Mis misiones en Stalingrado.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jun 02, 2024 6:42 pm

Hola a todos :-D; reseña de las operaciones de vuelo de un gefreiten de 24 años.............

Mis misiones en Stalingrado. Informe sobre las misiones de combate del (en aquel momento) Gefreiten de 24 años, en la zona de Stalingrado y los vuelos de suministro a la bolsa de Stalingrado - El Sr. Deimel pertenecía al Ala de Combate (KG) 55.

Después de mi formación de diciembre de 1939 a marzo de 1940 en la gran escuela de pilotos de combate (Kampffliegerschule) 4 en Thorn/Prusia Occidental y en el grupo de combate suplementario (Ergänzungskampfgruppe) 3 en Cracovia como artillero y luego como mecánico de vuelo, estuve en el Kampfgeschwader 55, "Greifengeschwader" desde el 1° de abril de 1940 al 30 de septiembre de 1944. Mi primera tripulación:

Flugzeugführer (piloto) Leutnant Müller
Beobachter (observador) Oberfw Rüggebrecht
Funker (radio) Feldwebel ??
Bordmechaniker (mecánico) Gefreiter Deimel (autor)
Bordschütze (artillero) Gefreiter Bauer

Volé 20 misiones contra Francia y 9 contra Inglaterra. Esta tripulación fue mortalmente derribada por cazas ingleses durante las operaciones contra Inglaterra en la primavera de 1941, provocando que cayesen al Canal de la Mancha. Dado que en aquel momento estuve hospitalizado en el hospital de la fuerza aérea de Munich/Oberföhring debido a una supuración del oído medio, estuve suplantado por el Feldwebel Simon, quien por eso murió en mi lugar.

Después de mi recuperación, regresé al Kampfgeschwader 55 el 1° de octubre de 1941 para mi despliegue en Rusia. Aquí me uní al III. Gruppe, 7. Staffel y me reuní con una nueva tripulación. Mi segunda tripulación estaba constituida por:

Piloto Oberfw Dietrich
Observador Fw Zantke
Operador de radio Uffz Biermann
Mecánico de a bordo Uffz Deimel
Artillero Uffz Kummer

Con esto comencé mis operaciones en Rusia el 07 de octubre de 1941 desde el aeródromo de Kirovograd, siendo mi vuelo operativo número 30. Debido a mis numerosas misiones en primera línea (hubo 387 vuelos contra el enemigo), ya no me es posible comentar sobre cada una de ellas.

Imagen
Heinkel He-111H del Kampfgeschwader 55 "Greif".......................
https://www.pinterest.com/pin/210543351314937343/

Fuente: http://feldpost.mzv.net/body_zeitzeuge1 ... 1___1.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Mis misiones en Stalingrado.

Mensaje por tigre » Dom Jun 09, 2024 4:39 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Mis misiones en Stalingrado. Informe sobre las misiones de combate del (en aquel momento) Gefreiten de 24 años, en la zona de Stalingrado y los vuelos de suministro a la bolsa de Stalingrado - El Sr. Deimel pertenecía al Ala de Combate (KG) 55.

Batalla por Stalingrado.

Finalmente, después del Cáucaso y otras misiones en el área de Stalingrado en mi vuelo contra el enemigo número 139. El 21 de agosto de 1942, realizamos dos ataques a las 06:30 horas y a las 13:40 horas desde el aeródromo de Kramatorskaya en el área al oeste de Stalingrado, atacando a las tropas rusas. Después de varias misiones diarias, el 23 de agosto de 1942 nos trasladamos al aeródromo de Morozovskaya.

21 de agosto de 1943: Kramatorskaya. 411. Despliegue
Misión: Ataque al pueblo de Karpowka y al cruce de carreteras a 3 km al norte del mismo.
Número de máquinas: 28 He-111H-6 Despegue: 06:25-06:33. Aterrizaje: 09:35-10:30. Hora de ataque: 08:10-08:30 Altitud de ataque: 3-4000 m.
Éxito: 22 aviones atacaron Karpowka. Las bombas cayeron en la zona con buenos resultados. Al sur de la estación de tren arden dos grandes galpones de la estación de tren. Se espera una gran destrucción en la zona. Seis aviones alcanzaron siete impactos directos de bombas en un cruce de carreteras a 3 km al norte de Karpovka. Más bombas en posiciones de campaña en la intersección de la carretera al noreste. 3 casas destruidas en el cruce de caminos.
Entre el Donets y el Don, nubosidad a 500-300 m. Despejado en la zona del objetivo. Visibilidad 15 kilómetros. Reconocimiento: 15 km al norte de Kalatsch, cruce de tropas propias sobre el Don.

El 24 de agosto de 1942 comenzó el bombardeo concentrado de Stalingrado. Nosotros (mi tripulación) volamos desde el aeródromo de Morosovskaya a las 06:30, 11:30 y 15:15 horas en 3 misiones en un ataque de alto nivel de Stalingrado, incluida la estación de tren.

24 de agosto de 1942 - Morozovskaya. 420. Despliegue
Misión: Ataque a Stalingrado, objetivo no. 40175
Número de máquinas: 12 He-111H-6 Despegue: 06:40 Aterrizaje: 09:20-10:00. Hora de ataque: 09:00-09:15. Altitud de ataque: 6100-6200 m.
Éxito: 11 aviones atacaron la zona objetivo ordenada y el objetivo número 6564. La mayoría de los ataques se produjeron en la estación de tren y en las casas y calles cercanas. Se iniciaron entre 4 y 5 nuevos incendios. En el objetivo número 6.564 contenedores de petróleo explotaron. 1 avión se averió debido a una falla del motor y aterrizó en Kramatorskaya con bombas.

24 de agosto de 1942 - Morozovskaya. 421. Despliegue
Misión: Ataque a Stalingrado, zona objetivo II
Número de máquinas: 19 He-111H-6 Despegue: 10:50-11:15. Aterrizaje: 13:30-13:45. Hora de ataque: 12:45-13:10. Altitud de ataque: 6300-6700 m.
Éxito: 17 aviones atacan el área objetivo ordenada. Bomba impacta en la estación de tren y barrios aledaños. El efecto no se observó de cerca, ya que la estación sólo podía verse desde el frente en diagonal, bajo la capa de nubes. 2 aviones por motivos técnicos, mal funcionamiento o fallo del motor... han abortado y aterrizado en Kramatorskaya con bombas. Reconocimiento: grandes concentraciones de vehículos en los alrededores de la ciudad y en la estación de tren. Tráfico muy intenso en el valle en la línea divisoria entre las zonas objetivo I y II.

24 de agosto de 1942 - Morozovskaya. 422. Despliegue
Misión: Ataque a Stalingrado, zona objetivo II
Número de máquinas: 20 He-111H-6 Despegue: 15:15-15:30. Aterrizaje: 18:04-19:05. Hora de ataque: 16:35-17:05. Altitud de ataque: 4200-5500 m.
Éxito: 14 aviones atacaron el área objetivo ordenada. Bomba impactó en la estación de tren en el objetivo 40175A. Buena zona de impacto. Se observaron numerosos incendios importantes, incluso en la parte norte de Stalingrado.
Tres aviones lanzaron sobre la parte norte de la ciudad debido a una tormenta. Tres aviones lanzaron sobre Beketowka debido a una tormenta. Marcó varios incendios allí. Aclaración: intenso tráfico de transbordadores en el Volga de este a oeste. puntos E474 a S750.

Como de costumbre, tuvimos que enfrentarnos a fuertes defensas antiaéreas. Así que mi tripulación (Dietrich) y yo volamos en misiones en el área de Stalingrado, incluida el área de la ciudad, casi a diario desde los aeródromos de Kramatorskaya, Morosovskaya y Tasinskaya hasta el 3 de octubre de 1942.

Del 21 de agosto de 1942 al 03 de octubre de 1942 (6 semanas) hubo 58 vuelos contra el enemigos, durante los cuales estuvimos en el aire de 2 a 4 1/2 horas por misión. Nuestra misión era lanzar bombas sobre las zonas objetivo. Allí había muchos barrancos en la estepa calmuca. Tuvimos que atacar repetidamente uno particularmente grande, lo llamamos "Gratschital" al noroeste de Stalingrado, tanto para combatir a las tropas como para luchar contra ellas.

http://www.yogysoft.de/pawel/3557_01.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 14, 2024 5:18 pm, editado 1 vez en total.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jun 16, 2024 4:56 pm

Despliegues y base de suministros.

Los rusos estaban fuertemente aferrados en el Gratschital (valle del Gratsch). Para apoyar a nuestras tropas terrestres, a menudo nos desplegaban para luchar contra las tropas rusas; Generalmente operaciones durante el día. Con nuestras operaciones atacamos objetivos en la zona urbana, estaciones de tren, instalaciones industriales y aeródromos al este del Volga, tanto de día como de noche. Nos dispararon repetidamente los cañones antiaéreos y los pilotos de combate, y nuestro avión fue alcanzado varias veces. Afortunadamente, ningún tripulante resultó herido durante estas operaciones.

También me gustaría mencionar el último vuelo al enemigo con mi segunda tripulación (Dietrich); era mi vuelo contra enemigo número 196:

Desde el aeródromo de Kramatorskaya despegamos con nuestro avión He-111, matrícula Nro G1+BD, el 02 de octubre de 1942 a las 20:45 horas. Alrededor de las once de la noche tuvo lugar nuestro ataque nocturno a los aeródromos al este de Stalingrado, al otro lado del Volga. Con los reflectores apuntando hacia nosotros, recibimos disparos de cañones antiaéreos; pero no fuimos alcanzados. Debido al fallo de nuestro receptor de radio del sistema FT “corto” y “largo”, no pudimos determinar la ubicación. Pero nuestra estación terrestre nos escuchó porque nuestros dos transmisores todavía estaban funcionando. Como supimos más tarde, volamos cerca de nuestro aeródromo operativo. Volamos de noche sin ninguna orientación. Entre otras cosas, decidimos volar hacia el sur para llegar al mar de Azov, porque por la noche puedes distinguir entre agua y tierra y luego orientarte a lo largo de la costa. Como no sabíamos dónde estábamos, también nos preocupaba entrar en territorio ocupado por Rusia. Así que el observador, el Leutnant Winkler, gritó varias veces al piloto, el Ofw Dietrich: Willi vuela hacia el oeste, de lo contrario llegaremos hasta el Iwan. En aquella época, los rusos eran generalmente temidos.

Después de ir y venir, seguimos hacia el sur porque el combustible cada vez escaseaba más y todavía podíamos orientarnos en la costa. Alrededor de las 04:30 horas llegamos a la costa del Mar de Azov. Mientras avanzábamos en el amanecer todavía muy sombrío, ya no pudimos volar a los aeropuertos más cercanos de Nikolayev y Mariupol debido a la falta de combustible. Así que tuvimos que realizar un aterrizaje de emergencia inmediatamente por falta de combustible; realizamos un aterrizaje de panza en un campo a 15 km al noreste de Berdiansk. Durante el aterrizaje, como estaba previsto, a una velocidad de 150 km/h en tierra nos metimos en una carretera rural baja que no era visible desde arriba, lo que nos habría causado la muerte si el avión capotaba y habría tenido más consecuencias. Luego caminamos por etapas de regreso a nuestro aeródromo operativo, donde llegamos después de unos días.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jun 23, 2024 4:39 pm

En octubre de 1942 el Ofw Dietrich fue trasladado al IV. Grupo del KG 55 (Grupo de reemplazos) como instructor de vuelo y así mi 2da tripulación fue desmembrada, los otros integrantes pasamos a formar parte de otras tripulaciones para reemplazar las perdidas. En primer lugar sin tripulación y luego de una licencia regresé a mi escuadrilla en Rusia en diciembre de 1942. Nuestro grupo operaba desde el aeródromo de Nowotscherkask, como reemplazo en la tripulación del Uffz. Püschel volé el 08 de enero de 1943 para llevar a cabo un ataque a baja cota contra tropas enemigas al sur del Don al este de Nowotscherkask.

Luego pasé a integrar la tripulación del Uffz. Adrian, esta fue mi 3ra tripulación. Desde el 22 de noviembre de 1942 nuestras tropas estaban cercadas en Stalingrado y volamos entonces en misiones de abastecimiento; lanzamos bombas de suministros y bolsas de pan y aterrizábamos en el bolsón para evacuar heridos o rescatar tripulaciones derribadas.

El 12 de enero de 1943 volé mi primera misión con mi 3ra tripulación, este fue mi vuelo contra el enemigo número 198. Con el He-111 código G1+DS despegamos a las 07:45 horas de Nowotscherkask y aterrizamos a las 09:55 horas en el aeródromo de Pitomnik dentro del cerco de Stalingrado. Allí encontramos soldados heridos en masa, como así también viejos camaradas de la Organización Todt; ellos habían quedado dentro del bolsón mientras trabajaban en una ruta de suministro entre Kalatsch y Stalingrado. También transportamos a un Obergefreite de una unidad del ejército que traía ciertas piezas de repuesto para un equipo de su unidad de Alemania. Después de descargar los suministros dejamos también allí 20 sacos con hogazas de pan.

Al aterrizar en el cerco nuestro avión fue alcanzado por numerosas esquirlas de proyectiles antiaéreos, pero aún estaba en condiciones de volar. No obstante como no era un avión de transporte sino un bombardero solo pudimos cargar a 8 soldados heridos y un corresponsal de guerra. A las 10:50 horas despegamos de Pitomnik y aterrizamos a las 12:10 horas en Nowotscherkask.

Después que Pitomnik fuera capturado por los soviéticos el 15 de enero de 1943, teníamos a disposición el aeródromo de Gumrak, pero debido a los numerosos obstáculos presentes,aterrizar allí estaba asociado con grandes peligros. Las unidades de vuelo en operaciones quedaron subordinadas al representante especial del Führer, el General Milch y recibieron la orden de aterrizar allí de cualquier modo. Debido a las perdidas en curso las tripulaciones del III./ KG 55 cayeron de 27 a 12.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jun 30, 2024 7:17 pm

Para la misión del 18 de enero de 1943, siguiendo la orden "Aterrizaje en Gumrak", de las doce tripulaciones existentes, solamente tres estaban listas a volar. Las demás o tenían la aeronave dañada o estaban enfermos, así que se alistaron para la operación las siguientes tres tripulaciones:

1. Flugzeugführer (piloto) Leutnant Leipold Georg
Beobachter (observador) Oberfw Lochner Johann
Funker (radio) Unteroffizier Jakob Fritz
Bordmechaniker (mecánico) Unteroffizier Potrenik Robert
Bordschütze (artillero) Unteroffizier Schindelarsch Ernst

2. Flugzeugführer (piloto) Unteroffizier Adrian Peter
Beobachter (observador) OberGefr König Willi
Funker (radio) OberGefr Schubert Werner
Bordmechaniker (mecánico) Unteroffizier Deiml Michael
Bordschütze (artillero) Unteroffizier Deiters Werner

3. Flugzeugführer (piloto) OberGefr Danz Heinz
Beobachter (observador) Unteroffizier Rinne Heinz
Funker (radio) Unteroffizier Schäfer Eugen
Bordmechaniker (mecánico) Unteroffizier Malzburg Ewald
Bordschütze (artillero) Gefr Schnöter Heinz

En un pequeño camión las tres tripulaciones nos trasladamos desde el alojamiento hasta el aeródromo. Hacia un frío glacial, menos de 20° C bajo cero, con temperaturas máximas de 40° C bajo cero. Durante el viaje el Ofw Lochner todavía nos dijo que tenía un mal presentimiento sobre esta operación. Mientras en el aeródromo el personal de tierra había calentado los motores de nuestros aviones con dispositivos calentadores mediante aire caliente. Luego de la espera con los motores en ralentí, los aviones estuvieron listos y luego de abordar las aeronaves nos dirigimos a la cabecera de pista.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jul 07, 2024 6:04 pm

Con nuestro He-111 código G1+AR despegamos el 18 de enero de 1943 a las 20:45 horas desde el aeródromo de Nowotscherkask y regresamos después de la operación a las 23:35 horas. Alrededor de las 22:00 horas alcanzamos el aeródromo de Gumrak dispuestos para aterrizar, pero no pudimos hacerlo pues encontramos obstáculos a través de la pista. Repetimos este proceso de 8 a 10 veces, teniendo siempre que extender y retraer el tren de aterrizaje. Pero como los obstáculos no fueron eliminados; había un avión parado (supuestamente dañado) en la tercera luz de la pista de aterrizaje y no se movía. A pesar de las órdenes, no pudimos aterrizar.

