La Banda Roja de la JG 53.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Sab Nov 11, 2023 12:04 am

Hola a todos :-D; recuperando buenas historias..........................

La Banda Roja de la JG 53.

A comienzos de 1940 un nuevo comandante (Hans-Jürgen von Cramon-Taubadel) asumió el liderazgo de de una de las más famosas unidades de caza de la Luftwaffe, la JG 53, y se volvió el foco del enojo de las autoridades NS cuando se reveló que su esposa tenía ancestros judíos en su linaje. Esto tuvo repercusiones para la unidad y sus pilotos, ya que como castigo debieron borrar el emblema del As de Picas de sus aviones. Pero los integrantes se mantuvieron leales a su comandante.

Era de práctica común en la Luftwaffe permitir llevar emblemas pintados sobre sus aeronaves, la "R" roja de Richthofen para la JG 2, la letra S para la JG 26, la cabeza del águila ratonera para la JG 51 son buenos ejemplos. Pero durante un período de cuatro meses en 1940 la JG 53 debió reemplazar su emblema del As de Picas por una banda roja alrededor del capot.

La historia de la JG 53 comenzó el 15 de marzo de 1937 en Mannheim-Sandhofen con la formación del Comando, I. y II./ JG 334. A continuación la unidad se desplazó a Frankfurt-Rebstock y luego a Wiesbaden-Erbenheim. El primer Kommodore fue el As de la Primera Guerra Mundial (con 44 victorias) Oberst Bruno Loerzer y la unidad estaba equipada en ese momento con aviones biplanos Arado Ar-68. La primera entrega de los nuevos cazas Messerschmitt Bf-109 se produjo a principios del año 1938. En abril de ese mismo año, Loerzer entregó el mando al Oberstleutnant Werner Junck, otro piloto de la Primera Guerra Mundial, aunque no tan exitoso. En aquel momento varios pilotos de esta Geschwader (Ala) estaban destacados en la Legión Cóndor en España, entre otros el Oblt. Werner Mölders, que previamente había comandado le 2./ JG 334.

En noviembre de 1938, la unidad fue redesignada como JG 133 y luego en mayo de 1939 pasó a ser conocida finalmente como JG 53. Al declararse la guerra en septiembre de 1939, la JG 53 comprendía solamente el I. Gruppe y II. Gruppe y quedó lista a operar en Wiesbaden-Erberheim.

Imagen
Biplanos del Fliegergruppe Döberitz (He-51) durante una visita de miembros del RAD, en este momento von Cramon-Taubadel servía en Döberitz..............

Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360

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Re: La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Vie Nov 17, 2023 11:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La Banda Roja de la JG 53.

Guerra.

A pesar de operar en el área de Saarbrücken/Trier en la triple frontera entre Alemania, Francia y la neutral Luxemburgo, tomó unos días hasta que llegara algo de acción y cuando esto pasó Werner Mölders casi se convirtió en la primera baja. Algunos reportes dicen que su Messerschmitt Bf-109 fue dañado en combate con un caza Curtiss H-75 del Groupe de Chasse II/4 (GC II/4) en la mañana del 08 de septiembre de 1939, lo que resultóen que debiera realizar un aterrizaje forzoso en Birkenfeld, detrás de las líneas alemanas.

Sin embargo su diario de vuelo confirmó que esa mañana despegó a las 09:30 horas desde Wiesbaden para patrullar sobre el frente, pero no menciona ningún encuentro con aeronaves enemigas antes del aterrizaje de emergencia. Aparentemente el avión quedó panza arriba y Mölders sufrio heridas leves que lo mantuvieron en tierra hasta el 15 de septiembre de 1939.

Mientras se recuperaba su 1. Staffel logró la primera victoria de la Geschwader en la guerra cuando el ex-piloto de la Legión Condor, Ofw Heinz Grimmling derribó a un avión Bloch 131 francés del Grupo Aéreo de Reconocimiento 14 a las 11:36 horas del 09 de septiembre de 1939 matando a tres tripulantes y dejando herido al cuarto. Tres horas más tarde el Leutnant Wilhelm Hoffmann de la 3./ JG 53 derribó un Bloch 200 perteneciente al Grupo de Bombardeo I/31 que se estrelló cerca de Zweibrücken, siendo capturado el Comandante del Grupo, el Teniente Coronel Enselem.

As de Picas.

Fue por esta época cuando fue introducido el famoso emblema del As de Picas en los carenados de los aviones de la unidad. Se cree que este emblema fue sugerido por el Oberst Hans Klein, otro piloto as de la Primera Guerra Mundial y condecorado con la Pour le Mérite, que sucedió a Werner Junck el 1° de octubre de 1939. Al mes siguiente se organizó el III./ JG 53 al mando del Hauptmann Werner Mölders y hacia fines del año Klein dejó su puesto siendo reemplazado a partir del 1° de enero de 1940por un nuevo comandante, el Mayor de 38 años Jürgen von Cramon-Taubadel (Hans-Jürgen Erdmann von Cramon-Taubadel). Ciertamente su designación tendría repercusiones en el futuro de la unidad.

Imagen
Hans Klein, quien se cree sugirió el emblema del As de Picas.......................
https://www.armedconflicts.com/Klein-Hans-t58012

Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360

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Re: La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Vie Nov 24, 2023 6:31 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La Banda Roja de la JG 53.

El Comandante de la discordia.

Von Cramon-Taubadel nació en Roschkowitz el 04 de noviembre de 1901 (otras fuentes 14 de noviembre?) y se unió al ejército en abril de 1919 (Leib-Kürassier-Regt 1), pero en 1924 recibió entrenamiento como piloto. Luego recibió adiestramiento en secreto en Lipetszk, Unión Soviética y después fue instructor allí para luego ser también instructor de la escuela de caza italiana en Grottaglie.

En octubre de 1933, von Cramon fue transferido como referente al Ministerio del Aire del Reich donde fue ascendido a Hauptmann al año siguiente. En julio de 1934 pasó a servir en la JG 132 (su I. Gruppe organizado como Reklamestaffel Mitteldeutschland des DLV (algo así como escuadrilla de publicidad de Alemania Central de la Asociación de Deportes aéreos alemán). Allí estuvo al mando de la 3. Staffel volando aviones He-51 en Döberitz.

Al inicio de la guerra von Cramon-Taubadel estaba al mando de l 2./ JG 70, pero el 13 de septiembre de 1939 recibió el mando del I./ JG 54 antes de ser designado Comandante de la JG 53 en enero del año siguiente. El 21 de diciembre de 1939 le fueron acreditados los derribos de dos Morane MS-406 cerca de Colmar, aunque en el mismo combate aéreo su Bf-109 resultó dañado. Aparentemente derribó dos aeronaves del GC II/7, el Subteniente Gabriel Gauthier realizó un aterrizaje forzoso cerca de Artzenheim con serias heridas y el Sargento René Panhard aterrizó de emergencia al este de Colmar y resultó ileso. El avión de von Cramon fue probablemente atacado por el Subteniente Robert de Fraville y el Sargento Jacques Lamblin también del GC II/7.

En noviembre de 1933 se había casado con Viola von Kauffmann-Asser, nacida en Berlín en agosto de 1912 como la hija del Dr Heinrich Ritter y Erika (nacida Breitenbach) von Kauffman-Asser. No se sabe a ciencia cierta como se conoció la pareja, pero Viola tenía en ese entonces 21 años siendo von Cramon once años mayor que ella. Al momento de su casamiento el padre de Viola se desempeñaba como Embajador en Buenos Aires (Argentina), cargo que asumió en enero de 1933. Sin embargo cuando el NS llegó al poder la ascendencia judía de Heinrich llamó la atención del partido y por lo tanto en el mismo mes del casamiento de su hija (noviembre) fue llamado de Argentina y despedido. Sin embrago el matrimonio de von Cramon con la hija de una familia de raíces judías no jugó en contra de su carrera por el momento sino hasta siete años más tarde.

Imagen
Foto del Wehrpass de von Cramon-Taubadel que lo muestra como Mayor, alrededor de marzo de 1938......

Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360
http://aufhimmelzuhause.com/id108.htm

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Re: La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Vie Dic 01, 2023 11:52 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La Banda Roja de la JG 53.

Falta de victorias.

Sin embargo, aparentemente,, Hermann Göring no estaba muy complacido que el comandante de una de sus mejores unidades de caza estuviera casado con una mujer parcialmente judía.

Según se dijo los pilotos de la JG 53 fueron informados que su emblema del As de Picas debía ser removido para no brindar a la RAF información sobre tan formidable oponente. No obstante los pilotos no creyeron tal historia y estaban convencidos en cambio que la verdadera razón detrás de esa orden era que su comandante estaba casado con una mujer "no aria". Así la unidad fue privada de todo el honor y orgullo que les transmitía su emblema.

A pesar del disgusto que causaba en los altos mandos su situación marital, von Cramon-Taubadel se rehusó de plano a divorciarse de Viola y Göring se puso aún más furioso cuando los pilotos de la JG 53 se pusieron de parte de su comandante. La banda roja fue entonces ciertamente un distintivo de oprobio impuesta sobre la unidad debido a la situación matrimonial de von Cramon-Taubadel. Si la mencionada banda roja tenía otro significado es solo cuestión de conjeturas.

Con respecto a su significado, resulta tentadora la idea de asociarla con el color que lucían los uniformes de los presos en el Tercer Reich, donde un triángulo rojo implicaba un enemigo político, con una sola banda roja indicando que era un reincidente en esa categoría. Algunos autores sugieren a la banda roja impuesta a la unidad como un mensaje desde la conducción superior pero no hay evidencias que apoyen esto.



Imagen
En este Bf-109 E de la 3./ JG 53 al mando del Oblt. Walter Rupp, que realizó un aterrizaje forzoso en Manston el 17 de octubre de 1940 se aprecia la banda roja sobre el carenado del motor.........................

Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360
http://aufhimmelzuhause.com/id108.htm

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Re: La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Vie Dic 08, 2023 7:37 pm

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La Banda Roja de la JG 53.

Falta de victorias.

También se dijo que la falta de victorias de von Cramon-Taubalde en la Campaña de Francia molestó a Göring,pero entonces si este hubiera sido el caso igualmente los Kommodore de las JG 2,JG 3, JG 26, JG 27, JG 52 y JG 54 tampoco lograron derribos en el período mayo-junio de 1940, por lo que resulta poco creíble esta explicación. De hecho solo el Oberst Teo Osterkamp de la JG 51 fue acreditado con un único derribo y tres más no confirmados.

No obstante los pilotos más jóvenes dentro de la Jagdgeschwader tuvieron mayores éxitos y posiblemente la edad tuvo algo que ver en la falta de suceso en el Comandante mayor que ellos (nota mía: también el hecho del puesto ocupado, ya que era mucho mayor la posibilidad de patrullar los cielos para los pilotos situados debajo en la escala jerárquica y por ende se incrementaba la probabilidad de obtener victorias y la de ser derribados).

Por caso en la JG 53 el de mayor número de derribos en el I. Gruppe era el Oblt. Hans-Karl Mayer (9), al que seguían el Oblt.Wolfgang Lippert (8) y el Hptm. Rolf Pingel (6). En el II. Gruppe era el Oblt.Heinz Bretnütz (9); mientras que en el III. Gruppe estaban el Hptm. Werner Mölders (25), el Lt. Friedrich-Karl Müller (8), el Feldwebel Hermann Neuhoff (8), el Lt. Hans Kunert (7) y el Feldwebel Hans Galubinski (9). Todos estos pilotos fueron promovidos en los meses siguientes y casi todos ellos fueron condecorados con la Cruz de Caballero.

Imagen
Personal de tierra de la JG 53 trabajan sobre un Bf-109 E sobre el que se aprecia la banda roja sobre el carenado del motor............

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Re: La Banda Roja de la JG 53.

Mensaje por tigre » Sab Dic 16, 2023 12:30 am

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La Banda Roja de la JG 53.

Reemplazo.

El 16 de agosto de 1940, von Cramon-Taubadel dañó su Bf-109 E durante el aterrizaje. Consiguió su segunda victoria, un Hurricane cerca de Dungeness el 27 de septiembre de 1940. Durante agosto y septiembre, Göring reemplazó a la mayoría de los antiguos Jagdgeschwader Kommodore por ases más jóvenes y prometedores, y la JG 53 no fue una excepción. El comandante del II./JG 53 Mayor Günther Freiherr von Maltzahn reemplazó a von Cramon-Taubadel el 30 de septiembre de 1940 y entonces la insignia del "As de Pica" fue restablecida. Sin embargo, al mismo tiempo, como señal de protesta, los pilotos del JG 53 sobre pintaron las esvásticas en las derivas de sus aviones.

En cuanto a von Cramon-Taubadel comenzó una serie de puestos administrativos dentro de la Luftwaffe.

Imagen
Messerschmitt Bf-109 E del Stab III./JG53 listos para otra salida, el avión en primer plano es el pilotado por el Gruppe Adjutant, Leutnant Erich Schmidt, mientras que el otro avión es el aparato pilotado por el Comandante del III./JG53, Hauptmann Wolf-Dietrich Wilcke. Es de destacar la ausencia de esvásticas en los mismos.................

Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360
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Es todo. Saludos. Raúl M 8).

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