La serie G representa el 70% de los Bf 109 construidos durante la contienda, unos 24.000 aparatos fueron de esta serie. […]
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El Bf 109 G-6 se introdujo en las unidades operacionales antes que el G-5 y dispuso de varias versiones alternativas del motor Daimler-Benz DB 605 y disponía de un cañón MK 108 de 30 mm disparando a través del buje del motor más dos ametralladoras MG 131 de 13 mm y por si fuera poco otros dos cañones MG 151 de 20 mm en góndolas subalares. Fue el primer avión en ofrecer los MG 131 de 13 mm como arma normalizada y no disponía de cabina presurizada para el piloto […] En una versión posterior, Bf 109 G-6/U4 las MG 151 fueron reemplazados por dos MK 108 y con cola trasera semiretráctil. A finales de 1944 un pequeño lote de 12 Bf 109 G-6 fueron entregados a Suiza a cambio de la destrucción de un Bf 110 caza nocturno que tuvo que aterrizar en su territorio ya que este aparato disponía del más moderno radar Liechtenstein y la inteligencia aliada pretendía hacerse con él. El Bf 109 G-6 fue la versión más producida de los Gustav.
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El Bf 109 G-6/U4N o Bf 109 G-6/N, según las fuentes, era un caza nocturno improvisado que usaba las tácticas Wilde Sau. Esta variante disponía del radar FuG 350 Naxos Z que podía localizar aparatos enemigos a 50 Km de distancia. La antena se instaló en la parte trasera de la cabina del piloto pero el radar solo indicaba la posición de los bombarderos enemigos pero no la distancia a la que se encontraban estos además los radares iniciales ofrecían mejores rendimientos cuando un tripulante se ocupaba de ellos constantemente. Dos Staffel fueron equipadas con este aparato y operó durante un corto periodo de tiempo en el área de Colonia pero la mayoría de los aparatos resultaron destruidos en accidentes al aterrizar debido a la inexperiencia de los pilotos en el combate nocturno. Dispuso de bocachas apagallamas para las armas y la radio se equipó con instrumental para ayudar al piloto a regresar a la base El Bf 109 G-6/R1 era la versión destinada a caza bombardero mientras que el Bf 109G-6/R2 estaba armado con dos tubos lanzacohetes WfrGr 21 bajo las alas […] Pocos G-6 fueron modificados para su uso como Jabo pues acaparó para sí la función de cañonero, los cañones de los Gustav eran la defensa del Reich ante la avalancha de bombarderos aliados. El Bf 109 G-6/R4 disponía del armamento normal del G-6 pero recibió una pareja de cañones MK 108 de 30 mm en góndolas subalares. Por su parte el Bf 109 G-6/R6 también disponía de su armamento standard pero con una pareja de cañones MG 151/20 de 20 mm en góndolas subalares. […]
La carencia de aluminio en Alemania de buena calidad para la construcción del avión y el aumento de la producción del Bf 109 obligó en 1943 a que diversas versiones de la serie G fuesen dotados con una cola de madera. Esta modificación no tenía efecto en su actuación en vuelo pero tenía su repercusión en la durabilidad del aparato. También se introdujeron modificaciones más beneficiosas como una nueva carlinga denominada “Erla Haube”. La carlinga se simplificó haciéndose más aerodinámica y mejorando considerablemente la visibilidad del piloto. Adicionalmente se reforzó el blindaje de la cabina con un cristal blindado más grueso, así como otras partes vitales del aparato.
Un saludo.
Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" Ed. Almena (proximamente)