Apodado el Zueco volador por su extraña forma, el BV 138 fue uno de los puntales de la vigilancia costera de la Luftwaffe y de las operaciones anticonvoyes en las hostiles aguas del Océano Ártico y del Atlántico Norte.
Este avión fue presentado el día 15 de Julio de 1937 donde un prototipo hizo el primer vuelo de prueba, que tras ser probado junto a un segundo prototipo en Travemunde demostraron ser inestables hidrodinámicamente e aerodinámicamente. Se realizaron cambios de diseño y su resultado fue el BV 138A, ensanchándose el casco, mejorando las superficies de planeo y revisados los planos de cola. Este avión voló en Febrero de 1939 y fue seguido por 4-5 aparatos de preserie BV 138A-0. La estructura del avión seguía siendo defectuosa, siendo robustecida y el avión BV 138A-04 fue el primero en convertirse en el BV 138B-0
Mientras, se fabricaron 25 aviones BV-138A-1 ya que hacía falta un transporte costero, entrando en servicio con la KGzb V 108 See para la campaña noruega y poco después el 1./FüFlGr 506 fue equipado para el servicio en el golfo de Vizcaya desde Octubre de 1940, al que se unió en seguida el 2./KüFlGr 906. Los BV138A-1 presentaron problemas en la estructura, motores y armamento de proa y fueron solventados en su mayoría mejorándolos al BV 138B, que cambió sus motores del Junkers Jumo 205C a los Jumo 205D para compensar el aumento de peso.
Esta nueva versión estuvo operativa en Diciembre de 1940 y contaba con un cañón MG 151 de 20 mm en proa, también una MG 15 tras el motor central en una góndola. Una versión de fábrica incrementó la carga bélica a seis bombas o cargas de profundidad, era la BV 138B-1/U1
EL BV 138C-1 que vino a continuación tenía una célula aún más reforzada, hélices de 4 palas en el motor central que equipó también al modelo anterior, tenía también una ametralladora adicional en el costado de estribor servida por el radiotelegrafista y una MG 131 de 13 mm en la góndola central. También hubo una versión de capacidad bélica incrementada, la BV 138C-1/U1.
En 1942-1943, unos cuantos fueron convertidos a la versión BV 138 MS (Mausi-Flug-Zeug que traducido significa Avión cazarratones). No solo operaban desde bases terrestres, sino que también desde buques nodriza. Todos podían ser equipados con cohetes auxiliares de despegue y a varios se les instaló un rádar FuG 200 de Hohentwiel para el seguimiento de convoyes. La tripulación normal era de 5 hombres y 6 en la versión c-1, lo que permitía una gran capacidad de fuego. Fue un exepcional avión de patrulla marítima con una larga autonomía y capaz de soportar gran cantidad de daño, tanto del enemigo como de los elementos medioambientales, no en vano fue utilizado en el Ártico, con la climatología adversa.
A principios de 1941 las dos unidades de BV 138A-1 basadas en Francia que patrullaban el Golfo de Vizcaya fueron reequipadas con el BV 138B-1 y se reasignaron al Báltico. Mientras Noruega estaba convirtiéndose en la principal zona de operaciones de este modelo en las filas del 2./KüFlGr 406, luego designado 3./KüFlGr 906. Cubrían desde sus bases en Noruega el Atlántico Norte y el Ártico siguiendo y atacando a los convoyes que se dirigían a la U.R.S.S. En el curso de estas actividades derribaron un Catalina y un Blenheim. Se servían de los submarinos para repostar en el mar y en 1943 operaron en Nueva Zembla, isla soviética con una base hecha por submarinos. También fueron usados en el Mar Negro desde 1943 hasta 1944, también en el Mediterráneo desde Biscarosse y Creta.
La versión BV 138 MS llevaba 6 bombas de 50 Kg o 4 cargas de profundidad de 150 Kgr. Estaba dotado de un anillo circular desmagnetizador de Dural bajo la proa que producía un campo elegtromagnético capaz de hacer estallar las minas cuando el aparato las sobrevolara.
La introducción de los Sea hurricanes en Septiembre de 1942 obligó a los BV 138 a operar a grandes distancias de los convoyes, lo cual disminuyó su efectividad.
Fue un avión que cumplió un gran cometido aunque diese muchos problemas técnicos.
Bibliografía: Enciclopedia de la Aviación de la editorial RBA Editores.
Este avión fue presentado el día 15 de Julio de 1937 donde un prototipo hizo el primer vuelo de prueba, que tras ser probado junto a un segundo prototipo en Travemunde demostraron ser inestables hidrodinámicamente e aerodinámicamente. Se realizaron cambios de diseño y su resultado fue el BV 138A, ensanchándose el casco, mejorando las superficies de planeo y revisados los planos de cola. Este avión voló en Febrero de 1939 y fue seguido por 4-5 aparatos de preserie BV 138A-0. La estructura del avión seguía siendo defectuosa, siendo robustecida y el avión BV 138A-04 fue el primero en convertirse en el BV 138B-0
Mientras, se fabricaron 25 aviones BV-138A-1 ya que hacía falta un transporte costero, entrando en servicio con la KGzb V 108 See para la campaña noruega y poco después el 1./FüFlGr 506 fue equipado para el servicio en el golfo de Vizcaya desde Octubre de 1940, al que se unió en seguida el 2./KüFlGr 906. Los BV138A-1 presentaron problemas en la estructura, motores y armamento de proa y fueron solventados en su mayoría mejorándolos al BV 138B, que cambió sus motores del Junkers Jumo 205C a los Jumo 205D para compensar el aumento de peso.
Esta nueva versión estuvo operativa en Diciembre de 1940 y contaba con un cañón MG 151 de 20 mm en proa, también una MG 15 tras el motor central en una góndola. Una versión de fábrica incrementó la carga bélica a seis bombas o cargas de profundidad, era la BV 138B-1/U1
EL BV 138C-1 que vino a continuación tenía una célula aún más reforzada, hélices de 4 palas en el motor central que equipó también al modelo anterior, tenía también una ametralladora adicional en el costado de estribor servida por el radiotelegrafista y una MG 131 de 13 mm en la góndola central. También hubo una versión de capacidad bélica incrementada, la BV 138C-1/U1.
En 1942-1943, unos cuantos fueron convertidos a la versión BV 138 MS (Mausi-Flug-Zeug que traducido significa Avión cazarratones). No solo operaban desde bases terrestres, sino que también desde buques nodriza. Todos podían ser equipados con cohetes auxiliares de despegue y a varios se les instaló un rádar FuG 200 de Hohentwiel para el seguimiento de convoyes. La tripulación normal era de 5 hombres y 6 en la versión c-1, lo que permitía una gran capacidad de fuego. Fue un exepcional avión de patrulla marítima con una larga autonomía y capaz de soportar gran cantidad de daño, tanto del enemigo como de los elementos medioambientales, no en vano fue utilizado en el Ártico, con la climatología adversa.
A principios de 1941 las dos unidades de BV 138A-1 basadas en Francia que patrullaban el Golfo de Vizcaya fueron reequipadas con el BV 138B-1 y se reasignaron al Báltico. Mientras Noruega estaba convirtiéndose en la principal zona de operaciones de este modelo en las filas del 2./KüFlGr 406, luego designado 3./KüFlGr 906. Cubrían desde sus bases en Noruega el Atlántico Norte y el Ártico siguiendo y atacando a los convoyes que se dirigían a la U.R.S.S. En el curso de estas actividades derribaron un Catalina y un Blenheim. Se servían de los submarinos para repostar en el mar y en 1943 operaron en Nueva Zembla, isla soviética con una base hecha por submarinos. También fueron usados en el Mar Negro desde 1943 hasta 1944, también en el Mediterráneo desde Biscarosse y Creta.
La versión BV 138 MS llevaba 6 bombas de 50 Kg o 4 cargas de profundidad de 150 Kgr. Estaba dotado de un anillo circular desmagnetizador de Dural bajo la proa que producía un campo elegtromagnético capaz de hacer estallar las minas cuando el aparato las sobrevolara.
La introducción de los Sea hurricanes en Septiembre de 1942 obligó a los BV 138 a operar a grandes distancias de los convoyes, lo cual disminuyó su efectividad.
Fue un avión que cumplió un gran cometido aunque diese muchos problemas técnicos.
Bibliografía: Enciclopedia de la Aviación de la editorial RBA Editores.