El desastre de los Stuka en Neuhammer.El 15 de agosto de 1939, durante una demostración en masa para oficiales de alto rango de la Luftwaffe en Neuhammer, se perdieron trece Ju 87 y 26 tripulantes en un accidente casi simultáneo durante un picado debido a que las nubes estaban muy bajas y una inesperada niebla, lo que no les dio mucho tiempo para recuperarse del picado.
Dos imágenes con los restos de los Ju 87 accidentados.
El esquema de abajo muestra el despliegue y las bajas de los aparatos para la demostración del I./St.G 76.
Por alguna razón desconocida el Staffel 1, dirigido por Oberleutnant Peltz, recibió la orden
de atacar en último lugar. En el último momento, Sigel reconoció el peligro, avisó al resto
de inmediato por radio y se escapó con un vuelo rasante sobre los árboles.
Los Oberleutnant Eppen y Müller a cada lado de Sigel no lo consiguieron.
Para el resto, era demasiado tarde...resultado 13 Stukas con 26 jóvenes pilotos y observadores
se estrellaron contra el suelo, sin supervivientes. Los dos miembros del Staffel 3 capotaron
en un intento frustrado de sendos ' loops ', mientras que practicamente la totalidad del Staffel 2
se precipitaron contra el terreno en vertical.
El I./St.G 2 "Immelmann" bajo el mando del Hauptmann Hitschold, que también participaba
en la demostración, reconoció la niebla a tiempo y se separó.
La tragedia de Neuhammer, la peor de su tipo registrada en la historia de la aviación, se
mantuvo en secreto durante mucho tiempo después. El Oberkommando der Luftwaffe fue
notificado inmediatamente, por supuesto, al igual que el Führer. Un testimonio dice que
cuando Hitler se enteró de la noticia, " se quedó mirando sin palabras por la ventana
durante diez minutos." Su ataque contra Polonia, en el que la Luftwaffe contaba con
un papel decisivo, estaba previsto que comenzara dieciséis días después.
No se depuraron responsabilidades contra Walter Sigel, cuya unidad fue reorganizada y participó
en los primeros bombardeos contra Polonia.
Las circunstancias exactas detrás de este accidente nunca fueron establecidas.
Aunque se consideró que el ajuste defectuoso de los altímetros era la causa principal.
* El Ju 87 accidentado de la imagen superior no pertenece al evento descrito.
Major Walter Sigel
Foto: -https://www.lr-online.de/ y -https://worldwartwo.filminspector.com/