Eso es el Ataque Taran, o una modalidad de él, mas bien. No era un ataque suicida, sólo se contemplaba la opción de impacto directo en un caso.Roberto González Espina escribió:Co
Algunos pilotos Rusos cortaban la cola de bombarderos alemanes con sus helices cuando ya no les quedaba munición, con los resultados que se pueden esperar de semejante tactica.
Las modalidades de Taran son:
1) Atacar al avión enemigo justo por sus 6, acercándose a sus superficies de control, sobre todo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo del aparato enemigo.
2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.
3) Impactar con el borde de ataque de nuestro avión contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos del Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque. Ésta técnica conllevaba, por supuesto, una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que con el "taranyy udar".
4) "Taranyy udar": Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad ésta que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión ruso o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna. Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, intentó esta última modalidad de ataque TARAN cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos PE-2; las últimas palabras que se escucharon por radio fueron: "Me han dado, voy a hacer un TARAN" (no se sabe con seguridad si al final lo consiguió).
El primer TARAN documentado de la Gran Guerra Patriótica se produjo el mismo día 22 de junio de 1941, fecha de inicio del ataque más intenso de la blitzkrieg que había visto el mundo. Así, a las 04:25 horas (aproximadamente una hora después de que la Luftwaffe iniciase sus bombardeos) I. I. Ivanov -46.IAP- moría cuando, en las cercanías de Zholka, su Mosca golpeó al Heinkel 111; por tal acto le fue concedido el HUS (Heroe de la Unión Soviética) a título póstumo.
Con esa misma fecha, durante una encarnizada lucha entre una escuadrilla de Messerschmitt y un grupo de I-16 sobre Kobrin, tres cazas soviéticos y dos alemanes fueron derribados rápidamente. Luego, cuando la lucha se acercaba a su fin, el teniente Dmitri Kokorev del 124 Regimiento Aéreo de Cazas, al descubrir que había gastado toda su munición, inició con su I-16 un descenso en vertical y deliberadamente embistió contra un Messerchmitt. El avión alemán se estrelló envuelto en llamas, pero Kokorev se las arregló de algún modo para aterrizar sano y salvo con su maltrecho avión.
En total, no menos de nueve pilotos soviéticos recurrieron a la desesperada táctica de estrellarse durante el primer día de la guerra.
Por su parte, el 3 de septiembre de 1941, el Tte. N. Z. Muravitski -29.IAP- realizó un exitoso ataque TARAN, que se unió a sus otros 12 derribos en esta época inicial de la Guerra.
Ya en plena Operación Tifón, que comenzó el 30 de septiembre de 1941, el Tte. A. N. Katrich -120.IAP PVO- ejecutó el primer TARAN con éxito a gran altura.
Posteriormente, durante la batalla de Stalingrado, se siguió utilizando con relativa frecuencia la ya tradicional táctica del TARAN y así, en septiembre de 1942, se registraron tres ataques: I. M. Chumbarev -237.IAD- consiguió derribar un avión de reconocimiento FW 189, pese a su artillero de cola; V. N. Chenskiye -283.IAD-, alcanzó a un avión no identificado; y L. I. Binov contabilizó entre sus derribos un Bf 110 al que realizó un TARAN. Todos ellos sobrevivieron a los ataques.
En las fases posteriores de la Gran Guerra Patriótica, sobre el río Kuban, Kursk y la introducción en Alemania del ejército, ya no hay constancia de tantos ataques TARAN, quizás porque los aviones rusos empezaban a igualar y superar a los alemanes y tan drásticas maniobras se hacían menos necesarias.
(Fuente: web de los halcones rojos, escuadrón de combate virtual de il2 Sturmovik)