No fue en julio, sino un mes antes, el 15 de junio. Y podia a ver sido mucho antes si no llega a ser por el retraso de los motores a reaccion Junkers Jumo 109-004B-1. Porque la estructura de este singular aeroplano se pudo completar mucho antes que su sistema de propulsión. Una vez elevado, enseguida demostro unas caracteristicas de vuelo realmente excepcionales, con ausencia de graves defectos.TMV escribió:Ar 234V1: primer vuelo 15 de julio de 1943.
El verdadero problema fue la perdida de hasta 3 juegos de ruedas a consecuencia de los golpes contra el suelo, y de ahí la necesidad de desprenderse de ellos nada mas tomar altura.TMV escribió:En un principio el procedimiento consistía en soltar el tren triciclo a una altura de 60 m para después descender suavemente gracias a unos paracaídas, pero al no dar buenos resultados se volvió al sistema tradicional en el que se soltaban nada mas dejar tierra
Fue el septimo y ultimo de los prototipos de la serie experimental A; este aparato cavaría estrellandose al sufrir el incendio de uno de sus motores, falleciendo en el acto el jefe de pruebas de la arado Flugzeugwerke GMBH, un capitan de vuelo llamado Selle.TMV escribió:El programa de Arado 234 sufrió un importante y trágico revés cuando el segundo prototipo se estrelló debido a un fallo de la planta motriz el 2 de octubre de 1943, muriendo el piloto.
Desglose de las versiones
Ar 234 A
Primeros prototipos de evaluacion, siete en total, con ruedas desprendibles.
Ar 234B-0
Veinte ejemplares de producción; en su mayor parte entregados a Rechlin, a fin de realizar su posterior desarrollo. Eran aviones sin cabina presurizada, y tampoco tenian ya asiento eyectable.
Ar 234B-1
Variante de producción para reconocimiento desarmado. Podia ser dotada con camaras verticales Rb 50/30, 50/75 o 75/30; de forma alternativa se las equipo con una camara Rb 20/30 y otra Rb 50/30
Ar 234B-2
Version provista para actuar de bombardero, con una carga maxima de 1.500Kg de bombas; lo hacia por medio de dos soportes ETC 504, ubicados bajo los motores
Ar 234C
Primer cuadrimotor movido por turborreactores axiliares BMW 003A-1, colocados en parejas. Su prototipo llevo a cabo el vuelo inagural el 30 de septiembre de 1944, logrando una velocidad record de 870Km/h; a ello añadio ese dia un techo de 12.000ms y un radio de accion calculado en 1.440Km.
Ar 234C-1
Se trata de una variante cuadrimotor, pero semejante a la B-1. Tenia un armamento formado por dos cañones MG 151/20 de 20mm de tiro trasero (en la parte de atrás del fuselaje y visualizados por un periscopio) y con cabina presurizada.
FALTA LA VERSION Ar 231C-2
Equivalente a la B-2, aunque provista ya de cuatro turborreactores
Ar 234C-3
Variante polivalente, con los prototipos numeros 21 y 25 presenrando cabinas mas altas y con nuevo diseño. Tenia identico armamento defensivo que la C-1; añadiendo en este caso otro par de cañones iguales bajo el morro y hasta tres soportes ETC 504 para diferentes cargas de bombas. Su velocidad maxima llego a ser de 855Km/h a 6.000ms de altitud, con un techo de servicio cifrado en 11.000ms y una autonomia d evuelo de 1.230Km. Con el mismo peso en vacio que la version B-2, su maximo en despegue llegaba a 11.000Kg
Ar 234C-3.N
Fue un proyecto para caza nocturno biplaza, dotado con dos cañones de tiro frontal MG 151/20 de 20mm, ademas de un par de piezas MK 108 de 30mm. Estaba previsto para usar el radar denominado FuG 218 Neptun
Ar 234C-4
Variante para reconocimiento armado, con cuatro cañones MG 151/20 de 20mm y dos camaras fotograficas
Ar 234C-5
Como prototipo numero 28, se trato de un ejemplar de desarrollo especial para esta version. Tenia los asientos del bombardero y del piloto colocados lado a lado
Ar 234C-6
Jet tambien biplaza y para reconocimiento, designado prototipo nº 29
Ar 234C-7
Similar a la variante C-3/N, con los asientos lado a lado, este caza nocturno exhibia un radatr de tipo centimetrito FuG 245 Bremen O.
Ar 234C-8
Planificación para un bombardero monoplaza, dotado con un par de turborreactores Jumo 109-004D que ofrecian 1.080Kg de empuje unitario.
Ar 234D
Se trata de una serie de prototipos, aun en construccion al acabar la guerra. Numerados del 31 al 40, ambos inclusive, llamaban la atención ante la muy superior potencia de la planta propulsora, consistente en este caso en los turborreactores Heinkel-Hirth HeS 011ª, cada uno con 1.300kilogramos de empuje estatico.
Ar 234D-1
Planificación que tenia prevista un jet de reconocimiento equipado con los mismos motores que la version anterior
Ar 234D-2
Lo mismo que la D-1, pero proyectado ya como bombardero
Ar 234P
Proyeto para una nueva serie de cazsa nocturnos
Ar 234P-1
Fue un biplaza cuadrimotor, con turborreactores BMW 003A-1: estaba armado con dos cañones, uno Mg 151/20 de 20mm y otro MK 108 de 30mm.
Ar 234P-2
Aparato de dos plazas, con la cabina protegida por una plancha blindada de 13mm de espesor.
Ar 234P-3
Similara a la anterior variante, aunque armada con dos cañones MG 151/20 de 20mm y otro par con MK 108 de 30mm. Llevaba motores HeS 011ª.
Ar 234P-4
Identica a la version P-3; solo con el cambio de dos turborreactores Jumo 109_004D
Ar 234P-5
Variante de 3 tripulantes, con una planta motriz HeS 011ª. Su potente armamento se componia de un cañon MG 151/20 de 20mm y cuatro piezas MK 108 de 30mm.
Fueron compuestos de un fuselaje algo mas ancho para permitir el empleo de un clasico tren de aterrizaje escamoteable. Se hizo sin reducir el espacio disponible para los tanques internos de combustible. Para el deposito delantero eran 1.800ls y el trasero 2.000lsTMV escribió:El primer despegue del Ar 234V9 (noveno de los prototipos), se efectuó en Alt Lönnewitz el 10 de marzo de 1944, con depósitos suplementarios. Fue el primero de la serie B, con tren de aterrizaje
Siendo finalmente destruido el dia 17, luego de 10 dias ininterrumpidos de ataques. En esta mision sobre la cabeza de puente estadounidense en Remagen, sobre el propio Rhin, fueron empleados todos los reactores disponibles.TMV escribió:Durante el mes de marzo de 1945, aviones Ar 234B-2 del III/KG76 atacaron de forma reiterada el puente sobre el río Rhin en la ciudad de Remagen. Bombardeando el mismo con bombas de 1.000 kg, crearon un gran colapso en la zona.
Informacion extraida de: Aviones a reaccion del III Reich/Status Ediciones