Página 1 de 1

Bücker Bü 133 Jungmeister

Publicado: Mar Sep 03, 2024 11:56 am
por Kurt_Steiner
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCck ... ungmeister

El Bücker Bü 133 Jungmeister fue un entrenador avanzado de la Luftwaffe en los años 1930. Era un biplano monomotor y monoplaza, construido en madera y tubos de acero y revestido de tela. El Bü 133 fue un desarrollol del entrenador básico biplaza Bücker Bü 131 de Jungmann. Volado por primera vez en 1935 (por Luise Hoffmann, la primera mujer piloto en Alemania), era ligeramente más pequeño que el Bü 131. El prototipo, D-EVEO, estaba propulsado por un motor Hirth HM506 de 140 CV de 6 cilindros en línea invertido y refrigerado por aire.

El avión mostró una "agilidad asombrosa" en su primera aparición pública, el Campeonato Internacional de Acrobacia Aérea de 1936 en Rangsdorf, pero el Bü 133A no obtuvo pedidos; sólo se construyeron dos Bü 133B, con motores radiales Siemens-Halske Sh.14A-4 de 160 CV. El principal tipo de producción fue el Bü 133C con propulsión radial Siemens-Bramo Sh 14A de 160 CV, que tenía una capota distintiva y un fuselaje 13 cm (5,1 pulgadas) más corto, y el mismo excelente rendimiento acrobático que el Bü 133A.

Cincuenta y dos fueron fabricados bajo licencia por Dornier Flugzeugwerke para la Fuerza Aérea suiza (que los mantuvo en servicio hasta 1968). Veinticinco Jungmeister, inicialmente propulsados ​​por motores Hirth HM506, fueron construidos bajo licencia para el Ejército del Aire español entre 1940 y 1942 por CASA con la designación CASA 1-133L, aunque posteriormente fueron rediseñados con motores Sh 14. Se unieron a los supervivientes de 22 Bü-133C de fabricación alemana en servicio en España.

En la década de 1960, el piloto estadounidense Jack Canary obtuvo de España los planos de construcción del Bü-133 y una licencia de producción de Carl Bücker, con la intención de reiniciar la producción del Jungmeister en Alemania para satisfacer la alta demanda esperada de los Estados Unidos. El primer avión de nueva construcción se completó en la fábrica de Wolf Hirth en Nabern y se completó en 1968. Jack Canary murió ese mismo año durante la producción de la película ¡Torá! ¡Torá! Tora!, y su muerte hizo que el proyecto perdiera impulso, con las bajas ventas (en parte debido al alto coste de los aviones de nueva construcción junto con la disponibilidad de los antiguos Jungmeisters suizos en el mercado civil) hicieron que Hirth detuviera la producción. en 1971, después de que se construyeran cuatro aviones. Posteriormente se completaron varios aviones a partir de componentes construidos durante este proyecto, dos aviones construidos en Austria en la década de 1970, uno construido en Francia en 1991 y otro completado por Hirth en 1991.

El Bü 133C acumuló numerosas victorias en competencias acrobáticas internacionales y en 1938 era el entrenador avanzado estándar de la Luftwaffe. En la reunión de Bruselas de ese año, un equipo de tres hombres de la Luftwaffe causó una fuerte impresión en el Reichsmarschall Hermann Göring, quien ordenó que se formara un equipo de nueve hombres. Deslumbró a la multitud en el encuentro internacional de vuelo en Bruselas el año siguiente.

El diseño de Jungmeister siguió siendo competitivo en la competición acrobática internacional hasta la década de 1960.

Durante la guerra mundial, entrena a los futuros pilotos de caza de la Luftwaffe y buen número de fuerzas aéreas del Eje, siendo en la posguerra, y aún en el tiempo presente, una de las joyas más cotizadas por cualquier aviador acrobático.


Imagen
Bücker Bü 133 C 'Jungmeister' (CA + TQ). Reg. 13 Pilsen, verano de 1940. El inventario de Bü 133 de la Luftwaffe el 1 de marzo de 1940 era de 68 aviones https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1940.jpg

Re: Bücker Bü 133 Jungmeister

Publicado: Mar Sep 03, 2024 11:56 am
por Kurt_Steiner
Variantes
Bü 133 V1 - Prototipo, propulsado por un motor lineal Hirth HM 6.
Bü 133A - Versión de serie, con el motor lineal Hirth HM 6 de 99 kW (133 CV).
Bü 133B - Denominación de aparatos bajo licencia, con motor Hirth HM 506A de 120 kW (160 CV).
Bü 133C - Versión principal de producción, con motor radial Siemens-Halske Sh 14.
CASA 1.133 50 aviones fabricados bajo licencia por CASA en España (designaciones del EdA: 35, ES.1, E.1).
Price/American Tiger Club Jungmeister - Planos para construcción amateur.
SSH Bü 133 Jungmeister - Reproducción de SSH en Polonia.

Características
Longitud: 6 m; envergadura: 6,6 m; altura: 2,2 m
Peso vacío: 425 kgs; cargado: 585 kgs
Planta motriz: 1 motor radial de siete cilindros refrigerado por aire Siemens-Halske Sh 14A-4.
Potencia:162 CV
Hélices: 1 bipala de paso fijo por motor.
Velocidad máxima operativa: 220 km/h; crucero: 200 km/h; alcance: 500 kms; techo de vuelo: 4500 m

Imagen
Un 1-133C Jungmeister construido por CASA en el aeropuerto de Blackpool (Squires Gate) en 1957
https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCck ... ungmeister