Condor derribado en Galicia 13-8-43

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
amr1936
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ago 08, 2007 7:44 pm
Contactar:

Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por amr1936 » Sab Nov 03, 2007 2:05 am

[URL=http://img511.imageshack.us/my.php?image=condorqm0.png][IMG]http://img5


Saludos amigos-as!
El 13 de Agosto de 1943 un Fw 200 C5/U1Condor fue dañado en combate con un B 24 y hizo un aterrizaje forzoso en Camariñas, Galicia. El Condor del KG 40 estaba pilotado por el Oberleutnant Günter Seide, y él y su tripulación fueron repatriados inmediatamente. El B24 pertenecía al 1er esquadron del 480 grupo antisubmarino, capitaneado por Teniente McKinnon.
En la foto se aprecia el Condor después del aterrizaje de emergencia y fue tomada desde el B24, cuya sombra se distingue perfectamente.
¿Alguien sabe que se hizo con el Condor?
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.

Avatar de Usuario
amr1936
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ago 08, 2007 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por amr1936 » Sab Nov 03, 2007 2:12 am

Imagen

Vale,esta si es la foto.......


www.mejoresfotos2gm.blogspot.com
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10781
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 03, 2007 1:09 pm

El avión fue desmontado y las piezas trasladadas a la maestranza aérea de León, según creo. Era del 9/KG40.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Agustin R.A. » Jue Nov 29, 2007 12:43 am

Saludos compañeros, me gustaria saber de donde sacaste la informacion y sobre todo la foto, yo en la pagina que pones en el post no he encontrado nada. Yo a continuacion te paso la informacion de que dispongo.
13/08/1.943
18:40
Despues de un combate con un B-24 cayo en las cercanias de la playa de Vila (Camariñas) con un motor ardiendo y daños en timon y cola, tripulacion de 9 hombres, siete salieron ilesos y dos con heridas leves en brazos y piernas, fueron en primer lugar trasladados a Camariñas despues a Ferrol y despues a Valladolid, desde donde seguramente fueron repatriados.

Teniente Piloto: Günther Seide
Alferez: Hans Boing
Alferez: Willy Drews
Alferez: Hans Kreiwe
Suboficial: Fritz Von Au
Suboficial: Max Zerrahn
Suboficial: Heirich Wagner.
Pero lo curioso viene ahora:

28/08/1.943
Hundido en la Playa Langosteira (Finisterre) tripulacion de 10 hombres, 9 rescatados y uno perdido con el avion, por lo visto el avion fue volado por la misma tripulacion y no se recupero al fallecido. Dos de ellos estaban heridos grave de bala cuando fueron rescatados e intervenidos por el medico de Mallas. Sobre las 13:00 horas el avion amerizo violentamente a unos 200 m. de la costa hundiendose poco despues, el avion quedo dañado 15 minutos antes con un avion aleman muriendo el oficial de derrota por heridas de bala, trasladaron a los heridos al Hospital Militar Nº1 de La Coruña y al resto los alojaron en el hotel "Nuevo H" de Corcubion.

Piloto: F.W. Mckinnon*******
Co-Piloto: W.E. Cooper
Ingeniero: R.C. Snell
Asistente del Ingeniero: J.W. Evans
Radio/Op/Ametr: J.J. Ritcher
Radio/Op/Ametr: T.F. Shaw
Radio/Op/Ametr: L.A. Rutkowsky
Ametrallador: C.B. Hart
Bombardero: L.E. Henneke
Oficial de Derrota: J.L. Beckner**MUERTO**.

Espero vuestra informacion, muchas gracias.

Avatar de Usuario
amr1936
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ago 08, 2007 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por amr1936 » Jue Nov 29, 2007 1:59 am

Salud amigo Agustín. La foto la encontré en el libro "Sea eagles" vol.2
de Chris Goss de la serie "Luftwaffe colours" y la editorial Classic Colours.
Esta es su web.
www.ianallanpublishing.com
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Jue Nov 29, 2007 7:47 pm

Muy interesante el tema

Cualquiera que conozca Galicia sabe que aqui no abundan los sitios llanos, como para hacer aterrizar un "bichejo" como el Condor.
En la foto se ve que tiene la cola partida
En la Revista E Historia Militar lei que habia en la época de la SGM un aerodromo en Lugo, Láncara creo que se llama, donde habia destinados cazas para intentar controlar este tipo de vuelos.
Estaban en dicho aerodromo los Bf 109, lo mejorcito que habia en España en aquella época.
Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Agustin R.A. » Vie Nov 30, 2007 2:13 am

Para amr1936: te comentaba lo del segundo caso, porque el avion que derribo a el Condor, fue derribado 15 dias despues por otro aleman.

Para magon: en Lugo que yo sepa, existia (y existe) un aerodromo, y se llama Rozas, los datos que yo tengo es que fue creado por los alemanes para mantenimiento del sistema de antenas Consol que habia muy cerca en Cospeito, te pediria por favor que si puedes ampliar la informacion sobre los Bf 109.
Gracias.
Saludos

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Sab Dic 01, 2007 5:16 pm

He intentado buscar mas informacion pero no he encontrado nada, lo siento, :oops: de todas formas creo recordar que era solo una reseña, y de un despliegue temporal.
Y sí, el aerodromo me parece que era Las Rozas, perdón.
Lo de las antenas ya lo conocia desde que la Voz de Galicia publicó un reportaje hace años.
Creo que están intentando repararlas y darlas a conocer a los turistas, a ver si tienen suerte.
A ver si os animais y comentais hechos curiosos ocurridos por la zona.
Lo del Cóndor no lo conocia, pero recuerdo que mi abuelo que era marinero me comentó que cantidad de aviones de los dos bandos sobrevolaban las costas de por aqui, y que recuerda como atacaron un mercante cerca de Sálvora en la Ria de Arosa.
Yo por ejemplo te recomiendo el reportaje "FRENTE A VIGO, UNA NUEVA FORMA DE GUERRA AERNOVAL" Revista española de historia militar num 2, sobre misiles antibuque en la SGM.
Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Agustin R.A. » Mar Sep 30, 2008 12:23 am

Articulo actualizado en el blog, espero que os guste.
Gracias

http://galiciaenlasgm.blogspot.com/2008 ... 81943.html
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Sab Mar 06, 2010 1:12 am

Agustin R.A. escribió:Para amr1936: te comentaba lo del segundo caso, porque el avion que derribo a el Condor, fue derribado 15 dias despues por otro aleman.

Para magon: en Lugo que yo sepa, existia (y existe) un aerodromo, y se llama Rozas, los datos que yo tengo es que fue creado por los alemanes para mantenimiento del sistema de antenas Consol que habia muy cerca en Cospeito, te pediria por favor que si puedes ampliar la informacion sobre los Bf 109.
Gracias.
Saludos
He encontrado el otro dia un reseña de otro aerodromo usado en la Guerra Civil y en la S G Mundial en Lugo, y es el de Guitiriz.

Te paso un enlace a un periodico de la epoca (año 1947, visita de Evita a España) donde se indica que varios cazas del ejercio del aire utilizaron ese aerodromo.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 9/pdf.html

La noticia tambien se publició en el ABC.

En el libro que supongo que conoces "La Coruña y la II Guerra Mundial" se dice que los alemanes usaban ocasional y secretamente ese aerodromo de Guitiriz para apoyar a sus submarinos.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por Agustin R.A. » Sab Mar 06, 2010 11:49 am

Muchas gracias Magon, muy interesante la info. Con respecto a lo otro no le doy mucha (por no decir ninguna) fiabilidad, Franco podia ser malo pero no tonto, no se la jugaria por tener unos aparatos Alemanes en Lugo.
Saludos y gracias.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por magón » Sab Abr 02, 2011 6:50 pm

Articulo sobre un JU 52 accidentado del ejercito del aire cuando hacia la ruta Getafe - Lugo (Las Rozas)

http://aviacionsobreespana.blogspot.com ... S%20AEREAS" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por Agustin R.A. » Dom Abr 03, 2011 1:32 am

Muchisimas gracias, muy interesante.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por magón » Dom Abr 03, 2011 1:42 pm

A mi la Revista Espáñola de H Militar me parece la mejor de la publicaciones de su tipo que se publican en España, suelen tratar este tipo de temas de forma muy amena, pero con trabajo de investigacion detrás.
La foto del avión con el "carrro del pais" es buenisima,

Te recomiendo que veas, El ultimo valiente - The Last Of The Dambusters, dedicado a uno de los ultimos supervivientes del famoso escuadron. (es facil de encontrar en la red)

Logran encontrar los restos de unos de los aviones que intervino en la mision, y que fue derribado en Francia mas tarde, con la ayuda de un grupo de aficionados como tu que se dedican a buscar informacion sobre aviones derribados en la guerra.
Salu2 desde las Rias Bajas

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Condor derribado en Galicia 13-8-43

Mensaje por kenubal » Dom Abr 03, 2011 8:59 pm

Magón escribió:
En el libro que supongo que conoces "La Coruña y la II Guerra Mundial" se dice que los alemanes usaban ocasional y secretamente ese aerodromo de Guitiriz para apoyar a sus submarinos.
Agustín R.A. contestó:
Muchas gracias Magon, muy interesante la info. Con respecto a lo otro no le doy mucha (por no decir ninguna) fiabilidad, Franco podia ser malo pero no tonto, no se la jugaria por tener unos aparatos Alemanes en Lugo.
Mi padre y mis tios me contaban de chaval la historia del U-966 (antes de pongais cara rara, mi padre nació en 1920). Uno de mis tíos fue uno de los pescadores que trajeron varios de los cadaveres a tierra y los dejaron en el "pósito" del puerto. Pero a lo que iba, cuando leí hace años la historia completa y correcta (tal y como la tienes en tu blog Agustín) salió la conversación con uno de los antiguos chavales que habían presenciado el combate aéreo entorno a la costa hoy ya fallecido. Dio la casualidad que con el tiempo este chaval acabó de funcionario de defensa en Madrid, y siempre me corregía la historia. Él afirmaba que los aviones que derribaron el Sutherland eran monomotores, no bimotores (supuestamente fueron Ju-88) e insistía mucho en ello, y en que sabía distinguir perfectamente la diferencia entre ambos tipos de avión. La verdad es que nunca le creí en ese aspecto, pero leyendo lo del aeródromo de Lugo...pues ¿quién sabe?.

Un saludo

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST