Bonjour,
Quisiera ampliar un poco más el hilo actual basándome en un artículo de la “Enciclopedia ilustrada de la aviación”
El Avia B.534 fue el caza checo más importante en el periodo de entreguerras, su producción alcanzó la cantidad de 566 unidades. Era un biplano de caza monoplaza que pertenecía a la penúltima generación de biplanos, ya que todavía no tenía el tren de aterrizaje retráctil que caracterizará a la última generación: los cazas rusos I-153 y los cazas de la Grumman estadounidense.
El diseñador Frantisek Novotny incorporó un nuevo motor Hispano-Suiza 12Ybrs al prototipo del B.34/2 y lo rebautizó como B.534/I. El avión era un sesquiplano de alas decaladas y montantes en N. El segundo prototipo llevaba cabina cerrada y toda la aeronave presentaba unas líneas bastante aerodinámicas. El avión obtuvo el record checo de velocidad alcanzando 365,74 km/h el 18 de abril de 1934.
Fuente:svazletcu.cz
La primera versión que entró en servicio la B.534-I se ajustaba al segundo prototipo, aunque la hélice de metal de aquel fue sustituida por una de madera y la cabina era abierta como la del primer prototipo. Su armamento era de cuatro ametralladoras, dos en el fuselaje y dos en sendos carenados en el ala inferior. Las ruedas del tren de aterrizaje iban sin carenar. La producción alcanzó a 46 unidades.
La producción del B.534-II ascendió a 100 y llevaba las cuatro ametralladoras en el fuselaje, se aumentó el carenado para alojarlas y se le añadieron unos lanzabombas debajo del plano inferior. Los 46 aparatos de la versión B.534-III tenían las ruedas carenadas, y la toma de aire del carburador se situó más atrás. Se exportaron seis a Grecia y 14 a Yugoslavia. El B.534-IV tenía una cabina con cubierta deslizable hacia atrás y el fuselaje de la sección trasera algo elevado. El ejército checoeslovaco recibió 253 cazas de esta versión.
El Avia Bk.534 era una versión armada con cañón, colocado entre los cilindros del motor Hispano-Suiza (del mismo modo que los franceses hicieron con su Morane-Saulnier o su Dewoitine, entre otros) que disparaba a través del buje de la hélice, pero la falta de cañones Oerlikon obligó a muchos aparatos a llevar tres ametralladoras, dos en los carenados laterales y la tercera ocupando el lugar del cañón. Algunos aparatos de las últimas versiones llevan una rueda en lugar del patín de cola.
Fuente: Adaptación del artículo de “La enciclopedia ilustrada de la aviación” Página 354 Editorial Delta (Barcelona)
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