Condor derribado en Galicia 13-8-43
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Condor derribado en Galicia 13-8-43
[URL=http://img511.imageshack.us/my.php?image=condorqm0.png][IMG]http://img5
Saludos amigos-as!
El 13 de Agosto de 1943 un Fw 200 C5/U1Condor fue dañado en combate con un B 24 y hizo un aterrizaje forzoso en Camariñas, Galicia. El Condor del KG 40 estaba pilotado por el Oberleutnant Günter Seide, y él y su tripulación fueron repatriados inmediatamente. El B24 pertenecía al 1er esquadron del 480 grupo antisubmarino, capitaneado por Teniente McKinnon.
En la foto se aprecia el Condor después del aterrizaje de emergencia y fue tomada desde el B24, cuya sombra se distingue perfectamente.
¿Alguien sabe que se hizo con el Condor?
Saludos amigos-as!
El 13 de Agosto de 1943 un Fw 200 C5/U1Condor fue dañado en combate con un B 24 y hizo un aterrizaje forzoso en Camariñas, Galicia. El Condor del KG 40 estaba pilotado por el Oberleutnant Günter Seide, y él y su tripulación fueron repatriados inmediatamente. El B24 pertenecía al 1er esquadron del 480 grupo antisubmarino, capitaneado por Teniente McKinnon.
En la foto se aprecia el Condor después del aterrizaje de emergencia y fue tomada desde el B24, cuya sombra se distingue perfectamente.
¿Alguien sabe que se hizo con el Condor?
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.
- Kurt_Steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 10781
- Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
- Ubicación: Barcelona, Catalunya
- Agustin R.A.
- Miembro
- Mensajes: 263
- Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
- Ubicación: Santiago de Compostela
Saludos compañeros, me gustaria saber de donde sacaste la informacion y sobre todo la foto, yo en la pagina que pones en el post no he encontrado nada. Yo a continuacion te paso la informacion de que dispongo.
13/08/1.943
18:40
Despues de un combate con un B-24 cayo en las cercanias de la playa de Vila (Camariñas) con un motor ardiendo y daños en timon y cola, tripulacion de 9 hombres, siete salieron ilesos y dos con heridas leves en brazos y piernas, fueron en primer lugar trasladados a Camariñas despues a Ferrol y despues a Valladolid, desde donde seguramente fueron repatriados.
Teniente Piloto: Günther Seide
Alferez: Hans Boing
Alferez: Willy Drews
Alferez: Hans Kreiwe
Suboficial: Fritz Von Au
Suboficial: Max Zerrahn
Suboficial: Heirich Wagner.
Pero lo curioso viene ahora:
28/08/1.943
Hundido en la Playa Langosteira (Finisterre) tripulacion de 10 hombres, 9 rescatados y uno perdido con el avion, por lo visto el avion fue volado por la misma tripulacion y no se recupero al fallecido. Dos de ellos estaban heridos grave de bala cuando fueron rescatados e intervenidos por el medico de Mallas. Sobre las 13:00 horas el avion amerizo violentamente a unos 200 m. de la costa hundiendose poco despues, el avion quedo dañado 15 minutos antes con un avion aleman muriendo el oficial de derrota por heridas de bala, trasladaron a los heridos al Hospital Militar Nº1 de La Coruña y al resto los alojaron en el hotel "Nuevo H" de Corcubion.
Piloto: F.W. Mckinnon*******
Co-Piloto: W.E. Cooper
Ingeniero: R.C. Snell
Asistente del Ingeniero: J.W. Evans
Radio/Op/Ametr: J.J. Ritcher
Radio/Op/Ametr: T.F. Shaw
Radio/Op/Ametr: L.A. Rutkowsky
Ametrallador: C.B. Hart
Bombardero: L.E. Henneke
Oficial de Derrota: J.L. Beckner**MUERTO**.
Espero vuestra informacion, muchas gracias.
