Caproni Ca.331

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Caproni Ca.331

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 26, 2023 2:43 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.331

El Caproni Ca.331 Raffica ("Ráfaga de viento" o "Ráfaga de fuego") fue un avión construido por Caproni a principios de la década de 1940 como avión de reconocimiento táctico / bombardero ligero y también como caza nocturno.

Ca.331 O.A. (Ca.331A)
En respuesta a un requisito del Ministerio del Aire italiano de 1938 de un nuevo avión de reconocimiento táctico con capacidad de combate, el ingeniero Cesare Pallavacinode la subsidiaria Caproni Bergamaschi de la compañía Caproni comenzó el diseño del Ca.331 O.A. (OA significa Área de Osservazione, italiano para "Observación del área"), también designado Ca.331A, en octubre de 1938.

Fue un diseñocnnovador para Caproni por ser de construcción totalmente metálica. El Ca.331 O.A. El prototipo, un monoplano bimotor de ala baja con una cabina sin escalones y una nariz acristalada, tenía una piel estresada con duraluminio tanto en el fuselaje como en las alas, y sus alas tenían una configuración de ala de gaviota invertida. Tenía dos motores Isotta Fraschini Delta RC.40 de 770 CV ada uno. La aeronave tenía una tripulación de tres hombres: piloto, observador/artillero y operador de radio/artillero, y estaba armada con cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, dos de ellas en montajes fijos en las raíces del ala disparando adelante, uno en una torreta dorsal y otro en una montura ventral. El Ca.331 O.A. también tenía una bahía de bombas capaz de transportar hasta 1000 kilogramos de bombas y cuatro bastidores de bombas externos debajo de sus alas.

El prototipo del Ca.331OA voló por primera vez el 31 de agosto de 1940, en Ponte San Pietro con el piloto de pruebas de Caproni, Ettore Wengi, a los mandos. Sus hélices Piaggio originales resultaron inadecuadas, y su sustitución por unas fabricadas por Alfa Romeo en 1941 dio como resultado que el avión tuviera un rendimiento mejorado que, de hecho, superó las expectativas. Ese año Caproni Bergamaschi entregó el prototipo a la Regia Aeronautica, que inició las pruebas oficiales en Guidonia Montecelio con buenos resultados. Sin embargo, la Regia Aeronautica devolvió el avión a Caproni Bergamaschi sin una orden de producción. La Luftwaffe luego solicitó el control de la aeronave para realizar pruebas en su centro de pruebas en Rechlin en Alemania. Aunque la Luftwaffe quedó impresionada con el avión, probablemente más que los italianos, no se produjo ningún pedido alemán.

El Ca.331 O.A. obtuvo elogios generalizados de los pilotos italianos y alemanes, incluido el asalemán Werner Mölders, que lo probó, y el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, hizo una demostración de su capacidades en Guidonia Montecelio en enero de 1942. Las razones de la falta de un pedido por parte de Italia o Alemania siguen siendo oscuras y un tema de debate.

Las razones dadas por varias fuentes incluyen una supuesta dependencia excesiva en el uso de materiales en la construcción del Ca.331 que pueden haber sido escasos (aunque esto en sí mismo es controvertido) en tiempos de guerra en Italia y Alemania; el uso de demasiadas piezas en el Ca.331, poco común con otros aviones italianos (aunque no está claro cuáles pueden haber sido específicamente); problemas políticos que el fundador de la empresa Caproni, Gianni Caproni, pudo haber tenido con el gobierno fascista italiano (que no se han identificado claramente); la falta de voluntad de los militares italianos para cooperar demasiado estrechamente con sus homólogos alemanes por temor a ser dominados por Alemania en caso de una victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial; o simplemente que el Ca.331 estuvo en desarrollo durante tanto tiempo que el requisito desapareció antes de que pudiera entrar en producción, un problema común en la industria aeronáutica italiana durante los años de la Segunda Guerra Mundial.[4] La suela Ca.331 O.A. El prototipo estaba en el aeródromo de la compañía Caproni en Taliedo cuando entró en vigor el armisticio italiano con los Aliados el 8 de septiembre de 1943. Incautado por las fuerzas alemanas, fue desmontado, enviado a Alemania y desguazado.

Imagen
El prototipo del Ca.331OA
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.331

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST