(Fuente de este mensaje y de los posteriores https: https://en.wikipedia.org/wiki/Seversky_P-35)
El Seversky P-35 es un avión de combate estadounidense construido por Seversky Aircraft Company a fines de la década de 1930. Contemporáneo del Hawker Hurricane y Messerschmitt Bf 109, el P-35 fue el primer caza monoplaza del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU en presentar una construcción totalmente metálica, tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada.
Los orígenes del P-35 se remontan al avión anfibio triplaza Seversky SEV-3, diseñado por Alexander Kartveli, diseñador jefe de Seversky, y que voló por primera vez en junio de 1933, convirtiéndose en el entrenador básico Seversky BT-8, pidiendo el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU (USAAC) 30 ejemplares en 1935. Resultó ser un avión con muy poca potencia y fue rápidamente reemplazado por el BT-9.
El segundo prototipo SEV-3 se completó como un derivado de caza biplaza, el SEV-2XP. Estaba propulsado por un motor radial Wright R-1820 de 735 cv (548 kW), tenía un tren de aterrizaje fijo y estaba armado con una ametralladora de 12.7 mm y una de 7.62 mm más una de 7,62 mm para la defensa trasera.
Cuando la USAAC anunció una competencia para un nuevo caza monoplaza en 1935, Seversky envió el SEV-2XP, confiando en que ganaría a pesar de ser un biplaza. Sin embargo, el avión sufrió daños el 18 de junio de 1935 durante su tránsito a Wright Field para competir con el Curtiss Model 75, un avión de un solo asiento con tren de aterrizaje retráctil. Seversky reconstruyó el avión en el SEV-1XP de un solo asiento, reemplazando el tren de aterrizaje fijo del SEV-2XP con uno retráctil donde las ruedas principales se retraían hacia atrás en el ala. y un motor R-1820-G5 de 850 cv (634 kW) que reemplazaba al -F3 del SEV-2XP. El SEV-1XP se entregó a Wright Field el 15 de agosto para su evaluación, que en general fue un éxito, aunque el Cyclone no logró dar su potencia nominal y el SEV-1XP sólo alcanzó los 465 km/h en lugar de los 483 km/h anunciadas por Seversky.
Las protestas de Curtiss llevaron a que la competición formal entre los cazas se retrasara hasta abril de 1936. Seversky y Curtiss utilizaron la demora para mejorar sus aviones, al tiempo que permitían que más cazas participaran, presentando Vought su Vought V-141 y Consolidated una versión del PB-2. El SEV-1XP fue rediseñado nuevamente, con un Pratt & Whitney R-1830-9 "Twin Wasp" reemplazando al Cyclone y un estabilizador vertical modificado instalado, convirtiéndose en el SEV-7.
El P&W tampoco logró dar su potencia nominal, ya que solo produjo 738 cv, y la velocidad máxima estuvo nuevamente muy por debajo de los 480 km/h. Aunque más caro que los diseños de Curtiss y Vought, el Seversky fue un claro ganador del concurso, con un pedido de 77 cazas P-35 y piezas de repuesto equivalente a 8 aviones cursado el 16 de junio de 1936. Las modificaciones del SEV-1XP al estándar de producción P-35 incluyeron carenados de la rueda principal parciales en lugar de completos y siete grados de diedro en los paneles exteriores del ala. El primer P-35 de producción se entregó a la USAAC en mayo de 1937, precedido por un avión de preproducción y un demostrador propiedad de la empresa, el AP-1. Sólo se construyeron 76 P-35, la entrega se completó en agosto de 1938, y el avión 77 se terminó como el prototipo XP-41. Cuando quiso más cazas en 1937, el Cuerpo Aéreo, que no estaba contento con la lenta entrega del P-35 y la venta de aviones biplazas 2PA a la Armada japonesa, ordenó 210 Curtiss P-36.
Seversky continuó desarrollando el diseño con la esperanza de vender más aviones tanto al USAAC como a clientes civiles y de exportación. Modificó el prototipo SEV-1XP como un avión de carreras de un solo asiento, y el S-1 lo apuntaron al Trofeo Bendix de 1937, donde terminó en cuarto lugar. El concurso fue ganado por el S-2 (número de registro NR70Y), un avión similar construido para Frank Fuller de Fuller Paint Company. El S-2 también ganó el Trofeo Bendix en 1939 y quedó segundo en 1938.
El Seversky P-35 es un avión de combate estadounidense construido por Seversky Aircraft Company a fines de la década de 1930. Contemporáneo del Hawker Hurricane y Messerschmitt Bf 109, el P-35 fue el primer caza monoplaza del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU en presentar una construcción totalmente metálica, tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada.
Los orígenes del P-35 se remontan al avión anfibio triplaza Seversky SEV-3, diseñado por Alexander Kartveli, diseñador jefe de Seversky, y que voló por primera vez en junio de 1933, convirtiéndose en el entrenador básico Seversky BT-8, pidiendo el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU (USAAC) 30 ejemplares en 1935. Resultó ser un avión con muy poca potencia y fue rápidamente reemplazado por el BT-9.
El segundo prototipo SEV-3 se completó como un derivado de caza biplaza, el SEV-2XP. Estaba propulsado por un motor radial Wright R-1820 de 735 cv (548 kW), tenía un tren de aterrizaje fijo y estaba armado con una ametralladora de 12.7 mm y una de 7.62 mm más una de 7,62 mm para la defensa trasera.
Cuando la USAAC anunció una competencia para un nuevo caza monoplaza en 1935, Seversky envió el SEV-2XP, confiando en que ganaría a pesar de ser un biplaza. Sin embargo, el avión sufrió daños el 18 de junio de 1935 durante su tránsito a Wright Field para competir con el Curtiss Model 75, un avión de un solo asiento con tren de aterrizaje retráctil. Seversky reconstruyó el avión en el SEV-1XP de un solo asiento, reemplazando el tren de aterrizaje fijo del SEV-2XP con uno retráctil donde las ruedas principales se retraían hacia atrás en el ala. y un motor R-1820-G5 de 850 cv (634 kW) que reemplazaba al -F3 del SEV-2XP. El SEV-1XP se entregó a Wright Field el 15 de agosto para su evaluación, que en general fue un éxito, aunque el Cyclone no logró dar su potencia nominal y el SEV-1XP sólo alcanzó los 465 km/h en lugar de los 483 km/h anunciadas por Seversky.
Las protestas de Curtiss llevaron a que la competición formal entre los cazas se retrasara hasta abril de 1936. Seversky y Curtiss utilizaron la demora para mejorar sus aviones, al tiempo que permitían que más cazas participaran, presentando Vought su Vought V-141 y Consolidated una versión del PB-2. El SEV-1XP fue rediseñado nuevamente, con un Pratt & Whitney R-1830-9 "Twin Wasp" reemplazando al Cyclone y un estabilizador vertical modificado instalado, convirtiéndose en el SEV-7.
El P&W tampoco logró dar su potencia nominal, ya que solo produjo 738 cv, y la velocidad máxima estuvo nuevamente muy por debajo de los 480 km/h. Aunque más caro que los diseños de Curtiss y Vought, el Seversky fue un claro ganador del concurso, con un pedido de 77 cazas P-35 y piezas de repuesto equivalente a 8 aviones cursado el 16 de junio de 1936. Las modificaciones del SEV-1XP al estándar de producción P-35 incluyeron carenados de la rueda principal parciales en lugar de completos y siete grados de diedro en los paneles exteriores del ala. El primer P-35 de producción se entregó a la USAAC en mayo de 1937, precedido por un avión de preproducción y un demostrador propiedad de la empresa, el AP-1. Sólo se construyeron 76 P-35, la entrega se completó en agosto de 1938, y el avión 77 se terminó como el prototipo XP-41. Cuando quiso más cazas en 1937, el Cuerpo Aéreo, que no estaba contento con la lenta entrega del P-35 y la venta de aviones biplazas 2PA a la Armada japonesa, ordenó 210 Curtiss P-36.
Seversky continuó desarrollando el diseño con la esperanza de vender más aviones tanto al USAAC como a clientes civiles y de exportación. Modificó el prototipo SEV-1XP como un avión de carreras de un solo asiento, y el S-1 lo apuntaron al Trofeo Bendix de 1937, donde terminó en cuarto lugar. El concurso fue ganado por el S-2 (número de registro NR70Y), un avión similar construido para Frank Fuller de Fuller Paint Company. El S-2 también ganó el Trofeo Bendix en 1939 y quedó segundo en 1938.