Dornier Do 26

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Dornier Do 26

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 06, 2022 10:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_26 y https://de.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_26

El Dornier Do 26 fue un hidroavión con alas de gaviota totalmente metálico producido antes y durante la Segunda Guerra Mundial por Dornier Flugzeugwerke de Alemania. Tenía una tripulación de cuatro y estaba destinado a transportar una carga útil de 500 kg o cuatro pasajeros en la ruta de Lisboa a Nueva York.

Los cuatro motores diésel Junkers Jumo 205 C se montaron en tándem en las transiciones entre las alas planas y las piezas que encajaban en el fuselaje. Los dos motores traseros podrían girar hacia arriba 10 ° con las hélices de empuje impulsadas a través de ejes remotos durante el despegue y el aterrizaje para proteger las hélices de las salpicaduras creadas por las hélices delanteras.

A veces denominado "el hidroavión más hermoso jamás construido", era de construcción totalmente metálica. El casco tenía una quilla central y un paso definido; las alas tenían una configuración de ala de gaviota, las secciones exteriores estaban equipadas con flotadores de alas estrechos y estabilizadores completamente retráctiles, en lugar de los famosos "alas de agua" de Dornier que se extendían desde la parte inferior del casco para la estabilización lateral.

En 1937, Deutsche Lufthansa encargó tres aviones Do 26, que fueron diseñados para ser lanzados por catapulta desde barcos de suministro especiales, con fines de correo aéreo transatlántico. El primero, el Do 26 A D-AGNT V1 Seeadler ("Águila marina"), fue pilotado en su vuelo inaugural por el capitán de vuelo Erich Gundermann el 21 de mayo de 1938; el D-AWDS V2 Seefalke ("Halcón marino") el 23 de noviembre de 1938, pilotado por el capitán de vuelo Egon Fath. Ambos fueron completados y entregados a Deutsche Lufthansa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la oposición de los EEUU, la aerolínea alemana no pudo operar estos aviones en la ruta transatlántica prevista; en cambio, en 1939 se utilizaron para transportar correo aéreo entre Bathurst y Natal en la ruta del Atlántico Sur. El tercer avión, el Do 26 B D-ASRA Seemöwe ("Gaviota") se completó poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El V2 Seefalke llevó a cabo una misión notable, cuando el 14 de febrero de 1939 el veterano piloto de Lufthansa, el capitán de vuelo Siegfried Graf Schack von Wittenau, con el llamado "Vuelo de Chile" con 580 kg de medicamentos para las víctimas del terremoto en Chile. La máquina llegó a Natal (Brasil) el día 16 vía Lisboa, donde la salida fue exitosa al día siguiente a pesar de las condiciones del mar de fuerza 5, y Bathurst, y al día siguiente a Río de Janeiro, donde el envío de ayuda fue asumido por un Junkers Ju 52 para el transporte posterior a Chile. En solo 36 horas de tiempo de vuelo, el Seefalke había 10.700 km (= 297 km/h) recorridos. La travesía del Atlántico Sur se produjo en el nuevo tiempo récord de 10 horas y 7 minutos (~300 km/h). En el vuelo de regreso fue catapultado en Recife el 22 de febrero por el Friesenland a Las Palmas de Gran Canaria, a 4587 km, y llegó de nuevo a Travemünde vía Lisboa el 28 de febrero.

Imagen
El Seeadler despegando en 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_26

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Re: Dornier Do 26

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 06, 2022 10:07 pm

Al comenzar la segunda guerra mundial, el Seefalke y el Seeadler estaban en Las Palmas de Gran Canaria tras completar sus respectivos viajes. Aunque tendrían que haber sido internados, las autoridades franquistas les permitieron regresar a Alemania, cosa que hicieron el 19 de septiembre de 1939, regresando a Alemania via el norte de Italia.

Los tres aparatos de Lufthansa fueron confiscados por la Luftwaffe en 1939 Como P5+AH , P5+BH y P5+CH llegaron al llamado Escuadrón Transoceánico. El 7 de abril de 1940 tuvo lugar la primera misión de reconocimiento de una amplia zona marítima para apoyar al crucero corsario Atlantis. Desde el 9 de abril el escuadrón tuvo todos los grandes hidroaviones disponibles - tres Dornier Do 26, dos Dornier Do 24 y tres Blohm & Voss BV 139 - y se utilizó para abastecer a las tropas alemanas que habían desembarcado en Narvik. El 9 de mayo, el P5+BH s al mando del Flugkapitän Siegfried Graf Schack von Wittenau, con 18 soldados de montaña a bordo, fue atacado por tres Blackburn Skuas del Escuadrón 803 del HMS Ark Royal y obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Efjorden (Ballangen). El conde Schack von Wittenau, la tripulación y los 18 soldados fueron capturados después de sangrientos combates. Uno de los aviones atacantes también tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Harstad debido a los impactos recibidos.

El 28 de mayo de 1940, el V1 Seeadler y el V3 Seemöwe fueron descubiertos poco después de aterrizar en Sildvik en Rombaksfjord cerca de Narvik por tres Hurricanes del 46º escuadrón de la RAF, que los acribillaron e incendiaron.

Se construyeron tres Do 26 (V4-V6) más como Do 26C para la Luftwaffe con los motores Jumo 205 D de 648 kW (880 CV) más potentes. El armamento consistía en un cañón automático MG 151/20 de 20 mm y tres ametralladoras MG 15 de 7,92 mm. El V4 P5+DH realizó su vuelo inaugural el 25 de enero de 1940 y se unió al TEscuadrón Transoceánico mientras aún estaba de servicio en Noruega. Este aparato probablemente realizó un vuelo de reconocimiento desde Noruega hasta el Estrecho de Dinamarca el 22 de junio de 1940 antes de que el crucero auxiliar Pinguin saliera del puerto .

El 1 de agosto, el escuadrón llegó a Brest con los V4 y V5 (primer vuelo el 24 de abril). El V6 (primer vuelo el 29 de julio) todavía se estaba probando. El 16 tuvo lugar el primer vuelo de reconocimiento desde Brest a la zona marítima al oeste de Irlanda. Dado que no había ningún barco con catapulta disponible en Brest, los aparatos tenían que despegar desde el agua por la noche con la carga máxima y estaban limitados a volar sólo de diez a doce horas y un alcance de 2100 km (en lugar de los 3600 km posibles con un despegue desde una catapulta). Los aviones se utilizaron ocasionalmente desde Noruega.

El intento de reubicar el Ostmark , que había llegado desde Las Palmas en el sur de Francia el 19 de septiembre de 1940, a Brest fracasó cuando un submarino británico hundió el barco catapulta frente a la costa francesa. Para mejorar las condiciones iniciales en Brest, el Friesenland se trasladó desde Noruega a través del canal a Brest a un gran costo. Durante el primer lanzamiento de catapulta desde el barco, que llegó el 11 de octubre, el V5 P5+EH se estrelló el 16 de octubre debido a fallos en el motor. Los seis miembros de la tripulación murieron. El Friesenland se movió con solo dos máquinas en el cambio de año al estuario de la Gironda; el escuadrón transoceánico fue disuelto y los aviones puestos bajo el mando del I. Gruppe/KG 40. Después de algunas operaciones, las máquinas y luego el Friesenland se utilizaron nuevamente brevemente desde Noruega.

Desde fines de abril de 1941 ambos aviones fueron desarmados nuevamente y preparados para operar como transportes como Do 26D. Fue trasladado de Travemünde a Tromsø en junio de 1943 y catapultado desde Schwabenland a la estación meteorológica de Holzauge en el este de Groenlandia el 6 de junio para evacuar a la tripulación que ya había sido descubierta y atacada por los aliados. Con este y otro vuelo el 16 de junio, el capitán Wolfgang Blume y su tripulación lograron evacuar a los 22 miembros de la estación y algunos perros de trineo. El destino posterior del V4 y V6, que todavía estaban en 1944 en el sitio de prueba de Travemünde, no está claro.

Variantes

Do 26A - Dos prototipos, (V1 - D-AGNT Seeadler) y (V2 - D-AWDS Seefalke).

Do 26B - Tercer prototipo, (V3 - D-ASRA Seemöwe).

Do 26C - Variante militar para la Luftwaffe, propulsada por motores Junkers Jumo 205D y armada con 1 cañón MG 151/20 de 20 mm y tres ametralladoras MG 15 de 7,92 mm. Tres aviones construidos y los V1, V2 y V3 fueron reconstruidos con un estándar similar.

Caracteristicas
longitud: 24,6 m; ancho: 30 metros; altura: 6,85 m
Peso vacío: 11.240 kg (Dornier Do 26A), 13.050 kg (Dornier Do 26D)
peso máximo de despegue - lanzamiento de catapulta 19.000 kg (Dornier Do 26A), 21.000 kg (Dornier Do 26D)
desde el agua 15.000 kg (Dornier Do 26A), 20.000 kg (Dornier Do 26D)
Planta motriz: cuatro motores diesel Junkers Jumo 205C, cada uno con 600 CV (441 kW) (Dornier Do 26A); Junkers Jumo 205D, cada uno 880 hp (647 kW) (Dornier Do 26D)
velocidad máxima 335 km/h a 5000 m de altitud (Dornier Do 26A) 345 km/h (Dornier Do 26D); de crucero: 265 km/h; techo de servicio. 6000m (Dornier Do 26A) 6500m (Dornier Do 26D); alcance máximo 9000 km

Imagen
Vista del interior del Do 26V1
https://de.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_26

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