A continuación arrojamos allí nuestras bombas con suministros y luego abrimos la escotilla de acceso en la parte inferior del fuselaje y tiramos las 20 bolsas de pan que habíamos traído a nuestros camaradas, que estaban allí abajo de pie sobre el suelo, en medio de la corriente helada. Los cazas rusos que volaban cerca no representaron ningún peligro para nosotros. La tripulación Danz hizo exactamente como nosotros. La tripulación Leipold no regresó de esta misión y fue declarada como desaparecida desde entonces. Nunca se sabrá si fue derribada por los aviones rusos o aterrizó en emergencia en algún sitio.

Los mismos obstáculos fueron encontrados en la siguiente misión el 20 de enero de 1943, nuevamente un vuelo nocturno. Despegamos con el He-111 código G1+ZR a las 01:30 horas de Nowotscherkask. Volamos aproximadamente una hora y media alrededor del aeródromo de Gumrak sin poder aterrizar. De nuevo lanzamos nuestras bombas de suministros y aterrizamos de regreso en Nowotscherkask a las 05:55 horas tras volar 4 horas y media. Como no aterrizamos desobedeciendo las órdenes dadas, tuvimos que presentare un informe escrito, del cual nunca obtuvimos respuesta.

Me gustaría señalar que durante una misión diurna allí, con una vista general de todo el aeródromo, seguramente encontraríamos un lugar de aterrizaje. Pero nunca operamos en Gumrak durante el día. Quiero señalar igualmente que de las tres tripulaciones anteriormente mencionadas, fui el único que sobrevivió a la guerra. La tripulación Leipold permanece desaparecida desde el 19 de enero de 1943. La tripulación Danz fue derribada y muerta el 10 de agosto de 1943 y en cuanto a mi tripulación fue derribada por cazas soviéticos el 05 de marzo de 1943 en Marefa, en cercanías de Jarkov. Por enfermedad no estuve en ese vuelo y fui suplantado por el Ofw Fritz Ramsberger, quien murió en mi lugar.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jul 14, 2024 4:38 pm

Después que se perdió Pitomnik, volé otras 10 misiones entre el 17 de enero y el 21 de enero de 1943, tanto de día como de noche. Durante las mismas lanzamos bombas con suministros, como así también atacamos a las tropas soviéticas, sus posiciones de armas y emplazamientos de artillería. Igualmente ejecutamos ataques en las cercanías de nuestro aeródromo en Nowotscherkask y al este de Rostov sobre el Don.

El último aeródromo Gumrak, a unos 10 kilómetros al oeste de Stalingrad, se perdió finalmente el 21 de enero de 1943. Aún se contaba con el aeródromo de emergencia de Stalingradski, que fue construido en el linde de la ciudad. Esta posibilidad solo existió durante los días del 21 al 23 de enero de 1943. Stalingradski fue conquistado por los soviéticos el 23 de enero de 1943.

El último aterrizaje en el bolsón.

El 22 de enero de 1943, a las 09:05 horas despegamos de Nowotscherkask en nuestro He-111 código G1+CR y aterrizamos en el aeródromo de emergencia de Stalingradski; para nosotros Stalingradskaja y así figuraba en los registros de vuelo. Vuelo de regreso: despegamos de Stalingradski a las 11:25 horas y aterrizamos nuevamente en Nowotscherkask a las 12:55 horas.

El 23 de enero de 1943, a las 07:25 horas despegamos de nuevo desde Nowotscherkask con la misma aeronave y logramos aterrizar en Stalingradski a las 09:20 horas. Vuelo de regreso: despegamos a las 10:45 horas, aterrizando de nuevo en Nowotscherkask a las 12:20 horas.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom Jul 21, 2024 4:59 pm

Imagen
Último aeródromo de campaña (marcado en rojo) utilizado en Stalingrado antes de la rendición 1943.......

Fuente: https://www.stalingrad.net/german-hq/la ... ement.html

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST