El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 07, 2020 9:24 am


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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 8:49 am

Cuando el RLM encarga 216 Ju 87A-1 para ser entregados entre 1936 y 1938s, Junkers está completamente ocupada y se tiene que conceder licencias a otros constructores, de manera que los primeros 35 Ju 87 A-1 son fabricados por Weser Flugzeugbau (WFG). Para el 1 de septiembre de 1939, 360 Ju 87A y B habían sido entregados por las fábricas de Junkers en Dessau y Weserflug. Para el 30 de junio 1940, se habían fabricado 697 Ju 87B-1 y 129 B-2 junto a 105 R-1 y 7 R-2.

Los R-1 fueron convertidos a nivel R-2 y se fabricaron otros 616 R-2. La expansión de la producción de los Junkers Ju 88 para compensar la retirada del Dornier Do 17 retrasó las entregas del Ju 87D. Para solucionar los problemas de falta de trabajadores, se llegó a usar prisioneros de guerra y civiles deportados soviéticos. En mayo de 1942 se pidió que se incrementara la producción. El general Walter Herthel afirmó que se tenían que fabricar una media de 20 Ju 87 al mes para cubrir las bajas. La producción no aumentó hasta junio-diciembre de 1942, fabricándose 80 Ju 87 al mes. En agosto de 1942 aumentó al disminuir la producción del Blohm & Voss BV 138 y cesó el trabajo en WFG, fabricándose 150 Ju 87D al mes, aunque los repuestos no llegaban al mismo nivel. Milch ordenó la producción de 350 Ju 87 al mes en septiembre de 1942, lo que era imposible por la situación industrial del Reich.

El RLM consideró construir fabricas en Eslovaquia, pero esto tomaría tiempo y la maquinaria industrial para las nuevas fábricas escaseaba, por lo que se confió en comprarlos en Suiza e Italia. Los eslovacos podían proporcionar entre 3.500 y 4.000 trabajadores pero no personal técnico, lo que sólo aumentaría la producción en 25 máquinas al mes. En octubre se sufrió un duro golpe al quemarse las plantas WFG, lo que provocó una escasez crónica de colas y partes inferiores del fuselaje. El director de Junkers y el miembro del consejo industrial de la Luftwaffe Carl Frytag informaron en enero de 1943 que sólo 120 Ju 87 podían ser construidos en Bremen y 230 en Berlin-Tempelhof.

Tras evaluar las operaciones de los Ju 87 en el Este, Hermann Göring ordenó limitar la producción a 200 al mes. El General der Schlachtflieger Ernst Kupfer decidió que continuar el desarrollo no tendría "ningún valor táctico" y Adolf Galland estimó que con 150 aviones al mes sería suficiente. El 28 de julio se redujo la producción de aviones de ataque y bombarderos en favor de cazas y "cazadores de bombarderos". En agosto, Milch contradijo esto y ordenó que la producción de cazas no afectara la de los Ju 87, Ju 188, Ju 288 y Ju 290. En octubre Kupfer informó que el Ju 87 no podía sobrevivir en operaciones en el este y que debía reemplazarlo el Focke-Wulf Fw 190F. Milch estuvo de cuerdo por lo que se redujo la producción de los Ju 87D-3 y D-5 al minimo. En mayo de 1944 se fabricaron 78 Ju 87 y se reconvirtieron 69 a partir de aviones dañados. En los siguientes seis meses se entregaron 438 Ju 87D y G como nuevos o aviones reparados. Se desconoce cuántos Ju 87 fueron fabricados a partir de diciembre de 1944.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 9:01 am

En combate.

El Ju 87V4, con el número de serie 29-1 fue asignado a la V/J88 de la Legión Condor. Fue embarcado en secreto en el barco Usaramo que partió de Hamburgo en la noche del 1 de agosto de 1936 y que llegó a Cádiz cinco días. Fue pilotado por el Unteroffizier Herman Beuer, y tomó parte en la ofensiva nacional contra Bilbao en 1937. Es posible que después de esto el avión regresara a Alemania.

En enero de 1938, tres Ju 87A llegaron a la Condor. Los embarrados aeródromos les causaron muchos problemas, por lo que se retiraron los faldones de manera temporal. La bomba de 500 kgs sólo podía ser cargada si el tirador dejaba vacío su asiento, por lo que se redujo la carga a 250 kgs. Estos aviones realizaron misiones antibuque hasta su retorno a Alemania en octubre de 1938. Desde La Sénia (Tarragona), bombardearon cuatro localidades, (Benassal, Albocàsser, Ares del Maestre y Vilar de Canes en Castellón en mayo de 1938), matando a 38 civiles. El ataque, que no obedecía a motivos tácticos, fue un ensayo para comprobar los aviones. Se dice que Franco not uvo constancia de este ataque y que fue ordenado por la Luftwaffe.

Durante la ofensiva contra Cataluña en enero de 1939, los Junkers Ju 87 regresaron a España. En la mañana del 21 de enero 34 Heinkel He 111, varios cazas de escolta y Ju 87B atacaron el puerto de Barcelona, cinco días antes de la caída de la ciudad. El piloto de un Polikarpov I-15, Francisco Alférez Jiménez, reclamó el derribo de un Stuka cerca de el Vendrell, in Comaruga, pero el avión pudo aterrizar en la playa sin estrellarse. Durante una misión el 24 de enero cerca de Molins de Rei, las defensas antiaéreas republicanas formadas por montajes cuádruples PM M1910, derribaron a un Stuka después de herir a su piloto, Heinz Bohne, en ambas piernas. El tirador de cola, Albert Conrad, también fue herido. Fueron las únicas bajas de los Stukas durante la guerra civil española.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 8:03 am

Todas las unidades de Stuka fueron trasladadas a la frontera oriental alemana con vistas a la invasión de Polonia. El 15 de agosto de 1939, durante una demostración en masa para oficiales de alto rango de la Luftwaffe en Neuhammer, se perdieron trece Ju 87 y 26 tripulantes en un accidente casi simultáneo durante un picado debido a que las nubes estaban muy bajas y una inesperada niebla, lo que no les dio mucho tiempo para recuperarse del picado.

vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=ZcyGOOReSgU

El 1 de septiembre, la Luftwaffe disponía de 366 Ju 87A y B. La primera operación Stuka fue para destruir las cargas de demolición fijadas en todos los puentes ferroviarios sobre el Vístula, que conectaban Alemania Oriental al corredor de Danzig y a Prusia Oriental. A las 04:26 una Kette (tres aparatos) del 3./StG 1 al mando del Oberleutnant Bruno Dilly realizó el primer ataque de la guerra, once minutos antes de la declaración oficial de la guerra.

Un Ju 87 logró la primera victoria aérea de la segunda guerra mundial en la mañana del 1 de septiembre, cuando el Leutnant Frank Neubert (I./StG 2 "Immelmann") derribó un caza polaco PZL P.11c que despegaba del aeródromo de Balice. Su piloto, el capitán Mieczysław Medwecki, falleció. Las perdidas de los stukas fueron ligeras por la buena escolta de caza, que hizo frente a la tenza pero efímera oposición enemiga.

El Ju 87 realizó ataques terrestres durante el resto de la guerra. Tomaron parte en el controvertido bombardeo de Wieluń. La falta de artilleria AA magnificó el impacto de los Stukas. En Piotrków Trybunalski los I./StG 76 y I./StG 2 destruyeron una división de infantería. Los trenes de tropas también fueron atacados, y la StG 77 destruyó uno en Radomsko. Durante la batalla de Radom, seis divisiones polacas rodeadas por los alemanes fueron obligadas a rendirse tras cuatro días de constantes ataques de las StG 51, 76 y 77. En este ataque se usaron bombas de fragmentación de 50 kg que causaron tremendas bajas entre la infantería polaca.

También tomar parte en la batalla del Bzura. Los Stukas lanzaron 428 toneladas de bombas durante los combates. Durante el asedio de Varsovia y la batalla de Modlin, los Ju 87 ayudaron a derrotar a los fortificados defensores.

La Luftwaffe tenía pocas unidades antibuques, entre ellas las 4.(St)/TrGr 186, que actuó de manera muy efectiva contra la marina polaca, hundiendo al destructor Wicher y al dragaminas Gryf; el torpedero Mazur fue hundido en Oksywie; el cañonero General Haller en el puerto de Hel, junto al dragaminas Mewa y su gemelos Czapla y Jaskolka y varios buques auxiliares.

Durante la campaña polaca se perdieron 31 Stukas.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 11:41 am

La invasión de Dinamarca y Noruega dio comienzo el 9 de abril de 1940. Nuevamente los Stuka (el modelo R) apoyaron las operaciones terrestres y realizaron ataques antibuques. Una de sus víctimas fue el destructor noruego Æger, cerca de Stavanger, que fue alcanzado en la sala de máquinas. El barco tuvo que embarrancar. El crucero pesado Suffolk fue gravemente dañado el 17 de bril. Los cruceros ligeros Curacoa y Curlew fueron repetidamente atacados, siendo el primer gravemente dañado a costa de un Ju 87 derribado. El HMS Bittern fue hundido el 30 de abril; el destructor francés Bison fue victima, junto al HMS Afridi de la Sturzkampfgeschwader 1 el 3 de mayo.

Los ataques de los He 111 y ju 87 contra el grupo de batalla formado por el acorazado Valiante, los portaaviones Glorious y Ark Royal, el crucero pesado Berwick y siete destructores, al mando del vicealmirante Lionel Wells llevaron a que se ordenara que ningún barco británico operara dentro del alcance de los Stukas. Los Stuka también apoyaron a las tropas al mando de Eduard Dietl y permanecieron en Noruega hasta la retirada aliada en junio.

Imagen
Ju 87B sobre Polonia
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_J ... _World_War

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 10, 2020 10:09 am

Las lecciones aprendidas en Polonia y Noruega se aplicaron en Francia cuando comenzó la invasión el 10 de mayo de 1940. los Stukas ayudaron a tomar la fortaleza de Eben Emael y destruyeron con cuatro precisas bombas el cuartel del ejército belga que debía ordenar la voladura de los puentes sobre el canal Albert, situado en el pueblo de Lanaken (14 kms al norte). Así, sólo uno de los puentes fue volado, lo que ayudó al rápido avance alemán durante los primeros días de la campaña. Los Stukas demostraron ser un valioso apoyo para el Grupo de Ejército B, al que apoyó contras las fuerzas acorazadas francesas en las batallas de Hannut y Gembloux, neutralizando tanques y artillería enemigas.

Los Ju 87 atacaron a la marina holandesa, que evacuaba a la familia real y las reservas de oro. Hundieron a los barcos Jan Van Galen (1.316 ton) y Johan Maurits Van Nassau (1.520 ton) y dañaron al destructior HMS Valentine, que fue varado y hundido y dañaron a tres destructores más (Winchester, Whitley y Westminster). El Whitley sería varado y hundido tras un ataque aéreo el 19 de mayo.

En Francia se concentraron la mayoría de las unidades equipadas con Stukas. Apoyaron la ruptura del frente en Sedán, la primera gran batalla de la campaña en territorio galo, realizando 300 salidas contra posiciones francesas, con la StG 77 realizado 201 misiones individuales. La protección prestada por los Messerschmitt Bf 109 facilitó mucho su labor, pues la caza enemiga resultó peligrosa para el avión. Por ejemplo, el 12 de mayo, cerca de Sedán, seis cazas Curtiss H-75 del Groupe de Chasse I/5 atacaron una formación de 12 Stuka sin escolta, derribando 11 sin perdidas propias (los alemanes sólo reconocieron seis derribos). Por lo general, la oposición aliada estaba muy desorganizada. Durante las batallas de Montcornet, Arras, Bolougne y Calais, los Ju 87 rompieron los contraataques enemigos y realizaron ataques precisos para apoyar a la infantería alemana. Todo esto fue facilitado por las excelentes comunicaciones de radio. En algunos casos, los Stuka respondieron a los 10-20 minutos de la petición.

Durante la operación Dynamo los Stuka destruyeron numerosos barcos enemigos. El destructor francés L'Adroit fue hundido el 21 de mayo; el vapor Crested Eagle el 28. El vapor farncés Côte d'Arzur (3.047 tons) fue el siguiente. Las operaciones de los Stuka, sin embargo, dependían del tiempo, dado que la presencia de los cazas de la RAF era esporádica. El 29 de mayo dañaron gravemente al destructor HMS Grenade en el puerto de Dunkerque y luego hundido. Ese mismo día dañaron al destructor francés Mistral. Los destructores HMS Jaguar y Verity fueron gravemente dañados y los arrastreros Calvi y Polly Johnson (363 y 290 ton) volaron por los aires. El mercante Fenella (2.376 ton) fue hundido tras embarcar 600 soldados. También fueron hundidos el Lorina y el Normannia (1-564 y 1.567 ton). Para el 29 de mayo las perdidas aliadas sumaban 31 barcos hundidos y 11 dañados. El 1 de junio los Stuka hundieron el Skipjack (815 ton), el destructor HMS Keithy dañaron al HMS Basilisk, que fue hundido por el HMS Whitehall, que fue luego gravemente dañado junto al HMS Ivanhoe. El HMS Havant (1), que había entrado en servicio tres semanas atrás, fue hundido y, por la tarde, fue el turno del destructor francés Foudroyan. Antes de la noche del 1 de junio hundieron al vapor Pavon, que se fue al mondo con la mayoría de los 1.500 soldados holandeses que transportaban, el petrolero Niger y los dragaminas Denis Papin (264 ton), Le Moussaillon (380 ton) y Venus (264 ton).