13/08/1.943
18:40
Despues de un combate con un B-24 cayo en las cercanias de la playa de Vila (Camariñas) con un motor ardiendo y daños en timon y cola, tripulacion de 9 hombres, siete salieron ilesos y dos con heridas leves en brazos y piernas, fueron en primer lugar trasladados a Camariñas despues a Ferrol y despues a Valladolid, desde donde seguramente fueron repatriados.
Teniente Piloto: Günther Seide
Alferez: Hans Boing
Alferez: Willy Drews
Alferez: Hans Kreiwe
Suboficial: Fritz Von Au
Suboficial: Max Zerrahn
Suboficial: Heirich Wagner.
Pero lo curioso viene ahora:
28/08/1.943
Hundido en la Playa Langosteira (Finisterre) tripulacion de 10 hombres, 9 rescatados y uno perdido con el avion, por lo visto el avion fue volado por la misma tripulacion y no se recupero al fallecido. Dos de ellos estaban heridos grave de bala cuando fueron rescatados e intervenidos por el medico de Mallas. Sobre las 13:00 horas el avion amerizo violentamente a unos 200 m. de la costa hundiendose poco despues, el avion quedo dañado 15 minutos antes con un avion aleman muriendo el oficial de derrota por heridas de bala, trasladaron a los heridos al Hospital Militar Nº1 de La Coruña y al resto los alojaron en el hotel "Nuevo H" de Corcubion.
Piloto: F.W. Mckinnon*******
Co-Piloto: W.E. Cooper
Ingeniero: R.C. Snell
Asistente del Ingeniero: J.W. Evans
Radio/Op/Ametr: J.J. Ritcher
Radio/Op/Ametr: T.F. Shaw
Radio/Op/Ametr: L.A. Rutkowsky
Ametrallador: C.B. Hart
Bombardero: L.E. Henneke
Oficial de Derrota: J.L. Beckner**MUERTO**.
Espero vuestra informacion, muchas gracias.
Salud amigo Agustín. La foto la encontré en el libro "Sea eagles" vol.2
de Chris Goss de la serie "Luftwaffe colours" y la editorial Classic Colours.
Esta es su web.
www.ianallanpublishing.com
de Chris Goss de la serie "Luftwaffe colours" y la editorial Classic Colours.
Esta es su web.
www.ianallanpublishing.com
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.
- magón
- Miembro distinguido
- Mensajes: 540
- Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
- Ubicación: Isla Perejil
Muy interesante el tema
Cualquiera que conozca Galicia sabe que aqui no abundan los sitios llanos, como para hacer aterrizar un "bichejo" como el Condor.
En la foto se ve que tiene la cola partida
En la Revista E Historia Militar lei que habia en la época de la SGM un aerodromo en Lugo, Láncara creo que se llama, donde habia destinados cazas para intentar controlar este tipo de vuelos.
Estaban en dicho aerodromo los Bf 109, lo mejorcito que habia en España en aquella época.
Salu2 desde las Rias Bajas
Cualquiera que conozca Galicia sabe que aqui no abundan los sitios llanos, como para hacer aterrizar un "bichejo" como el Condor.
En la foto se ve que tiene la cola partida
En la Revista E Historia Militar lei que habia en la época de la SGM un aerodromo en Lugo, Láncara creo que se llama, donde habia destinados cazas para intentar controlar este tipo de vuelos.
Estaban en dicho aerodromo los Bf 109, lo mejorcito que habia en España en aquella época.
Salu2 desde las Rias Bajas
- Agustin R.A.
- Miembro
- Mensajes: 263
- Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
- Ubicación: Santiago de Compostela
Para amr1936: te comentaba lo del segundo caso, porque el avion que derribo a el Condor, fue derribado 15 dias despues por otro aleman.
Para magon: en Lugo que yo sepa, existia (y existe) un aerodromo, y se llama Rozas, los datos que yo tengo es que fue creado por los alemanes para mantenimiento del sistema de antenas Consol que habia muy cerca en Cospeito, te pediria por favor que si puedes ampliar la informacion sobre los Bf 109.
Gracias.
Saludos
Para magon: en Lugo que yo sepa, existia (y existe) un aerodromo, y se llama Rozas, los datos que yo tengo es que fue creado por los alemanes para mantenimiento del sistema de antenas Consol que habia muy cerca en Cospeito, te pediria por favor que si puedes ampliar la informacion sobre los Bf 109.
Gracias.
Saludos
- magón
- Miembro distinguido
- Mensajes: 540
- Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
- Ubicación: Isla Perejil
He intentado buscar mas informacion pero no he encontrado nada, lo siento,
de todas formas creo recordar que era solo una reseña, y de un despliegue temporal.
Y sí, el aerodromo me parece que era Las Rozas, perdón.
Lo de las antenas ya lo conocia desde que la Voz de Galicia publicó un reportaje hace años.
Creo que están intentando repararlas y darlas a conocer a los turistas, a ver si tienen suerte.
A ver si os animais y comentais hechos curiosos ocurridos por la zona.
Lo del Cóndor no lo conocia, pero recuerdo que mi abuelo que era marinero me comentó que cantidad de aviones de los dos bandos sobrevolaban las costas de por aqui, y que recuerda como atacaron un mercante cerca de Sálvora en la Ria de Arosa.
Yo por ejemplo te recomiendo el reportaje "FRENTE A VIGO, UNA NUEVA FORMA DE GUERRA AERNOVAL" Revista española de historia militar num 2, sobre misiles antibuque en la SGM.
Salu2 desde las Rias Bajas
![Embarassed :oops:](./images/smilies/icon_redface.gif)
Y sí, el aerodromo me parece que era Las Rozas, perdón.
Lo de las antenas ya lo conocia desde que la Voz de Galicia publicó un reportaje hace años.
Creo que están intentando repararlas y darlas a conocer a los turistas, a ver si tienen suerte.
A ver si os animais y comentais hechos curiosos ocurridos por la zona.
Lo del Cóndor no lo conocia, pero recuerdo que mi abuelo que era marinero me comentó que cantidad de aviones de los dos bandos sobrevolaban las costas de por aqui, y que recuerda como atacaron un mercante cerca de Sálvora en la Ria de Arosa.
Yo por ejemplo te recomiendo el reportaje "FRENTE A VIGO, UNA NUEVA FORMA DE GUERRA AERNOVAL" Revista española de historia militar num 2, sobre misiles antibuque en la SGM.
Salu2 desde las Rias Bajas
- Agustin R.A.
- Miembro
- Mensajes: 263
- Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
- Ubicación: Santiago de Compostela
Articulo actualizado en el blog, espero que os guste.
Gracias
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/2008 ... 81943.html
Gracias
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/2008 ... 81943.html
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
- magón
- Miembro distinguido
- Mensajes: 540
- Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
- Ubicación: Isla Perejil
He encontrado el otro dia un reseña de otro aerodromo usado en la Guerra Civil y en la S G Mundial en Lugo, y es el de Guitiriz.Agustin R.A. escribió:Para amr1936: te comentaba lo del segundo caso, porque el avion que derribo a el Condor, fue derribado 15 dias despues por otro aleman.
Para magon: en Lugo que yo sepa, existia (y existe) un aerodromo, y se llama Rozas, los datos que yo tengo es que fue creado por los alemanes para mantenimiento del sistema de antenas Consol que habia muy cerca en Cospeito, te pediria por favor que si puedes ampliar la informacion sobre los Bf 109.
Gracias.
Saludos
Te paso un enlace a un periodico de la epoca (año 1947, visita de Evita a España) donde se indica que varios cazas del ejercio del aire utilizaron ese aerodromo.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 9/pdf.html
La noticia tambien se publició en el ABC.
En el libro que supongo que conoces "La Coruña y la II Guerra Mundial" se dice que los alemanes usaban ocasional y secretamente ese aerodromo de Guitiriz para apoyar a sus submarinos.
- Agustin R.A.
- Miembro
- Mensajes: 263
- Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
- Ubicación: Santiago de Compostela
Condor derribado en Galicia 13-8-43
Muchas gracias Magon, muy interesante la info. Con respecto a lo otro no le doy mucha (por no decir ninguna) fiabilidad, Franco podia ser malo pero no tonto, no se la jugaria por tener unos aparatos Alemanes en Lugo.
Saludos y gracias.
Saludos y gracias.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
- magón
- Miembro distinguido
- Mensajes: 540
- Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
- Ubicación: Isla Perejil
Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43
Articulo sobre un JU 52 accidentado del ejercito del aire cuando hacia la ruta Getafe - Lugo (Las Rozas)
http://aviacionsobreespana.blogspot.com ... S%20AEREAS" onclick="window.open(this.href);return false;
http://aviacionsobreespana.blogspot.com ... S%20AEREAS" onclick="window.open(this.href);return false;
- Agustin R.A.
- Miembro
- Mensajes: 263
- Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
- Ubicación: Santiago de Compostela
Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43
Muchisimas gracias, muy interesante.
Un saludo
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/
- magón
- Miembro distinguido
- Mensajes: 540
- Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
- Ubicación: Isla Perejil
Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43
A mi la Revista Espáñola de H Militar me parece la mejor de la publicaciones de su tipo que se publican en España, suelen tratar este tipo de temas de forma muy amena, pero con trabajo de investigacion detrás.
La foto del avión con el "carrro del pais" es buenisima,
Te recomiendo que veas, El ultimo valiente - The Last Of The Dambusters, dedicado a uno de los ultimos supervivientes del famoso escuadron. (es facil de encontrar en la red)
Logran encontrar los restos de unos de los aviones que intervino en la mision, y que fue derribado en Francia mas tarde, con la ayuda de un grupo de aficionados como tu que se dedican a buscar informacion sobre aviones derribados en la guerra.
Salu2 desde las Rias Bajas
La foto del avión con el "carrro del pais" es buenisima,
Te recomiendo que veas, El ultimo valiente - The Last Of The Dambusters, dedicado a uno de los ultimos supervivientes del famoso escuadron. (es facil de encontrar en la red)
Logran encontrar los restos de unos de los aviones que intervino en la mision, y que fue derribado en Francia mas tarde, con la ayuda de un grupo de aficionados como tu que se dedican a buscar informacion sobre aviones derribados en la guerra.
Salu2 desde las Rias Bajas
Condor derribado en Galicia 13-8-43
Magón escribió:
Un saludo
Agustín R.A. contestó:En el libro que supongo que conoces "La Coruña y la II Guerra Mundial" se dice que los alemanes usaban ocasional y secretamente ese aerodromo de Guitiriz para apoyar a sus submarinos.
Mi padre y mis tios me contaban de chaval la historia del U-966 (antes de pongais cara rara, mi padre nació en 1920). Uno de mis tíos fue uno de los pescadores que trajeron varios de los cadaveres a tierra y los dejaron en el "pósito" del puerto. Pero a lo que iba, cuando leí hace años la historia completa y correcta (tal y como la tienes en tu blog Agustín) salió la conversación con uno de los antiguos chavales que habían presenciado el combate aéreo entorno a la costa hoy ya fallecido. Dio la casualidad que con el tiempo este chaval acabó de funcionario de defensa en Madrid, y siempre me corregía la historia. Él afirmaba que los aviones que derribaron el Sutherland eran monomotores, no bimotores (supuestamente fueron Ju-88) e insistía mucho en ello, y en que sabía distinguir perfectamente la diferencia entre ambos tipos de avión. La verdad es que nunca le creí en ese aspecto, pero leyendo lo del aeródromo de Lugo...pues ¿quién sabe?.Muchas gracias Magon, muy interesante la info. Con respecto a lo otro no le doy mucha (por no decir ninguna) fiabilidad, Franco podia ser malo pero no tonto, no se la jugaria por tener unos aparatos Alemanes en Lugo.
Un saludo
TEST