Expertten alemanes
Publicado: Lun Mar 16, 2009 7:47 pm
Les paso un poco más de aclaración sobre el tema de cómo un piloto alemán se convertía en Expertte
En la jerga occidental, se llama “as” de la aviación, al piloto que derribara cinco aeronaves en combate aéreo.
En la Luftwaffe se llamaba “Expertte” a todo piloto que mostrara condiciones de vuelo excepcionales en el aire, independientemente de la cantidad de victorias, puede que un piloto se transformara en “Expertte” luego de cien o más derribos
El sistema de conteo de derribos utilizado por la Luftwaffe era realístico y racional, bajo el lema “un piloto, una victoria”, sí más de un piloto reclamaba una victoria, ésta le era adjudicada a la Staffel.
Sin un testigo, un piloto de la Luftwaffe no tenía ninguna chance de confirmación de la victoria
La destrucción final o explosión de una aeronave enemiga en el aire, debía haber sido observada por una cámara aérea, y/o por un testigo ocular, este testigo podía ser el compañero de ala del piloto, otro miembro de la Staffel o Gruppe o un observador ubicado en tierra, repito, sin testigo, no había victoria y no importaba el rango del piloto.
El sistema implementado por la Luftwaffe era imparcial, inflexible y sin errores, en ocasiones un piloto debía esperar más de un año para confirmar su victoria, hubo casos que la victoria fue confirmada después de la finalización de la guerra.
La Luftwaffe tenía implementado un sistema de puntaje que servía para uniformar el otorgamiento de condecoraciones, y para complicar más aún la cosa, el sistema aplicado no era el mismo para el frente Occidental, que para el frente Oriental.
El sistema de puntaje aplicado en el frente Occidental era:
Tipo de avión Destruido Separación de la formación Destrucción final
Monomotor 1 0 0
Bimotor 2 1 1/2
Cuatrimotor 3 2 1
El Alto Mando de la Luftwaffe (OKL) le otorgaba mucha importancia a la habilidad que tenía el piloto de caza para separar un bombardero aliado de la formación “en caja”, y no recibí punto alguno por dañar al bombardero si éste no era separado de la formación
El sistema de puntaje no tenía nada que ver con el número de victorias, sólo se utilizaba para el otorgamiento de condecoraciones o para el sistema de promoción de un piloto.
Correspondencia entre puntos y condecoraciones
Condecoración Puntos necesarios
Cruz de Hierro 2da. Clase 1
Cruz de Hierro 1ra. Clase 3
Copa de Honor 10
Cruz Alemana en Oro 20
Cruz de Caballero 40
En el Frente Occidental, el haber recibido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro presuponía que el piloto se había convertido en Expertte, es decir, que un expertte era aquel piloto de caza que hubiese derribado 40 cazas enemigos, pero también era el que había derribado 13 bombarderos cuatrimotores, por lo que se aprecia claramente que la cantidad de derribos no definía a un expertte
A medida que avanzaba la Guerra a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro se le agregaron, respectivamente:
• Las Hojas de Roble
• Las Espadas a las Hojas de Roble
• Los Diamantes a las Hojas de Roble y Espadas
Correspondencia entre puntos y condecoraciones en el Frente del Este
Condecoración Derribos
Cruz de Hierro 2da. Clase 2-3
Cruz de Hierro 1ra. Clase 8
Cruz Alemana en Oro 30
Cruz de Caballero 45-50
Hojas de Roble para la Cruz de Caballero 100-120
Espadas para las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero 200
Diamantes para las Hojas de Roble y Espadas de la Cruz de Caballero 250
Espero haber aclarado dudas
Un abrazo a todos
En la jerga occidental, se llama “as” de la aviación, al piloto que derribara cinco aeronaves en combate aéreo.
En la Luftwaffe se llamaba “Expertte” a todo piloto que mostrara condiciones de vuelo excepcionales en el aire, independientemente de la cantidad de victorias, puede que un piloto se transformara en “Expertte” luego de cien o más derribos
El sistema de conteo de derribos utilizado por la Luftwaffe era realístico y racional, bajo el lema “un piloto, una victoria”, sí más de un piloto reclamaba una victoria, ésta le era adjudicada a la Staffel.
Sin un testigo, un piloto de la Luftwaffe no tenía ninguna chance de confirmación de la victoria
La destrucción final o explosión de una aeronave enemiga en el aire, debía haber sido observada por una cámara aérea, y/o por un testigo ocular, este testigo podía ser el compañero de ala del piloto, otro miembro de la Staffel o Gruppe o un observador ubicado en tierra, repito, sin testigo, no había victoria y no importaba el rango del piloto.
El sistema implementado por la Luftwaffe era imparcial, inflexible y sin errores, en ocasiones un piloto debía esperar más de un año para confirmar su victoria, hubo casos que la victoria fue confirmada después de la finalización de la guerra.
La Luftwaffe tenía implementado un sistema de puntaje que servía para uniformar el otorgamiento de condecoraciones, y para complicar más aún la cosa, el sistema aplicado no era el mismo para el frente Occidental, que para el frente Oriental.
El sistema de puntaje aplicado en el frente Occidental era:
Tipo de avión Destruido Separación de la formación Destrucción final
Monomotor 1 0 0
Bimotor 2 1 1/2
Cuatrimotor 3 2 1
El Alto Mando de la Luftwaffe (OKL) le otorgaba mucha importancia a la habilidad que tenía el piloto de caza para separar un bombardero aliado de la formación “en caja”, y no recibí punto alguno por dañar al bombardero si éste no era separado de la formación
El sistema de puntaje no tenía nada que ver con el número de victorias, sólo se utilizaba para el otorgamiento de condecoraciones o para el sistema de promoción de un piloto.
Correspondencia entre puntos y condecoraciones
Condecoración Puntos necesarios
Cruz de Hierro 2da. Clase 1
Cruz de Hierro 1ra. Clase 3
Copa de Honor 10
Cruz Alemana en Oro 20
Cruz de Caballero 40
En el Frente Occidental, el haber recibido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro presuponía que el piloto se había convertido en Expertte, es decir, que un expertte era aquel piloto de caza que hubiese derribado 40 cazas enemigos, pero también era el que había derribado 13 bombarderos cuatrimotores, por lo que se aprecia claramente que la cantidad de derribos no definía a un expertte
A medida que avanzaba la Guerra a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro se le agregaron, respectivamente:
• Las Hojas de Roble
• Las Espadas a las Hojas de Roble
• Los Diamantes a las Hojas de Roble y Espadas
Correspondencia entre puntos y condecoraciones en el Frente del Este
Condecoración Derribos
Cruz de Hierro 2da. Clase 2-3
Cruz de Hierro 1ra. Clase 8
Cruz Alemana en Oro 30
Cruz de Caballero 45-50
Hojas de Roble para la Cruz de Caballero 100-120
Espadas para las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero 200
Diamantes para las Hojas de Roble y Espadas de la Cruz de Caballero 250
Espero haber aclarado dudas
Un abrazo a todos