El FW-190

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

El FW-190

Mensaje por Shaka_zero » Jue Ago 25, 2005 10:04 am

A raiz de un hecho que me marco RAM entre el FW-190 y el P-51 decidi investigar un poco mas acerca del primero y esto es lo que pude hallar, espero que les guste.

El desarrollo del, considerado por muchos, mejor caza alemán de la segunda guerra mundial empezó de manera bastante humilde a finales de 1937, en una época en la cual el ministerio del aire alemán consideraba a su caza Bf109 como un avión prácticamente insuperable.

La mente y talento que crearon el nuevo caza pertenecían al ya por entonces afamado ingeniero Kurt Tank; creador de, entre otros, aviones de tecnología puntera como el Fw200 Condor, el aparato de aerolínea más avanzado de su época.

Tank supo preveer la futura necesidad de la Luftwaffe de poseer un caza complementario al Bf109 en un futuro no muy lejano. El avión ideado por el ingeniero alemán era revolucionario en muchos aspectos. Primero de todo por su planta motriz, un BMW 139 radial de 18 cilindros en una época en la cual los motores radiales eran considerados inadaptables para el uso en cazas de altas prestaciones.

Tank era consciente de que, si quería ver su avión en servicio, el Fw190 debía ser motorizado por una planta motriz diferente de la muy solicitada serie 600 de Daimler-Benz (la razón de la defunción de los magníficos He112 y He100 fue tener la misma planta motriz que el Bf109) o de la también muy sobrecargada serie Junkers Ju211, usada en las series He111 y, después, Ju88.

La alternativa más potente y adaptable era el motor radial ofrecido por la BMW, que prometía unos magníficos 1550 caballos de potencia en despegue. Y efectivamente el RLM (Reichluftahrtministerium, ministerio del aire del Reich), pese a su visible desinterés por un nuevo caza con el 109 en servicio, dio visto bueno al programa en 1938 gracias a que no interfería con la producción de ninguno de los motores en demanda por aquel entonces.

Otra de las razones por las cuales el futuro caza 190 era revolucionario, era por su ala extra-pequeña. Un ala pequeña implicaba una velocidad mayor y una resistencia menor, a costa de una degradada capacidad en vuelo a baja velocidad por su elevada carga alar.

Si en el desarrollo y diseño del Bf109 el rendimiento del avión en giros cerrados fue considerado de importancia secundaria, en el desarrollo del Fw190 dicho aspecto fue ignorado completamente. Tank, un visionario de las tácticas de caza modernas, ideó su avión para que fuera rápido, pequeño y mortal; un avión ideal para las tácticas de ataque por sorpresa y combate de energía. El nuevo 190 no sería muy apropiado para complicadas danzas aéreas, pero iba a ser el avión más mortal que se pudiera volar en un entorno de combate.

De modo que, en el momento de ser diseñado, el Fw190 contó con un ala de tan solo 15 metros cuadrados (comparados, por ejemplo, con los 22.5 metros cuadrados del Spitfire Mk.I, o los 16.2 del Bf109E), a pesar de su relativamente alto peso de diseño.

Finalmente, Tank diseñó su nuevo avión como el primer caza totalmente eléctrico jamás diseñado. El armamento, los flaps, el tren de aterrizaje, etc, eran por primera vez en un caza, todos actuados mediante el uso de la energía eléctrica, obviando así las complicaciones de diseño inherentes a los sistemas hidráulicos así como permitiendo una flexibilidad de manejo y adaptabilidad que mas adelante proporcionarían al Fw190 su legendaria polivalencia en una multitud de roles distintos, que abarcaban desde las tareas de superioridad aérea hasta las de reconocimiento pasando por la de cazabombardero, destructor de bombarderos e incluso una versión naval para el proyectado aunque nunca completado portaaviones "Graf Zeppelin".

Bueno, prometo ampliar un poco este "informe" que encontre.

