Messerschmitt Bf 109 G-6

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Mar 13, 2009 9:11 am

Messerschmitt Bf 109 G-6

La serie G representa el 70% de los Bf 109 construidos durante la contienda, unos 24.000 aparatos fueron de esta serie. […]


Imagen
fuente www.aviationartstore.com/images/print_Bf-109-G6.jpg

El Bf 109 G-6 se introdujo en las unidades operacionales antes que el G-5 y dispuso de varias versiones alternativas del motor Daimler-Benz DB 605 y disponía de un cañón MK 108 de 30 mm disparando a través del buje del motor más dos ametralladoras MG 131 de 13 mm y por si fuera poco otros dos cañones MG 151 de 20 mm en góndolas subalares. Fue el primer avión en ofrecer los MG 131 de 13 mm como arma normalizada y no disponía de cabina presurizada para el piloto […] En una versión posterior, Bf 109 G-6/U4 las MG 151 fueron reemplazados por dos MK 108 y con cola trasera semiretráctil. A finales de 1944 un pequeño lote de 12 Bf 109 G-6 fueron entregados a Suiza a cambio de la destrucción de un Bf 110 caza nocturno que tuvo que aterrizar en su territorio ya que este aparato disponía del más moderno radar Liechtenstein y la inteligencia aliada pretendía hacerse con él. El Bf 109 G-6 fue la versión más producida de los Gustav.

Imagen
fuente http://static.twoday.net/FLYINGART/imag ... -CJ-MG.jpg

El Bf 109 G-6/U4N o Bf 109 G-6/N, según las fuentes, era un caza nocturno improvisado que usaba las tácticas Wilde Sau. Esta variante disponía del radar FuG 350 Naxos Z que podía localizar aparatos enemigos a 50 Km de distancia. La antena se instaló en la parte trasera de la cabina del piloto pero el radar solo indicaba la posición de los bombarderos enemigos pero no la distancia a la que se encontraban estos además los radares iniciales ofrecían mejores rendimientos cuando un tripulante se ocupaba de ellos constantemente. Dos Staffel fueron equipadas con este aparato y operó durante un corto periodo de tiempo en el área de Colonia pero la mayoría de los aparatos resultaron destruidos en accidentes al aterrizar debido a la inexperiencia de los pilotos en el combate nocturno. Dispuso de bocachas apagallamas para las armas y la radio se equipó con instrumental para ayudar al piloto a regresar a la base El Bf 109 G-6/R1 era la versión destinada a caza bombardero mientras que el Bf 109G-6/R2 estaba armado con dos tubos lanzacohetes WfrGr 21 bajo las alas […] Pocos G-6 fueron modificados para su uso como Jabo pues acaparó para sí la función de cañonero, los cañones de los Gustav eran la defensa del Reich ante la avalancha de bombarderos aliados. El Bf 109 G-6/R4 disponía del armamento normal del G-6 pero recibió una pareja de cañones MK 108 de 30 mm en góndolas subalares. Por su parte el Bf 109 G-6/R6 también disponía de su armamento standard pero con una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm en góndolas subalares. […]


La carencia de aluminio en Alemania de buena calidad para la construcción del avión y el aumento de la producción del Bf 109 obligó en 1943 a que diversas versiones de la serie G fuesen dotados con una cola de madera. Esta modificación no tenía efecto en su actuación en vuelo pero tenía su repercusión en la durabilidad del aparato. También se introdujeron modificaciones más beneficiosas como una nueva carlinga denominada “Erla Haube”. La carlinga se simplificó haciéndose más aerodinámica y mejorando considerablemente la visibilidad del piloto. Adicionalmente se reforzó el blindaje de la cabina con un cristal blindado más grueso, así como otras partes vitales del aparato.


Un saludo.

Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" Ed. Almena (proximamente)
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Vie Mar 13, 2009 3:35 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por cv-6 » Vie Mar 13, 2009 3:11 pm

La serie G representa el 70% de los Bf 109 construidos durante la contienda, unos 12.000 aparatos fueron de esta serie.
¿70%=12000?
No me salen las cuentas. Si se construyeron más de 30.000 Bf109, el 70% debería ser más de 20.000.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Mar 13, 2009 3:33 pm

cv-6 escribió:¿70%=12000?
No me salen las cuentas. Si se construyeron más de 30.000 Bf109, el 70% debería ser más de 20.000.
Tienes razón cv-6, la cifra total asciende a 24.000 aparatos de la serie G. Editaré el texto para que no haya problemas... gracias por el detalle :wink:

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por henschel » Vie Mar 13, 2009 3:44 pm

Estimado javier cuando publiques el libro te agradeceria que me informes si es posible adquirirlo en Argentina, te felicito por el libro, saludos.
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Vie Mar 13, 2009 6:48 pm

mi avion preferido, me gusto mucho el informe pero me intereso mas su libro. Aviseme cuando se publique para ver si lo puedo adquirir.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
HERR-WOLF
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Lun May 18, 2009 6:22 pm
Ubicación: Coahuila, Mexico.
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por HERR-WOLF » Sab May 23, 2009 6:55 pm

buen tama, el 109 es mi caza favorito de todos los tiempos.
"cuando se inicia y desencadena una guerra, lo que importa no es tener la razon, sino conseguir la victoria" Adolf Hitler.
Imagen+4

supongo
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 15, 2005 1:41 am

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por supongo » Vie Jun 12, 2009 9:50 pm

La serie G6 tuvo su más importante variación con la introducción del compresor DB 603 pasándose a denominarse dicho motor como DB605AS, con la introducción posterior del sistema de refrigeración y antidetonacion MW (30, 50 y 70) la denominación paso a llamarse DB605ASM. Numerosos G6 fueron dotados del sistema MW lo que le hizo superiar a cualquier versión del Spitfire IX a cualquier cota y superior al P51 tambien a cualquier cota excepto en la velocidad máxima.
El intento de estandarizar el G6 dio lugar a la versión G14. Esta versión además de los consabidos motores AS y ASM recibido refinamientos aerodinamicos y algo muy importante, los flettners tabs de timon de cola. Este tipo de trimado por presión de aire resulto ser magnifico a medias y altas velocidades (se sigue usando en la actualidad). Todos esto refinamientos y la salida del DB605D dió cmo resultado el G10, tope de la gama Gustav. El G10 demostro ser un rival mas dificil de combatir que las ultimas versiones del G6 y G14, el ultimo de la serie BF109 fue el K4, verdadero señor de los cielos al que solo le podia hacer algo de sombra el P47N (aligerado) por encima de los 8000 mts.
El 109 no tuvo rival en el combate de energia.

Un saludo


Supongo

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por CARLOS ANDRES » Sab Jun 13, 2009 7:48 am

Javier excelente artìculo, que sirve como abrebocas de ese "pinta bien" de libro que escribes. Si esto es la muestra supongo -de lo que estoy seguro- el libro puede convertirse en un "best seller", al menos para quienes gustamos de estos apasionantes temas. Tan pronto saques tu primera ediciòn me gustaria comprar uno que desde tus manos escritoras lleven una dedicaciòn...
Un abrazo mi buen amigo!!!

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 13, 2009 10:10 pm

CARLOS ANDRES escribió:Javier excelente artìculo, que sirve como abrebocas de ese "pinta bien" de libro que escribes. Si esto es la muestra supongo -de lo que estoy seguro- el libro puede convertirse en un "best seller", al menos para quienes gustamos de estos apasionantes temas. Tan pronto saques tu primera ediciòn me gustaria comprar uno que desde tus manos escritoras lleven una dedicaciòn...
Un abrazo mi buen amigo!!!
Gracias Carlos Andrés por tus palabras, espero que se acelere el proceso editorial algo más y pueda ver la luz pronto. Pero reconozco que es un trabajo bastante extenso y les llevará su tiempo editarlo. Pero en cuanto esté a la venta te informaré, al igual que a todos los foreros, tanto en la Base como en la Biblioteca... cuenta con esa dedicatoria!

Un abrazo camadara!!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

supongo
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 15, 2005 1:41 am

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por supongo » Dom Jun 14, 2009 2:38 am

Es un libro sobre la serie G o sobre el 109 en general?

Un saludo


Supongo

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 14, 2009 9:21 am

supongo escribió:Es un libro sobre la serie G o sobre el 109 en general?

Un saludo


Supongo
El libro trata sobre el Messerschmitt Bf 109 a lo largo de su historia. Se desarrolla a través de 12 capítulos, el primero de ellos dedicado a todas las versiones del caza. En ellos se incluyen la actuación del caza en los distintos frentes dónde combatió, las armas empleadas, experten que lo pilotaron…

Un saludo
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

ballenato
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 16, 2006 7:00 am
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por ballenato » Dom Jun 14, 2009 5:47 pm

Hola Javier:

Aunque no soy prolijo en mis participaciones (por motivos que no vienen al caso), sí sigo con asiduidad, lo que me permite mi tiempo, este foro.
Personalmente no dudo de tus capacidades como historiador; ya he visto que has escrito otro libro (sobre la batalla de Kursk) al que no he tenido ocasión de echarle un ojo.
No se hasta donde llegan tus investigaciones sobre la historia del 109, ni en la documentación que tengas para hacer las afirmaciones que has hecho en este foro. Yo que tú revisaría la información técnica que puedas tener y la contrastaba con fuentes originales. Existe una comunidad muy activa en torno a la historia de la Luftwaffe en general, y sobre el 109 en concreto.
La historia de este aparato tiene una gran cantidad de lagunas que, con el tiempo, se han ido rellenando con nuevos descubrimientos. Esto quiere decir que a día de hoy, muchos mitos (buenos y malos) se han caído. Anteriormente se han escrito libros sobre el 109, con una capa propagandística, que ha hecho muy mal para la imagen de la LW, ya sabemos que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da la razón a la verdad y eso es lo que se esta consiguiendo.
Se que no soy nadie para que tomes en consideración este consejo, pero te lo digo desde el mas sincero interés para que consigas un trabajo lo mas fiel, tanto histórico como técnicamente, posible.

Un saludo cordial
Antonio Bujedo "Orka"


PD: Supo ...gañaaaan!!!

supongo
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 15, 2005 1:41 am

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por supongo » Dom Jun 14, 2009 10:31 pm

Yo seguiria el consejo de Ballenato.


Un saludo


Supongo


P.D.: Toñ nenaza

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por CARLOS ANDRES » Dom Jun 14, 2009 11:01 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:
CARLOS ANDRES escribió:Javier excelente artìculo, que sirve como abrebocas de ese "pinta bien" de libro que escribes. Si esto es la muestra supongo -de lo que estoy seguro- el libro puede convertirse en un "best seller", al menos para quienes gustamos de estos apasionantes temas. Tan pronto saques tu primera ediciòn me gustaria comprar uno que desde tus manos escritoras lleven una dedicaciòn...
Un abrazo mi buen amigo!!!
Gracias Carlos Andrés por tus palabras, espero que se acelere el proceso editorial algo más y pueda ver la luz pronto. Pero reconozco que es un trabajo bastante extenso y les llevará su tiempo editarlo. Pero en cuanto esté a la venta te informaré, al igual que a todos los foreros, tanto en la Base como en la Biblioteca... cuenta con esa dedicatoria!

Un abrazo camadara!!
Gracias Javier, estare pendiente entonces, un abrazo!!!

Helmut Lent
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 729
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:06 pm

Messerschmitt Bf 109 G-6

Mensaje por Helmut Lent » Dom Mar 13, 2011 3:43 am

Hola a todos, estoy tratando de averiguar lo más que pueda sobre las características de este avión y sus sub-variantes. A medida que iba leyendo me surgieron dudas:

Estas preguntas van para Javier (o para quien quiera que sepa las respuestas, solo que fue él quien escribió el texto):
:arrow: Mencionaste al G-6/R1, R2, R4 y R6. Mi pregunta es: ¿hubo R3 y R5?
:arrow: También hiciste mención al G-6/U4. Mi pregunta es: ¿hubo U1, U2 y U3?

Y estas para Supongo (vuelvo a repetir, si alguien además de él las sabe es libre de decirme, es solo que fue él quien formuló el texto):
:arrow: Hasta donde tengo entendido, ¿no era DB605AM en vez de DB605AS?¿O dispusieron de ambos?
:arrow: La introducción del sistema de refrigeración y antidetonación MW, con lo cual pasó a denominarse DB605ASM, ¿en qué variante de este avión fue aplicada?
:arrow: ¿En qué fuentes te basaste?

(No me quiero fiar mucho de la Wikipedia porque dudo mucho de los conocimientos que posee quien sube los datos o la fiabilidad de sus fuentes).

Ahora que lo veo, la carrera de periodismo no me sentaría mal, jeje. En fin, les agradecería que respondan mis preguntas para sacarme las dudas, gracias de antemano.
Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST