Kawasaki Ki-56

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Kawasaki Ki-56

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 25, 2023 4:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-56 y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 1%E6%A9%9F

El Kawasaki Ki-56 (transporte de mercancías tipo 1) fue un avión de transporte ligero bimotor japonés utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Los aliados lo conocían con el nombre de "Thalia". Se construyeron 121 entre 1940 y 1943.

Era un derivado del Lockheed Model 14 Super Electra que Kawasaki Kokuki Kogyo Kabushiki Kaisha (Compañía de Ingenería Aeronáutica Kawasaki) había construido bajo licencia. En septiembre de 1939 el Koku Hombu le pidió a Kawasaki que diseñara una versión mejorada como Ki-56. Tachikawa Hikoki K.K. también construyó un cierto número de ejemplares. De hecho, a principios de 1939, a petición del ejército, Tachikawa cerró un acuerdo Lockheed para producir aviones estadounidenses en Japón. Como muestra, utilizaron un modelo un poco más avanzado del "Super Electra", el L14-WG3B, equipado con motores Wright GR-1820-G3B más potentes: una estrella de 9 cilindros con una potencia de 840 CV.

La producción del "Super Electra" tuvo lugar en la planta de aviones de Tachikawa en las afueras de Tokio desde agosto de 1940. El avion japonés era casi idéntico al estadounidense, con la excepción del uso de motores japoneses un poco más potentes: el Mitsubishi Ha-26-I de 14 cilindros con una potencia de despegue de 850 CV. Sin embargo, la ligera diferencia de potencia fue absorbida por la mayor masa del motor japonés, lo que no impidió que el Lockheed construido en Japón fuera 20 km/h más rápido que su homólogo estadounidense. Por lo demás, el completamente idéntico al americano. En 1940, sin siquiera esperar el final de las pruebas, el ejército japonés adoptó el Super Electra producido por Tachikawa con la designación "Ro-shiki yusō-ki", literalmente "avión de transporte tipo Ro".

Se decidió probar el nuevo avión de transporte militar en combate y los primeros aviones de serie se enviaron a China. El debut fue extremadamente infructuoso. El 14 de septiembre de 1940 el príncipe Nagahisa, sobrino del emperador y que sirvió como capitán de artillería en China, decidió pilotar el avión. Durante el vuelo de familiarización, el aparato con el principe real iba acompañado de un caza Ki-27, cuyo piloto golpeó accidentalmente con su ala el transporte. Como resultado del accidente, el príncipe recibió heridas fatales en la cabeza y murió poco después.

Pese al accidente, la producción del avión iba ganando impulso. Pero la capacidad de producción de Tachikawa no estaban a la altura de las necesidades del ejército. Como resultado, bajo la dirección del departamento técnico del cuartel general del ejército, en el verano de 1939, se decidió abrir una segunda línea de producción en Kawasaki. La producción de Kawasaki comenzó a entrar en servicio a principios de 1940. Sus aviones eran casi idénticos al modelo original. Pero simultáneamente con el lanzamiento de la versión con licencia, Kawasaki comenzó a trabajar para mejorar el modelo original. El trabajo estuvo a cargo del jefe del departamento de diseño de la empresa, Takeo Doi. El objetivo era aumentar la capacidad del vehículo. El resultado fue la aparición de una versión mejorada. En comparación con el Tipo Ro, la longitud del fuselaje del nuevo avión se incrementó en 1,5 metros y el diseño de los flaps se rediseñó ligeramente. En el lado izquierdo del fuselaje apareció una gran escotilla de carga con una puerta; la cabina estaba equipada con un cabrestante manual, lo que hacía más eficientes las operaciones de carga y descarga. La capacidad de la cabina se incrementó en dos personas: 16 pasajeros o 14 soldados totalmente equipados o 10 paracaidistas. Además, estaba equipado con motores más potentes: el Nakajima Na-25 con 990 CV.

Dos prototipos del nuevo avión estaban listos en el otoño de 1940 y, después de pruebas exitosas, se pusieron en servicio como "Isshiki kamotsu yusō ki" - "avión de transporte y carga tipo 1" o la designación corta del ejército, Ki-56.

Imagen
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 1%E6%A9%9F

Desde enero de 1941, la producción de la primera versión del Tipo Ro en Kawasaki se redujo después de la producción de 55 ejemplares y la planta pasó por completo a la producción del Ki-56. La producción del Tipo Ro en Tachikawa continuó hasta 1942 y terminó con la producción de sólo 45 ejemplares.

Con la entrada de Japón en la guerra contra Estados Unidos, la inteligencia estadounidense asignó nombres en clave a los clones japoneses de sus Lockheeds. El Ki-56 comenzó a llamarse "Thalia", el anterior y más corto "Tipo Ro" recibió el nombre de "Thelma", y el "Super Electra", adquirido antes de la guerra y usado por la aviación civil, comenzó a ser llamado "Toby" .

La invasión japonesa de Sumatra en la campaña de las Indias Orientales Holandesas comenzó con un lanzamiento de paracaidistas desde transportes Ki-56 en el aeródromo P1 y las refinerías de petróleo cerca de Palembang. Los cazas Hawker Hurricane de la RAF que volaban desde P1 para localizar la flota de invasión japonesa avistaron a los Ki-56, pero pensaron que eran Lockheed Hudson amigis (también desarrollados a partir del Lockheed Model 14) que regresaban de una incursión. Los artilleros antiaéreos defensores en P1 quedaron igualmente confundidos, hasta que los paracaídas comenzaron a abrirse. Una vez que los cañones AA abrieron fuego, un transporte fue derribado, otro hizo un aterrizaje a la fuerza y otros se desviaron de su rumbo, pero el lanzamiento de paracaidistas fue efectivo y el aeródromo y las instalaciones petroleras fueron tomadas.

Características generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, navegante y operador de radio)
Capacidad: 2400 kg
Longitud: 14,9 m; envergadura: 19,96 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 4.672 kg; bruto: 8.024 kg
Planta motriz: 2 motores Nakajima Ha-25 de 14 cilindros y dos filas de pistones radiales refrigerados por aire, 990 CV cada uno
Velocidad máxima: 400 km/h a 3500 m; alcance: 3.300 km; techo de servicio: 8.000 m
Tiempo hasta los 3000 metros: 12 min 38 s

Imagen
El almirante retirado Hajima Sugiyama baja de un Ki 56
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 1%E6%A9%9F

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