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Re: El FW-190

Mensaje por RAM » Jue Ago 25, 2005 3:12 pm

Me resulta conocido ;). Ese articulo lo escribi yo :D


Todo un honor q lo pongas aqui, Shaka_zero, y será interesante oir los comentarios de la gente acerca de él...continúalo cuando quieras :D

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Vie Ago 26, 2005 2:19 am

que casualidad. Despues del comentario que me hiciste busque mas informacion sobre el FW-190 y el informe que mascompleto me parecio y mas me gusto fue el tuyo. No lo puse todo porque era bastante largo pero si queres RAM ya que lo escribiste decima si queres que suba alguna parte en especial que vos creas mas interesante.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Vie Ago 26, 2005 3:08 am

El debut
A principios de septiembre de 1941 el II/JG26 abandonó su base de testeo operacional al norte de París, relocalizandose en el Canal de la Mancha. A los pocos días del inicio de su uso operacional como nuevo caza de la luftwaffe, una patrulla de Fw190s del II/JG26 abatió a varios Spitfire Vs sobre el Canal de la mancha.

Esos spitfires derribados tuvieron el dudoso honor de abrir una nueva era en la guerra aérea de la Segunda Guerra Mundial. El Würger había llegado, y con el la leyenda de uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Würgers y Spitfires: los años dorados del 190.
El Spitfire, su principal enemigo en el Canal
Es difícil describir en palabras el impacto que las prestaciones del nuevo caza de la Luftwaffe causaron en la RAF. En 1941 la carrera tecnológica Spitfire-Bf109 se encontraba en un punto álgido: Tanto los Spitfire Mk.V de la RAF como los Bf109F de la Luftwaffe se encontraban por entonces en una posición de equilibrio casi total; ambos modelos tenían ventajas y desventajas relativas comparados con sus oponentes, pero se podía decir que ambos eran de una calidad muy similar. Cuando los pilotos de la RAF comenzaron a reportar encuentros con aviones de motor radial alemanes sobre el canal de la Mancha, la fuerza aérea británica pensó que se tratarían de Curtiss H-75 Hawk de origen americano capturados a los franceses. Sin embargo éstos análisis optimistas fueron rápidamente suprimidos por los informes de los pilotos que insistían que el nuevo aparato alemán era ampliamente superior a los cazas de la RAF. Estaba claro que la Luftwaffe contaba con un nuevo caza que era más rápido, aceleraba y trepaba mejor que los Spitfire V, y que además contaba con un excelente comportamiento en combates de alta velocidad. El equilibrio aéreo había sido roto por primera vez desde que el Spitfire I se encontró en los cielos con el Bf109E, la balanza se inclinaba peligrosamente al lado alemán.

Si el impacto causado por la máquina entre los británicos fue grande, los jagdflieger (Pilotos de caza) de la luftwaffe estaban encantados. Según el nuevo modelo iba siendo introducido en los escuadrones emplazados en Francia, los informes optimistas eran cada vez más abundantes. De un golpe la carrera Messerschmitt-Supermarine quedaba rota por el nuevo del barrio que demostraba ser ampliamente mejor que ambos. No sólo eso: el "nuevo", sorprendentemente, contaba con un motor radial. El Fw190 derribaba Spitfires sobre el canal, pero al mismo tiempo derribaba el mito del motor lineal como única motorización útil para un caza de altas prestaciones.

Por supuesto el modelo de Tank distaba mucho de ser perfecto. La versión que entró en servicio en Septiembre de 1941, la A-0, continuaba teniendo algunos problemas de sobrecalentamiento motriz, aunque mucho menores que los que casi produjeron la cancelación de todo el programa. Por otro lado, la versión de preproducción estaba deficientemente armada con tan solo cuatro ametralladoras de 7.92mm, un armamento a todas luces insuficiente para derribar aviones de una sola pasada. De todas formas Focke-Wulf dejó claro que el armamento del A-0 era provisional, y que sería muy incrementado en las siguientes versiones. En la primera, la A-1 (la primera versión definitiva y de producción del Fw190 que entró en servicio casi al mismo tiempo que la A-0), el armamento ya era de cuatro ametralladoras de 7.92mm (dos en el capó y otras dos en las raíces alares, todas sincronizadas con la hélice) más dos cañones MG FFM de 20mm con 60 disparos por arma, dándole al caza un "punch" respetable. Pero las cosas todavía iban a mejorar con la siguiente versión.

