Mitsubishi A6M Cero

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Álvaro
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Mitsubishi A6M Cero

Mensaje por Álvaro » Sab Nov 04, 2006 9:13 am

Hola de nuevo, he visto que nadie ha posteado ningún tema referente al Cero-Sen y creo que es un buen tema para uno de los aviones más importantes de la 2ºGM y sin duda uno de los iconos del conflicto. Este avión fue el que dio la superioridad aérea a los japoneses hasta que en 1943 la nueva generación de aviones aliados invirtió este panorama.
Los encargados del proyecto del Cero (de la empresa Mitsubishi) habían hecho todo lo posible para conseguir un caza ligerísimo, cosa que lo hacía vulnerable al armamento de pequeño calibre, aunque sin embargo lo hizo extremadamente ágil y veloz pese a la baja potencia del motor. En 1937, la Armada Imperial japonesa pedía un avión con máxima velocidad de 500 Km. /h y trepada de 3 minutos y 30 segundos a 3000 metros. Debía tener una autonomía de 8 horas, armamento de dos cañones de 20 Mm. y dos ametralladoras de 7,7 Mm. Debía conservar una excelente capacidad de maniobra Era algo casi imposible para la industria japonesa de la época pero en 1939, el día 1 de Abril voló el primer prototipo (A6M1). Era muy ligero por no tener blindaje para el piloto ni los depósitos de combustible, algo que a su vez permitía una planta motriz muy baja, un motor radial Zuisei de 780 hp. El siguiente prototipo (A6M2) cambió a uno de 950 hp. Pese a alabear de lujo y maniobrar asombrósamente, le costaba acelerar en picado.
Al principio, combatiendo contra los inexpertos aviadores chinos resultó imbatible, derribando sin problemas a los soviéticos I-15 e I-16. El 13 de Septiembre de 1940 obtuvo su primera victoria y a finales de ese año habían derribado a 59 aviones enemigos sin pérdidas. El total de aviones chinos derribados fue 99 al final de la guerra sin pérdidas propias. En Pearl Harbor despegaron 105 A6M2 Cero en dos oleadas desde 6 portaaviones japoneses para escoltar a los torpederos Nakahima B5N2 y a los bombarderos en picado Aichi D3A, perdiendo 8 aviones y derribando aviones americanos.
Lo mismo sucedería en los dos primeros años del conflicto en el Pacífico, lo que le hizo ganar una desmesurada fama de invencible y de avión sin defectos, incluso cuando aviones teóricamente inferiores como el Hawker Hurricane, el Brewster Buffalo o el difícilmente manejable Bristol Blenheim (bombardero) lograron derribar algunos de ellos. Tal fue su reputación que siguió considerado como un avión casi invencible durante casi toda la guerra mucho después de demostrarse sus defectos. Durante el avance por el Pacífico, los americanos siguieron encontrándose aviones Cero pilotados por los más expertos pilotos de la Armada Imperal Japonesa, uno de ellos, Saburo Sakai sería el máximo as japonés con la impresionante cifra de 64 aviones derribados. El Cero nunca dejo de dar la talla en los combates contra los Búffalo, Curtiss P-36 y P-40, ni tampoco contra los Hurricanes.
En 1942, el A6M2 pilotado por el suboficial Koga se vió obligado a aterrizar en una isla remota de las Aleutianas, el aparato capotó y su piloto murió sin poder destruir el aparato. Tras ser embarcado hacia la NAS North Island de San Diego para una completa evaluación, se revelaron sus deficiencias y se derribó el mito de invencible. Con esa información se hicieron los cazas de nueva generación americanos.
Apareció hacia 1943 entraron los nuevos cazss americanos que invirtieron la balanza por su superioridad al Cero. El Cero nunca pudo dominar al F4F Wildcat cuyo pesado armamento y robusta construcción compensaban sus inferiores capacidades de prestaciones y agilidad. Tenía tanques autosellantes y blindajes para el piloto. Unos cuantos disparos del F4F Wildcat eran suficientes para derribar a un Cero. También se vio progresivamente desbancado por la mayoría de sus competidores, como el F4U Corsair y el Spitfire. Solo viraba mejor contra los F6F Hellcat aunque esta ventaja no era tan alta a grandes velocidades. La superioridad del Hellcat fue demostrada en las batallas de Filipinas y el Golfo de Leyte de 1944.
Hacia el final de la guerra, las mejoras al Cero corrigieron muchos de sus defectos, mejoras que añadieron más peso, pero sus prestaciones y las mejoras del motor apenas avanzaron a medida que se iban sucediendo las diferentes versiones, y la versión final (A6M5) fue más lenta que la inicial (A6M2), aunque con mejor trepada. Los aviones más avanzados tardaron años en aparecer y cuando lo hicieron resultaron desalentadores. Siguió en producción hasta el final de la guerra, fabricándose 10.449 de ellos, siendo el caza japonés más numeroso de la guerra.
El A6M2 Cero original sirvió de base para el hidroavión de flotadores A6M2-N Rufe del que se construyeron pocas unidades y del entrenador biplaza A6M2-K. La instalación del motor Sakae 21 de 1100 hp dio lugar al A6M3, que pudo enfrentarse en garantías al F4F hasta la pronta llegada del F6F Hellcat con motor de 2000 hp, más rápido a cualquier altitud, más robusto y mejor armado.
El A6M4 no pasó de fase de prototipo y por fin llegó el A6M5 mejorado para conseguir mejor velocidad en picado, mejor armamento, tanques autosellantes, blindajes para el piloto, etc. Sin embargo resultó falto de potencia y era muy pesado siguiendo sin estar a la altura de los americanos.
El desarrollo culminó con el A6M8 con motor Kinsei de 18 cilindros y 1340 hp pero en una fase demasiado tarde de la guerra. El rediseño del fuselaje para el nuevo motor eliminó sus ametralladoras delanteras, también se mejoró el sistema contra incendios del depósito.
Al final de su vida terminó siendo utilizado para las honrosas y gloriosas o deshonrosas (según se mire) misiones Kamikazes.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL A6M2.

Dimensiones
12 metros de envergadura
12 de longitud
3,05 metros de altura
22,44 metros cuadrados de superficie alar

Pesos
Vacío 1680 Kg.
Cargado 2410 Kg.
Máximo 2796 Kg.
Carga Alar 107,5 Kg/metro cuadrado

Combustible y cargas
Combustible normal 591 litros
Combustible máximo 918 litros
Combustible externo 330 litros
Carga máxima de armas 812 Kg.

Prestaciones
Velocidad máxima 534 Km/h a 4550 m
Velocidad de crucero 334 Km/h
Techo de servicio 10000 metros

Alcance
Normal 1870 km.
Máximo 3090 Km

Armamento
Fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el ala.
Externo: 2 bombas de 60 Kg o una de 250 en misión Kamikaze.


Bibliografía Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Nov 26, 2006 9:13 pm

Continuación del tema:
Salgento Arensivia escribió:¡Hay que ver lo que cambian los datos según las fuentes!
A6M2 534 Km/h a 5050 m
A6M5 564 Km/h a 6000 m
Por cierto, el A6M alabeaba más o menos bien sólo a baja velocidad. Cuando volaba deprisa, los alerones, que eran muy grandes, se iban haciendo cada vez más pesados y el piloto no podía controlarlos bien, con lo que la maniobrabilidad a altas velocidades era inferior a la de los cazas americanos. Se intentó compensar disminuyendo la envergadura, pero no se consiguió del todo.
Su velocidad en picado siempre fue muy inferior a la de sus enemigos, debido a su poco peso y débil construcción. Se intentó mejorar en las últimas versiones con revestimientos más pesados en las alas. Esto, unido al blindaje, depósitos autosellantes y aumento de calibre de las ametralladoras causaron que pese a los aumentos de potencia en el motor (que nunca tuvo mucha potencia de todas formas), ocasionó que los ceros nunca fueran tan veloces como sus adversarios (en las últimas versiones se disminuyó la cantidad de combustible para disminuir el peso).
Fuente: Cero, un caza famoso. Martin Caidin, introducción de Saburo Sakai
Álvaro escribió:Prestaciones:


Velocidad máxima: A6M2 534 Km/h a 4550 m
A6M3 545 Km/h a 6000 m
A6M5 565 Km/h a 6000 m
A6M8 573 Km/h a 6000 m

RBA editores Enciclopedia de la aviación.
panchopg escribió:Aporto algunas fotografias

Imagen

Imagen

Un Zero Derribado sobre el mar

Imagen
Salgento Arensivia escribió:¡Hola Panchopg! La foto del Cero sumergido es muy buena. La del portaaviones también. La otra del Cero en vuelo debe de ser de alguna película y en realidad no es un Cero, sino un T-6 Texan transformado para parecer un Cero.
Werner Mölders escribió:http://img361.imageshack.us/img361/9378 ... agefi4.jpg

Efectivamente la foto se trata de la réplica del avión del Lieutenant Commander Shigeru Itaya, embarcado en el portaaviones Akagi y participante del ataque a Hawaii en Diciembre de 1941.

El Zero, significó una importante revolución en los aviones de caza a comienzos de la guerra. Los japoneses comprobaron su gran potencial como avión de escolta de los bombarderos que se adentraban en China ya que poseían una elevada autonomía.

Inconvenientes: se incendiaba con facilidad al ser alcanzado y carecía de blindaje en el habitáculo del piloto, una gran deficencia respecto de los cazas americanos. En un principio desbordó a los aviones ingleses y americanos pero sus escasas modernizaciones y modificaciones no pudieron hacer frente al gigante industrial estadounidense que mejoró considerablemente su capacidad de combate con los Grumman F6F Hellcat.

Por cierto, podríais facilitarme alguna información más sobre la citada Enciclopedia de la aviación RBA. ¿es solo de la WWII o de todas las épocas?. Gracias.
Álvaro escribió:Werner Mölders, se trata de una enciclopedia sobre toda la aviación en general, aviones militares, civiles, ases, historia, conflictos armados y el uso de la aviación en los mismos, accidentes aéreos, misiles y otro armamento usados en los aviones, organización de las fuerzas aéreas de diferentes países del mundo, etc

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Mensaje por walingrado » Mar Abr 17, 2007 9:32 pm

sin dudas el mejor caza de la primera parte de la guerra con una autonomia increible de hasta 2000 km, el ingeniero tenia solo 35 años cuando lo diseño. hay varios lobros muy interesante uno con relato de saburo sakai un as japones que volvio sobre el final del conflicto con un ojo menos y con la evidente inferioridad numerica y de calidad del ejercito japones que agonizaba.
saludos
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Mensaje por minoru genda » Mié Abr 18, 2007 12:32 pm

Bueno yo colaboro a enriquecer un poco el estupendo tema con un enlace e ilustración
http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/007zero.htm


Imagen
fuente https://roncole.net/collections/japanes ... n-art-wwii
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Abr 18, 2007 6:42 pm

El Zero demostró ser el caza más maniobrero de la IIGM. Cuando en unas pruebas los spitfire se le enfrentaron, tuvieron que adoptar las tácticas de sus rivales alemanes, de picar y trepar, ya que si se enfrentaban al Zero en combate cerrado, salían perdiendo.

El problema vendría después, al equiparle con blindaje para el piloto, aumentar el peso, además de la falta de motores más potentes. Su substituto, el A7M, no llegó a entrar en servicio.
Saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Shindler » Mar May 08, 2007 7:52 pm

Álvaro escribió: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL A6M2.

Dimensiones
12 metros de envergadura
12 de longitud
3,05 metros de altura
22,44 metros cuadrados de superficie alar

Pesos
Vacío 1680 Kg.
Cargado 2410 Kg.
Máximo 2796 Kg.
Carga Alar 107,5 Kg/metro cuadrado

Combustible y cargas
Combustible normal 591 litros
Combustible máximo 918 litros
Combustible externo 330 litros
Carga máxima de armas 812 Kg.

Prestaciones
Velocidad máxima 534 Km/h a 4550 m
Velocidad de crucero 334 Km/h
Techo de servicio 10000 metros

Alcance
Normal 1870 km.
Máximo 3090 Km

Armamento
Fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el ala.
Externo: 2 bombas de 60 Kg o una de 250 en misión Kamikaze.


Bibliografía Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores.
Sólo un pequeño aporte más;
Al final la velocidad de ascenso del Zero alcanzó los 6000 m (19.685 pies) en 7 minutos y 27 seg. logrando también una altitud máx. de 10.000 m (32.810 pies). O sea que colmó las espectativas japonesas de los 3000 m en 3min 30 seg.
walingrado escribió:sin dudas el mejor caza de la primera parte de la guerra con una autonomia increible de hasta 2000 km.
Por lo que leí su autonomía alcanzó los 3.100 km con reservas suplementarias.
Álvaro escribió:Armamento
Fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm
Y cada una con 500 proyectiles.

Lindo aparato :shock:


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Mensaje por TMV » Mar May 08, 2007 8:16 pm

Hola Alvaro.

Si no me equivoco, hablas del "zeke"...
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http://www.callejondelpau.es

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Mensaje por Shindler » Mar May 08, 2007 8:32 pm

Hola, se me olvidaba, la fuente la saqué de la ficha técnica del A6M2 de la Historia de la SGM pág, 200 tomo IV.
Si me equivoqué en algo por favor me lo indican pues quise aportar nada más y a veces las fuentes tienen algunos desajustes entre ellas, pero si fué así no fué mi intención dar datos errados.



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Mensaje por Álvaro » Mié May 09, 2007 1:41 am

Mitsubishi A6M2 Modelo 21 Cero. (salvo que se indique otra cosa).

Techo de servicio: 10.000m, el A6M3 11.050, el A6M5 11.750 y el A6M8 11.200

Alcance: Normal --->1870 Km. Máximo ---> 3.090 Km.

Armamento fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el ala. El A6M8 2 ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm y dos cañones Tipo 99 de 20 mm, todos en el ala.

Armamento Externo 2 bombas de 60 Kg o una bomba de 250 Kg en "modo Kamikaze" :wink: . La carga máxima externa del A6M7 y A6M8 era de 500 Kg. y los A6M6c y A6M8 podían llevar 8 cohetes aire - aire de 10 Kg. o dos de 60 Kg.. También había puntos fuertes para tanques lanzables, uno de 330 litros habitualmente pero los A6M7 y A6m( llevaban uno de 350 litros.

Saludos.
Fuente Enciclopedia de la Aviación RBA Editores.
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Mensaje por Shindler » Mié May 09, 2007 7:40 pm

Hola, muy interesante Alvaro, ¿tienes algun material con diagramas en donde se puedan ver las diferencias a grandes rasgos entre los distintos modelos y versiones del Zero? Es que son unos cuantos.... :lol:
Otra consulta, en el libro de la Historia de la SGM me figura que la longitud del A6M2 es de 9m y tu lo marcaste como de 12m ¿Es así?
Y por último ¿En el modo Kamikaze podian optar por llevar una bomba o también podian llevar las dos más pequeñas?

Perdón por las consultas.....




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Mensaje por Álvaro » Mié May 09, 2007 9:28 pm

Bueno gente, hoy tenemos variantes del Cero a medida que progresaba la guerra y tenía que mejorarse con urgencia para defenderse de los cazas aliados. Estas mejoras eran sobre todo del ala y motor, pero el Cero nunca dejó de ser demasiado ligero y mal protegido.


A6M1 ----------- Era el prototipo, propulsado por un motor Zusei 13 de 780 hp. Hélice bipala de paso variable sustituida por una tripala de velocidad constante en pruebas de vuelo.
A6M2 ----------- Fue el primero producido en serie. Motor Sakae 12 de 950 hp. Satisfactorio contra aviones chinos y EE.UU. Con el tiempo se volvió un modelo falto de potencia. Alabeaba lentamente y no ganaba mucha velocidad al picar. A veces vibraciones aerolásticas impedían recuperarse del picado, lo que acababa en un refrescante chapuzón en las fresquitas aguas del Pacífico. La célula era tan frágil que a veces se rompia al picar.
A6M3 ----------- 6 meses tras iniciarse la guerra. Mitsubishi lo empezó a probar con un motor de 14 cilindros en estrella Sakae 21 de 1130 ho. Con sobrecompresor de dos velocidades. Ala recortada para incrementar la velocidad horizontal a costa de reducción de sus prestaciones generales y agilidad.
A6M5 ----------- Mejoraba la preocupante capacidad de picado de los primeros prototipos. El motor Sakae 21 se dotó de escapes individuales. Era más pesado pero 21 Km/h más veloz. La variante nocturna llevaba 2 ametralladoras tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor, dos cañones Tipo 99 de 20 mm. En el ala y otro Tipo 99 montado oblicuamente hacia arriba en el fuselaje para poder tirar contra los bombarderos enemigos desde abajo con relativa seguridad. Célula blindada y vidrio blindado tras el piloto.
A6M8 ----------- El nuevo motor fue MK8P Kinsei 62 de 1560 hp, algo que siempre quizo la Mitsubishi y el ingeniero jefe del Cero Jiro Horikoshi. Este motor era demasiado grande y por ello se rediseñó la proa del fuselaje y se eliminaron las ametralladoras del capó. Se mejoró también los sistemas contra incendios de los depósitos. Hubo dos prototipos pero la guerra se acabó antes de poder ser fabricado en serie. Se pidieron 6.300 aviones de este modelo.

Por ahora no tengo más tiempo, quizás más tarde o mañana, pero lo pondré. Por cierto, no creo que haya que decir constantemente que gracias por dar información, esto nos interesa a todos, nunca es molestia, un saludo.
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Mensaje por Álvaro » Jue May 10, 2007 8:39 pm

Shindler, observa que depende del modelo tenemos longitudes diferentes.

A6M2 Envergadura de 12 m
A6M3, A6M5 y A6M8 Envergadura de 5 y 8 11 m

A6M2 y A6M3 Longitud de 12 m
A6M5 Longitud de 9,12 m
A6M8 Longitud de 9,24 m

A6M2 Altura 3,05 m
A6M3 y A6M5 Altura 3,51 m

A6M2 Superficie Alar 22,44 metros cuadrados
A6M3 Superficie Alar 21,53 metros cuadrados
A6M5 y A6M8 Superficie Alar 21,30 metros cuadrados

En cuanto al uso Kamikaze, tan solo encuentro la siguiente frase literal:

" La carga normal era de dos bombas de 60 Kg. En misiones suicida se llevaba una bomba de 250 Kg. La carga máxima externa de los A6M7 y A6M8 era de 500 Kg y los A6M6c y A6M8 podían llevar ... .. .."

Fuente: Enciclopedia de la Aviación RBA.
Espero haber dado la información que querías, más no tenía. Un saludo.
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Mensaje por pby5 » Jue May 10, 2007 10:32 pm

Te dejas uno muy interesante, el A6M2N...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por Álvaro » Vie May 11, 2007 12:26 am

Pues primera noticia de su existencia, ¿sabes que cometido tenía? 8)
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
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Mensaje por pby5 » Vie May 11, 2007 7:34 pm

Álvaro escribió:Pues primera noticia de su existencia, ¿sabes que cometido tenía? 8)
Caza Hidro ;)

http://www.vectorsite.net/avzero.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_A6M2-N


Un plano del Rufe (3 vistas)
http://membres.lycos.fr/wings2/3vues/a6m2n_3v.jpg
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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