Caproni Vizzola F.5

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Caproni Vizzola F.5

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 13, 2024 4:22 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.577 y https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.5

El Caproni Vizzola F.5 era un caza monoplano monomotor de ala baja diseñado por el ingeniero Fabrizi de Caproni y producido en las fábricas de la filial Caproni Vizzola en Vizzola Ticino, cerca de Varese.

En 1936 el Ministerio del Aire italiano pidió un caza para dotar a la Regia Aeronáutica de una nueva generación de aviones que sustituyeran a los mismos de papel diseñados la década anterior, como el Fiat CR20.

El Concurso por el interceptor terrestre, así se denomina oficialmente, se dividió en dos grupos diferenciados, el I se refería a los proyectos de configuración de ala biplano en el que se presentaron el Fiat CR42 y el Caproni Ca.165, y el II implicó un proyecto de monoplano al que respondieron 6 empresas aeronáuticas con los modelos AUSA AUT 18, IMAM Ro.51, Fiat G.50, Macchi MC200, Caproni Vizzola F.5 y Reggiane Re.2000. Las dos configuraciones diferentes fueron evaluadas en dos grupos distintos y homogéneos con pruebas comparativas realizadas por diferentes pilotos de pruebas que se alternaron, como es habitual, en los distintos modelos para probar sus características y relacionarlas entre sí.

El F.5, desarrollado sobre el anteproyecto realizado por el ingeniero Fabrizi, tuvo que ser confiado al ingeniero. Ripabelli, al que luego se sumó el ingeniero Baldassarri, debido al fallecimiento del primero a causa de un accidente de vuelo. El proyecto implicó una construcción mixta combinada con el motor radial A.74 y dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, estas últimas previstas en el pliego de condiciones de la competición. El prototipo fue construido durante 1938 y voló por primera vez en el aeródromo de Vizzola Ticino el 19 de febrero de 1939 bajo el mando del piloto de pruebas Giuseppe Pancera, aunque la fecha del primer vuelo oficial fue el 15 de julio de 1940 .

Durante las pruebas comparativas el modelo demostró estar libre de defectos y en algunos valores incluso superior a la competencia, pero debido a un retraso en el desarrollo con respecto a las propuestas de Fiat y Macchi, éstos fueron los modelos preferidos. A pesar de ello, el proyecto se consideró digno de desarrollo y se hizo un pedido por 12 ejemplares de preserie, lo que generó la posibilidad de un pedido posterior de 200 unidades, que posteriormente no fue confirmado. En aquel momento la Regia Aeronáutica había abandonado la orientación seguida hasta entonces (caza equipados con motores radiales) y se interesaba por cazas con motores en línea de más de 1.000 CV.

Cuando estuvo disponible el Daimler-Benz DB 601 alemán , de forma similar a lo que se consiguió con los demás cazas italianos con motor radial ya en servicio, la célula F.5 se adaptó al motor alemán para crear el nuevo F.5bis, aprovechando también para insertar algunos cambios de mejora en la celda. El avión, a diferencia de sus competidores (Machi MC202 y Reggiane Re.2001), no se fabricó en serie y permaneció en el nivel de prototipo.

Los F.5 construidos se concentraron en el invierno de 1942-1943 en el 300º Escuadrón del 167º Grupo Interceptor Autónomo en el aeropuerto de Littoria para el 3º Escuadrón Aéreo, donde se usaron como cazas nocturnos durante buena parte de la guerra. En 1943 estaban disponibles 10 más, de los cuales 5 están eficientes y listos para volar y 5 en reparación. Sin embargo, no fueron especialmente incisivos durante los combates aéreos de aquellos meses, que habrían requerido aviones más rápidos (especialmente en velocidad de ascenso) y mejor armados, para poder competir con los bombarderos pesados Boeing B-17 y Consolidated B- 24.


El F.5 se ofreció a clientes extranjeros. Se ha dicho que la filial de Aeroplani Caproni en Perú adquirió los derechos de licencia para la fabricación local, pero nunca se construyeron F.5 en Perú.

Versiones
F.5 - Avión prototipo y de preproducción, propulsado por un motor radial Fiat A.74 R.C. 38¡, 13 construidos, más un decimocuarto fuselaje que se completó como Caproni Vizzola F.4.
F.5bis - Un F.5 rediseñado, propulsado por un motor Alfa Romeo R.A.I000 R.C.44-la Monsonie (Monsoon) (DB 601A-l fabricado bajo licencia) de 1175 CV.
F.5 Gama - Un entrenador avanzado de uno o dos asientos propulsado por un motor Isotta Fraschini Gamma R.C.35 IS de 650 CV refrigerado por aire, armado con un cañón de 7,7 mm. ametralladoras Breda-SAFAT. No se fabricó.


Características generales

Longitud: 7,90 m; envergadura: 11,3 m; altura: 3 m
Peso vacío: 1.850 kgs; bruto: 2238 kgs
Planta motriz: 1 motor Fiat A.74 R.C.38 de pistones radiales refrigerado por aire de 14 cilindros, 649 kW (870 CV) en el despegue.
Velocidad máxima: 510 km/h; alcance: 770 kmsa 455 km/h ; techo de servicio: 9.500 m; tiempo hasta los 6.500 m: 6 min 30 s
Armamento : 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.5

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Re: Caproni Vizzola F.5

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 13, 2024 4:23 pm


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