Mitsubishi A6M Cero
Publicado: Sab Nov 04, 2006 9:13 am
Hola de nuevo, he visto que nadie ha posteado ningún tema referente al Cero-Sen y creo que es un buen tema para uno de los aviones más importantes de la 2ºGM y sin duda uno de los iconos del conflicto. Este avión fue el que dio la superioridad aérea a los japoneses hasta que en 1943 la nueva generación de aviones aliados invirtió este panorama.
Los encargados del proyecto del Cero (de la empresa Mitsubishi) habían hecho todo lo posible para conseguir un caza ligerísimo, cosa que lo hacía vulnerable al armamento de pequeño calibre, aunque sin embargo lo hizo extremadamente ágil y veloz pese a la baja potencia del motor. En 1937, la Armada Imperial japonesa pedía un avión con máxima velocidad de 500 Km. /h y trepada de 3 minutos y 30 segundos a 3000 metros. Debía tener una autonomía de 8 horas, armamento de dos cañones de 20 Mm. y dos ametralladoras de 7,7 Mm. Debía conservar una excelente capacidad de maniobra Era algo casi imposible para la industria japonesa de la época pero en 1939, el día 1 de Abril voló el primer prototipo (A6M1). Era muy ligero por no tener blindaje para el piloto ni los depósitos de combustible, algo que a su vez permitía una planta motriz muy baja, un motor radial Zuisei de 780 hp. El siguiente prototipo (A6M2) cambió a uno de 950 hp. Pese a alabear de lujo y maniobrar asombrósamente, le costaba acelerar en picado.
Al principio, combatiendo contra los inexpertos aviadores chinos resultó imbatible, derribando sin problemas a los soviéticos I-15 e I-16. El 13 de Septiembre de 1940 obtuvo su primera victoria y a finales de ese año habían derribado a 59 aviones enemigos sin pérdidas. El total de aviones chinos derribados fue 99 al final de la guerra sin pérdidas propias. En Pearl Harbor despegaron 105 A6M2 Cero en dos oleadas desde 6 portaaviones japoneses para escoltar a los torpederos Nakahima B5N2 y a los bombarderos en picado Aichi D3A, perdiendo 8 aviones y derribando aviones americanos.
Lo mismo sucedería en los dos primeros años del conflicto en el Pacífico, lo que le hizo ganar una desmesurada fama de invencible y de avión sin defectos, incluso cuando aviones teóricamente inferiores como el Hawker Hurricane, el Brewster Buffalo o el difícilmente manejable Bristol Blenheim (bombardero) lograron derribar algunos de ellos. Tal fue su reputación que siguió considerado como un avión casi invencible durante casi toda la guerra mucho después de demostrarse sus defectos. Durante el avance por el Pacífico, los americanos siguieron encontrándose aviones Cero pilotados por los más expertos pilotos de la Armada Imperal Japonesa, uno de ellos, Saburo Sakai sería el máximo as japonés con la impresionante cifra de 64 aviones derribados. El Cero nunca dejo de dar la talla en los combates contra los Búffalo, Curtiss P-36 y P-40, ni tampoco contra los Hurricanes.
En 1942, el A6M2 pilotado por el suboficial Koga se vió obligado a aterrizar en una isla remota de las Aleutianas, el aparato capotó y su piloto murió sin poder destruir el aparato. Tras ser embarcado hacia la NAS North Island de San Diego para una completa evaluación, se revelaron sus deficiencias y se derribó el mito de invencible. Con esa información se hicieron los cazas de nueva generación americanos.
Apareció hacia 1943 entraron los nuevos cazss americanos que invirtieron la balanza por su superioridad al Cero. El Cero nunca pudo dominar al F4F Wildcat cuyo pesado armamento y robusta construcción compensaban sus inferiores capacidades de prestaciones y agilidad. Tenía tanques autosellantes y blindajes para el piloto. Unos cuantos disparos del F4F Wildcat eran suficientes para derribar a un Cero. También se vio progresivamente desbancado por la mayoría de sus competidores, como el F4U Corsair y el Spitfire. Solo viraba mejor contra los F6F Hellcat aunque esta ventaja no era tan alta a grandes velocidades. La superioridad del Hellcat fue demostrada en las batallas de Filipinas y el Golfo de Leyte de 1944.
Hacia el final de la guerra, las mejoras al Cero corrigieron muchos de sus defectos, mejoras que añadieron más peso, pero sus prestaciones y las mejoras del motor apenas avanzaron a medida que se iban sucediendo las diferentes versiones, y la versión final (A6M5) fue más lenta que la inicial (A6M2), aunque con mejor trepada. Los aviones más avanzados tardaron años en aparecer y cuando lo hicieron resultaron desalentadores. Siguió en producción hasta el final de la guerra, fabricándose 10.449 de ellos, siendo el caza japonés más numeroso de la guerra.
El A6M2 Cero original sirvió de base para el hidroavión de flotadores A6M2-N Rufe del que se construyeron pocas unidades y del entrenador biplaza A6M2-K. La instalación del motor Sakae 21 de 1100 hp dio lugar al A6M3, que pudo enfrentarse en garantías al F4F hasta la pronta llegada del F6F Hellcat con motor de 2000 hp, más rápido a cualquier altitud, más robusto y mejor armado.
El A6M4 no pasó de fase de prototipo y por fin llegó el A6M5 mejorado para conseguir mejor velocidad en picado, mejor armamento, tanques autosellantes, blindajes para el piloto, etc. Sin embargo resultó falto de potencia y era muy pesado siguiendo sin estar a la altura de los americanos.
El desarrollo culminó con el A6M8 con motor Kinsei de 18 cilindros y 1340 hp pero en una fase demasiado tarde de la guerra. El rediseño del fuselaje para el nuevo motor eliminó sus ametralladoras delanteras, también se mejoró el sistema contra incendios del depósito.
Al final de su vida terminó siendo utilizado para las honrosas y gloriosas o deshonrosas (según se mire) misiones Kamikazes.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL A6M2.
Dimensiones
12 metros de envergadura
12 de longitud
3,05 metros de altura
22,44 metros cuadrados de superficie alar
Pesos
Vacío 1680 Kg.
Cargado 2410 Kg.
Máximo 2796 Kg.
Carga Alar 107,5 Kg/metro cuadrado
Combustible y cargas
Combustible normal 591 litros
Combustible máximo 918 litros
Combustible externo 330 litros
Carga máxima de armas 812 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima 534 Km/h a 4550 m
Velocidad de crucero 334 Km/h
Techo de servicio 10000 metros
Alcance
Normal 1870 km.
Máximo 3090 Km
Armamento
Fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el ala.
Externo: 2 bombas de 60 Kg o una de 250 en misión Kamikaze.
Bibliografía Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores.
Los encargados del proyecto del Cero (de la empresa Mitsubishi) habían hecho todo lo posible para conseguir un caza ligerísimo, cosa que lo hacía vulnerable al armamento de pequeño calibre, aunque sin embargo lo hizo extremadamente ágil y veloz pese a la baja potencia del motor. En 1937, la Armada Imperial japonesa pedía un avión con máxima velocidad de 500 Km. /h y trepada de 3 minutos y 30 segundos a 3000 metros. Debía tener una autonomía de 8 horas, armamento de dos cañones de 20 Mm. y dos ametralladoras de 7,7 Mm. Debía conservar una excelente capacidad de maniobra Era algo casi imposible para la industria japonesa de la época pero en 1939, el día 1 de Abril voló el primer prototipo (A6M1). Era muy ligero por no tener blindaje para el piloto ni los depósitos de combustible, algo que a su vez permitía una planta motriz muy baja, un motor radial Zuisei de 780 hp. El siguiente prototipo (A6M2) cambió a uno de 950 hp. Pese a alabear de lujo y maniobrar asombrósamente, le costaba acelerar en picado.
Al principio, combatiendo contra los inexpertos aviadores chinos resultó imbatible, derribando sin problemas a los soviéticos I-15 e I-16. El 13 de Septiembre de 1940 obtuvo su primera victoria y a finales de ese año habían derribado a 59 aviones enemigos sin pérdidas. El total de aviones chinos derribados fue 99 al final de la guerra sin pérdidas propias. En Pearl Harbor despegaron 105 A6M2 Cero en dos oleadas desde 6 portaaviones japoneses para escoltar a los torpederos Nakahima B5N2 y a los bombarderos en picado Aichi D3A, perdiendo 8 aviones y derribando aviones americanos.
Lo mismo sucedería en los dos primeros años del conflicto en el Pacífico, lo que le hizo ganar una desmesurada fama de invencible y de avión sin defectos, incluso cuando aviones teóricamente inferiores como el Hawker Hurricane, el Brewster Buffalo o el difícilmente manejable Bristol Blenheim (bombardero) lograron derribar algunos de ellos. Tal fue su reputación que siguió considerado como un avión casi invencible durante casi toda la guerra mucho después de demostrarse sus defectos. Durante el avance por el Pacífico, los americanos siguieron encontrándose aviones Cero pilotados por los más expertos pilotos de la Armada Imperal Japonesa, uno de ellos, Saburo Sakai sería el máximo as japonés con la impresionante cifra de 64 aviones derribados. El Cero nunca dejo de dar la talla en los combates contra los Búffalo, Curtiss P-36 y P-40, ni tampoco contra los Hurricanes.
En 1942, el A6M2 pilotado por el suboficial Koga se vió obligado a aterrizar en una isla remota de las Aleutianas, el aparato capotó y su piloto murió sin poder destruir el aparato. Tras ser embarcado hacia la NAS North Island de San Diego para una completa evaluación, se revelaron sus deficiencias y se derribó el mito de invencible. Con esa información se hicieron los cazas de nueva generación americanos.
Apareció hacia 1943 entraron los nuevos cazss americanos que invirtieron la balanza por su superioridad al Cero. El Cero nunca pudo dominar al F4F Wildcat cuyo pesado armamento y robusta construcción compensaban sus inferiores capacidades de prestaciones y agilidad. Tenía tanques autosellantes y blindajes para el piloto. Unos cuantos disparos del F4F Wildcat eran suficientes para derribar a un Cero. También se vio progresivamente desbancado por la mayoría de sus competidores, como el F4U Corsair y el Spitfire. Solo viraba mejor contra los F6F Hellcat aunque esta ventaja no era tan alta a grandes velocidades. La superioridad del Hellcat fue demostrada en las batallas de Filipinas y el Golfo de Leyte de 1944.
Hacia el final de la guerra, las mejoras al Cero corrigieron muchos de sus defectos, mejoras que añadieron más peso, pero sus prestaciones y las mejoras del motor apenas avanzaron a medida que se iban sucediendo las diferentes versiones, y la versión final (A6M5) fue más lenta que la inicial (A6M2), aunque con mejor trepada. Los aviones más avanzados tardaron años en aparecer y cuando lo hicieron resultaron desalentadores. Siguió en producción hasta el final de la guerra, fabricándose 10.449 de ellos, siendo el caza japonés más numeroso de la guerra.
El A6M2 Cero original sirvió de base para el hidroavión de flotadores A6M2-N Rufe del que se construyeron pocas unidades y del entrenador biplaza A6M2-K. La instalación del motor Sakae 21 de 1100 hp dio lugar al A6M3, que pudo enfrentarse en garantías al F4F hasta la pronta llegada del F6F Hellcat con motor de 2000 hp, más rápido a cualquier altitud, más robusto y mejor armado.
El A6M4 no pasó de fase de prototipo y por fin llegó el A6M5 mejorado para conseguir mejor velocidad en picado, mejor armamento, tanques autosellantes, blindajes para el piloto, etc. Sin embargo resultó falto de potencia y era muy pesado siguiendo sin estar a la altura de los americanos.
El desarrollo culminó con el A6M8 con motor Kinsei de 18 cilindros y 1340 hp pero en una fase demasiado tarde de la guerra. El rediseño del fuselaje para el nuevo motor eliminó sus ametralladoras delanteras, también se mejoró el sistema contra incendios del depósito.
Al final de su vida terminó siendo utilizado para las honrosas y gloriosas o deshonrosas (según se mire) misiones Kamikazes.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL A6M2.
Dimensiones
12 metros de envergadura
12 de longitud
3,05 metros de altura
22,44 metros cuadrados de superficie alar
Pesos
Vacío 1680 Kg.
Cargado 2410 Kg.
Máximo 2796 Kg.
Carga Alar 107,5 Kg/metro cuadrado
Combustible y cargas
Combustible normal 591 litros
Combustible máximo 918 litros
Combustible externo 330 litros
Carga máxima de armas 812 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima 534 Km/h a 4550 m
Velocidad de crucero 334 Km/h
Techo de servicio 10000 metros
Alcance
Normal 1870 km.
Máximo 3090 Km
Armamento
Fijo: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm en el capó del motor y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en el ala.
Externo: 2 bombas de 60 Kg o una de 250 en misión Kamikaze.
Bibliografía Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores.