Bonjour,
Uno de los cazas soviéticos más conocidos y utilizados durante la II GM y en algunos conflictos anteriores como en la Guerra Civil española (“Mosca” o “Rata”), en la guerra chino – japonesa, y por supuesto con la aviación de la URSS fue el Polikarpov I-16.
Estas líneas sirvan para dar a conocer al pequeño caza monoplano monomotor en acción. El texto es una traducción y adaptación del libro “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerd´, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)
1939 una guerra sin nombre contra Japón
El primer conflicto al que fue llamado a formar parte el caza I -16 es un lejano lugar de la tradicional Rusia. En efecto, se produce en Extremo Oriente y más precisamente en Mongolia cuando el caza soviético va a asumir su bautismo de fuego bajo la bandera soviética. Este conflicto que no es considerado como tal, ya que no existía el estado de guerra entre los dos países, va a durar 129 días y va a poner en juego a cientos de aviones y de carros así como miles de hombres.
Resumen de la situación
En 1931, el ejército imperial japonés conquista mayoría de Manchuria que se convierte en un protectorado japonés bajo el nombre de Manchukuo. Dos años más tarde, los japoneses invaden la provincia mongola de Jehol, pretextando la pertenencia histórica de esta a Manchuria. Mongolia, República popular desde 1924 está, evidentemente, apoyada por la URSS. Más precisamente, Stalin considera a Mongolia como un territorio soviético. Las relaciones entre Mongolia y Japón son por lo tanto muy tensas y los incidentes se multiplican desde el comienzo de los años 30 en la frontera. Los soviéticos apoyan directamente a Mongolia ya que poseen grandes territorios en la región y temen una expansión japonesa a su costa. En 1938, un incidente que degenera en una guerra de 12 días, estalla, es el incidente del lago Kazan en el transcurso del cual interviene la aviación soviética. Las tropas japonesas son derrotadas.
Los militares japoneses no piensen entonces sino en una revancha. El incidente del río Kalkin-Gol, el 10 mayo 1939, les da ocasión de medirse frente a los soviéticos. El problema fronterizo planteado es el siguiente: los mongoles consideran que la frontera entre su país y Manchuria se sitúa al este del río, sobre la llanura de Nomonhan. Los japoneses consideran, a su vez, que el río marca esta frontera. La escalada rápidamente aumenta, los mongoles envían tropas al este del Kalkin-Gol para enfrentarse a los japoneses.
Polikarpov I-16 tipo 10 del 70 Regimiento de caza
El I -16 contra los japoneses
Los soviéticos disponen en Extremo Oriente los 1º OKA y 2º OKA primer y segundo ejércitos aéreos destacados, el 1º OKA encarga de la defensa aérea de Mongolia y el 2º OKA permanece en reserva. Todas las unidades de este gran cuerpo no están por supuesto basadas próximas a Mongolia pero lo que respecta a los I -16, del 22º IAP (Regimiento de Caza) llegan rápidamente al lugar. Esta unidad con cinco escuadrillas posee un efectivo mixto, al menos desde el comienzo de los combates, de I -15 y de I -16 y está bajo las órdenes del comandante Grigori P. Kravtchenko. El 22º IAP que se establece en el terreno de Sappabaiz, a una treintena de kilómetros al sur del lago Buyr. Seguido otra unidad de caza, el 70º IAP, equipado con 38 Polikarpov I-152 e I-153. Al comienzo del conflicto, las fuerzas aéreas soviéticas inmediatamente disponibles están organizadas de esta manera.
Otras unidades van a tomar parte en el conflicto, según las necesidades. Otra unidad sobre I -16 será, incluso, creada como se verá más adelante. A pesar de todo es difícil relatar los combates del lado soviético ya que sus archivos son bastante fragmentarios. Los japoneses han conservado. Felizmente, algunos archivos más, pero es absolutamente imposible fiarse de sus reivindicaciones ya que son excesivamente exageradas. Recordemos que el cuerpo aéreo mongol pone en línea 36 Polikarpov R -5 que no toman, sino raramente parte, en los combates ya sus tripulaciones están consideradas por los soviéticos, como poco entrenadas. Sin embargo, durante el conflicto, algunos pilotos mongoles tendrán ocasión de entrenarse en cazas y es posible que alguno de ellos haya sido integrado en unidades de caza soviéticas.
Los primeros enfrentamientos no son prometedores
Según los japoneses, su primer enfrentamiento con el I-16 tiene lugar el 20 mayo de 1939, cuando dos de estos cazas escoltan a un Polikarpov R -Z de reconocimiento. El biplano soviético es aparentemente derribado por los Nakajima Ki-27. El día siguiente, el 27 según los archivos soviéticos, ocho I -16 de la primera escuadrilla del 22º IAP se enfrentan a unos Ki -27 el combate evolucionante es favorable a los japoneses que reivindican tres victorias. Los soviéticos admiten la pérdida de dos de sus aparatos, cinco otros I -16 también han sido averiados en este enfrentamiento. Gracias a su superior velocidad, los I -16 pueden romper el combate. Pero la alerta ha sido dada, y va a ser necesario cierto tiempo a los pilotos soviéticos, para que admitan la superioridad en combate evolucionante del Ki -27.
El 26 mayo, una formación del 18 I-16 del 22º IAP se encuentra con nueve Ki-27 del 11 sentai (unidad organizativa de la aviación del ejército japonés era el equivalente a un regimiento, grupo o ala que estaba compuesto varias escuadrillas o “chutais”), estos últimos reivindican nueve I -16 sin ninguna pérdida por su parte. Dos días más tarde, los I -16 así como los I -15 se encuentra una vez más con los cazas japoneses todos ellos del 11 sentai. Parece que es el transcurso de este combate en el que la cuarta escuadrilla del 22º IAP es eliminada, todavía entonces equipada con biplanos I-15. En este momento, el mando soviético se inquieta por las pérdidas sufridas, el Ki -27 aunque tiene tren de aterrizaje fijo y es menos rápido que el I -16 es una pésima sorpresa para los pilotos soviéticos cuya técnica no es, por el momento la apropiada. Los días 1 2 julio, los I -16 se encuentran otra vez con los Ki-27 y durante este combate pierden al menos un aparato.
Un regimiento nuevo
Al haber previsto el enfrentamiento con los japoneses, el comisariado de la defensa estableció después del enfrentamiento del lago Kazan un parque de aviones, sobre todo de I -16 que permitan el completar las pérdidas de las unidades. Este depósito de aviones se sitúa a un poco menos de 300 km de la frontera manchú, cerca de la estación de Tchita en el distrito de Tchitinskaya. Ya que los esfuerzos son necesarios, el mando soviético decide crear un nuevo regimiento. Para esto llama al comandante Estefan Paulovich Danilov, un veterano de la guerra de España que posee una sólida experiencia en combate. Los pilotos proceden de Moscú, por avión, en un largo periplo que les lleva a Tchita para tomar sus aparatos la nueva unidad, toma la denominación de 56º IAP.
¡Segundo asalto!
La primera quincena del mes de junio es muy tranquila. Las fuerzas soviético-mongolas se ha n replegado con la esperanza de dejar actuar a la diplomacia pero los soviéticos ignoras que los militares japoneses actúan casi sin órdenes de su gobierno y aquellos no proporcionan a este sino elementos falsos sobre la situación. Los japoneses preparan incluso una ofensiva con el fin reconocido de infligir a las tropas soviéticas una derrota terrestre equivalente a la lección que el almirante Togo habían dado a la marina rusa en 1905. ¡Rivalidad entre los dos ejércitos obliga!. Pero los servicios de información soviéticos están perfectamente al corriente de las intenciones enemigas y son las fuerzas de la VVS cuando el 17 junio 1939, toman la iniciativa. Los bombarderos SB e incluso los R -Z van a atacar las líneas enemigas y los terrenos de aviación escoltados por regimientos de caza. Para los japoneses, la sorpresa es mayúscula y solamente el 24 sentai está disponible para oponerse a los soviéticos. El 22 junio tienen lugar varios enfrentamientos entre los I-16 y los Ki -27. Los soviéticos admiten la pérdida de 11 cazas de todos los modelos, pero sus tres regimientos acreditan 31 victorias. Es en el curso de uno de estos combates que el I- 16 del teniente Vorozheikin es averiado. En cuanto a los japoneses, los cazas pretenden haber abatido en dos combates, respectivamente, a 22 y a 25 aparatos admitiendo solamente la pérdida de 5 Ki-27 de los cuales cuatro pilotos han muerto. La desmesura… el 24 junio, el teniente Victor Rakhov del 22º IAT es acreditado de un caza Ki-27.
Caza Nakajima Ki-27 de la aviación japonesa
Los japoneses movilizan rápidamente los sentais 1 y 11, enviándoles cerca del frente. Los aviones de la VVS prosiguen sus ataques y permiten todavía a los cazas japoneses y abatía algunos I-16. El 26 junio tiene lugar un enfrentamiento entre una cincuentena de I-16 I-15 y los Ki-27 del 1 sentai del teniente coronel Toshio Kato y del 24 sentai. La formación soviética es dirigida por el comandante Zabaluyev en su I -153. Una vez más la reivindicaciones de los dos bandos son absolutamente grotescas: ninguna pérdida por parte de los japoneses contra 17 victorias, y 25 victorias para los soviéticos contra la pérdida de 2I I-16 caídos en el sector del lago Buyr. Uno de los dos es el pilotado por el “patrón” del 22º IAP el comandante Glazbikin que muere; será sustituido por el comandante Kravtchenko.
El 27 junio, pronto por la mañana, la aviación japonesa pasa a su vez al ataque lanzando una treintena de bombarderos sobre Mongolia, escoltados por 74 Ki-27 de tres sentáis de caza. Hacia la seis de la mañana, la formación japonesa sobrevuela Tamsag-Bulak y cree beneficiarse del efecto sorpresa, pero los cazas soviéticos están prevenidos y despegan. Un enorme combate evolucionante se produce, los japoneses pierden KI -27 más un Ki-30. Por la tarde, nuevos bombardeos japoneses tienen lugar. Por el lado soviético, las bajas son bastante severas ya que la VVS admite la pérdida de 33 cazas, I -16 e I -15 tanto en el suelo, como en combate aéreo pero por su parte reivindican… ¡Cien victorias!
El 2 julio 1939, las tropas terrestres niponas pasan a la ofensiva, desobedeciendo en esto las órdenes de Tokio…. La aviación japonesa forma parte del ataque, sus bombarderos apoyan a la 7 y 23 divisiones de infantería que atraviesan el Khalkhin-Gol desde por la mañana. Pero los aparatos soviéticos no se quedan quietos y sus bombarderos atacaron a las columnas japonesas. Es necesario esperar al día siguiente para que los Ki-27 de los 11 y 24 sentáis se enfrenten a unos 120 cazas enemigos que protegen a los Tupolev SB. Vorosheikin reivindica, en esta ocasión, su primera victoria contra un caza Ki -27. Los cazas japoneses pierden siete de los suyos y anuncian a cambio 11 victorias. El 4 julio, los I -16 efectúan numerosas misiones de escolta para los SB perdiendo así a varios de sus aparatos. Es un monoplano Polikarpov el que abate ese mismo día al capitán Takashi Fujita, comandante de la tercera escuadrilla del 11 sentái, herido este, es salvado por el sargento mayor Tomio Hanada que aterriza con su KI -27 y lo lleva a bordo consigo.
El 5 julio, el ejército soviético pasa a la contraofensiva. Los I -16 se enfrentan ese día a los Ki-27 del 1 sentai, estos últimos pretenderán haber abatido siete cazas enemigos sin ninguna pérdida. Hace falta esperar al 12 julio para que los I-16 se enfrenten a los Nakajima, estos últimos pierden tres aparatos. La contraofensiva del general Zukov es un éxito; los japoneses son rechazados con enormes pérdidas. En el aire, lo regimientos de I -16, (como de otros por otra parte), deben remplazar sus importantes pérdidas. Nuevos modelos de I-16 llegan a las unidades, entre ellos el tipo 17, con cañones. Es en este momento cuando algunos comandantes de escuadrilla de caza se dan cuenta de la inferioridad de sus I-16 frente a los Ki-27 mucho más manejables. Por el contrario, el Polikarpov I -16 es más rápido tanto en picado, como en ascensión y por lo tanto hay que aprovecharse de estas ventajas, evitando el combate acrobático. El 20 julio, el capitán Skobarikin, comandante de la segunda escuadrilla del 22º IAP, efectúa un ataque “tarán” sobre un caza Ki-27 este último es abatido y el piloto soviético puede regresar a su base con el borde de ataque del ala izquierda de su caza averiado.
Fuente: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)
Fuente imágenes:
http://maquetas.mforos.com/480450/92766 ... manchuria/
http://mundosgm.com/otros-conflictos/khalkin-gol/
http://www.todocoleccion.net/maqueta-ma ... ~x28885581
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4
Seguiré otro rato. À suivre
Uno de los cazas soviéticos más conocidos y utilizados durante la II GM y en algunos conflictos anteriores como en la Guerra Civil española (“Mosca” o “Rata”), en la guerra chino – japonesa, y por supuesto con la aviación de la URSS fue el Polikarpov I-16.
Estas líneas sirvan para dar a conocer al pequeño caza monoplano monomotor en acción. El texto es una traducción y adaptación del libro “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerd´, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)
1939 una guerra sin nombre contra Japón
El primer conflicto al que fue llamado a formar parte el caza I -16 es un lejano lugar de la tradicional Rusia. En efecto, se produce en Extremo Oriente y más precisamente en Mongolia cuando el caza soviético va a asumir su bautismo de fuego bajo la bandera soviética. Este conflicto que no es considerado como tal, ya que no existía el estado de guerra entre los dos países, va a durar 129 días y va a poner en juego a cientos de aviones y de carros así como miles de hombres.
Resumen de la situación
En 1931, el ejército imperial japonés conquista mayoría de Manchuria que se convierte en un protectorado japonés bajo el nombre de Manchukuo. Dos años más tarde, los japoneses invaden la provincia mongola de Jehol, pretextando la pertenencia histórica de esta a Manchuria. Mongolia, República popular desde 1924 está, evidentemente, apoyada por la URSS. Más precisamente, Stalin considera a Mongolia como un territorio soviético. Las relaciones entre Mongolia y Japón son por lo tanto muy tensas y los incidentes se multiplican desde el comienzo de los años 30 en la frontera. Los soviéticos apoyan directamente a Mongolia ya que poseen grandes territorios en la región y temen una expansión japonesa a su costa. En 1938, un incidente que degenera en una guerra de 12 días, estalla, es el incidente del lago Kazan en el transcurso del cual interviene la aviación soviética. Las tropas japonesas son derrotadas.
Los militares japoneses no piensen entonces sino en una revancha. El incidente del río Kalkin-Gol, el 10 mayo 1939, les da ocasión de medirse frente a los soviéticos. El problema fronterizo planteado es el siguiente: los mongoles consideran que la frontera entre su país y Manchuria se sitúa al este del río, sobre la llanura de Nomonhan. Los japoneses consideran, a su vez, que el río marca esta frontera. La escalada rápidamente aumenta, los mongoles envían tropas al este del Kalkin-Gol para enfrentarse a los japoneses.
Polikarpov I-16 tipo 10 del 70 Regimiento de caza
El I -16 contra los japoneses
Los soviéticos disponen en Extremo Oriente los 1º OKA y 2º OKA primer y segundo ejércitos aéreos destacados, el 1º OKA encarga de la defensa aérea de Mongolia y el 2º OKA permanece en reserva. Todas las unidades de este gran cuerpo no están por supuesto basadas próximas a Mongolia pero lo que respecta a los I -16, del 22º IAP (Regimiento de Caza) llegan rápidamente al lugar. Esta unidad con cinco escuadrillas posee un efectivo mixto, al menos desde el comienzo de los combates, de I -15 y de I -16 y está bajo las órdenes del comandante Grigori P. Kravtchenko. El 22º IAP que se establece en el terreno de Sappabaiz, a una treintena de kilómetros al sur del lago Buyr. Seguido otra unidad de caza, el 70º IAP, equipado con 38 Polikarpov I-152 e I-153. Al comienzo del conflicto, las fuerzas aéreas soviéticas inmediatamente disponibles están organizadas de esta manera.
Otras unidades van a tomar parte en el conflicto, según las necesidades. Otra unidad sobre I -16 será, incluso, creada como se verá más adelante. A pesar de todo es difícil relatar los combates del lado soviético ya que sus archivos son bastante fragmentarios. Los japoneses han conservado. Felizmente, algunos archivos más, pero es absolutamente imposible fiarse de sus reivindicaciones ya que son excesivamente exageradas. Recordemos que el cuerpo aéreo mongol pone en línea 36 Polikarpov R -5 que no toman, sino raramente parte, en los combates ya sus tripulaciones están consideradas por los soviéticos, como poco entrenadas. Sin embargo, durante el conflicto, algunos pilotos mongoles tendrán ocasión de entrenarse en cazas y es posible que alguno de ellos haya sido integrado en unidades de caza soviéticas.
Los primeros enfrentamientos no son prometedores
Según los japoneses, su primer enfrentamiento con el I-16 tiene lugar el 20 mayo de 1939, cuando dos de estos cazas escoltan a un Polikarpov R -Z de reconocimiento. El biplano soviético es aparentemente derribado por los Nakajima Ki-27. El día siguiente, el 27 según los archivos soviéticos, ocho I -16 de la primera escuadrilla del 22º IAP se enfrentan a unos Ki -27 el combate evolucionante es favorable a los japoneses que reivindican tres victorias. Los soviéticos admiten la pérdida de dos de sus aparatos, cinco otros I -16 también han sido averiados en este enfrentamiento. Gracias a su superior velocidad, los I -16 pueden romper el combate. Pero la alerta ha sido dada, y va a ser necesario cierto tiempo a los pilotos soviéticos, para que admitan la superioridad en combate evolucionante del Ki -27.
El 26 mayo, una formación del 18 I-16 del 22º IAP se encuentra con nueve Ki-27 del 11 sentai (unidad organizativa de la aviación del ejército japonés era el equivalente a un regimiento, grupo o ala que estaba compuesto varias escuadrillas o “chutais”), estos últimos reivindican nueve I -16 sin ninguna pérdida por su parte. Dos días más tarde, los I -16 así como los I -15 se encuentra una vez más con los cazas japoneses todos ellos del 11 sentai. Parece que es el transcurso de este combate en el que la cuarta escuadrilla del 22º IAP es eliminada, todavía entonces equipada con biplanos I-15. En este momento, el mando soviético se inquieta por las pérdidas sufridas, el Ki -27 aunque tiene tren de aterrizaje fijo y es menos rápido que el I -16 es una pésima sorpresa para los pilotos soviéticos cuya técnica no es, por el momento la apropiada. Los días 1 2 julio, los I -16 se encuentran otra vez con los Ki-27 y durante este combate pierden al menos un aparato.
Un regimiento nuevo
Al haber previsto el enfrentamiento con los japoneses, el comisariado de la defensa estableció después del enfrentamiento del lago Kazan un parque de aviones, sobre todo de I -16 que permitan el completar las pérdidas de las unidades. Este depósito de aviones se sitúa a un poco menos de 300 km de la frontera manchú, cerca de la estación de Tchita en el distrito de Tchitinskaya. Ya que los esfuerzos son necesarios, el mando soviético decide crear un nuevo regimiento. Para esto llama al comandante Estefan Paulovich Danilov, un veterano de la guerra de España que posee una sólida experiencia en combate. Los pilotos proceden de Moscú, por avión, en un largo periplo que les lleva a Tchita para tomar sus aparatos la nueva unidad, toma la denominación de 56º IAP.
¡Segundo asalto!
La primera quincena del mes de junio es muy tranquila. Las fuerzas soviético-mongolas se ha n replegado con la esperanza de dejar actuar a la diplomacia pero los soviéticos ignoras que los militares japoneses actúan casi sin órdenes de su gobierno y aquellos no proporcionan a este sino elementos falsos sobre la situación. Los japoneses preparan incluso una ofensiva con el fin reconocido de infligir a las tropas soviéticas una derrota terrestre equivalente a la lección que el almirante Togo habían dado a la marina rusa en 1905. ¡Rivalidad entre los dos ejércitos obliga!. Pero los servicios de información soviéticos están perfectamente al corriente de las intenciones enemigas y son las fuerzas de la VVS cuando el 17 junio 1939, toman la iniciativa. Los bombarderos SB e incluso los R -Z van a atacar las líneas enemigas y los terrenos de aviación escoltados por regimientos de caza. Para los japoneses, la sorpresa es mayúscula y solamente el 24 sentai está disponible para oponerse a los soviéticos. El 22 junio tienen lugar varios enfrentamientos entre los I-16 y los Ki -27. Los soviéticos admiten la pérdida de 11 cazas de todos los modelos, pero sus tres regimientos acreditan 31 victorias. Es en el curso de uno de estos combates que el I- 16 del teniente Vorozheikin es averiado. En cuanto a los japoneses, los cazas pretenden haber abatido en dos combates, respectivamente, a 22 y a 25 aparatos admitiendo solamente la pérdida de 5 Ki-27 de los cuales cuatro pilotos han muerto. La desmesura… el 24 junio, el teniente Victor Rakhov del 22º IAT es acreditado de un caza Ki-27.
Caza Nakajima Ki-27 de la aviación japonesa
Los japoneses movilizan rápidamente los sentais 1 y 11, enviándoles cerca del frente. Los aviones de la VVS prosiguen sus ataques y permiten todavía a los cazas japoneses y abatía algunos I-16. El 26 junio tiene lugar un enfrentamiento entre una cincuentena de I-16 I-15 y los Ki-27 del 1 sentai del teniente coronel Toshio Kato y del 24 sentai. La formación soviética es dirigida por el comandante Zabaluyev en su I -153. Una vez más la reivindicaciones de los dos bandos son absolutamente grotescas: ninguna pérdida por parte de los japoneses contra 17 victorias, y 25 victorias para los soviéticos contra la pérdida de 2I I-16 caídos en el sector del lago Buyr. Uno de los dos es el pilotado por el “patrón” del 22º IAP el comandante Glazbikin que muere; será sustituido por el comandante Kravtchenko.
El 27 junio, pronto por la mañana, la aviación japonesa pasa a su vez al ataque lanzando una treintena de bombarderos sobre Mongolia, escoltados por 74 Ki-27 de tres sentáis de caza. Hacia la seis de la mañana, la formación japonesa sobrevuela Tamsag-Bulak y cree beneficiarse del efecto sorpresa, pero los cazas soviéticos están prevenidos y despegan. Un enorme combate evolucionante se produce, los japoneses pierden KI -27 más un Ki-30. Por la tarde, nuevos bombardeos japoneses tienen lugar. Por el lado soviético, las bajas son bastante severas ya que la VVS admite la pérdida de 33 cazas, I -16 e I -15 tanto en el suelo, como en combate aéreo pero por su parte reivindican… ¡Cien victorias!
El 2 julio 1939, las tropas terrestres niponas pasan a la ofensiva, desobedeciendo en esto las órdenes de Tokio…. La aviación japonesa forma parte del ataque, sus bombarderos apoyan a la 7 y 23 divisiones de infantería que atraviesan el Khalkhin-Gol desde por la mañana. Pero los aparatos soviéticos no se quedan quietos y sus bombarderos atacaron a las columnas japonesas. Es necesario esperar al día siguiente para que los Ki-27 de los 11 y 24 sentáis se enfrenten a unos 120 cazas enemigos que protegen a los Tupolev SB. Vorosheikin reivindica, en esta ocasión, su primera victoria contra un caza Ki -27. Los cazas japoneses pierden siete de los suyos y anuncian a cambio 11 victorias. El 4 julio, los I -16 efectúan numerosas misiones de escolta para los SB perdiendo así a varios de sus aparatos. Es un monoplano Polikarpov el que abate ese mismo día al capitán Takashi Fujita, comandante de la tercera escuadrilla del 11 sentái, herido este, es salvado por el sargento mayor Tomio Hanada que aterriza con su KI -27 y lo lleva a bordo consigo.
El 5 julio, el ejército soviético pasa a la contraofensiva. Los I -16 se enfrentan ese día a los Ki-27 del 1 sentai, estos últimos pretenderán haber abatido siete cazas enemigos sin ninguna pérdida. Hace falta esperar al 12 julio para que los I-16 se enfrenten a los Nakajima, estos últimos pierden tres aparatos. La contraofensiva del general Zukov es un éxito; los japoneses son rechazados con enormes pérdidas. En el aire, lo regimientos de I -16, (como de otros por otra parte), deben remplazar sus importantes pérdidas. Nuevos modelos de I-16 llegan a las unidades, entre ellos el tipo 17, con cañones. Es en este momento cuando algunos comandantes de escuadrilla de caza se dan cuenta de la inferioridad de sus I-16 frente a los Ki-27 mucho más manejables. Por el contrario, el Polikarpov I -16 es más rápido tanto en picado, como en ascensión y por lo tanto hay que aprovecharse de estas ventajas, evitando el combate acrobático. El 20 julio, el capitán Skobarikin, comandante de la segunda escuadrilla del 22º IAP, efectúa un ataque “tarán” sobre un caza Ki-27 este último es abatido y el piloto soviético puede regresar a su base con el borde de ataque del ala izquierda de su caza averiado.
Fuente: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.82-88)
Fuente imágenes:
http://maquetas.mforos.com/480450/92766 ... manchuria/
http://mundosgm.com/otros-conflictos/khalkin-gol/
http://www.todocoleccion.net/maqueta-ma ... ~x28885581
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/1/4
Seguiré otro rato. À suivre