Dornier Do 22

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Dornier Do 22

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 31, 2022 8:20 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_22 y https://www.wikide.wiki/wiki/es/Dornier_Do_22

El Dornier Do 22 fue un hidroavión alemán, desarrollado en la década de 1930. A pesar del buen desempeño, se construyó solo en pequeñas cantidades para el mercado de exportación, siendo usado por Grecia, Yugoslavia y Finlandia.

En 1934 la filial suiza de Dornier, en su fábrica de Altenrhein, diseñó un hidroavión militar monomotor de tres asientos, el Do C3, del que se construyeron dos prototipos, volando el primero en 1935. El Do C3 fue designado Do 22 en 1933 siguiendo la estandarización impuesta por el Reichsluftfahrtministerium (RLM).

Era un monoplano con alas de parasol de construcción totalmente metálica cubierta de tela, a excepción de la zona del motor que estaba recubierto de láminas de metal. Su ala trasera ligeramente inclinada estaba unida al fuselaje mediante puntales de arriostramiento, y sus dos flotadores estaban arriostrados tanto al ala como al fuselaje. Estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza 12Ybrs que impulsaba una hélice de tres palas y podía transportar un solo torpedo o bombas debajo del fuselaje. El armamento consistía en cuatro ametralladoras (una en el morro, encima del motor, otra en una posición ventral y dos a popa en una cabina trasera), mas un torpedo de 800 kg o 4 bombas de 50 kg. Acomodaba a tres tripulantes, piloto, operador de radio-artillero y artillero trasero.

El primer modelo de producción, conocido como Do 22/W al estar equipado con flotadores, no voló hasta el 15 de julio de 1938 desde la fábrica de Dornier en Friedrichshafen, Alemania, aunque incorporó piezas fabricadas en Suiza. Si bien la Luftwaffe no estaba interesada en el avión, se vendieron aviones a Yugoslavia, Grecia y Letonia. En marzo de 1939, se completó y realizó un vuelo de prueba de un prototipo con tren de aterrizaje convencional (el Do 22L), pero no entró en producción.

Grecia

Al ser atacada Grecia por Italia, los Do 22Kg griegos se utilizaron en misiones de escolta de convoyes, patrulla ASW y reconocimiento naval, incluida la búsqueda de campos de minas enemigos. Más tarde, nueve fueron equipados con tren de aterrizaje convencional en lugar de sus flotadores originales, ya que los griegos necesitaban aviones para cooperar con el ejército. También estaban destinados a ser utilizados para bombardeos nocturnos contra las tropas italianas en Tepeleni, pero solo se llevó a cabo una de esas misiones.

Yugoslavia

Los Do 22Kj se utilizaron durante la invasión de Yugoslavia. Ocho máquinas yugoslavas lograron evitar la captura o destrucción huyendo a Egipto. Allí volaron bajo el control de la RAF hasta que la escasez de repuestos los inutilizaron.

Finlandia

Los cuatro aviones solicitados por Letonia no habían sido entregados cuando el país fue ocupado por la URSS en 1940 y fueron retenidos por Alemania. En septiembre de 1941 fueron cedidos a Finlandia; utilizados con flotadores o esquís se utilizaron para patrullas ASW durante la Guerra de Continuación. Dos se perdieron durante la guerra y los dos sobrevivientes fueron retirados del servicio en 1944 y finalmente desguazados en 1952.

Variantes

Do C3
Prototipos del Do 22, dos construidos
Do 22Kg
Versión de exportación para Grecia (12)
Do 22Kj
Versión de exportación para Yugoslavia (12)
Do 22KI
Versión de exportación para Lituania (4) No entregados y transferidos a Finlandia
Do 22L
Un único avión terrestre equipado con un tren de aterrizaje fijo carenado, que voló en marzo de 1939

Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_22

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