La Banda Roja de la JG 53.
A comienzos de 1940 un nuevo comandante (Hans-Jürgen von Cramon-Taubadel) asumió el liderazgo de de una de las más famosas unidades de caza de la Luftwaffe, la JG 53, y se volvió el foco del enojo de las autoridades NS cuando se reveló que su esposa tenía ancestros judíos en su linaje. Esto tuvo repercusiones para la unidad y sus pilotos, ya que como castigo debieron borrar el emblema del As de Picas de sus aviones. Pero los integrantes se mantuvieron leales a su comandante.
Era de práctica común en la Luftwaffe permitir llevar emblemas pintados sobre sus aeronaves, la "R" roja de Richthofen para la JG 2, la letra S para la JG 26, la cabeza del águila ratonera para la JG 51 son buenos ejemplos. Pero durante un período de cuatro meses en 1940 la JG 53 debió reemplazar su emblema del As de Picas por una banda roja alrededor del capot.
La historia de la JG 53 comenzó el 15 de marzo de 1937 en Mannheim-Sandhofen con la formación del Comando, I. y II./ JG 334. A continuación la unidad se desplazó a Frankfurt-Rebstock y luego a Wiesbaden-Erbenheim. El primer Kommodore fue el As de la Primera Guerra Mundial (con 44 victorias) Oberst Bruno Loerzer y la unidad estaba equipada en ese momento con aviones biplanos Arado Ar-68. La primera entrega de los nuevos cazas Messerschmitt Bf-109 se produjo a principios del año 1938. En abril de ese mismo año, Loerzer entregó el mando al Oberstleutnant Werner Junck, otro piloto de la Primera Guerra Mundial, aunque no tan exitoso. En aquel momento varios pilotos de esta Geschwader (Ala) estaban destacados en la Legión Cóndor en España, entre otros el Oblt. Werner Mölders, que previamente había comandado le 2./ JG 334.
En noviembre de 1938, la unidad fue redesignada como JG 133 y luego en mayo de 1939 pasó a ser conocida finalmente como JG 53. Al declararse la guerra en septiembre de 1939, la JG 53 comprendía solamente el I. Gruppe y II. Gruppe y quedó lista a operar en Wiesbaden-Erberheim.
Era de práctica común en la Luftwaffe permitir llevar emblemas pintados sobre sus aeronaves, la "R" roja de Richthofen para la JG 2, la letra S para la JG 26, la cabeza del águila ratonera para la JG 51 son buenos ejemplos. Pero durante un período de cuatro meses en 1940 la JG 53 debió reemplazar su emblema del As de Picas por una banda roja alrededor del capot.
La historia de la JG 53 comenzó el 15 de marzo de 1937 en Mannheim-Sandhofen con la formación del Comando, I. y II./ JG 334. A continuación la unidad se desplazó a Frankfurt-Rebstock y luego a Wiesbaden-Erbenheim. El primer Kommodore fue el As de la Primera Guerra Mundial (con 44 victorias) Oberst Bruno Loerzer y la unidad estaba equipada en ese momento con aviones biplanos Arado Ar-68. La primera entrega de los nuevos cazas Messerschmitt Bf-109 se produjo a principios del año 1938. En abril de ese mismo año, Loerzer entregó el mando al Oberstleutnant Werner Junck, otro piloto de la Primera Guerra Mundial, aunque no tan exitoso. En aquel momento varios pilotos de esta Geschwader (Ala) estaban destacados en la Legión Cóndor en España, entre otros el Oblt. Werner Mölders, que previamente había comandado le 2./ JG 334.
En noviembre de 1938, la unidad fue redesignada como JG 133 y luego en mayo de 1939 pasó a ser conocida finalmente como JG 53. Al declararse la guerra en septiembre de 1939, la JG 53 comprendía solamente el I. Gruppe y II. Gruppe y quedó lista a operar en Wiesbaden-Erberheim.
Biplanos del Fliegergruppe Döberitz (He-51) durante una visita de miembros del RAD, en este momento von Cramon-Taubadel servía en Döberitz..............
Fuentes: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5114675360
Saludos. Raúl M .