El Fw190A-2 solventaba finalmente los problemas de sobrecalentamiento: nuevamente los conductos de aire de refrigeración de la bancada trasera de cilindros fueron agrandados. Con ésta modificación el sobrecalentamiento dejó de ser un hándicap. El armamento, asimismo, fue aumentado una vez más: con la introducción del nuevo cañón estándar de 20mm aire-aire alemán, el Mauser MG151/20, Tank tuvo por fin el arma con la que había contado desde un primer momento para su caza. Las ametralladoras de las raíces alares fueron sustituidas por éstos magníficos cañones actuados por energía eléctrica (lo que casaba muy bien con el "eléctrico" Fw190), incrementando la potencia de fuego hasta 4 cañones de 20mm y dos ametralladoras del 7.92mm. El motor, un BMW801C-2, entregaba más de 1650hp al despegue.

Una pasada de éste avión era mortífera de necesidad; algo de sobra mostrado poco después de su entrada en servicio en Enero de 1942. En Febrero de 1942 se lanzó "Cerberus", la operación de la Kriegsmarine destinada a sacar los acorazados "Scharnhorst" y "Gneisenau", así como el crucero pesado "Admiral Hipper", de su puerto en Brest donde eran continuamente bombardeados por la RAF, para mandarlos de vuelta a Alemania con vistas a ser usados en Noruega contra los convoyes aliados camino de Murmansk. Durante toda la operación los Fw190A-2s ofrecieron una cobertura aérea impecable causando graves daños a todo aparato británico que intentó atacar a los buques alemanes.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Vie Ago 26, 2005 3:09 am

El debut
A principios de septiembre de 1941 el II/JG26 abandonó su base de testeo operacional al norte de París, relocalizandose en el Canal de la Mancha. A los pocos días del inicio de su uso operacional como nuevo caza de la luftwaffe, una patrulla de Fw190s del II/JG26 abatió a varios Spitfire Vs sobre el Canal de la mancha.

Esos spitfires derribados tuvieron el dudoso honor de abrir una nueva era en la guerra aérea de la Segunda Guerra Mundial. El Würger había llegado, y con el la leyenda de uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Würgers y Spitfires: los años dorados del 190.
El Spitfire, su principal enemigo en el Canal
Es difícil describir en palabras el impacto que las prestaciones del nuevo caza de la Luftwaffe causaron en la RAF. En 1941 la carrera tecnológica Spitfire-Bf109 se encontraba en un punto álgido: Tanto los Spitfire Mk.V de la RAF como los Bf109F de la Luftwaffe se encontraban por entonces en una posición de equilibrio casi total; ambos modelos tenían ventajas y desventajas relativas comparados con sus oponentes, pero se podía decir que ambos eran de una calidad muy similar. Cuando los pilotos de la RAF comenzaron a reportar encuentros con aviones de motor radial alemanes sobre el canal de la Mancha, la fuerza aérea británica pensó que se tratarían de Curtiss H-75 Hawk de origen americano capturados a los franceses. Sin embargo éstos análisis optimistas fueron rápidamente suprimidos por los informes de los pilotos que insistían que el nuevo aparato alemán era ampliamente superior a los cazas de la RAF. Estaba claro que la Luftwaffe contaba con un nuevo caza que era más rápido, aceleraba y trepaba mejor que los Spitfire V, y que además contaba con un excelente comportamiento en combates de alta velocidad. El equilibrio aéreo había sido roto por primera vez desde que el Spitfire I se encontró en los cielos con el Bf109E, la balanza se inclinaba peligrosamente al lado alemán.

Si el impacto causado por la máquina entre los británicos fue grande, los jagdflieger (Pilotos de caza) de la luftwaffe estaban encantados. Según el nuevo modelo iba siendo introducido en los escuadrones emplazados en Francia, los informes optimistas eran cada vez más abundantes. De un golpe la carrera Messerschmitt-Supermarine quedaba rota por el nuevo del barrio que demostraba ser ampliamente mejor que ambos. No sólo eso: el "nuevo", sorprendentemente, contaba con un motor radial. El Fw190 derribaba Spitfires sobre el canal, pero al mismo tiempo derribaba el mito del motor lineal como única motorización útil para un caza de altas prestaciones.

Por supuesto el modelo de Tank distaba mucho de ser perfecto. La versión que entró en servicio en Septiembre de 1941, la A-0, continuaba teniendo algunos problemas de sobrecalentamiento motriz, aunque mucho menores que los que casi produjeron la cancelación de todo el programa. Por otro lado, la versión de preproducción estaba deficientemente armada con tan solo cuatro ametralladoras de 7.92mm, un armamento a todas luces insuficiente para derribar aviones de una sola pasada. De todas formas Focke-Wulf dejó claro que el armamento del A-0 era provisional, y que sería muy incrementado en las siguientes versiones. En la primera, la A-1 (la primera versión definitiva y de producción del Fw190 que entró en servicio casi al mismo tiempo que la A-0), el armamento ya era de cuatro ametralladoras de 7.92mm (dos en el capó y otras dos en las raíces alares, todas sincronizadas con la hélice) más dos cañones MG FFM de 20mm con 60 disparos por arma, dándole al caza un "punch" respetable. Pero las cosas todavía iban a mejorar con la siguiente versión.

