Yokosuka K5Y
Publicado: Mar Nov 14, 2023 4:05 pm
https://en.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_K5Y
El Yokosuka K5Y (九三式中間練習機, Kyūsanshikichūkanrenshūki, avión de entrenamiento intermedio Tipo 93, nombre de informe aliado: "Willow") era un biplano de entrenamiento de dos asientos y de envergadura desigual que sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su esquema de pintura de color naranja brillante (aplicado a todos los entrenadores militares japoneses para mayor visibilidad), se ganó el apodo de "aka-tombo" o "libélula roja", en honor a un tipo de insecto común en todo Japón.
El avión se basó en el Yokosuka Tipo 91, un entrenador intermedio, pero los problemas de estabilidad llevaron a un rediseño por parte de Kawanishi en 1933. Entró en servicio en 1934 como Entrenador intermedio de la Marina Tipo 93 K5Y1 con tren de aterrizaje fijo con patín de cola y permaneció en uso durante todo el año. la guerra. También se produjeron hidroaviones tipos K5Y2 y K5Y3. Después de los 60 ejemplares iniciales de Kawanishi, la producción fue continuada por Watanabe (556 aviones construidos), Mitsubishi (60), Hitachi (1.393), el Primer Arsenal Técnico Aéreo Naval (75), Nakajima (24), Nippon (2.733) y Fuji. (896), para un total de 5.770. Estos aviones fueron el pilar del cuerpo de entrenamiento de vuelo del Servicio Aéreo de la Armada Imperial y, como entrenadores intermedios, eran capaces de realizar maniobras acrobáticas exigentes. Se proyectaron dos versiones terrestres más, el K5Y4 con un motor Amakaze 21A de 480 CV y el K5Y5 con un Amakaze 15 de 515 CV, pero nunca se construyeron.
Variantes
K5Y2
K5Y1 - Entrenador intermedio biplaza para la Armada Imperial Japonesa.
K5Y2 - Versión hidroavión, con motor Amakaze 11.
K5Y3 - Hidroavión, con 384 kW (515 CV) Amakaze 21.
K5Y4 - Versión terrestre proyectada con un motor Amakaze 21A de 480 CV . Nunca construido.
K5Y5 - Versión terrestre proyectada con un motor un Amakaze 15 de 515 CV, . Nunca construido.
K5Y1 indonesio en Batavia, 19 de diciembre de 1948
https://en.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_K5Y
El Yokosuka K5Y (九三式中間練習機, Kyūsanshikichūkanrenshūki, avión de entrenamiento intermedio Tipo 93, nombre de informe aliado: "Willow") era un biplano de entrenamiento de dos asientos y de envergadura desigual que sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su esquema de pintura de color naranja brillante (aplicado a todos los entrenadores militares japoneses para mayor visibilidad), se ganó el apodo de "aka-tombo" o "libélula roja", en honor a un tipo de insecto común en todo Japón.
El avión se basó en el Yokosuka Tipo 91, un entrenador intermedio, pero los problemas de estabilidad llevaron a un rediseño por parte de Kawanishi en 1933. Entró en servicio en 1934 como Entrenador intermedio de la Marina Tipo 93 K5Y1 con tren de aterrizaje fijo con patín de cola y permaneció en uso durante todo el año. la guerra. También se produjeron hidroaviones tipos K5Y2 y K5Y3. Después de los 60 ejemplares iniciales de Kawanishi, la producción fue continuada por Watanabe (556 aviones construidos), Mitsubishi (60), Hitachi (1.393), el Primer Arsenal Técnico Aéreo Naval (75), Nakajima (24), Nippon (2.733) y Fuji. (896), para un total de 5.770. Estos aviones fueron el pilar del cuerpo de entrenamiento de vuelo del Servicio Aéreo de la Armada Imperial y, como entrenadores intermedios, eran capaces de realizar maniobras acrobáticas exigentes. Se proyectaron dos versiones terrestres más, el K5Y4 con un motor Amakaze 21A de 480 CV y el K5Y5 con un Amakaze 15 de 515 CV, pero nunca se construyeron.
Variantes
K5Y2
K5Y1 - Entrenador intermedio biplaza para la Armada Imperial Japonesa.
K5Y2 - Versión hidroavión, con motor Amakaze 11.
K5Y3 - Hidroavión, con 384 kW (515 CV) Amakaze 21.
K5Y4 - Versión terrestre proyectada con un motor Amakaze 21A de 480 CV . Nunca construido.
K5Y5 - Versión terrestre proyectada con un motor un Amakaze 15 de 515 CV, . Nunca construido.
K5Y1 indonesio en Batavia, 19 de diciembre de 1948
https://en.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_K5Y