Nakajima Ki 44

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 18, 2022 6:49 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44 y http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki44.html

El Nakajima Ki-44 Shoki (demonio) fue un caza interceptor monoplaza desarrollado por Nakajima. Su designación oficial esra Caza Monoplaza del Ejército Tipo 2 y recibió el apodo aliado de Tojo.

El diseño y el desarrollo del Ki-44 diferían mucho de los de otros cazas japoneses de la época, incorporando velocidad más trepada de ascenso con preferencia a la maniobrabilidad. Esto fue el resultado de la necesidad de un caza pesado que siguiera una doctrina más ofensiva y el Ki-44 a menudo se clasifica como un caza de defensa aérea. Su desarrollo fue casi paralelo al de su predecesor, el más ligero y ágil Nakajima Ki-43 y, sin embargo, los dos aviones diferían. El Ki-44 tenía una mayor velocidad de aterrizaje y era menos maniobrable. Estas eran preocupaciones para los pilotos que lo compararían con el Ki-43 o el Ki-27, que eran mucho más ágiles. Como resultado, el Ki-44 primero se restringió a pilotos con al menos 1000 horas de tiempo de vuelo debido a sus difíciles características de manejo. Sin embargo, más tarde se descubrió que los pilotos más jóvenes a los que no se les había inculcado el extenso entrenamiento acrobático de los cuadros anteriores podían pilotar la aeronave perfectamente bien, por lo que se eliminó la restricción.

No obstante, el Ki-44 era el caza japonés que ascendía más rápido en ese momento. Era el único tipo de interceptor del Ejército Imperial Japonés cuando los B-29 de la USAAF comenzaron a bombardear el continente japonés en junio de 1944. Si bien hubo restricciones de rendimiento a gran altura, era superior al Ki-43 en que era capaz de igualar a los aviones aliados en ascensos y descensos, brindando a los pilotos más flexibilidad en combate y una mayor confianza del piloto que el Ki-43; el armamento básico de cuatro ametralladoras de 12,7 mm o dos de 12,7 mm y dos cañones de 20 mm (o, en algunos aviones, dos cañones Ho-301 de 40 mm) era mucho más poderoso que los del Ki-43 anteriores con 2 ametralladoras de 12,7 mm.

La producción del Ki-44 terminó a finales de 1944 en favor del más avanzado Nakajima Ki-84, y cuando terminó la guerra, solo tres sentai todavía estaban equipadas con ellos.

Ningún ejemplar sobrevive a dia de hoy.

Imagen
Un Ki-44 en la Escuela de Mantenimiento del Ejército de Tokorozawa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 26, 2022 9:09 pm

Nakajima comenzó el desarrollo del Ki-44 en 1940 como un interceptor puro con énfasis en la velocidad final y la velocidad de ascenso en lugar de la maniobrabilidad, lo que se desviaba de los estándares japoneses habituales. La especificación de la Fuerza Aérea del Ejército Japonés requería una velocidad máxima de 600 km/h a 4000 m, altura que se alcanzaría en cinco minutos. Se instaló un conjunto de flaps de combate tipo "mariposa" para mejorar la maniobrabilidad. El armamento consistía en un par de ametralladoras de 7,7 mm y otro par de 12,7 mm.

El motor seleccionado fue el Ha-41 de Nakajima (un desarrollo del Nakajima Ha-5) radial de 14 cilindros y dos filas, originalmente destinado a ser usado por bombarderos. Aunque el Ha-41 no era la opción ideal debido a su sección transversal de gran diámetro, el equipo de diseño pudo casar este motor con un fuselaje mucho más pequeño con una sección transversal estrecha. Con 1260 mm de diámetro, el Ha-41 era 126 mm más grande que el Nakajima Sakae de 1144 mm (utilizadopor el Mitsubishi A6M "Zero" y el Nakajima Ki-43 "Hayabusa"). Sin embargo, el Sakae tenía solo 27,8 L de cilindrada y 1000 CV, mientras que el Ha-41 tenía 37,5 L y generaba 1260 CV (1440 en la versión posterior Ha-109). En cualquier caso, como el Sakae no era lo suficientemente potente, la única alternativa disponible era el Mitsubishi Kinsei, que era algo más pequeño que el Ha-41 en diámetro, cinco litros menos de cilindrada y menos potente. Desafortunadamente, esto ya estaba en demanda para muchos otros aviones, por lo que el Ha-41 fue el elegido. Para lograr sus objetivos, el área del ala era relativamente pequeña, lo que generaba una carga alar alta y una velocidad de aterrizaje comparativamente alta que podría resultar abrumadora para el piloto japonés medio, que estaba más acostumbrado a aeronaves con una carga alar baja como el Ki-43 y el Ki-27.

El primer prototipo Ki-44 voló en agosto de 1940 y los vuelos de prueba iniciales fueron en general alentadores, con un comportamiento considerado aceptable teniendo en cuenta la alta carga alar. Los problemas encontrados incluyeron una alta velocidad de aterrizaje y poca visibilidad hacia adelante durante el rodaje debido al gran motor radial.

Se pidió un segundo lote de preproducción de 40 aviones, con algunas modificaciones, que incluían cuatro ametralladoras de 12,7 mm, un refrigerador de aire reubicado y puertas del tren principal.

Nakajima encargó siete Ki.44 de preserie para su estudio. En septiembre estas y dos máquinas experimentales (la segunda y la tercera), formaron el 47 Chutai, un escuadrón de combate independiente bajo el mando del mayor Itagawa. A mediados de noviembre de 1941 todos los aviones ya estaban listos para ser probados. El 30 de noviembre el escuadrón fue cargado en un vapor con destino a Cantón y una semana después comenzó la guerra con los estadounidenses. El escuadrón no entró inmediatamente en combate, pues los aparatos e vieron afectados numerosos defectos de fabricación. La transición, incluso para pilotos experimentados, del ligero y maniobrable Ki.27 al mucho más pesado Ki.44 tampoco fue fácil. Para ellos, la alta velocidad de despegue y aterrizaje de la aeronave era inusual. El Ki. 44 requería una pista de al menos un kilómetro de largo para operar. Y al mismo tiempo, los pilotos notaron el excelente comportamiento del “Seka” en picado, estabilidad en vuelo y sobre todo al disparar. Sólo a principios de 1942, el escuadrón 47 comenzó las operaciones de combate en Malaya. Aproximadamente una semana después, el capitán Kuro derribó el primer avión enemigo: un Buffalo australiano. Pero el cuartel general de la Fuerza Aérea seguía dudando del éxito de este caza de alta velocidad pero de baja maniobrabilidad. Nakajima encargó 40 más para ampliar las pruebas.

Los aparatos de esta serie, designada Ki.44- I, fueron construidos a partir de enero de 1942. Durante la producción, se realizaron otros cambios menores en el avión, y en las últimas máquinas de la serie Ki.44-I-hei, se eliminó el refrigerdor de aceite de debajo del capó. Se colocaron hélices Sumitomo Pe.8 en uno de estos aviones como experimento. En mayo de 1942 el escuadrón 47 se transformó en un regimiento con el mismo número y se transfirió a la defensa aérea de la metrópolis, con base en las afueras de Tokio, en el aeródromo de Narimatsu. En julio el Ki.44-I equipó a otro regimiento, el 29, con base en Kagamigahara. La planta de Nakajima en Ota construyó el Ki.44-1 hasta octubre de 1942, aunque no fue hasta septiembre que el ejército imperial finalmente aceptó oficialmente la nueva máquina en servicio como el "caza monoplaza del Ejército Tipo 2, Modelo I". Los pilotos estadounidenses le dieron el apodo de "Tojo" en honor al entonces comandante en jefe japonés. Aunque el Ki.44 era el caza más rápido del ejército japonés, el Koku Hombu quería más. Además, en ese momento, sobre la base del motor Xa.41, se desarrolló un Xa.109 más potente con un sobrealimentador de dos etapas y que desarrollaba 1520 CV. El nuevo motor, aunque más pesado, tenía aproximadamente las mismas dimensiones que su predecesor. En agosto de 1942, la oficina de diseño comenzó a trabajar en una nueva versión del avión, designada como Ki.44-II, que se planeó lanzar en una gran serie. Además de reemplazar la planta motriz, se reforzó la estructura del fuselaje, el tren de aterrizaje, instaló un blindaje para el piloto y protegió también a los tanques de gasolina.

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Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 05, 2022 9:08 pm

El Ki.44 era un caza-interceptor monoplaza de ala baja y construcción totalmente de metal.

El ala era en voladizo de planta trapezoidal. Constaba de tres secciones: una sección central, fabricada integralmente con el fuselaje, y dos consolas desmontables. La base de la estructura de potencia del ala son dos largueros: delantero (principal) y trasero (auxiliar), ambos de sección en I. El conjunto se complementa con costillas estampadas y un sistema de larguerillos longitudinales que se encuentran bajo la piel en la superficie superior del ala. La piel del ala es de duraluminio, lisa, remachada al ras del conjunto, funcionando. El ala lleva alerones y flaps. Las aletas son totalmente metálicas, con accionamiento hidráulico. Los alerones tienen un marco de duraluminio y una cubierta de lino.

El motor era el Xa.109 ("tipo 2"), de 14 cilindros, dos hileras en forma de estrella, refrigerado por aire y equipado con un sobrealimentador de dos etapas. El motor está montado en un soporte de motor anular tipo armadura soldado de tubos de acero. Los gases de escape de los cilindros se recogen en colectores y se expulsan de las boquillas en ambos lados (para los II-hei de series posteriores, a través de tubos de escape individuales). El refrigerador de aceite estaba debajo del motor. La hélice metálica tripala con cambio de paso automático era
fabricada por Sumitomo. El cubo de la hélice estaba cerrado con una rueda giratoria ojival y equipado con un trinquete para conectar el eje de arranque automático.

El combustible se almacenaba en tres tanques: un tanque de fuselaje con una capacidad de 225 litros (entre la partición contra incendios del compartimiento del motor y la cabina del piloto) y dos secciones centrales (en el espacio entre vigas) - el de la izquierdapara 105 litros y el de la derecha 125 litros. Todos los tanques estaban sellados. El depósito de aceite con una capacidad de 40 litros estaba situado entre el motor y la pared cortafuegos.

El tren de aterrizaje triciclo era con dos puntales principales y una rueda de cola. Todas las ruedas del tren de aterrizaje en vuelo eran operadas por el sistema hidráulico. Los bastidores principales se plegaban a lo largo del tramo hasta el eje de la aeronave.

El avión llevaba una radio Tipo 99 Modelo 3 y una antena de cable entre un mástil montado a la derecha frente al dosel de la cabina y un pequeño poste en la parte superior de la quilla. Para vuelos a gran altura contaba con un sistema de oxígeno. El piloto estaba protegido por un asiento con el respaldo y la cabeza blindada, con un espesor de 13 mm.

El armamento dependía de la versión. Se instalaron dos ametralladoras de 7,89 mm "tipo 89" en el II-ko debajo del capó en la parte superior y dos ametralladoras de 12,7 mm "Ho" ("tipo I") en el ala. En II-O, Xo.103 se montó en los cuatro puntos en II-hei, dos ametralladoras Xo.103 se combinaron con dos Xo.203 ("tipo 3", 37 mm) o Xo.301 (40 mm). Debajo de la sección central, el Ki.44-II tenía dos bastidores de bombas, lo que permitía llevar bombas de hasta 100 kg.

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 17, 2022 10:02 am

Imagen
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44

Características

Longitud: 8,84 m; envergadura: 9,45 m; altura: 3,25 m
Peso vacío: 2106 kg; bruto: 2764 kg; máximo al despegue: 2993 kg
Planta motriz: 1 pistón radial Nakajima Ha-109 de 1.450 CV refrigerado por aire de 14 cilindros enfriado por aire, 1.519 CV para el despegue; 440 CV a 2150 m; 1320 CV a 5250 m
Velocidad máxima: 605 km / h a 5200 m; de crucero: 400 km/ha 4000 m; alcance: 1200 km; techo de servicio: 11.200 m; tiempo hasta los 5000 m : 4 minutos 17 segundos
Armamento: 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm fijas, de disparo hacia adelante, sincronizadas; 2 Ho-103 de 12,7 mm en las alas; opción para dos cañones Ho-301 de 40 mm en las alas; 2 tanques lanzables de 130 l

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 13, 2024 10:50 am

Fuente Aviation Series N.25. Nakajima Ki.44 Shoki la,b,c/IIa,b,c - in japanese army air force service. Osprey Pubblications Ltd, 1971

Con el comienzo de la guerra, la compañía "Rey Pescador" ("Kawasemi Buntai" fue destinada a la Indochina francesa para apoyar los desembarcos en Malasia defendiendo las bases japonesas en el golfo. El caza Ki 44 más antiguo era el muy modificado prototipo Ki.4402 pilotado por el aspirante a oficial Mitsumato, que servía en la 3a Escuadra de la compañía. El sargento Ito de la 2a Escuadra pilotaba el Ki.4404, mientras que el Ki 4405 era la montura del mayor Sakgawa, comandante de la 1a Escuadra. Dos de sus pilotos más conocidos era el capitán Jinbo, comandante de la 2a Escuadra y piloto del Ki.4406, y el capitán Yasuhiko Kuroe, comandante de la 3a Escuadra. Ambos había volado con el Ki 27 en Nomonhan.

En combate la primera victima del Ki 44 fue un Bewster Buffalo abatido durante la campaña malaya. Finalmente, el 28 de enero de 1942 el cuartel general del ejército pidió que se fabricara el Ki 44 como el Caza Monoplaza Tipo 2 y le dio el apodo Shoki. Los modelos existentes fueron reclasificados como Ki.44-Ia Modelo IA mientras la producción comenzaba en la planta Ota de Nakajima con el Ki.44-Ib armado con cuatro ametralladoras Ho.103 de 12.7 mm. El primer ejemplar fue terminado a finales de enero de 1942. Problemas con el tren de aterrizaje llevó a una modificación, el Ki.44-Ic, y en agosto de 1940 la compañía "Rey Pescador" comenzó a reemplazar sus modelos con los nuevos aparatos. En mayo la unidad se convirtió en la 47ª Compañía Independiente de Cazas y prestó ejemplares para el entrenamiento.

Las pruebas continuaron en 1942 en Kagamigahara, cerca de la planta de Kawasaki en Gifu. Las quejas de los pilotos sobre el aparato se centraba en su alta velocidad de aterrizaje y su comparativa falta de maniobrabilidad, algo que resultaba mortal para los pilotos inexpertos. En las pruebas resultó que el Shoki podía derrotar al Bf 109E/2 y al Curtiss P-40E, aunque el experimental Kawasaki Ki 61 quedó por encima del Soki y el prototipo Ki.43-II.

Con los problemas del Ki 44 Modelo I y la experiencia del diseñador Koyama comenzaron los cambios para el Shoki. Para solucionar su falta de potencia se cambió al motor Ha.109 de 1520 CV, construido por primera vez en junio de 1941, una transición que se realizó sin problemas ya que el nuevo motor tenía unas dimensiones parecidas al d su predecesor, el Ha.41, que dejó de fabricarse, siendo reemplazado por el Ha 109. Cinco Ki-.44-II propulsados por el Ha 109 fueron fabricados a partir de fuselajes del Ki.44-Ic más el armamento del Ki.44-Ia. Las pruebas comenzaron en agosto, probándose diversas modificaciones, incluyendo un ejemplar con las alas más cortas y otro con una mira telescópica. Uno de los prototipos recibió un motor radial Ha.101 Tipo 100, con una potencia de 1.500 CV, pero los cambios necesarios para aceptarlo hicieron que el motor fuera descartado.

Imagen
Cazas Ki 44 de la 47a Compañía en Indochina. En primer plano, el Ki4404 del sargento Ito.
Fuente Aircam 25.

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 26, 2024 11:34 am

La facilidad con al que se pasó al Ha 109 llevó a la construcción de tres Ki.44-IIa de pre-serie con un tren de aterrizaje reforzado, una nueva cobertura para la cabina y una rueda de cola retraíble para aumentar la velocidad. Completados en septiembre, abrieron el camino para el modelo definitivo del Shoki, el Ki.44-IIb Modelo 2B armado con cuatro ametralladoras de 12.7 mm. Hacia octubre de 1942 el Modelo 2B estaba siendo producido a una escala de más de 30 ejemplares al mes a finales de noviembre. Se fabricaron cerca un millar, con los ejemplares finales llevando un armamento todavía mas pesado.

El Shoki fue entregado para entrenamiento en la escuela de vuelo del ejército en Akeno para la defensa de bases fuera de Japón con los regimientos 9, 22 y 85 destinados a China y Birmania, y los regimientos 59, 70 y 87 a Manchukuo, mientras que otras unidades fueron a Formosa y a Japón, siendo avistados por los pilotos aliados por primera vez en el otoño de 1943, que le dieron el nombre en clave "Tojo". En 1943, con la creciente presión sobre Japón y sus posiciones avanzadas y la amenaza contra los pozos petrolíferos de Sumatra, el 87º Regimiento fue enviado desde Manchukuo a Palembag como parte del 3er Ejército Aéreo. Destinado en un antiguo aeródromo holandés, a unos 64 kms al sudoeste de las refinerías, done 30 Shoki estaban listos para despegar en cualquier momento. Entonces, el 4 de enero de 1944, cazas Corsair y Hellcat, junto con bombarderos Avenger procedentes de portaaviones británicos, atacaron los campos petrolíferos en el norte. El 24, en su siguiente ataque, se dirigieron contra Palembag después de que los Shoki de la mañana los perdieran. Sorprendidos en tierra, los cazas del 87º sufrieron graves perdidas. Dos oleadas de más de 100 cazas y bombarderos atacaron las refinerías, mientras que todos los cazas japoneses disponibles, incluyendo los Shoki supervivientes, atacaron a los aliados. Hieaki Inayama, pilotando un Ki.44-IIb, derribó dos Avengers en el combate. Los japoneses tuvieron grandes bajas, con el 87º perdiendo doce de sus cazas Shoki y siete pilotos. Con Palambag sufriendo ataques de los aviones enemigos basados en tierra, a finales de 1944 el 87º Regimiento regresó a Japón.

En China, el Shoki se convirtió en uno de los cazas del Ejército japonés más famoso, defendiendo sus bases en Nanking, donde estaban destinados los regimientos 9 y 85; también defendieron Canton, protegido por el 85º Regimiento, y el resto del sur y centro de China, junto con la isla de Hainan. Con parte de sus efectivos defendiendo Filipinas, algunas unidades de Shoki permanecieron en China hasta el final de la guerra. Aunque pocos, los pilotos Shoki de China eran muy expertos y hábiles, resultando ser unos duros adversarios.

No sería hastar la llegada del P-51B a China a comienzos de 1944 que los aliados tuvieron un caza a la altura del Ki.44-IIb, que hasta entonces sólo tuvo que enfrentarse a los P-40E y P-38 de la 14a Fuerza Aérea. El Mustang pronto demostró ser más rápido y capaz de hacer giros más cerrados que el Shoki. Fue el comienzo del final de la fuerza aérea del ejército japonés en China, aunque no sería hasta enero de 1945 cuando los aliados logaron la superioridad aérea y numérica sobre China. Para entonces, la defensa de las bases japonesas se había debilitado por las bajas y la falta de reemplazos. A finales de 1944 los japoneses tenían unos 783 cazas de todo tipo en China, Indochina y Formosa. En marzo de 1945 se habían reducido a 682, y en junio sólo quedaban 340. Para entonces, los Shoki figuraron entre los últimos defensores de Canton antes de ser retirados a Corea.

Pese a la inferioridad del Shoki ante los nuevos cazas aliados, era todavía un formidable adversario. Los pilotos aliados se lo encontraron a finales de 944 sobre China oriental y Formosa. Eran los "Tojo" del 29º Regimiento de Cazas, armados con dos ametralladoras Ho 103 de 12.7 mm dos cañones Ho-3 de 20 mm, el nuevo Ki.44-IIc Modelo 2C, que era fabricaron en paralelo con el modelo anterior desde comienzos de 1943. Los modelos posteriores usaron cuatro cañones y fueron fabricados como el Ki.44-IIc-kai. Incluso el Ki.44-IIv-kai, que apareció en mayo de 1944, montaba dos cañones Ho.301 de 40 mm, uno en cada ala, además de dos ametralladoras de 12.7 mm. Usados para interceptar a los bombarderos alados sobre Japón, los primeros modelos de estos cazas pesadamente armados fueron enviados a las Filipinas. Tras la invasión aliada de Leye en octubre, los regimientos 29 y 246, equipados con el Shoki fueron enviados a Luzón. El 22 Regimiento estaba allí desde Septiembre, defendiendo el centro y el sur de las Filipinas desde los aeródromos de Clark y Nichols. Patrullando en formaciones de hasta 24 azas, el 22º Regimiento hizo frente a la creciente potencia aérea norteamericana en septiembre y octubre. Con los cazas aliados operando desde Leyte y Mindoro y la invasión del golfo de Lingayen en enero de 1945, la campaña filipina llegó a su final. Los ataques contra Clark del 6 y el 7 de enero fue contestada por los Shoki, pero la superioridad numérica aliada superó a los japoneses. Los cazas del 22º Regimiento no llegaron a tener la oportunidad de demostrar su valor, pues la mayoría de las bajas de los cazas nipones fueron en tierra. Al caer Clark, un Ki.44-IIc-kai fue capturado intacto.

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Re: Nakajima Ki 44

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 05, 2024 11:32 am

El 26 de septiembre de 1944, tras la incursión de Anshan, la fuerza aérea del ejército imperial tenía un cruel dilema. Cinco regimientos de cazas en Japón usaban el Shoki, con otros dos en Manchukuo. El avión había resultado ser impotente contra el B-29, cuya potencia de fuego era demasiado para el caza.

Esto dejó a los Shoki con dos opciones: interceptar aviones más pequeñas o embestir los B-29 en misiones suicidas. La decisión de parar la producción del Ki-44 a favor del Ki-84 Hayate convirtió al Shoki en un avión que ya no estaba a la altura de los acontecimientos y del que se podía prescindir. El 47º Regimiento de Caza, una unidad de élite, había sido trasladado a Japón desde Malasia para defender Tokio, y comenzó a lanzar ataques de embestida con pilotos voluntarios. Con base en el aeródromo de Narimasu, los pilotos seleccionados formado la Compañía de Superioridad Aérea "Sky Shadow" en noviembre de 1944 para embestir a los B-29. Otras unidades de la 10ª División Aérea que usaban el Ki-44 era los Regimientos Aéreos 22ª -reasignado a Cbosen luego-, el 23º, en Ota, y el 87º. En la 12ª División Aérea estaba el 70º Regimiento, con base en Matsudo, mientras que el 59º estaba en Okinawa. El único regimiento de la 11ª División era el 246º, destinado en Osaka tras regresar de las Filipipnas.

Con la llegada de aviones de los portaaviones aliados (Febrero de 1945) y de los Mustangs (abril) sobre el cielo de Japón, el Shoki se enfrentó de nuevo con cazas enemigos. En mayo los cazas aliados despegaban desde Okinawa. Entre el 10 de julio y el final de la guerra se dieron nueve grandes ataques contra los aeródromos enemigos, con el Shoki haciendo frente a sus enemigos, aunque cuando terminó el conflicto sólo tres regimientos aún lo usaban.

Pequeño, rápido y con blindaje y tanques de gasolina protegidos, el Ki-44 fue muy apreciado por sus pilotos. El capitán Koybayashi del 47º Regimiento reclamó el derribo de 12 B-29 antes de morir en combate con su Shoki sobre Tokio.

En los últimos meses de la guerra aparecieron nuevos variantes del Shoki. Unos pocos Ki-44-IIb con tubos de escape más grandes fueron fabricados como un experimento. Algunos de los Ki-44-IIc-kai tenían dos cañones de corto alcance y baja cadencia de tiro Ho-301 de 40 mm reemplazados por los Ho-203 de 37 mm, lo que multiplicó por diez su alcance. Estos aviones no resultaron demasiado exitosos, aunque reclamaron el derribado de 10 B-29 durante la incursión contra la planta de Nakajimo en Musashino el 19 de febrero de 1945. Dos de las Superfortalezas fueron victimas, al parecer, de ataques por embestida. Los norteamericanos sólo reconocieron la perdida de 6 de sus 119 bombarderos, dos de ellos por embestida. De los otros cuatro, sólo uno se perdió sobre el objetivo, otro amerizó en el regreso y dos se estrellaron al aterrizar. Los norteamericanos reclamaron 39 cazas derribados, 16 probables y 37 dañados.

La variante final fue el Modelo 3, con la superficie alar incrementada para tolerar el potente motor radial Nakajima Ha 145 de 2000 CV, una variante del Ha 45 usado por el Ki-84. Armado como el Ki-44-IIb, el prototipo del Ki-43-III fue construido en julio de 1943. La producción de un Ki-43-IIIa con el mismo armamento del prototipo, con uno de los modelos posteriores armados con cuatro cañones Ho-5 de 20 mm, comenzó en verano de 1944. El primero de tres ejemplares fue terminado en noviembre. El Ki-44-IIIa tenía un timón de cola más grande para dar el control necesario para el nuevo motor. Los planes para producir un Ki-44-IIIb fueron anulados cuando se dejó de fabricar el Sjoki en enero de 1945.

Algunos ejemplares del Ki-44-IIb fueron capturados por los chinos nacionalistas en Nanking y por los comunistas en Manchuria y Corea. Es dudoso que estos aviones fueran usado por ninguno de los contendientes durante la guerra civil china.

Imagen
Una unidad de Shoki graduada en la escuela de vuelo de Akeno a finales de 1943.
Fuente Aircam 25.

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