Al terminar la campaña, la Stukawaffe había perdido 120 aparatos entre el 10 de mayo y el 25 de junio.

Imagen
Ju-87B1 del StG.77, Francia 1940
fuente: https://www.pinterest.es/pin/97953360632315722/

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 11, 2020 4:30 pm

Durante la Batalla de Inglaterra, los Stukas estuvieron agrupados con la IV(St)/Lehrgeschwader 2', III/Sturzkampfgeschwader (StG)1, III/(StG) 2, StG 51 y I/StG 3.

Resultó ser una arma formidable con los barcos enemigos en las primeras fases de la batalla. El 4 de julio el StG 2 hundió cuatro barcos en el canal de la Mancha (Britsum, Dallas City, Deucalion y Kolga) y dañó a otros seis. Esa tarde, 33 Ju 87 del III./StG 51, evitando a la RAF, hundieron al buque AA HMS Foylebank (5.000 toneladas) en Portland, matando a 176 de sus 298 tripulantes. Uno de sus artilleros, John F. Mantle continuó disparando contra los Stukas a pesar de estar mortalmente herido, lo que le valió la Cruz Victoria a titulo póstumo. Sólo se perdió un Stuka en este ataque.

En agosto el Stuka tuvo algunos éxitos. El 13, el Adlertag, los Messerschmitt Bf 109 de la Jagdgeschwader 26 volaron por delante para tener ocupados a los cazas de la RAF, lo que permitió a 86 Ju 87 de la StG 1 atacar Detling en Kent sin problemas, destruyendo 20 aviones en tierra y dejando fuera de combate la base, que no era parte del mando de cazas de la RAF.

La Batalla de Inglaterra demostró la vulnerabilidad del Stuka frente a una defensa organizada. Su lentitud lo convertía en una fácil presa de los cazas enemigos y dificultaba que la caza propia pudiera protegerle. El Stuka dependía de la superioridad aérea, la clave de la batalla entera. Finalmente, fue retirado del combate por las graves perdidas sufridas. Por ejemplo, el 18 de agosto se perdieron 16 de ellos. Para entonces, se habían perdido 59 Stukas y otros 33 habían resultado dañados en seis semanas de combates. Entre el 8 y el 18 de agosto se perdió el 20% de la Stukawaffe. Habían hundido seis buques de guerra, 14 mercantes, dañado siete aeródromos y tres bases de radar, destruyendo 49 aviones, la mayoría de ellos en tierra, pero su fama había sido mortalmente herida.

El 13 de septiembre unos pocos Stukas atacaron Tagmere. A partir del 1 de noviembre, los Stukas retomaron sus operaciones antibuque como parte de las operaciones de bloqueo de Gran Bretaña, hundiendo siete mercantes esn los diez días siguientes, perdiendo 4 Stukas en el proceso. El mal tiempo puso fin a lals operaciones y los Stukas fueron enviados a Polonia para prepararse para Barbarroja. Para la primavera de 1941 sólo la StG 1 con 30 Stukas seguían operando contra el Reino Unido, atacando el tráfico naval, los astilleros de Chatham y Dover y lanzando ataques nocturnos en el Canal.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 11, 2020 5:03 pm

Imagen
Un Ju 87B del 5/StG 2 capturado por los británicos tras una aterrizaje de emergencia en el norte de África en diciembre de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

Formando parte del despliegue alemán en Grecia y el Norte de África tras los desastres sufridos por los italianos, la StG 3 llegó a Sicília en diciembre de 1940. En los días siguientes, dos grupos -80 aviones- llegaron como parte del X. Fliegerkorps.

Primero atacaron el tráfico naval entre Sicilia y África, sobre todo los convoyes que llevaban suministros a Malta. El primer objetivo fue el portaaviones HMS Illustrious, que resultó dañado por seis bombas y tres explosiones cercanas. El barco sobrevivió y llegó al puerto de Malta.

La Regia Aeronautica también usó el Stuka. En 1939 se habían encargado 100 Stukas a Alemania y pilotos italianos se entrenaron en Graz, Austria. En la primavera de 1940 se entregaron a Italia entre 72 y 108 Ju 87B-1, algunos de ellos ex aviones de la Luftwaffe, siendo entregados al 96° Gruppo Bombardamento, en Tuffo. El Stuka italiano, bautizado como Picchiatello, fue signado a los Gruppi 97°, 101° y 102° y usados contra Malta y la navegación enemiga en el Mediterráneo y en África del Norte, apoyando la toma de Tobruk. En 1942 aún estaban en servicio.

Algunos Picchiatelli participaron en la campaña italiana de Grecia en octubre de 1940, aunque fueron pocpos y no tuvieron gran efecto en comparación con las operaciones alemanas. Los Stukas del 97 Gruppo y su 239 Squadriglia hundieron el mercante de la armada griega Susana cerca de Corfú el 4 de abril de 1941 mientras que el torpedero Proussa fue hundido más tarde ese mismo día. El 21 le tocó el turno al mercante griego Ioanna y al petrolero británico Hekla el 25 de mayo. El destructor australiano Waterhen fue hundido el 20 de junio.

En marzo cayó el gobierno yugoslavo, lo que llevó a atacar el país balcánico dentro de la operación Marita, que comenzó el 7 de abril. La Luftwaffe empleó a las StG 1, 2 y 77, que encabezaron el asalto con 300 aviones, sin encontrar apenas resistencia enemiga, causando terribles perdidas a las tropas de tierra yugoslavas. También participaron en el bombardeo de Belgrado, bombardeando aeródromos y posiciones AA para abrir el camino a los bombarderos.

Tampoco encontraron resistencia sobre Grecia y causaron graves pérdidas a los mercantes aliados, hundiendo el 22 de abril a los destructores Psara y Ydra. En los dos días siguientes, hundieron otros 23 barcos. Apoyaron el ataque contra Creta, atacando a la marina enemiga. 21 fue hundido el destructor HMS Juno y al día siguiente dañaron al acorazado HMS Warspite y hundieron el crucero HMS Gloucester, perdido 45 oficiales y 648 marineros. El crucero HMS Fiji fue dañado por los Stukas y rematado por cazabombarderos Bf 109 más tarde. El destructor HMS Greyhound fue hundido por una bomba. El 23 de mayo, durante la retirada de la isla, se hundieron los destructores HMS Kashmir y Kelly, el HMS Hereward el 26; el Orion y el Dido fueron gravemente dañados

En el norte de África apoyaron a Rommel durante sus dos años de campaña, participando en el asedio de Tobruk, que duró siete meses; en la batalla de Gazala y la 1a y en la 2a de El Alamein. Las perdidas en 1942 frente a la potente fuerzas aéreas enemigas fueron considerables. El Stuka ya era obsoleto. En 1943 los Stukas operaron en pequeños números y casi sin escolta por la falta de combustible.

En 1943 apoyaron los ataques contra las tropas británicas que habían ocupado en las islas del Dodecaneso. Tomaron parte en la ofensiva 75 Stukas de StG 3 con base en Megara (I./StG 3) y Argos (II.StG 3; a partir del 17 de octubre, en Rodas). Con las bases de la RAF a 500 kms de distancia, los Stuka no tuvieron problemas en apoyar los desembarcos alemanes que rápidamente se hicieron con las islas.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 12:16 pm, editado 1 vez en total.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 12, 2020 12:48 pm

Barbarroja.

Imagen
Un Ju 87B-2 en el frente oriental, 22 de diciembre de 1941
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

El 22 de junio de 1941 la Luftwaffe contaba con cuatro alas de bombarderos. VIII. Fliegerkorps bajo el mando del general Wolfram von Richthofen; Sturzkampfgeschwader 2 Immelmann. Con el II. Fliegerkorps (general Bruno Loerzer), la StG 77. Con la Luftflotte 5 (general Hans-Jürgen Stumpff) el IV. Gruppe (St)/Lehrgeschwader 1.

Los Stukas causaron tremendas perdidas a las fuerzas soviéticas, destrozando los contraataques acorazados, eliminando sus puntos fuertes y sembrando el caos en sus líneas de suministro. Sólo el 5 de julio, la StG 77 destruyó 18 trenes y 500 vehículos. Apoyaron a los panzers a cruzar el Dnieper y, el 22 de septiembre, Hans-Ulrich Rudel, de la StG 2, hundió el acorazado enemigo Marat durante un ataque contra el puerto de Kronstadt, cerca de Leningrado. Durante esa acción, el Leutnant Egbert Jaeckel hundió el destructor Minsk. También se hundieron el destructor Steregushchiy y el submarino M-74. Los Stukas dañaron el acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya y los destructores Silnyy y Grozyashchiy, perdiéndose dos Ju 87.

Al finalizar Barbarroja, la StG 77 acumulaba 2.401 vehículos enemigos destruidos, 234 tanques, 92 baterías artilleras y 21 trenes, perdiéndose 25 Ju 87 en combate. La StG 1 perdió 60 Stukas en colmbate y uno en tierra; la StG 2 39 Ju 87 en el aire y dos en tierra; la StG 77 29 derribados y tres destruidos en tierra. La IV.(St)/LG1, operando desde Noruega, 24.

Los Ju 87 apoyaron la defensa de la Península de Kerch cuando el 44o Ejército desembarcó allí el 29 de diciembre de 1941. La Luftwaffe envió cuatro Kampfgruppen y dos grupos de Stukas de la StG 77. Con superioridad aérea, los Stukas operaron con total impunidad, destruyéndose la mitad de la fuerza invasora en los primeros diez días de la campaña y causando graves perdidas a los barcos soviéticos.

Durante la batalla de Sebastopol, la cercada base fue repetidamente bombardeada por los Ju 87. La StG 77 realizó 7.708 salidas, lanzando 3.537 toneladas de bombas hasta su rendición el 4 de julio.

Para Fall Blau, la Luftwaffe concentró 1.800 aviones, 151 de ellos Stuka, apoyando el avance hacia Stalingrado. Las StG 1, 2 y 77 realizaron 320 salidas el 14 de octubre de 1942. Cuando el 6o Ejército encerró a los soviéticos en una pequeña esquina en Stalingrado, los Stukas realizaron 1.208 salidas, causando tremendas bajas al enemigo. Durante esta fase del combate, los Stuka llegaron a ralizar 500 salidas al día, perdiendo de media un avión cada día. Stalingrado fue el canto de cisne del Stuka, pues la creciente fortaleza de la VVS iba a arrebatar gradualmente el control de los cielos a la Luftwaffe.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 13, 2020 12:30 pm

El Stuka tomó parte en la operación Zitadel, la batalla de Kursk. La Luftwaffe empleó las I, II, III./St.G 1 y III./StG 3 con la Luftflotte 6 y los I., II, III./StGs 2 y 3 estuvieron con el Fliegerkorps VIII. El Ju87G de Rudel armado con cañones resultó devastador en los combates de Orel y Belgorod. Los Stuka apoyaron la contraofensiva área del 16 al 31 de julio contra la ofensiva soviética en Khotynets, salvando a dos ejércitos de ser cercados y reduciendo al 11er Ejército de la Guarddioa a 33 tanques para el 20 de julio. La ofensiva soviética fue detenida, aunque a costa de considerables perdidas: el Fliegerkorps VIII perdió entre el 8 y el 11 de julio 28 Stukas. La StG 77 perdió 24 entre el 5 y el 31 y la StG 2 30 en el mismo periodo. En octubre de 1943, las StG 1, 2, 3, 5 se reequiparon con los Fw 190F y G de ataque a tierra y fueron bautizadas como Schlachtgeschwader (ala de ataque). Algunas unidades como la SG 2 Immelmann usaron el Ju 87 entre 1943 y 1945 con gran éxito, aunque cada vez en menor número.

Imagen
Ju 87 D's over the Eastern Front, December 22, 1943
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

La creciente superioridad aérea soviética causó graves bajas a los Stukas, pese a lo cual apoyaron al ejército alemán, como en la retirada del XXIX Cuerpo del mar de Azov y en la btalla de Kiev. Después de Kursk sólo se disponían de 184 aviones, por debajo Aún así se siguieron usado Stukas sen operaciones antibuque en el mar Negro. Así, en octubre de 1943, la StG lanzó varios ataques contra la flota sosviética del mar Negro. El 6 de octubre atacaron y hundieron a los destructores Kharkov, Besposhchadny y Sposobny.

A comienzos de 1944 el número de Ju 87 en unidades operaciones decayó notoriamente. Cuando comenzó Bagration, 12 grupos de Ju 87 y cinco mixtos (Ju 87 y Fw 190) estaban en el orden de batalla de la Luftwaffe. En Finlandia operaba la Gefechtsverband Kuhlmey, que usaba un buen número de Stukas. En el verano de 1944 resultaron fundamentales para detener la cuarta ofensiva soviética, destruyeron 200 tanques y 150 aviones enemigos a cambio de 41 aviones propios perdidos en combate. El 31 de enero los Stuka habían sido reducidos a 104 con las StG,La escasez de combustible redundaron en reducir las operaciones de combate. Aún así, los Stuka siguieron combatiendo, participando en la defensa de Berlín.

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tigre
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Lun Jul 12, 2021 3:01 am

Hola a todos :-D; a raíz de unas fotos decidí profundizar sobre dicho tema y al no encontrar un hilo acorde vuelco la información aquí.............

El Apoyo Aéreo Cercano.

El Stuka se probó en cantidades muy pequeñas en España antes de ser utilizado con éxito durante la Blitzkrieg alemana en Polonia, los Países Bajos y Francia. Sin embargo, la comunicación entre las unidades del ejército y las unidades aéreas era difícil y el proceso era lento, demasiado lento. Progresivamente se introdujeron los Fliegerverbindungsoffiziere o Flivos (oficial de enlace aéreo - a nivel unidades del ehército) y Nahkampffuhrer (oficial de apoyo aéreo cercano - dentro de los cuerpos aéreos) para mejorar la comunicación entre las unidades aéreas y terrestres desde el principio y se avanzó en esa área a medida que se aprendían lecciones de una campaña a otra.

Durante las operaciones en el frente oriental el sistema alcanzó la máxima eficiencia (para su época): los pilotos experimentados de Stuka (actuando como Flivos) avanzaban con la punta de lanza blindada alemana en vehículos blindados especialmente adaptados. Se dispuso así de asistencia aérea continua y eficaz (casi - nota mía) en tiempo real en un entorno móvil (y fluido - nota mía). Previó a Barbarroja se realizaron otros arreglos en la organización y particularmente el Fliegerkorps II y el Fliegerkorps VIII fueron responsables de cumplir las misiones de apoyo aéreo cercano.

Imagen
El Fliegerverbindungsoffizier o Flivo........................................................................

Imagen
El Flivo con la punta de lanza blindada en un Sd Kfz 253 (creo)..........................................

Fuentes: Case Studies in the Development of Close Air Support. Editado por Benjamin Franklin Cooling (III).
https://defensionem.com/stuka-in-1941-t ... r-support/
4347 ILLUSTRIERTER BEOBACHTER WWII No. 47-1943 - November 25

Alguien puede aportar algo más al respecto? Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Mar Sep 27, 2022 4:23 am

Hola a todos :-D; algo más..............................

Arte ecológico!

Imagen
Más allá del Junkers Ju-87 "Stuka" en primer plano y el camión cisterna más atrás,loque llama la atención es la decoración ecológica de la pared del hangar o no?.......................

Fuente: https://www.icollector.com/AFRIKA-KORPS ... _i24318860

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Mar Ene 24, 2023 3:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Aeródromo de campaña!

Imagen
Escuadrilla de Junkers Ju-87 "Stuka" desplegados en un aeródromo de campaña en el Mediterráneo; en primer plano una tienda y luego un camión cisterna......................................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/Foto-Luftwaffe- ... 0012.m1985

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Mar Abr 04, 2023 4:28 am

Hola a todos :-D; a raíz de unas imágenes en la Signal.......................

Ataque a unidades navales de superficie.

Un buque era el objetivo más valioso para el bombardero en picado (Stuka). Una bomba desde un avión podría hundir un barco mercante o un buque de guerra pequeño, y una bomba de varios aviones podría hundir un buque de guerra más grande. El gradiente del picado y el punto de liberación de la bomba lo más bajo posible fueron cruciales para el éxito. El curso del buque, su velocidad y la dirección del viento siempre debían considerarse juntas. Una decisión equivocada a menudo podría resultar en un picado pronunciado con las bombas cayendo en el agua a popa o una que fuera muy poco profunda teniendo como resultado probabilidad de impacto muy reducida.

Por lo tanto, era apropiado no comenzar el picado sobre los barcos en movimiento de forma demasiado pronunciada. Antes de iniciar el "picado al blanco" todavía había suficientes oportunidades para poder iniciarla desde la posición correcta.

Una nueva oportunidad.

En el apogeo de la Batalla de Inglaterra del 13 al 18 de agosto de 1940, un total de 41 Stukas fueron derribados por Spitfires y Hurricanes, y el alto mando de la Luftwaffe consideró las pérdidas como inaceptables, por lo que se decidió preservar la fuerza de bombarderos en picado. Los Junkers Ju-87 se retiraron de la Batalla de Gran Bretaña y jugaron un papel menor en ella.

Pero encontraron un nuevo nicho y durante la amarga campaña en Creta en abril-mayo de 1941, cuando las tropas británicas y griegas se vieron obligadas a evacuar después de no poder desalojar a los alemanes, los Stukas causaron grandes pérdidas a los barcos de la Royal Navy. Hundieron tres cruceros y seis destructores, y otros 13 buques sufrieron graves daños.

El 22 de mayo de 1941, el l./St.G. 2 estaba desplegado en el aeródromo de Malois en el extremo sureste del Peloponeso. La operación aerotransportada sobre Creta había comenzado un par de días atras. Al amanecer del 22 de mayo, unidades de infantería de montaña embarcadas en un gran número de caiques motorizados partieron de las islas del norte con destino a Creta. Un explorador informó de la aproximación de una agrupación de buques de guerra inglesa desde el este. El grupo despegó para defenderlo. El primer ataque no tuvo éxito y el grupo aterrizó para reabastecerse, cargando bombas de 500 kg y 50 kg. En el interín la flotilla de transporte fue diezmada.

En la siguiente misión encontraron a los cruceros HMS Gloucester y HMS Fiji destacados para brindar protección AA a los destructores HMS Kandahar y HMS Kingston recogiendo sobrevivientes del destructor HMS Greyhound. Ambos cruceros fueron hundidos.

Imagen
Una bomba levanta una columna de agua en la banda de babor del HMS Gloucester, el crucero navega a gran velocidad pero no pudo escapar a su suerte...............

Imagen
El HMS Gloucester herido de muerte, luego se hundira y de su dotación de 807 hombres solo sobevivieron 85................

Fuentes: Brütting G. Das waren die deutschen Stuka-Asse 1939-1945 (1976).
https://www.world-war.co.uk/gloucester_story.php
Signal. 2. Juli – Heft 7 1941.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Mar Abr 11, 2023 5:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Ataque a unidades navales de superficie.

Las tácticas y técnicas empleadas por los "Stukas" alemanes en el Mediterráneo a principios de este año son muy parecidas a las que se muestran en el boceto adjunto, comenzando con la entrada para atacar a 10.000 pies de altitud (Posición 1) y, finalmente, escalando para escapar (Posición 8 ). Al descender a 50 pies o menos de la superficie del agua (Posición 7) y avanzar a toda velocidad entre el convoy y los buques de guerra defensores, el avión atacante cubre a estos últimos y les imposibilita usar todas sus armas para miedo de chocar con otro barco dentro del alcance. Esto tiende a reducir el ataque antiaéreo a fuego de ametralladora. Con los barcos navegando rápidamente en una dirección y el bombardero volando a toda velocidad en la otra dirección, los artilleros a bordo de los barcos tienen poco tiempo para apuntar y disparar antes de que el "Stuka" esté fuera de alcance. De un artículo sobre este tema en The Illustrated London News, 25 de enero de 1941.

Imagen
Entre 10 y 9 mil pies-cambio de rumbo para quedar con el sol a la espalda (2); 8 mil pies-inicio de la picada (3); 6 mil pies-picando a 350 mph y ángulo de 80°, tiempo de descenso de 8 a 1 mil pies unos 13 s; 1 mil pies-liberación de la bomba (5)............

Fuentes: Military Review. June 1941.

Saludos. Raúl M 8).
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