Gotha Go 145

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Gotha Go 145

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 19, 2022 9:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gotha_Go_145

El Gotha Go 145 fue un biplano alemán utilizado en la Segunda Guerra Mundial, construido en madera y tela utilizado por las unidades de entrenamiento de la Luftwaffe. Aunque obsoleto al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Go 145 permaneció en servicio operativo hasta el final de la Guerra en Europa como avión de ataque nocturno.

El 2 de octubre de 1933 se restableció la compañía de aviones Gotha. El primer avión que se fabricó fue el Gotha Go 145, un biplano biplaza diseñado por Albert Kalkert, fabricado en madera con un revestimiento de tela. El Go 145 presentaba un tren de aterrizaje fijo y estaba propulsado por un motor V8 Argus As 10C refrigerado por aire y equipado con una hélice de paso fijo de dos palas. El primer prototipo salió al aire en febrero de 1934 y fue seguido por un modelo de producción, el Gotha Go 145A, con controles en ambas cabinas para el aprendiz y el instructor.

En 1935, el Go 145 entró en servicio con las unidades de entrenamiento de la Luftwaffe. El avión demostró ser un diseño exitoso y la producción del Go 145 incluyó a otras compañías, como AGO, Focke-Wulf y BFW. También se fabricaron versiones con licencia en España y Turquía. La versión española, llamada CASA 1145-L, permaneció en servicio hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial. De ella se construyeron 25 ejemplares.

Imagen
Primer Götha Gö 145 (CASA 1145L) construido bajo licencia en España en la factoría de CASA en Puntales
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14200

Sin contar los prototipos, se construyeron 1182 Go 145 en Alemania para la Luftwaffe. También se construyó un número desconocido de Go 145 bajo licencia.

El Gotha Go 145B estaba equipado con una cabina cerrada y protectores de ruedas. El Go 145C se desarrolló para entrenamiento de tiro y estaba equipado con una sola ametralladora MG 15 de 7,92 mm en la cabina trasera, lo que requería la eliminación de los controles de vuelo de esa cabina.

En 1942, ante el éxito de la URSS usando aviones obsoletos como el Polikarpov Po-2 para realizar misiones de hostigamiento nocturno contra los alemanes, éstos los alemanes comenzaron a realizar sus propias misiones de hostigamiento nocturno en el frente oriental. En diciembre de 1942, se estableció el primer Störkampfstaffel (escuadrón de acoso) y se lo equipó con biplanos Gotha Go 145 y Arado Ar 66. Las unidades de acoso nocturno tuvieron éxito y en octubre de 1943 había seis escuadrones de acoso nocturno equipados con Gotha Go 145.

También en octubre de 1943 los Störkampfstaffeln se organizaron en reunió en unidades más grandes, los Nachtschlachtgruppe (NSGr) (grupo de ataque nocturno) de tres o cuatro escuadrones cada una. En marzo de 1945 el NSGr 5 tenía 69 Gotha Go 145, de los cuales 52 estaban en servicio, mientras que el NSGr 3, en la bolsa de Kurlandia, tenía 18 Go 145, 16 de ellos operativos. Cuando terminó la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945, el Gotha Go 145 aún volaba con la mayoría de los Nachtschlachtgruppen.

Turquía compró tres ejemplares a Alemania, y luego 43 fueron fabricados bajo licencia en KTF (Kayseri Airplane Factory) entre 1936 y 1939. Reemplazaron a los Caudron C.59 y estuvieron en servicio hasta 1947. Los modelos turcos estaban armados con dos MG de 7,92 mm. A partir de 1943 todos fueron reemplazados por los Miles Magisters.


Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 8,7 m; envergadura: 9 m; altura: 2,9 m
Peso vacío: 800 kg; bruto: 1380 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón invertido Argus As 10 V-8 enfriado por aire, 240 CV
Velocidad máxima: 212 km/h a nivel del mar; de crucero: 180 km/h; de aterrizaje: 90 km/h; alcance: 630 km; techo de servicio: 3.700 m; Tiempo hasta los 1000 m: 5 minutos y 30 segundos

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gotha_Go_145

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