Fiat G.12

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Fiat G.12

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 29, 2022 5:15 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.12

El Fiat G.12 fue un avión de transporte italiano de ala baja totalmente metálico. Tenía tres motores radiales, uno montado en el morro y los otros dos en góndolas montadas en las alas. Los motores impulsaban hélices metálicas de tres palas. Las ruedas principales de su tren de aterrizaje se retrajeron en las góndolas. La cubierta de vuelo y la cabina estaban completamente cerradas. El acceso se realizaba a través de una puerta de acceso a babor a popa del ala.

El G.12 fue diseñado como un avión civil, surgido a raíz de la necesidad de dotar a la aerolínea Avio Lines Italiane, propiedad del grupo FIAT, de un nuevo modelo. El proyecto fue confiado al ingeniero Giuseppe Gabrielli, anteriormente empleado de Fiat Aviazione y diseñador de numerosos aviones civiles y militares. El avión, sin embargo, sirvió principalmente como transporte militar durante la guerra. Solo se construyó un número limitado, algunos hasta 1944, después del armisticio italiano. El G.12 inspiró el G.212 "Flying Classroom" de la posguerra, el último transporte trimotor italiano. La tripulacióne era de 4.

El G.12 era un avión de aspecto convencional de construcción totalmente metálica, monoplano de ala baja y arquitectura trimotor, típico de la producción italiana de la época. El fuselaje, de sección rectangular, integraba la cabina situada en posición elevada, conectada al habitáculo, de 14 a 22 plazas según la versión, y al maletero. El mismo terminaba en la parte trasera en un colín convencional dotado de un gran colín de un solo lado. La configuración del ala era monoplana, con el ala colocada baja y sobresaliendo del fuselaje.

El tren de aterrizaje tenía una configuración trasera de triciclo con engranajes delanteros semi-retráctiles que caían en las góndolas del motor completadas por una rueda de apoyo trasera colocada debajo de la cola.

La propulsión estuvo a cargo de tres motores radiales Fiat A.74 RC.42, de 9 cilindros refrigerados por aire capaces de entregar una potencia de 800 CV (574 kW) cada uno, una versión especialmente diseñada de un motor inicialmente diseñado para equipar a los cazas de la Regía. Las versiones posteriores impulsadas por Alfa Romeo 128 RC.18 también fueron reconocibles porque carecían de esta característica.

Fue utilizado en el puente aéreo a la cabeza de puente de Túnez en 1942, sufriendo graves pérdidas.

Con la división de Italia en septiembre de 1943 en dos estados, los G.12 continuaron sirviendo a ambos lados, y después de la guerra, la Fuerza Aérea Italiana utilizó los aviones G.12 supervivientes como transporte de mensajería.

Cuando finalizó la producción en 1949, se habían construido un total de 104 aviones de todas las modificaciones.

Variantes

G.12C - Avión de transporte de 14 pasajeros, propulsado por tres motores radiales Fiat A.74 R.C.42 de 574 kW (770 CV).

G.12 Gondar - Aviones de transporte de carga de largo alcance.

G.12GA - Avión de transporte de largo alcance, equipado con tanques de combustible adicionales. Tres construidos.

G.12RT - Versión especial de largo alcance, construida para volar entre Roma y Tokio. Uno construido.

G.12RTbis - Uno construido.

G.12T - Aeronaves de transporte de tropas y carga.

G.12CA - Avión comercial de 18 pasajeros, propulsado por tres motores radiales Alfa Romeo 128.

G.12L - Avión comercial de 22 pasajeros.

G.12LA - Avión comercial de 22 pasajeros, propulsado por tres motores radiales Alfa Romeo 128.

G.12LB - Avión comercial de 22 pasajeros, propulsado por tres motores radiales Bristol Pegasus 48 de 604 kW (810 CV).

G.12LP - Avión comercial de 22 pasajeros, propulsado por tres motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G Twin Wasp de 793 kW (1065 hp).

Hungría recibió 12 Fiat G.12 y Alemania usó 20 tras el Armisticio de Cassibile.

Características
Longitud 20,16 m; envergadura 26,80 m; altura 4,90m
Peso en vacío 8 890 kg kg; máximo al despegue 12 800 kg
Pasajeros 14
Propulsión: 3 motores radiales Fiat A.74 RC.42 de 770 CV (566 kW) cada uno
Velocidad máxima 396 km/h; de crucero 308 km/h; autonomía 1 740 km; altura máxima 8 000 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT calibre 12,7 mm

Imagen
Un Fiat G 12 de Alitalia fotografiado el 5 de mayo de 1947
https://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.12

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST