Messerschmitt Me 262

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Invitado

Messerschmitt Me 262

Mensaje por Invitado » Sab Feb 09, 2008 2:02 am

Hola a todos,

He visto que ya se ha posteado algo sobre este avión caza-interceptor pero quería ofreceros algún detalle más, tanto técnico como en imágenes de dicho avión.

FOTO 1
Imagen
Fuente Imagen: http://members.aol.com/geobat66/galland/me262.gif


Todo empezó cuando Hitler estaba obsesionado con la idea de lograr el bombardero a reacción supremo, cuando lo que realmente necesitaba era un caza que pudiera arreglárselas bien con la gran cantidad de bombarderos aliados que causaban la devastación diaria en los complejos industriales de Alemania. Si el Sturmvogel se hubiera introducido en el momento justo y en la cantidad adecuada, bien podía haber logrado dominar los cielos alemanes y hubiera prolongado la duración de la guerra.

No solo fue la obsesión de Hitler por lograr su bombardero a turboreacción lo que hizo que el proyecto se retrasara debido a sus constantes interrupciones, el principal inconveniente fue el retraso en lograr un turborreactor fiable. El proyecto se inició en 1.938, pero los primeros turborreactores no llegaron hasta noviembre de 1941. Finalmente en 1944 el 262 consiguió entrar en combate contra la aviación enemiga.

Hasta la fecha, probablemente ningún otro avión habrá influido tanto en la evolución de la aviación militar como el Messerschmitt Me 262, el primer avión de caza a reacción del mundo. Los trabajos de desarrollo de este birreactor de ala baja comenzaron en 1939, avanzando en el hasta entonces apenas explorado entorno de la aerodinámica a altas velocidades. Lo que causó los continuos retrasos en su desarrollo no fue tanto el avión en sí como los motores para él previstos. El Me 262 se elevó por vez primera utilizando exclusivamente propulsión a reacción el 18 de julio de 1942. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de 1944 cuando pudieron llevarse a cabo las primeras misiones de importancia con este nuevo caza a reacción.

Desde entonces el Me 262 es protagonista de incontables leyendas, muchas veces sin demostrar (como las de unos supuestos vuelos supersónicos). La gran ventaja técnica que representaba este avión hizo de él, naturalmente, un cotizado botín de guerra. Las cuatro potencias vencedoras –especialmente los EEUU– realizaron un profundo análisis del Me 262 una vez finalizada la contienda. Los conocimientos así obtenidos fueron integrados rápida y persistentemente en sus propios desarrollos de aviones.

Este avión que pudo significar un puntal para la victoria de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se empezó a desarrollar en 1939 por Heinkel como un caza monomotor, sin embargo por la falta de un motor de empuje suficiente, la casa Messeschmitt AG se decidió por una versión bimotor. Fue el primer caza a reacción del mundo, anticipándose en seis semanas su primer vuelo, al del Meteor ingles. En los primeros días de 1941, cuando nació la serie Me 262, ningún funcionario en el Tercer Reich, se imaginaba la desesperación que después tendrían por una maquina que le diera la supremacía sobre el campo de batalla en los días venideros.

Heinkel se decidio por la version biturbina, desarrollando la serie He 280 impulsada por el motor BMW P3302 de seis etapas y flujo axial, el primer prototipo de Heinkel He 280 volo el 30 de marzo de 1941 con Fritz Schafer en los mandos. El primer prototipo del Me-262 volo el 18 de Abril de 1941, sin embargo por la ausencia de los motores jet, volo con dos motores Jumo 210G de turbina(FOTO 2). El 18 de Julio de 1942 volo el prototipo Me-262 V3 con dos motores Jumo 004 de tipo axial. (FOTO 4)

FOTO 2
Imagen
Turborreactor Jumo 004. Este motor era el responsable de impulsar al Me-262
Fuente Imagen:http://www.portierramaryaire.com/imagenes/jumo004.jpg

FOTO 3
Imagen
Esquema de un turborreactor básico
Fuente Imagen:http://www.portierramaryaire.com/arts/secretas2_1.php

FOTO 4
Imagen
Fuente imagen:http://www.airventure.de/hkeilpics/jumo004.jpg

El 22 de Mayo de 1943 el General Adolf Galland volo el prototipo V4 y de inmediato se ordeno la construccion de 100 ejemplares, este se veria retrasado por el bombardeo por los Aliados de la fabrica en Ratensburgo, la cual debio ser trasladada a los Alpes Bavaros; finalmente el definitivo Me-262 V6 volo el 17 de Octubre de 1943, con tren triciclo retractil, ala diseñada para alta velocidad, slats automaticos y prevision para el armamento.El 17 de Agosto de 1943, la 8° Fuerza Aerea USAF realizo una mision de bombardeo sobre Regensburg, destruyando muchos de los Me 262 que se encontraban en la linea de ensamblaje, forzando el desplazamiento de la fabrica a Oberammergau, cerca de los Alpes Bavaros.


Imagen
Destruido el Me 262 en una fábrica devastada.
Fuente Imagen:http://www.warbirdsresourcegroup.org/LR ... rg0837.jpg


Este desplazamiento y la falta de mano de obra, hicieron que la produccion se retrasara en los meses siguientes. En la version Me 262 V5 se introdujo el tren triciclo, siendo la version Me 262 V6 definitiva dotada con un tren retractil en Octubre de 1943, ademas de bahia para bombas, cola electrica y ala desarrollada para ltas velocidades, dotada con flaps electricos automaticos.

En el otoño de 1943, Alemania se encontraba a la defensiva en la URSS y en Italia, durante los asaltos anfibios del Norte de Africa, en Sicilia, Salerno y Reggio la aviacion aliada habia impedido a las fuerzas aereas alemanas atacaron los transportes, por ello se empezo a experimentar, por orden de Hitler, con un version de cazabombardero.

En Noviembre 26 de 1943 se efecto la prueba del Me 262 como bombardero portando dos bombas de 1000 kg; como es obvio esto resto velocidad al nuevo caza y ademas retraso la producion que solo permitio la constitucion de la primera ala de caza para 1944, cuando se constituyo el Kommando Novotny comandado por el mayor Walter Novotny, el cual se especializo en atacar las grandes concentraciones de bombarderos aliados que para esa epoca incursionaban diariamente el territorio del Reich.

El Me 262A-1, impulsado por dos motores Jumo 004B-1, fue armado con cuatro cañones Rheinmettall Borsig Mk 108A-3 de 30mm, estando el piloto protegido por un blindaje de 9mm en la parte trasera de la cabina y una vidrio blindado de 90mm en la parte delantera. Impulsado a una velocidad de 855km/h a 8000m, el Me 261A-1 era capaz de enfrentarse con cualquier tipo de avion en el arsenal aliado de la epoca.

La conversion operativa al Me 262 se llevo a cabo en el Erprobungskommando 262 de Lechfeld al mando del Capitan Werner Thierfelder, los pilotos fueron escogidos de los 8 y 9./ZG 26. Thierfelder murio en combate el 18 de Julio de 1944 contra los Mustang de la 15 Fuerza Aerea sobre Bavaria. Equipado como cazabombardero se entrego al Einsatkommando Schenk en Julio de 1944, estuvo en el frente de Normandia.
La RAF descubrio la existencia del Me 262 en Julio 25 de 1944, cuando un de Havilland Mosquito pilotado por el Teniente A.E. Wall escaparon con dificultad a la intercepcion por un Me 262.

El Me 262 era superior a cualquier caza aliado de su epoca, pero era muy vulnerable en las maniobras de despegue y aterrizaje, por ello se destinaron a la cobertura de los aeropuertos ultilizados los Fw 190D-9 del III/JG 54, posteriormente se le asignaron entre 120 a 140 Messerschmitt Bf 109G y Bf 109K-4. A mediados de Noviembre de 1944, el comandante Johannes Steinhoff conformo el nucleo para la Jagdesschwader 7 en Brandenburgo-Briest; el III Gruppe fue conformado con los sobrevivientes del comando Novotny, mientras la I/JG 7 fue conformada mas tarde en Parchim.

El 30 de Enero de 1945 se crearon cuatro unidades de bombardeo: los KG(J)6, KG(J)27, KG(J)54 y KG(J)55.
El Me 262A-1 empleo un misil aire-aire no guiado, R4M, durante los combates contra los bombarderos de la USAF en Marzo de 1945. En los dias finales de la guerra, el Teniente General Adolf Galland usaba el Me 262B-1a/U1 como version de caza nocturna.

Este caza constituyo para su tiempo en una solucion radical en el diseño de aviones capaces de alcanzar Mach 1. Para el final de la guerra se habian entregado a la Luftwaffe 1.433 Me-262, los cuales no se pudieron emplear a fondo por la escasez de combustible que sufria Alemania para esa epoca.

Características técnicas de las distintas versiones de M-262

Tipo:
(A-1a) monoplaza de combate
(A-2a) monoplaza de bombardero
(B-1a) dos asientos de combate de la noche
Fabricante: Messerschmitt AG

Motor:
Modelo: Junkers Jumo 004B
Tipo: axial Turbojets
Número: Dos de empuje: 1.980 libras (900 kg)

Dimensiones:
Span: 12.5m
Longitud: 10.6m (262B-1a, con exclusión de antenas de radar de 11.8m)
Altura: 3.8m

Pesos:
Vacío: 4000kg (B-1 bis 4400kg)
Cargado: 7045kg (B-1 bis 6400kg)


Rendimiento:
Velocidad máxima:
Me 262A-1a: 540 mph (870 kmh)
Me 262A-2a: 470 mph (755 kmh)
Me 262B-1a: 497 mph (800 kmh)
Suba tasa: 1200m/min
Techo: 11.500 m
Rango de combustible interno: 1050 kilometros (650 millas)


Armamento: Me 262A-1a:
Cuatro cañones de 30 mm MK 108 en la nariz
- Dos rondas con 100 cada una, dos con 80
Me 262A-1a/U1:
- Dos de 30 mm MK 103
Dos MK-108
- Dos 20mm MG 151/20

Me 262A-1b:
Como A-1a, más 24 spin-estabilizado R4 / M cohetes de 55mm

Me 262A-2a:
Como A-1a, más bombas de carga de dos bombas de 500 kg

Me 262B-1a:
Como A-1 bis

Me 262B-2a:
Como A-1A inclinado más dos MK 108 detrás de la cabina del piloto en Schrage Musik instalación
(D): SG 500 Jagdfaust con 12 barriles de mortero rifled inclinado en la nariz
(S) 50mm MK 114 pistola o 48 R4 / M cohetes

Y por último os dejo la imagen de la Vista frontal de la cabina de un Me 262
Imagen
Imagen
Fuente Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Me2 ... _color.jpg



Fuentes Consultadas (Textos):
http://www.avionesclasicos.com/
http://www.eads.com
http://www.europa1939.com/
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/
Saludos,
Roma

Avatar de Usuario
Brandi
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:42 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Brandi » Mié Abr 16, 2008 9:16 pm

Gracias: una aportacion magnifica :lol:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Jue Abr 17, 2008 9:22 am

¿¿¿Galland era "teniente general"??? :roll:

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 17, 2008 12:19 pm

Si mal no recuerdo, Galland, General der Jagdflieger, fue ascendido a Generalmajor en 1942.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Abr 17, 2008 5:04 pm

Más concretamente, Galland tuvo el rango honorífico de General der Jagdflieger con motivo de su nombramiento como Inspector General de la aviación de caza en los últimos días de diciembre de 1941. Nominalmente, seguía manteniendo el rango de Oberst.

Su ascenso de Oberst a Generalmajor fue, como ha dicho Kurt, en noviembre de 1942, con el honor de ser el más joven oficial (30 años) en toda la Wehrmacht en alcanzar tal graduación.

Lo que nunca pudo hacer fue "ascender" de General der Jagdflieger a Generalmajor.

En noviembre de 1944, es nombrado Generalleutnant.

Rangos de la Luftwaffe: http://www.axishistory.com/index.php?id=2709

Saludos!
Última edición por Akeno el Vie Abr 18, 2008 9:50 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 18, 2008 12:31 am

Akeno escribió:En noviembre de 1944, es nombrado Genralleutnant.
Gracias, Akeno! Estaba como loco buscando ese detalle, porque Dolpho es mi Experten favorito y la JV 44 mi unidad preferida, y, nada, que no lo encontraba!

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 2:04 am

Una variante muy curiosa:

ME 262a-1a/ U4 Pulkzerstorer:

Inicialmente se modificaron 2 Me-262 al nivel ME 262a-1a/ U4, (Wk/nr 111899 y 170083) y fueron probados desde el aerodromo de Lager- Lechfeld. El proposito del armamento estaba claramente indicado en el apodo del avion, a este nuevo Messer se le llamó Pulkzerstörer, o sea destructor de formacion de bombarderos. Se desarrollo un nuevo cargador de 30 disparos que seguia el perfil de seccion triangular de la nariz.
La bateria de 4 cañones MK-108 fue eliminada y el unico equipamiento adicional que quedo en la nariz del avion fue una camara BSK de 16mm para filmar los resultados del disparo.

Imagen

Una modificacion curiosa en esta subvariante era que la rueda delantera, no solo se retraia hacia atras sino que estaba desplazada hacia un lado y giraba 90 grados para guardarse de forma plana con respecto al fuselage, lo que daba espacio necesario al cañon y sus sistemas de alimentacion.

Imagen

Los pilotos alemanes reportaron que el enorme peso adicional de este arma no perturbaba demasiado las caracteristicas de vuelo del Me-262.
Despues de algunas pruebas se translado un aparato a Munich para unirse a la recien creada JV 44

Imagen

Uno de los Me 262A-1a/ U4 entro en accion de contra los aviones aliados que por esas fechas poblaban los cielos de Alemania. . El Pulkzerstörer fue volado casi exclusivamente por el ex-piloto de caza nocturna Willy Herget, segun fuentes alemanas realizo 4 misiones de combate disparando varias veces contra objetivos en tierra y en el aire pero no existen confirmaciones de los derribos
Los 2 Me-262A-1a/U4 fueron capturados por tropas norteamericanas y testeados por la USAAF, no duraron mucho en esa tarea ya que ambos se perdieron en accidentes.

www.warbirds.com

Aces de jet alemanes en la SGM , Osprey military Publishing.
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 18, 2008 9:37 am

El cañón 50MM Mauser Mk 214A V3 pesaba 490 kilos, tenía una carencia de tiro de 45 dpm, y llevaba 22 proyectiles, pesando cada uno de los cuales 1.54 kilos.

Imagen
Willy Hergert

Tras la guerra, el Wk/nr170083 fue destruído en un accidente cuando se intentaba trasladar a EEUU. Lo pilotaba Ludwig Hoffman, piloto de pruebas de Messerschmitt.

Imagen
El Wk/nr170083 "Wilma Jeanne"

http://www.stormbirds.net

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Abr 18, 2008 3:48 pm

La verdad me quedo con los 4x30mm antes de este monstruo de tiro lento.
Pero si hay alguien que le gusta complicar la cosa eson son tecnicos teutones. :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 19, 2008 12:01 am

Panzerfaust escribió:La verdad me quedo con los 4x30mm antes de este monstruo de tiro lento.
Pero si hay alguien que le gusta complicar la cosa eson son tecnicos teutones. :roll:
Que gran verdad... No te parece, compañero, que un cañón de 50 mm para cazar B-17 es un desperdício? Demasiada potencia, poca munición, maniobrabilidad reducida... no se...

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Sab Abr 19, 2008 12:14 am

Porsupuesto, aparte si queria mas velocidfad inicial se huebiera empleado el MK-103 en grandes cantidades, hubo una varainte que usaba un Par MK 103 que tenian 880 m/s en vez de los 510 m/s del Mk 108.

Es mas tambien existia un diseño de 3,7 cm que facilmente podria haberse ubicado en la nariz del Messer, pero una vez con el me-262 no se hizo lo correcto.

Este excelente e historicamente importante avion debe ser uno de los aparatos mas saboteados de la historia.
Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie May 02, 2008 3:49 pm

Un interesante relato de interceptacion por parte de Me-262 del JG 7

La primera victoria del JG 7

Un schwarm vio acción por primera vez el 28 de noviembre de 1944.
4 pilotos incluyendo Büchner y Sinner participarian. El major Sinner era el Schwarmführer y el Oberfelwebel Buchner como Rottenfürher o lider de pareja.
El clima no era para nada brillante cuando la orden de despegue llego a la 11:15. El motor Riedel de arranque despidio un tenue zumbido y las turbinas del Me-262 pilotado por Buchner encendieron al unisono.
No fue el caso de los restantes 3 pilotos de caza que experimentaron problemas para arrancar sus Motores Jumo. Finalmente llego otra orden…Buchner deberia despegar solo.

Imagen

Después de negociar exitosamente el despegue Buchner guarda su tren de aterrizaje, revisa sus instrumentos, especialmente los indicadores de temperatura en sus motores, y sintoniza su radio Fug 14 en frecuencia “Bayern” (Bavaria), el canal empleado por los controladores terrestres.

-Schwalbe a Bayern…adelante por favor.

Después de un ligero retraso siguen las primeras intrucciones de “Bayern”:

-Vuele Caruso 340, Hanni 7000, pajaro adelante 200. (curso 340°, altura 7000 metros, avion enemigo a 20 km)

El Me-262A-1 volaba a unos 5500 metros y el objetivo apuntado por el controlador terrestre era un avion de la USAAF que que aparecia en el radar sobre Munich. Pese a que ser un veterano piloto de caza y ataque al suelo con FW-190s, esta era la primera vez que Buchner realizaba una mision de interceptacion bajo el mando de un Jägerleitoficier, o sea un controlador terrestre de caza.
Una vez corregido el curso, conseguida la altura deseada y con las distancia al blanco disminuyendo rapidamente Buchnner le quita el seguro al gatillo que libera el poder los cuatro cañones Rheinmetall y le da un vistazo a sus instrumentos.

Otra vez “Bayern” en la radio:

- Pajaro adelante…cinco, cuatro, tres, dos, uno…¡contacto!

Los ojos del piloto austriaco recorren el cielo en búsqueda del intruso, sin embargo no logra ubicar al avion enemigo.
Un segundo contacto tambien es infructuoso por lo que Buchner se maniobra su avion en una amplia curva esperando nuevas instrucciones.
Para ese momento el Messer habia estado sobre la vertical de munich por mas de 15 minutos.
“Bayern” se deja oir nuevamente:

-Vuele Caruso 270….le pasaré con “Leander” ( Leander era el control terrestre con base en Stuttgart)

Sobre Ausburg una pila de estratos se alineaba de este a oeste, pronto Buchnner se encuentra volando con una solida capa de nubes por debajo y un cielo de intenso color azul salpicado por estelas de condensación. Este ultimo un signo inequivoco de el reciente paso de una aeronave. Ahora el único contacto con tierra era el Jägerleitoficier de “Leander” que se hizo oir en los auriculares con una identificación positiva.

-Vuele Caruso 270, avion de reconocimiento, pajaro adelante 70.

A una altitud de 8000 metros la silueta de tiburón del Messerschmitt “amarillo 8” acelera hacia su objetivo.

Imagen


Buchner revisa los indicadores de rpm y temperatura en los temperamentales motores Jumo antes de recibir un nuevo mensaje de “Leander” indicandole que la distancia al enemigo se va achicando.

-…. 5 kilometros... 4 kilometros... 3 kilometros... 2 kilometros….

Buchner divisa un silueta en el horizonte, debe ser el enemigo. Unos segundos mas tarde ya no hay duda, la inconfundible forma de un Lockheed P-38 Lighting de reconocimiento aparece frente a él . Rapidamente alinea su blanco con el reticulo del visor Revi 16B antes de liberar un ráfaga con sus cuatro cañones.
La primera descarga es un poco alta, un suave empujon a la palanca de mando y el Me-262 baja ligeramente la nariz. Buchnner dispara nuevamente… y esta vez acierta. Varios proyectiles de 30mm impactan la raiz alar izquierda del P-38 que rapidamente se inclina y entra en una espiral descendente.

La velocidad superior del jet aleman hace que este sobrepase a su victima rápidamente por lo que Buchnner vira su avion lo mas cerrado posible para observar a su victima, el P-38 esta en llamas, entra en una barrena plana y se precipita a tierra desapareciendo bajo una gruesa capa de cumulos.

Buchner por lo tanto le relata su éxito a “Leander” que lo felicita por su victoria y le da un nuevo curso

- …Vuele Caruso 090.

Un nuevo repaso a los instrumentos, esta vez revisando el nivel de combustible fue seguido por el cambio a el controlador “Bayern” que guiaria al avion del JG 7 en su retorno a la base .

Mientra Buchner se encontraba fuera el clima sobre el aeródromo Lager-Lechfeld se habia deteriorado. Ahora habia un techo de nubes muy bajo y visibilidad reducida. Buchner deberia hacer una aproximacón a ciegas.

Mientra el Messerschmitt se zambulle en los vaporosos cumulos la velocidad es mantenida en 650 km/h. A una altitud de apenas 600 metras el caza rompe la capa de nubes y aparece directamente sobre su base. La velocidad se reduce aun mas hasta 300-250 km/h, flaps y tren abajo. Menos de un minuto después Buchner oye el reconfortante chirrido de los neumaticos sobre el asfalto de Lechfeld.

La mision habia durado unos 80 minutos, desde la 11:35 hasta las 12:55. Ese mismo dia el major Sinner derriba un P-38 ( tambien un F-5 de recofoto) sobre el lago Achmer.


--------------------------------------------------------------

Fuente : Aces de jet alemanes en la SGM/Morgan-Weal/osprey publishing.

Me-262, Grodwood aviation series.
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 03, 2008 12:14 am

Hoy repasaba el libro "JG 7: The World's First Jet Fighter Unit 1944/45", de Manfred Boehme. Mañana me lo vuelvo a mirar a ver que encuentro de provechoso sobre el tema.

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie May 16, 2008 3:33 am

¿ Encontraste algo ? :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 16, 2008 9:18 am

Pues no, nada. No menciona ese libro para nada dicha victoria. :shock:

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST