban permanentemente asignados a los portaviones del Task Group 57, sino que se alternaban los escuadrones de Barracuda y Avenger según se esperasen acciones de torpedeo o bombardeo. Las altas temperaturas del Pacífico afectaron gravemente a sus prestaciones, reduciendo su autonomía de vuelo hasta en un 30%.

Para poder despegar de las cortas cubiertas de los portaviones de escolta en misiones antisubmarinas en el Atlántico, los Barracuda empleaban cohetes auxiliares. La mayor parte de los escuadrones recibieron nuevo material o fueron disueltos poco después de la victoria sobre Japón y, tras ser pasados de una unidad a otra, los últimos ejemplares fueron sustituidos por el Grumman Avenger en 1953.

Como hemos dicho, el MK V se entrego tarde para entrar en servicio con unidades operativas, y sólo fue empleado como entrenador.

Especificaciones técnicas (Mk II)
Tipo: triplaza de bombardeo en picado y torpedeo embarcado
Planta motriz: un Rolls Royce Merlin 32 de doce cilindros en V y 1.640 hp
Prestaciones: velocidad máxima 367 km/h: velocidad de crucero máxima 311 km/h a 1.525 m; techo práctico, 5.060m; autonomía con torpedo, 1.101 km.
Pesos: vacío 4.241 kg; máximo en despegue 6.396 kg
Dimensiones: envergadura 14.99 m; longitud 12.12 m: altura 4.60 m; superficie alar 34.09 m2
Armamento: dos ametralladoras Vickers K o Browning de 7.7 mm dorsales, más un torpedo de 735 kg, o una bomba de 726 kg, o una mina magnética de 744 kg bajo el fuselaje, o bien 6 bombas o cargas de profundidad de 113 kg bajo las alas

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Barracuda
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta


Imagen
http://www.aviationtrivia.info/images/rc_bcuda_2.jpg
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

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homer5275
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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por homer5275 » Lun Jun 29, 2009 7:34 pm

Hola Rafa

Te dejo unas fotos y el enlace de donde las he sacado. Creo que te puede ser util

Imagen

http://www.hms-vengeance.co.uk/812airc.htm


Operaciones del Barracuda en el Lejano Oriente
https://www.docdroid.net/QkMuRCN/far-ea ... 6.pdf.html

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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 02, 2014 12:32 pm






una curiosa idea que tomaron también otros países si no recuerdo mal, un Barracuda II portando 2 contenedores bajo las alas para transportar paracaidistas
[img]http://oi57.tinypic.co
fuente: "Aeroplane Monthly,Fairey: Company Profile 1915 - 1960" p80

en la foto se dice que serían 2 hombres por contenedor pero debe ser una errata, debiera ser más bien 2 paracadistas por avión y no 4, no veo espacio suficiente


Imagen
fuente ww2today.com/wp-content/uploads/2014/04/barracuda-on-flight-deck-595x452.jpg

Imagen
fuente ww2today.com/wp-content/uploads/2014/04/damaged-barracuda-on-flight-deck-595x449.jpg
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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Abr 04, 2014 10:13 pm

Imagen

Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... rious.html

Interesante foto de un Fairey Barracuda,que sale con sus alas recogidas del ascensor del portaaviones inglés HMS Illustrious,en alguna parte del Mediterráneo.


su desempeño luchando contra los japoneses
https://www.docdroid.net/fymKM8A/far-ea ... 6.pdf.html
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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 10, 2021 5:58 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Barracuda

El Barracuda es el resultado de la Especificación del Ministerio del Aire S.24/37 emitida en 1937 por un bombardero monoplano torpedero. De las seis presentaciones, los diseños de Fairey Aviation y Supermarine (Tipo 322) fueron seleccionados y fueron pedidos dos prototipos de cada uno . El primer prototipo de Fairey voló el 7 de diciembre de 1940. El de Supermarine 322 voló por primera vez en 1943, pero como el Barracuda ya estaba en producción, el proyecto se cancelo.

El Barracuda era un monoplano de fuselaje todo de metal. Tenía un tren de aterrizaje retráctil y rueda de cola no retráctil. Un gancho amortiguador se ajustó por delante de la rueda de cola. La tripulación de tres personas se encontraban en tándem bajo un dosel acristalado continuo. El piloto tenía un toldo y el dosel de los otros dos miembros de la tripulación era de bisagras. as alas tenían grandes solapas que duplicaban el frenado en picada. Originalmente equipado con una cola convencional, las pruebas de vuelo sugieren que la estabilidad se puede mejorar mediante el montaje de una cola en T, que se llevó a cabo en el segundo prototipo.

El Barracuda debía usar originalmente el motor Rolls-Royce Exe X, pero la producción de este motor fue abandonada lo que retrasó los ensayos del prototipo. Los prototipos volaron con el tipo V de baja potencia de 12 cilindros de Rolls-Royce Merlin 30 (1.260 hp/940 kW) y una hélice de tres palas de Havilland. La experiencia adicional con los prototipos y las máquinas de serie revelaron que la aeronave tenia poca potencia como consecuencia del peso del equipo extra añadido al diseño inicial. Sólo 23 MK I fueron construidos (incluyendo cinco por Westland Aircraft) y se utilizaron para pruebas y entrenamiento de conversión. La sustitución del Merlin 30 por el más poderoso Merlín 32 (1640 hp y una hélice de cuatro palas dio lugar a la variante definitiva Barracuda Mk II de los cuales 1.688 fueron fabricados; por Fairey (en Stockport y Ringway) (675), Blackburn Aviones (700), Boulton Paul (300), y Westland (13). El Mk II lleva a la longitud de onda métrica ASV II (de aire a buque de superficie), el radar, con las antenas Yagi-Uda por encima de las alas.

El Barracuda Mk III fue el Mk II optimizado para operaciones ASW, con el radar ASV sustituido por una variante centimétrica. Se fabricaron 852 Mk IIIS (406 por Fairey, 392 por Boulton Paul).

En total se fabricaron 2.607 Barracudas.

Imagen
Barracuda Mk II con un torpedo ade 18 pulgadas (46 cm). Las antenas del radar ASV "Yagi" son visibles por encima de las alas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Barracuda

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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 16, 2021 6:05 pm

El Barracuda Mk IV sólo fue un diseño que no llegó a nada, por lo que la variante final fue el Barracuda Mk V, en la que se reemplazó el motor Merlin con el Rolls-Royce Griffon. El Mk V, se convirtió a partir de un Mk II, pero no volo hasta el 16 de noviembre de 1944, y Fairey construyo sólo 37 antes de que la guerra en Europa hubiese terminado.

Los primeros 30 con motor Merlin Mc 1 sufrían de una pobre tasa de ascenso. Una vez en el aire, sin embargo, el Barracuda resultó fácil de volar. Las pruebas de la Mc 1, en Boscombe Down en octubre de 1941 mostró un peso de 5.830 kg cuando está equipado con un torpedo de 712 kgs; con este peso el Mc 1 mostró una velocidad máxima de 405 kmh a 3.322 m, una trepada a 4.572 m de 19,5 minutos, con una tasa de ascenso máximo de 4,7 m / s a 2.560 m, y un techo de 5822 m.

El Mk II tardio tenía un motor más potente Merlin 32 con 400 CV adicionales. Las pruebas del Mk II de finales de 1942 demostraron, con un peso de 6.477 kg, una trepada a 3048 m en 13,6 minutos, con una tasa de ascenso máxima de 4,3 m/s y un techo de 4.572 m. Las pruebas adicionales en Boscombe Down en junio de 1943, dueron un alcance máximo, ya sea con un torpedo de 750 kg o una bomba de 909 kg, de 1.355 km, y 1.048 km con 6 bombas de 114 kg, el alcance cambió a 1,258 km y 1.008 km respectivamente.

Durante la primera parte de su vida útil, el Barracuda sufrió una tasa bastante alta de inexplicables accidentes mortales, a menudo con pilotos experimentados a los mandos. En 1945 esto se debió a pequeñas fugas en el sistema hidráulico. El punto más común de la fuga estaba en el punto de entrada al medidor de presión del piloto y estaba situada de tal manera que la espuma resultante fuera directamente a la cara del piloto. El líquido hidráulico contenido elegido (éter) y que la aeronave rara vez estába equipada con máscaras de oxígeno el piloto perdia el conocimiento rápidamente dando lugar a un accidente. Una orden emitida en el Almirantazgo a final de mayo de 1945 exigía que todos los aviones tenian que estar provistos de oxígeno tan pronto como fuera posible.

Imagen
Un Barracuda Mk. V; observe las puntas de las alas cuadradas y el radiador agrandado y la rueda giratoria del motor Griffon. La falta de la cúpula del de radar de aleta y el ala más grande sugiere que este avión es el prototipo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Barracuda

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Re: Fairey Barracuda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 24, 2021 7:39 pm

Los primeros Barracudas entraron en servicio el 10 de enero de 1943 con el Escuadrón 827 de la Fuerza Aérea de la Flota (Fleet Air Arm - FAA) y se desplegaron en el Atlántico Norte. Finalmente, un total de 24 escuadrones de la FAA de primera línea fueron equipados con los Barracudas. Aunque su misión primaria era la de bombardero torpedo, cuando el Barracuda llegó en cantidad al frente, quedaba relativamente poca flota del Eje operativa, por lo que en su lugar se usó en gran medida como bombardero en picado. A partir de 1944, el Barracuda Mk II estuvo acompañado en servicio por los Barracuda Mk III equipados con radar, pero por lo demás similares; estos se usaban típicamente para realizar operaciones ASW.

La RAF también usó el Barracuda Mk II. Durante 1943, el primero de los aviones de la RAF fue asignado al Escuadrón 567. con base en Detling. Durante 1944 se enviaron modelos similares a varios escuadrones, incluido el Escuadrón 667 en Gosport, el 679 en Ipswich y el 691 en Roborough. Entre marzo y julio de 1945, todos los Barracudas de la RAF fueron retirados del servicio.

Durante julio de 1943, el Barracuda entró en acción por primera vez con el Escuadrón 810 a bordo del HMS Illustrious frente a las costas de Noruega; poco después, el escuadrón se desplegó en el mar Mediterráneo para apoyar los desembarcos en Salerno. Al año siguiente el Barracuda entró en servicio en el Pacífico.

Como el único avión naval británico en servicio destacó como bombardero en picado tras la retirada del Blackburn Skua. Participó en la Operación Tungsten, un ataque al acorazado Tirpitz mientras estaba amarrado en Kåfjord, Alta, Noruega. El 3 de abril de 1944 42 aviones que despegaron desde los portaaviones HMS Victorious y Furious lograron 14 impactos directos en el Tirpitz usando una combinación de bombas de 730 kg y 230 kg, perdiéndo sólo un bombardero.Este ataque dañó al Tirpitz, mató a 122 tripulantes e hirió a 316, además de inutilizar el barco durante más de dos meses. Sin embargo, la baja velocidad de las Barracudas contribuyó al fracaso de los posteriores ataques de las operaciones Mascot y Goodwood en el Tirpitz durante julio y agosto de ese año.

El 21 de abril de 1944 los Barracudas del Escuadrón 827 a bordo de Illustrious comenzaron sus operaciones contra las fuerzas japonesas. El tipo participó en los ataques aéreos contra Sabang en Sumatra conocidos como Operación Cockpit. En el Pacífico, la operatividad del Barracuda se redujo considerablemente por las altas temperaturas reinantes y su radio de combate en el Pacífico se redujo hasta en un 30%. Este rendimiento disminuido fue un factor en la decisión de reequipar los escuadrones de bombarderos torpederos de los portaaviones de la Flota del Pacífico británico (BPF) con los Grumman Avenger.

En el Pacífico, un problema importante del Barracuda era la necesidad de volar sobre las cadenas montañosas de Indonesia para atacar objetivos en el este de Java, lo que requería un rendimiento a gran altitud que el motor Merlin 32 no podía dar de manera efectiva por su sobrealimentador de una sola etapa. Además, el transporte de la carga máxima de bombas bajo las alas resultó en una resistencia adicional, lo que redujo aún más el rendimiento. Sin embargo, los Portaaviones de la Flota Ligera del 11º ACS (que se unieron a la BPF en junio de 1945) estaban equipados con un escuadrón Barracuda y uno de Corsair; para el Día de la Victoria sobre Japón, la BPF tenía un total de cinco escuadrones de Avenger y cuatro de Barracudas embarcados en sus portaaviones.

Varias Barracudas participaron en vuelos de prueba, durante los cuales se probaron varias innovaciones, incluidos cohetes RATOG para aumentar el rendimiento de despegue y una hélice de frenado, que redujo la velocidad de la aeronave invirtiendo el paso de las palas.

Tras el final del conflicto, el Barracuda fue relegado a roles secundarios, en su mayor parte siendo utilizado como avión de entrenamiento. Sirvió con los escuadrones de la FAA hasta mediados de la década de 1950, momento en el que el tipo se retiró por completo a favor de los Avenger.

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