El Fw190A-2 solventaba finalmente los problemas de sobrecalentamiento: nuevamente los conductos de aire de refrigeración de la bancada trasera de cilindros fueron agrandados. Con ésta modificación el sobrecalentamiento dejó de ser un hándicap. El armamento, asimismo, fue aumentado una vez más: con la introducción del nuevo cañón estándar de 20mm aire-aire alemán, el Mauser MG151/20, Tank tuvo por fin el arma con la que había contado desde un primer momento para su caza. Las ametralladoras de las raíces alares fueron sustituidas por éstos magníficos cañones actuados por energía eléctrica (lo que casaba muy bien con el "eléctrico" Fw190), incrementando la potencia de fuego hasta 4 cañones de 20mm y dos ametralladoras del 7.92mm. El motor, un BMW801C-2, entregaba más de 1650hp al despegue.

Una pasada de éste avión era mortífera de necesidad; algo de sobra mostrado poco después de su entrada en servicio en Enero de 1942. En Febrero de 1942 se lanzó "Cerberus", la operación de la Kriegsmarine destinada a sacar los acorazados "Scharnhorst" y "Gneisenau", así como el crucero pesado "Admiral Hipper", de su puerto en Brest donde eran continuamente bombardeados por la RAF, para mandarlos de vuelta a Alemania con vistas a ser usados en Noruega contra los convoyes aliados camino de Murmansk. Durante toda la operación los Fw190A-2s ofrecieron una cobertura aérea impecable causando graves daños a todo aparato británico que intentó atacar a los buques alemanes.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Dom Ago 28, 2005 11:22 pm

completando dos enlaces que dejé x ahi sobre el mustang y el butcherbird...,le echare algo de morro y me hare propaganda ami mismo :p el 190, el ta152 y una comparativa, spit-190. EN la bibliografia hay mas cosas interesantes q leer...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Dom Nov 20, 2005 10:39 pm

Lo que no se comenta absolutamente para nada, era el sotisficado y la ingeniosidad de produccion del FW190, dispuesto todo perfectamente por Kurt Tank. Tank organizo su produccion con cientos de subcontratistas que se desperdigaban por todo el territorio aleman, de los que cada uno fabricaba componentes especificos pero en grandes cantidades. De modo, que un simple avion era fabricado en no menos de 25 factorias diferentes. La meta era diversicar todo lo posible su produccion para evitar que esta se retrasa por un simple bombardero. De esta manera el FW190 continuaba saliendo de las lineas de produccion a gran escala a pesar de los devastadores bombarderos aliados, para desesperacion de estos. El avion era construido por secciones en pequeñas factorias para montarlos mas tarde en los aeropuertos. Una produccion organizada en talleres y casas de campo que era practicamente imposible de localizar como blancos y centros estrategicos de produccion.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Mié Nov 23, 2005 12:24 am

Ufesa escribió:Lo que no se comenta absolutamente para nada, era el sotisficado y la ingeniosidad de produccion del FW190, dispuesto todo perfectamente por Kurt Tank. Tank organizo su produccion con cientos de subcontratistas que se desperdigaban por todo el territorio aleman, de los que cada uno fabricaba componentes especificos pero en grandes cantidades. De modo, que un simple avion era fabricado en no menos de 25 factorias diferentes. La meta era diversicar todo lo posible su produccion para evitar que esta se retrasa por un simple bombardero. De esta manera el FW190 continuaba saliendo de las lineas de produccion a gran escala a pesar de los devastadores bombarderos aliados, para desesperacion de estos. El avion era construido por secciones en pequeñas factorias para montarlos mas tarde en los aeropuertos. Una produccion organizada en talleres y casas de campo que era practicamente imposible de localizar como blancos y centros estrategicos de produccion.


no solo eso, sino que ademas la construccion misma del fw190 era de una sencillez abrumadora, y logisticamente y para los mecanicos era una maravilla por la facilidad de sustitucion de componentes, el muy sencillo acceso al motor y a las distintas partes del fuselaje, la facilidad de su puesta a punto, etc.

Todo eso lo iba a recoger en un articulo aparte, lo que esta arriba puesto son los dos primeros de lo que iba a ser una serie de 5 articulos sobre el Fw190...los tres que faltan son, justamente, el que trata de su fabricacion y mantenimiento, el de las series F y G de Jagdbomber, y de las series D y Ta152/153.

lamentablemente la falta de tiempo me dejó con el trabajo a medias, pero antes o despues lo retomaré :)


un saludo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 17, 2005 2:03 am

Imagen
FW-190, Ost. Maj. Hermann Graf, France 1943.

Imagen
FW-190, I./JG 54, Feldwebel Karl Schnorrer.

Imagen
FW-190, II./JG 1, Maj. Heinz Bar.

Imagen
FW-19D, 9./JG 2 Haupt. Siegfried Schnell, Vannes 1943.

Imagen
Ta 152

http://www.aviation-history.com/focke-wulf/fw190.html

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Dom Dic 25, 2005 7:46 pm

Sobre una curiosa variante del Fw-190, el Sturm:

Fw-190 STURM

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 22, 2009 7:19 am

Kurt_Steiner escribió:Imagen
FW-190, Ost. Maj. Hermann Graf, France 1943.

Imagen
FW-190, I./JG 54, Feldwebel Karl Schnorrer.

Imagen
FW-190, II./JG 1, Maj. Heinz Bar.

Imagen
FW-19D, 9./JG 2 Haupt. Siegfried Schnell, Vannes 1943.

Imagen
Ta 152

http://www.aviation-history.com/focke-wulf/fw190.html
3 de 4 falta la cruz gamada en la cola... malditos prejuicios pol´`iticos, se pierde toda la autenticidad

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

El FW-190

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 22, 2009 7:27 am

Un avión fascinante, un de mis cazas favoritos, debió reemplazar al 109 si no hubiera sido por la perdida de potencia del BMW801 sobre los 6,000M. De todos modos tuvo algunso méritos: fue el caza monomotor de producción más pesadamente armado (4 cañoes dde 20mm y 2 ametralladoras de 13mm en la versión A-8) en su versión estándar, y su cabina de visión total le puso por delante de los otros cazas, recién en 1944 se dotó de una cabina equivalente a los Spitfires, Mustang y Thunderbolts. Aparte de su agilidad y facilidad de producción q bien mencionan arriba. Tuvo la mala fortuan de entrar en escena cuando la balanza comenzaba a inclinarse en contra de los alemanes,por tanto la mayoría de batallas q libro fueron defensivas, y por eso a veces ha sido olvidado.

Es curioso q a pesar de los problemas de perdidad de potencia en altitud, la mayor parte de Fw-190s hayan servido en unidades de defensa del Reich contra los bombarderos Estadounindenses, mientras aquellas situadasa en los frentes de batalla utilizaban mayoritariamente el Me-109, menos ágil en los enfrentamientos a baja cota. Al parecer el armamento pesado del Fw-190 fue el factor decisivo

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El FW-190

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 22, 2009 3:08 pm

3 de 4 falta la cruz gamada en la cola... malditos prejuicios pol´`iticos, se pierde toda la autenticidad
Y da gracias que el último es una foto y no un dibujo que si no...
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

El FW-190

Mensaje por >Tony< » Dom Nov 08, 2009 12:30 pm

Y por cierto, la ultima ilustracion, antes justo de la fotografia, se trata, por decirlo asi, de una version de una ilustracion de los cuadernos de la serie Signal Squadron, solo que en la original si porta su corresponediente Cruz Gamada....que cosas...
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Día D
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:05 pm

El FW-190

Mensaje por Día D » Vie Nov 13, 2009 9:58 pm

buen trabajo y mejor exposición.
Quisiera saber si es cierto que el Fw 190 perdía prestaciones en los combates a gran altura y que estos tenía que ser llevados a cabo por lo Me 109, sobre todo en las interceptaciones de los grandes bombarderos B-17 y B-24 de la VIII Fuerza Aera USA y en particular en los combates con las escoltas de estos, como eran los P-51 y P-47.

De antemano un saludo de un modesto aficionado al tema.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST