Reichsluftfahrtministerium: organización y desarrollo
Publicado: Mié Ago 10, 2005 9:29 pm
¡Hola a todos!
Cavilando un poco sobre el hilo que nuestro compañero Fangio ha abierto sobre la organización jerárquica de la Luftwaffe, he pensado que sería interesante explicar un poco más en detalle la historia de su organización y desarrollo. Y para no entorpecer su hilo, decido abrir este nuevo topic. La fuente principal para estos post es:
http://www.ww2.dk/
Las fuentes secundarias las daré en mi último post.
PRIMERA PARTE
El Reichsluftfahrtministerium (RLM) se creó el 27 de abril de 1933 en Berlín a partir del Reichskommissariat für die Luftfahrt, que había sido establecido el 2 de febrero de 1933, bajo la dirección de Hermann Göring. El 15 de mayo de 1933 el general Blomberg, ministro de Defensa del Reich, transfirió el Luftschutzamt al RLM (La orden del ministro de Defensa del Reich para crear el Ministerio del Aire se dio el 10 de mayo de 1933), y esa fecha se considera el nacimiento extraoficial de la Luftwaffe, aunque su nacimiento oficial tendría lugar unos años más tarde. Con esta transferencia el RLM se amplió a dos grandes departamentos (Amt): el Luftschutzamt (LA), de carácter militar, y el Allgemeines Luftamt (LB), de carácter civil. El LB fue colocado bajo la dirección de Erhard Milch en su calidad de secretario de estado del Luftfahrt (Staatssekretär der Luftfahrt).
Bajo el RLM también estaban las siguientes unidades: Hauptbildstelle der RLM, el Reklameabteilung (3 Reklamestaffeln, las primeras unidades aéreas), el Militärflugzentrum Lipezk en Russia*, Kommando der Fliegerschulen e Inspektion des Luftschutzes.
*Como el Reichswehr (denominación del ejército de la República de Weimar) no podía tener pilotos de guerra, estableció escuelas de entrenamiento para “pilotos comerciales”, y en Lipezk (Rusia) se había establecido una escuela de entrenamiento de reconocimiento y caza, por donde pasaron más de 120 pilotos de caza y 100 de reconocimiento. Además, el Instituto Alemán de Investigación Aeronáutica había establecido igualmente unas instalaciones en Yagi para el desarrollo secreto de nuevos aviones y motores aéreos.
Al 1 de junio de 1933, el Reichsluftfahrtministerium tenía el siguiente Gliederung:
• Der Reichsminister der Luftfahrt (con Adjutant), ramificado así:
-Der Chef des Luftschutzamtes (LA), más adjutant, que a su vez se ramificaba :
--Chef des Stabes, con un Allgemeine Abteilung y un Personalabteilung, dividido en :
---LA I (Führung)
---LA II (Organisation)
---LA III (Ausbildung)
---LA IV (Flak/ziv LS)
-Der Staatssekretär der Luftfahrt, con un Verbindungsoffizier y un Referent z.b. V., ramificado así:
--Verwaltungs Abteilung
--Personalabteilung
--Reichsamt für Flugsichering
--Allgemeines Lufamt (T. R.) que se dividía :
---LB I (Luftverkehr)
---LB II (Technik)
---LB III (Luftsport und Ausbildung)
---LB IV (Luftbildwesen)
---LB V (Boden organisation)
Relación de puestos:
Reichsminister: Hermann Göring
Adjutant beim Reichsminister der Luftfahrt: Maj Bodenschatz
Chef des Luftschutzamt (LA): Oberst Bohnstedt
Adjutant bei Chef des Luftschutzamt: Rittmeister Plaschke
Chef des Stabes: F. Kapt. Wenninger
Büro-Offizier (bei Chef des Stabes): Maj a. D. von Holwede
Abt.Leiter LA I: ObLt Kühl
Leiter der Nachrichten-Gruppe (im LA I): Maj a. D. von Bülow
Abt.Leiter LA II: ObLt Volkmann
Abt.Leiter LA III: F. Kapt. Geisler
Abt.Leiter LA IV: ObLt Bogatsch
Abt.Leiter der Pers. Amt im LA: Maj Schultheiss
Abt.Leiter der Allg. Abt im LA: Maj Doerstling
Leiter der Nachschub-Gruppe (im LA): Hptm a. D. Grosch
Fliegergeräte-Inspizient (im LA): Maj Seldner
Insp. Der Luftschutztruppen (im LA): Oberst Ruedel
Leiter der Hauptbildstelle, Bildabt. (im LA): Maj Cranz
Staatssekretär der Luftfahrt: Eberhard Milch
Chef des Stabes im Allgem. Luftamt (LB): Maj Reinecke
Abt. Leiter Technik im Allgem. Luftamt (LB): ObLt Wimmer
Verb.Offizier zum Staatssekretär: Hptm Jeschonnek
En un próximo post veremos los cambios que tuvieron lugar el 1 de septiembre de 1933.
Saludos cordiales
José Luis
Cavilando un poco sobre el hilo que nuestro compañero Fangio ha abierto sobre la organización jerárquica de la Luftwaffe, he pensado que sería interesante explicar un poco más en detalle la historia de su organización y desarrollo. Y para no entorpecer su hilo, decido abrir este nuevo topic. La fuente principal para estos post es:
http://www.ww2.dk/
Las fuentes secundarias las daré en mi último post.
PRIMERA PARTE
El Reichsluftfahrtministerium (RLM) se creó el 27 de abril de 1933 en Berlín a partir del Reichskommissariat für die Luftfahrt, que había sido establecido el 2 de febrero de 1933, bajo la dirección de Hermann Göring. El 15 de mayo de 1933 el general Blomberg, ministro de Defensa del Reich, transfirió el Luftschutzamt al RLM (La orden del ministro de Defensa del Reich para crear el Ministerio del Aire se dio el 10 de mayo de 1933), y esa fecha se considera el nacimiento extraoficial de la Luftwaffe, aunque su nacimiento oficial tendría lugar unos años más tarde. Con esta transferencia el RLM se amplió a dos grandes departamentos (Amt): el Luftschutzamt (LA), de carácter militar, y el Allgemeines Luftamt (LB), de carácter civil. El LB fue colocado bajo la dirección de Erhard Milch en su calidad de secretario de estado del Luftfahrt (Staatssekretär der Luftfahrt).
Bajo el RLM también estaban las siguientes unidades: Hauptbildstelle der RLM, el Reklameabteilung (3 Reklamestaffeln, las primeras unidades aéreas), el Militärflugzentrum Lipezk en Russia*, Kommando der Fliegerschulen e Inspektion des Luftschutzes.
*Como el Reichswehr (denominación del ejército de la República de Weimar) no podía tener pilotos de guerra, estableció escuelas de entrenamiento para “pilotos comerciales”, y en Lipezk (Rusia) se había establecido una escuela de entrenamiento de reconocimiento y caza, por donde pasaron más de 120 pilotos de caza y 100 de reconocimiento. Además, el Instituto Alemán de Investigación Aeronáutica había establecido igualmente unas instalaciones en Yagi para el desarrollo secreto de nuevos aviones y motores aéreos.
Al 1 de junio de 1933, el Reichsluftfahrtministerium tenía el siguiente Gliederung:
• Der Reichsminister der Luftfahrt (con Adjutant), ramificado así:
-Der Chef des Luftschutzamtes (LA), más adjutant, que a su vez se ramificaba :
--Chef des Stabes, con un Allgemeine Abteilung y un Personalabteilung, dividido en :
---LA I (Führung)
---LA II (Organisation)
---LA III (Ausbildung)
---LA IV (Flak/ziv LS)
-Der Staatssekretär der Luftfahrt, con un Verbindungsoffizier y un Referent z.b. V., ramificado así:
--Verwaltungs Abteilung
--Personalabteilung
--Reichsamt für Flugsichering
--Allgemeines Lufamt (T. R.) que se dividía :
---LB I (Luftverkehr)
---LB II (Technik)
---LB III (Luftsport und Ausbildung)
---LB IV (Luftbildwesen)
---LB V (Boden organisation)
Relación de puestos:
Reichsminister: Hermann Göring
Adjutant beim Reichsminister der Luftfahrt: Maj Bodenschatz
Chef des Luftschutzamt (LA): Oberst Bohnstedt
Adjutant bei Chef des Luftschutzamt: Rittmeister Plaschke
Chef des Stabes: F. Kapt. Wenninger
Büro-Offizier (bei Chef des Stabes): Maj a. D. von Holwede
Abt.Leiter LA I: ObLt Kühl
Leiter der Nachrichten-Gruppe (im LA I): Maj a. D. von Bülow
Abt.Leiter LA II: ObLt Volkmann
Abt.Leiter LA III: F. Kapt. Geisler
Abt.Leiter LA IV: ObLt Bogatsch
Abt.Leiter der Pers. Amt im LA: Maj Schultheiss
Abt.Leiter der Allg. Abt im LA: Maj Doerstling
Leiter der Nachschub-Gruppe (im LA): Hptm a. D. Grosch
Fliegergeräte-Inspizient (im LA): Maj Seldner
Insp. Der Luftschutztruppen (im LA): Oberst Ruedel
Leiter der Hauptbildstelle, Bildabt. (im LA): Maj Cranz
Staatssekretär der Luftfahrt: Eberhard Milch
Chef des Stabes im Allgem. Luftamt (LB): Maj Reinecke
Abt. Leiter Technik im Allgem. Luftamt (LB): ObLt Wimmer
Verb.Offizier zum Staatssekretär: Hptm Jeschonnek
En un próximo post veremos los cambios que tuvieron lugar el 1 de septiembre de 1933.
Saludos cordiales
José Luis