Dornier Do 215

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Dornier Do 215

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 22, 2022 9:35 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_215 y

Debido a la sensación que causó el Dornier Do 17 en una exhibición aérea en Zúrich en el verano de 1937, numerosos países comenzaron a interesarse por el modelo. Yugoslavia adquirió una licencia de producción para las versiones Do 17K y Do 17M. Mientras tanto, entró en producción una nueva versión para la Luftwaffe, el Do 17Z, pero no se aprobó su exportación. Dornier pronto trató de obtener tal aprobación y, como resultado de ello, el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich) finalmente permitió la exportación bajo una designación diferente, la de Do 215.

Como antes, Yugoslavia fue la primera parte interesada. Un Do 17Z-0 de preserie fue equipado con un par de motores radiales Gnôme Rhône 14N como avión de demostración y se designó Do 215V2 antes de ser probado para la Fuerza Aérea yugoslava. Un Do 17Z-0 con los motores BMW estándar Bramo 323A-1 había sido rebautizado anteriormente como Do 215V1, perdiéndose al estrellarse durante una prueba. Sin embargo, el V2 mostró características de vuelo poco mejoradas en comparación con el Do 17Z, que ya estaba en producción en Yugoslavia, por lo que no se realizó ningún pedido. Dornier decidió entonces equipar el Do 215 con los motores DB 601A más potentes. Un prototipo, el Do 215V3 (W.-Nr. 96, demostró un aumento significativo en el rendimiento en comparación con los otros prototipos.

Siguieron otras máquinas de prueba:

Para la versión B-4, el V2 (número de fábrica 43) sirvió como modelo de prueba.
La variante B-6 (instalación Posen TK-9) se probó en el V16.
El aparato W.-Nr. 89 fue el prototipo del avión de reconocimiento nocturno B-10.
El prototipo de la versión B-2 (Rüstgerät 2) fue el aparato W.-Nr. 99.
El aparato W.-Nr.59 representaba el prototipo B-9.

La producción en serie del Do 215 A-1 comenzó en 1939. El pedido, destinado a la Fuerza Aérea Sueca, se detuvo en agosto de 1939 debido a la situación política. Los 18 aviones existentes fueron embargados y dejados para el servicio de la Luftwaffe al estallar la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre de 1939, Suecia encargó 18 Do 215 A-1 para reemplazar a los Breguet 694 franceses no entregados. Sin embargo, estos aviones no se entregaron debido a un embargo alemán y el pedido se canceló posteriormente en septiembre de 1940. La Luftwaffe se hizo cargo del pedido.

La serie Dornier Do-215-B fue el modelo de producción de la Luftwaffe. Se fabricaron un total de 101 unidades entre diciembre de 1939 y enero de 1941, más el primer prototipo, el W.-Nr. 1, en la fábrica de Dornier de Oberpfaffenhofen.

En 1941, algunos Do 215B recibieron el armamento y la estructura del morro del Do 17Z-10 "Kauz II" en lugar del acristalamiento normal para usarlos como cazas nocturnos, siendo designdos como Do 215 B-5. Al menos 17 aviones se convirtieron en cazas nocturnos de este tipo.

Se entregaron dos ejemplares a la URSS para fines de prueba bajo la designación Do 215B-3. En las primeras etapas de la guerra, se dice que las misiones se llevaron a cabo con una de estas máquinas. Sin embargo, los vuelos se detuvieron al poco tiempo debido al alto riesgo de ser derribados por sus propias defensas aéreas.

Hasta mayo de 1940, todos los escuadrones del Aufklärungsgruppe / Oberbefehlshaber der Luftwaffe, Aufkl.Gr./Ob.d.L., grupo de reconocimiento del Comandante Supremo de la Luftwaffe) recibieron aviones de las variantes Do-215A y Do-215B equipados con cámaras Rb 20/30 y Rb 50/30. El 1er Escuadrón usó una combinación de Do 215A-0 y Do 215B-4 para misiones de reconocimiento de largo alcance, mientras que el 2° y 3° Escuadrones estaban equipados con Do 215 B-4, entre otros tipos de aeronaves. El modelo también fue entregado con el 1.(F)/Aufkl.Gr. 124 y el 2º (F)/(F)/Nachtaufklärungsgruppe (grupo de reconocimiento nocturno).

En 1941, algunos Do 215B se convirtieron a la versión de caza nocturno Do 215 B-5 y entraron en servicio con el 4º escuadrón de la Nachtjägergeschwader 2 (4./NJG 2) que operaba desde los Países Bajos ocupados.

En 1942, Hungría recibió algunos Do 215B-4 de la Luftwaffe y los utilizó como aviones de reconocimiento de largo alcance en el frente oriental.

En el curso posterior de la guerra, el Do 215 se utilizó en parte como avión de transporte y de entrenamiento.

Imagen
Un Do 215B en vuelo en 1941
https://de.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_215

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Re: Dornier Do 215

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 22, 2022 9:44 pm

Variantes

Do 215 V1 - Dornier Do 17 Z-0 utilizado como primer prototipo de Do 215; se estrelló durante las pruebas.

Do 215 V2 - Dornier Do 17 Z-0 (D-AIIB) equipado con motores radiales de 14 cilindros Gnome-Rhône y utilizado como segundo prototipo del Do 215.

Do 215 V3 - Tercer prototipo del Do 215, equipado con motores en línea Daimler-Benz DB 601Ba.

Do 215 A-1 - Designación de 18 aviones originales construidos por orden de la Fuerza Aérea sueca.

Do 215 B-0 - Tres aviones de la versión A-1 reequipados para la Luftwaffe con FuG 10 y usados como aviones de bombardro/reconocimiento.

Do 215 B-1 - Se cambió el nombre de los 15 aviones restantes de la versión A-1 usados por la Luftwaffe.

Do 215 B-2 - Reconstruido con cubierta deslizante debajo de la bahía de bombas y equipado con tres cámaras Rb 50/30 en la bahía de bombas utilizadas para misiones de reconocimiento.

Do 215 B-3 - Dos aviones similares al B-1 vendidos a la URSS.

Do 215 B-4 - Versión de reconocimiento mejorada desarrollada a partir de la versión B-2 y equipada con cámaras Rb 20/30 y Rb 50/30.

Do 215 B-5 - Versión de caza nocturno llamada Kauz III. 20 aviones convertidos de versiones B-1 y B-4 con morro Do 17 Z-10 "Kauz II" equipado con reflector IR para el sistema de detección de infrarrojos Spanner. Los Do 215 B-5 estaban armados con cuatro ametralladoras MG 17 de 7,92 mm agrupadas sobre el reflector IR y dos cañones MG FF de 20 mm en la parte inferior del morro. El sistema Spanner resultó inútil y el radar Lichtenstein 202 B/C se instaló en algunos aviones a partir de mediados de 1942.

De las versiones del Do 215 que existían, el bombardero A-1 con motores DB 601 y las máquinas de exportación B-0 y B-1 fueron reequipadas con dispositivos de navegación FuG 10 para la Luftwaffe. El Do 215 B-5 fue el primer caza nocturno equipado con el dispositivo de navegación FuG 202 Lichtenstein B/C. Estos aviones entraron en acción desde enero de 1941 hasta mayo de 1944 con los grupos I. y IV./NJG 1 y II./NJG 2

El último Do 215 fue retirado de servicio a finales de 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_215

Características
Tripulación: 4
Longitud: 15,8 m; envergadura: 18 m; altura: 4,56 m
Peso vacío: 5.775 kg; máximo al despegue: 8.600 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón invertidos refrigerados por líquido Daimler-Benz DB 601Aa V-12, 820 kW (1100 CV) cada uno
Velocidad máxima: 385 km/h al nivel del mar; 405 km/h a 4000 m; 470 km/h a 5000 m; de crucero: 410 km/h a 4000 m; alcance: 380 km con combustible estándar y 1000 kg de bombas; techo de servicio: 9.000 m
Armamento: 4 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm más tarde 6), 1000 kgs de bombas

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