Fuentes https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.18
El Fiat G.18 fue un avión de pasajeros italiano desarrollado a mediados de la década de 1930. Era un monoplano convencional de ala baja con dos motores montados en las alas, similar en apariencia al Douglas DC-2. Las unidades principales del tren de aterrizaje de la rueda de cola se retrajeron en las góndolas del motor, dejando sus ruedas parcialmente expuestas. La cabina tenía capacidad para 18 pasajeros.
Tres G.18 se pusieron en servicio con la propia aerolínea de Fiat, ALI, a principios de 1936; los comentarios recibidos fueron que el tipo tenía poca potencia. Fiat respondió al año siguiente con una versión revisada, la G.18V que tenía motores más potentes y un timón rediseñado. Seis fueron entregados a ALI, que los usó en sus rutas europeas hasta el estallido de la guerra.
En junio de 1940 ALI quedó bajo el control de la Regia Aeronautica, y los G.18 se utilizaron como transporte. Entre otras operaciones, volaron tropas a Albania en noviembre de 1940 como parte de la campaña contra Grecia. En el momento del armisticio italiano, sólo quedaba uno en funcionamiento, con otros tres capturados por Alemania y un quinto avión en uso por las fuerzas fascistas italianas restantes. Este último avión sufrió un gran accidente el 30 de abril de 1944 cuando, cargado de municiones, explotó en la pista de Bresso. La explosión causó daños considerables en el aeródromo.
Variantes
G.18 - versión original con motores Fiat A.59 (3 construidos)
G.18V - versión revisada con motores Fiat A.80 (6 construidos)
Características generales
Tripulación: tres
Capacidad: 18 pasajeros
Longitud: 18,81 m; envergadura: 25,00 m; altura: 5,01 m
Peso vacío: 7.200 kg; bruto: 10.800 kg
Planta motriz: 2 motores Fiat A.80, 746 kW (1000 CV) cada uno
Velocidad máxima: 400 km/h; alcance: 1.675 km; techo de servicio: 8.700 m; velocidad de ascenso: 4,8 m/s
Fiat G-18, I-ETNA, número de serie 3, del ALI Avio Lines Italiane; el avión realizó su primer vuelo en 1935 y fue destruido en un accidente de prueba cerca de Milán el 16 de noviembre de 1942
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.18
Fiat G 18
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