Fiat Br.20 Cicogna

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 20, 2022 7:19 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

El Fiat BR.20 Cicogna (en italiano: "cigüeña") era un bombardero medio bimotor de ala baja desarrollado y fabricado por la compañía aeronáutica italiana Fiat. Tiene la distinción de ser el primer bombardero italiano totalmente metálico en entrar en servicio; en ese momento, fue considerado como uno de los bombarderos medios más modernos del mundo.

Durante 1934, la Regia Aeronautica envió una solicitud a los fabricantes de aviación italianos, pidiéndoles que presentaran sus propuestas para la producción de nuevos bombarderos medianos; las especificaciones exigían que fuera capaz de alcanzar velocidades de 330 km/h a 4500 m y 385 km/h a 5000 m, un alance de 1000 km y capaz de transportar 1.200 kg de bombas. Varias empresas optaron por responder, incluidas Piaggio, Macchi, Breda, Caproni y Fiat; la mayoría de estos ofrecían aeronaves que habrían excedido los requisitos de velocidad, pero no el alcance; además, no todos los diseños exhibieron características de vuelo o niveles de fiabilidad satisfactorios.

El equipo de diseño de Fiat, encabezado por el ingeniero aeronáutico Celestino Rosatelli, se dedicó a diseñar un bombardero que fuera capaz de alcanzar velocidades relativamente altas utilizando una construcción simple y resistente y manteniendo un peso total bajo. Según el autor G. Apostolo, el diseño "representaba una desviación de la línea de aviones diseñada anteriormente por el Ing. Celestino Rosatelli" y que utilizaba elementos del prototipo anterior de avión civil de Fiat, el APR.2. Tras su aparición, el diseño, que más tarde se denominó BR.20, era moderno y competitivo con otros aviones bombarderos italianos. El BR.20 Cicogna estuvo entre esas propuestas aceptadas por la Regia Aeronautica, junto con el trimotor Savoia-Marchetti SM.79 y Cant Z.1007, ganando así el prefijo BR (para "Bombardiere Rosatelli").

El BR.20 avanzó rápidamente a través de sus fases de diseño y desarrollo, y el diseño en sí se finalizó durante 1935. El 10 de febrero de 1936, el primer prototipo (número de serie MM274) realizó su vuelo inaugural desde Turín, con el piloto de pruebas de Fiat, Rolandi, a los mands. Después del primer vuelo, se transfirió a Guidonia Montecelio dentro de la Ciudad Metropolitana de Roma para un programa de evaluación acelerado.

Las órdenes de producción para el modelo fueron y autorizadas rápidamente por la Regia Aeronautica; durante septiembre de 1936, comenzaron las entregas iniciales del BR.20 al 13° Stormo Bombardamento Terrestre de la Regia Aeronautica. Las pruebas de la aeronave continuaron incluso después de este punto; durante junio de 1937, se enviaron tres aviones a un par de bases en Bengasi y Trípoli, Libia, para realizar vuelos de prueba en condiciones tropicales. Los bombarderos de producción inicial diferían del prototipo anterior en varias áreas, particularmente en los detalles más finos del morro, el fuselaje y la cola.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 24, 2022 8:25 pm

Tras su introducción, el BR.20 era un avión de última generación y tenía un buen diseño general; sin embargo, el bombardero rápidamente se volvió obsoleto ante los rápidos avances realizados durante esta era. La escasez de versiones mejoradas le condenó a ser una máquina de segunda línea, con poca potencia en sus motores y en su fuego defensivo. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, se había producido y puesto en servicio una nueva variante del bombardero, designada como BR.20M, que presentaba un morro diferente provisto de secciones acristaladas adicionales para el bombardero, junto con un fuselaje un poco más largo. Además, se aumentó el peso porque una parte de la tela se sustituyó por metal, mejorando la resistencia al aleteo y la vibración de los motores y reduciendo la velocidad de 430 km/h a 410 km/h.

La variante de producción final fue el BR.20bis, que fue efectivamente un rediseño completo del avión. Presentaba un morro completamente acristalado, una rueda de cola retráctil y un fuselaje más aerodinámico, aletas puntiagudas, aunque el cambio principal involucrado fue una mayor potencia del motor de un par de motores radiales Fiat A.82 RC 42 de 1250 CV, junto con un armamento mejorado y más pesado. El morro tenía una única ametralladora en lugar de la torreta utilizada en aviones anteriores y se colocaron dos más en el centro, sobre el borde de fuga del ala, mientras que la torreta dorsal era una Breda Tipo V en lugar de la Caproni Lanciani anterior. Se consideró que el BR.20bis era una mejora con respecto a las versiones anteriores, particularmente en términos de su aerodinámica.Sin embargo, los planes de producción se retrasaron, en parte debido a problemas técnicos que tardaron en resolverse, y a la decisión de la Regia Aeronautica de realizar grandes pedidos del CANT Z.1018. Originalmente, se pidieron 98 aviones pero sólo se construyeron 15 BR.20bis entre marzo y julio de 1943, y los fuertes bombardeos aliados de la fábrica de Fiat en Turín impidieron una mayor producción. No hay evidencia de que alguno de estos fuera declarado operativo.

Se desarrollaron varias versiones experimentales. Estos incluyeron el BR.20C, armado con un cañón de 37 mm en el morro, mientras que otro avión fue modificado con un tren de aterrizaje triciclo. Otro avión más fue modificado para guiar aviones no tripulados dirigidos por radio llenos de explosivos, pero nunca se usó en combate. Incluyendo los bombarderos vendidos a Japón, se fabricaron al menos 233 BR.20 estándar y 264–279 BR.20M adicionales.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 10, 2022 6:44 pm

El Fiat BR.20 era un bombardero mediano monoplano voladizo bimotor de ala baja. La misión principal de la aeronave era realizar bombardeos de mediano alcance. Para ello contó con una gran cantidad de características de diseño que eran muy avanzadas para su época: el avión era capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 400 km/h y una velocidad de crucero relativamente alta de 320 km/h. siendo tan rápido como el mejor de sus competidores internacionales, como el bombardero ligero Tupolev SB. Tanto el alcance como la carga útil del bombardero también fueron comparativamente favorables para la época.

Los motores eran un par de motores radiales Fiat A.80 RC 41, con una potencia nominal de 1000 cv a 4100 m, que impulsaban hélices de paso variable de metal Fiat-Hamilton de tres palas. Un grupo de seis tanques de combustible autosellantes, ubicados dentro del fuselaje central y la sección interna de las alas, contenían un total combinado de 3622 litros de combustible, junto con un par de tanques de aceite que contenían 112 litros. Cuando estaba completamente cargado con una carga útil de 3600 kg, el bombardero tendría un tiempo de autonomía de vuelo de 5½ horas cuando volaba a 350 km/h y una altitud de 5000 m. Las distancias de despegue y aterrizaje fueron de 350 m y 380 m respectivamente, mientras que el techo teórico fue de 7600 m.

En términos de su capacidad de defensa, el BR.20 estaba equipado con una torreta de morro Breda modelo H, armada con una ametralladora Breda-SAFAT de 7,7 mm. Inicialmente estaba equipado con una torreta dorsal Breda DR que estaba equipada con una o dos ametralladoras de 7,7 mm; esta torreta era inusual porque era semi-retráctil: la vista del artillero era desde una pequeña cúpula y, en caso de peligro, la torreta se extendería. Esto fue reemplazado más tarde por una torreta M.I construida por Fiat armada con una Breda de 12,7 mm, luego por una torreta Caproni-Lanciani Delta que montaba una Scotti de 12,7 mm (aunque esto resultó ser ser poco fiable). Finalmente fue por una torreta Breda R más aerodinámica, armada con una Breda de 12,7 mm; este era un sistema superior que no necesitaba ningún mecanismo de retracción debido a la menor resistencia. Además de esto, el bombardero estaba equipado con una ametralladora de 7,7 mm dentro de una escotilla ventral que se podía abrir cuando fuera necesario. El armamento defensivo original pesaba 220 kg.

La carga útil ofensiva del BR.20 se transportaba por completo en la bahía de bombas, que estaba aislada del resto de la aeronave por una lámina de aluminio. Podría contener varios armamentos en las siguientes combinaciones posibles: 2 bombas de 800 kg como carga máxima, 2 de 500 kg, 4 de 250 kg, 4 de 160 kg, 12 de 100 kg, 12 de 50 kg, 12 de 20 kg o 12 de 15 kg. También eran posibles combinaciones de diferentes tipos, incluidas 1 de 800 kg y 6 de 100 kg, 1 de 800 kg y 6 de 15 o 20 kg o 2 de 250 kg y 6 de 50 o 100 kg. El BR.20 también podría llevar cuatro dispensadores, armados con bombas HE o incendiarias de hasta 720 de 1 o 2 kg. Todas las bombas fueron cargadas y lanzadas horizontalmente, mejorando la precisión del lanzamiento. No se adoptó ningún armamento de torpedos durante su vida útil.

Imagen
Fiat B.R.20M del Escuadrón 242, Grupo 99, Ala 43, 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 20, 2022 9:26 pm

El BR.20 tenía una estructura relativamente robusta que presentaba una construcción mixta; el fuselaje estaba compuesto por una estructura de tubo de acero soldado. Una piel de duraluminio del fuselaje delantero y central, y tela que cubre el fuselaje trasero. El BR.20 tenía alas con revestimiento de metal de 74 m², que comprendían un par de largueros y 50 costillas (también compuestas de duraluminio) junto con las superficies de control de vuelo cubiertas de tela. El ala fue construida en tres secciones, siendo la central integral con el fuselaje y las otras dos siendo secciones exteriores cónicas. Como consecuencia de la baja carga alar, las distancias de despegue y aterrizaje fueron relativamente cortas, mientras que el grosor del ala no comprometió la velocidad alcanzable. También estaba provisto de un tren de aterrizaje principal retráctil, cuyos elementos se retraerían en las góndolas del motor a través de un mecanismo accionado hidráulicamente.

El BR.20 poseía una configuración de doble cola y una sección de morro que estaba separada en cabina y estaciones de navegación, mientras que la disposición de doble cola permitía un buen campo de tiro desde la torreta dorsal. Con cuatro o cinco tripulantes, los dos pilotos del BR.20 se sentaron uno al lado del otro con el ingeniero/operador de radio/artillero detrás. El equipo del operador de radio incluía un radiotransmisor R.A. 350-I, receptor A.R.5 y radiobrújula P.3N. El navegador/bombardero se sentó en una estación ubicada dentro del morro; esta posición estaba equipada con visores de bombas y una cámara vertical. Otros dos o tres tripulantes ocupaban el morro y la mitad del fuselaje, desempeñando funciones de radio-operador, navegante y artilleros. El operador de radio también era el artillero ventral, mientras que el último miembro de la tripulación era el artillero dorsal.

Historial operativo
Cuando, a fines de 1936, el 13° Stormo Bombardamento Terrestre (en Lonate Pozzolo) fue equipado con los "Cicognas", lo que la convirtió, probablemente, en la unidad de bombardeo más moderna del mundo en ese momento. Poco después de entrar en servicio con la Regia Aeronautica, el avión se convirtió en el centro de la campaña de propaganda que elogiaba la ingeniería italiana. Durante 1937, un par de BR.20 simplificados, designados como BR.20A, se fabricaron a la medida para participar en la prestigiosa carrera aérea Istres-Damasco;] estos aviones pudieron obtener el sexto y séptimo lugar en la carrera mientras que los rivales S.M.79 lograron el primer lugar, siendo el bombardero construido por Fiat obviamente más lento. El BR.20A presentaba un morro redondeado similar a la de un avión civil, mientras que todo el hardware militar normal, como las torretas defensivas, había sido eliminado. En su lugar, la capacidad interna de combustible se incrementó a 7700 L, elevando el alcance máximo a 6200 km.

Durante 1939, una versión BR.20 de largo alcance modificada, designada como BR.20L , llamada Santo Francesco, realizó, bajo el mando de Maner Lualdi, un vuelo sin escalas muy publicitado desde Roma a Addis Abeba, Etiopía, durante el cual una velocidad promedio de 390 km/h. El avión modificado transportaba 5.000 l de combustible, lo que aumentó su alcance de 3.000 km a 4.500 km. El BR.20L también se utilizó para probar un piloto automático recientemente desarrollado construido por Microtecnica.

España
En junio de 1937 Italia desplegó seis BR.20 recién entregados en Tablada, en las afueras de Sevilla, para que los usara la Aviazione Legionaria como parte de su contribución en apoyo de las fuerzas de Franco en la Guerra Civil española. El 15 de noviembre de 1937, el escuadrón, recién operativo, comenzó misiones diarias contra objetivos republicanos, generalmente sin el apoyo de una escolta. Durante abril de 1938, la fuerza de bombarderos realizó muchas misiones durante la Batalla del Ebro. En julio de 1938, el papel del BR.20 se amplió para incluir misiones de reconocimiento fotográfico debido a la precisión y alta calidad de su cámara A.G.R.61.

Durante julio de 1938, se enviaron otros siete aviones a España. Durante la guerra civil, el modelo había participado con frecuencia en bombardeos en varias zonas del país, incluidas Teruel y Ebro; durante estos enfrentamientos, el BR.20 demostró ser un bombardero robusto y preciso. Cuando volaban a una altitud operativa de 13 000 pies, los BR.20 eran lo suficientemente rápidos como para evitar generalmente la intercepción de aviones republicanos como los cazas Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16.

Las pérdidas fueron muy bajas; nueve de los 13 BR.20 enviados a España sobrevivieron hasta el final de la guerra cuando fueron entregados al Estado español para servir en el Ejército del Aire. Si bien el Cicogna tuvo éxito en el teatro, sólo se enviaron 13 ejemplares a España en comparación con al menos 99 SM.79, lo que significaba que el Sparviero era casi el bombardero estándar italiano, especialmente en misiones diurnas

Imagen
Una formación de BR.20 volando sobre España. Jumio de 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 28, 2022 3:47 pm

En julio de 1937, cuando Japón entró en guerra con China (la Segunda Guerra Sino-Japonesa), la Fuerza Aérea del Ejército japonés se encontró sin bombarderos modernos de largo alcance, a la espera de la entrega del Mitsubishi Ki-21 "Sally", que en ese momento estaba probando sus prototipos y, por lo tanto, requirió la compra provisional de aviones en el extranjero. Italia estaba dispuesta a dar prioridad a cualquier pedido japonés sobre sus propios requisitos, y ofreció los bombarderos Caproni Ca.135 y BR.20 para satisfacer sus necesidades.

Tras una evaluación de ambos aviones por parte de los japoneses, se determinó que, si bien el Caproni no podía cumplir con los requisitos japoneses, el BR.20 cumplía con las especificaciones. Además, el BR.20 había adquirido una reputación positiva como avión de combate relativamente rápido y duradero durante la Guerra Civil española. Por ello a fines de 1937 Japón realizó un pedido inicial de 72 BR.20; esto pronto fue seguido por otros 10 bombarderos.

A principios de 1938, los primeros BR.20 se enviaron a Dalian, Liaoning, en el noreste de la China controlada por los japoneses, después de lo cual se transportaron para su montaje y pruebas de vuelo. En el servicio japonés, el BR.20 (designado Tipo I (Yi-shiki)) se usó para complementar y reemplazar al obsoleto Mitsubishi Ki-1, equipando un par de grupos de bombarderos (el 12 y el 98 Sentai) en Manchuria. El Tipo I fue muy usado en misiones de bombardeo de largo alcance contra ciudades chinas y centros de suministro durante el invierno de 1938-1939. Los BR.20 estaban operando sin cobertura de caza y sufrieron grandes pérdidas a manos de los cazas chinos, al igual que los primeros Ki-21 con los que compartían las tareas de bombardeo de largo alcance.

Las superficies cubiertas de tela se consideraban vulnerables, incluso si la estructura principal de este avión era notablemente robusta. Apostolo declaró sobre la cobertura negativa: "Es posible que esto no haya sido cierto, ya que los BR.20 tenían un ala revestida de metal y no una cubierta de tela como afirmaba la prensa japonesa en ese momento". Entre los pilotos japoneses, se consideraba que la aeronave poseía un alcance y un armamento defensivo insatisfactorios; sin embargo, los primeros Ki-21 que entraron en servicio no eran mucho mejores, excepto por su construcción totalmente metálica y el potencial de desarrollo adicional cuando se mejoraran los motores (ambos tipos usaban inicialmente dos motores de 746 kW / 1000 CV).

El 12º Sentai fue reasignado a la frontera entre Mongolia y Manchuria para luchar en la Batalla de Khalkhin Gol, pero cuando terminó este conflicto, en septiembre de 1939, los BR.20 fueron retirados progresivamente y reemplazados por los Ki-21. A pesar de haber sido retirado de servicio al BR.20 se le asignó el nombre clave aliado "Ruth".

Segunda Guerra Mundial
Francia

Después de la invasión de Francia por parte de Alemania en mayo de 1940, y con las fuerzas alemanas penetrando profundamente en Francia, Italia declaró la guerra a Francia y al Reino Unido el 10 de junio. En ese momento sólo cuatro alas usaban el BR.20 en comparación con las 14 alas equipadas con el SM.79, con 172 Cicogna en servicio con la Regia Aeronautica, incluidos los que aún no se han entregado a los escuadrones operativos. Las unidades equipadas con Cicogna fueron el 7 °, 13 °, 18 ° y 43 ° Stormo (ala), todas las cuales tenían su base en el norte de Italia; la decisión de basar el tipo en el norte del país se debió a la fuerza general de la aeronave y su excelente rendimiento de vuelo al encontrar turbulencias.

Imagen
Dos bombarderos Fiat B.R.20 en vuelo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

Los aviones del 7°, 13° y 43° Stormo combatieron en la breve campaña contra Francia. En la noche del 12 de junio de 1940, ocho bombarderos del 13° atacaron el astillero de Toulon. Al día siguiente, 10 Fiat BR.20 arrojaron bombas sobre los aeródromos de Hyères y Fayence; dos aviones (comandados por Catalano y Sammartano) fueron derribados y uno resultó gravemente dañado. El mismo día, 28 BR.20 del 43° y 7° Stormo bombardearon Toulon nuevamente, sin pérdidas.

El 15 de junio, un BR.20M de la recién formada 172a Squadriglia Ricognizione Strategica Terrestre con base en el aeródromo de Bresso, fue derribado sobre Provenza por losr Dewoitine D.520. Los ataques aéreos a pequeña escala continuaron hasta la rendición francesa, y muchos BR.20 también se utilizaron en apoyo del ejército (bombardeando las fortalezas de Briançon, Traversette y Cap San Martin en los Alpes) y como aviones de reconocimiento. Al final de la campaña francesa, se habían perdido cinco BR.20 y habían muerto 19 aviadores.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 04, 2022 6:56 pm

Sobre el Canal de la Mancha
Fue durante la Batalla de Inglaterra que el BR.20 mostró sus limitaciones por primera vez. El 10 de septiembre de 1940 se formó el Corpo Aereo Italiano, con los 13 ° y 43 ° Stormi equipados con 80 BR.20M nuevos. Durante la transferencia desde Italia a sus bases en Bélgica, cinco aviones se estrellaron debido a fallos técnicas y falta de entrenamiento de navegación, mientras que otros 17 BR.20 se vieron obligados a aterrizar en ruta debido a la mala visibilidad. En la noche del 24 de octubre, el 13° y el 43° despegaron para su primera misión de bombardeo sobre Harwich, enviando ocho BR.20 cada uno. Un bombardero se estrelló en el despegue por un fallo en el motor, mientras que dos más se perdieron en su regreso, sin poder encontrar su aeródromo y sus tripulaciones saltando en paracaídas. El 29 de octubre, 15 aviones del 43° Stormo bombardearon Ramsgate, a la luz del día, sin pérdidas.

Durante una famosa batalla el 11 de noviembre, cazas Hurricane de la RAF interceptaron a 10 BR.20 del 43° Stormo escoltados por cazas biplanos Fiat CR.42, pero no por los Fiat G.50, en una incursión diurna en Harwich. A pesar de la escolta, tres bombarderos fueron derribados (junto con tres CR.42) y tres más dañados, sin pérdidas para los Hurricanes. Churchill comentó sobre esta incursión, que ocurrió el mismo día que el ataque a Taranto: "Podrían haber encontrado un mejor empleo defendiendo su flota en Tarento".

Sin embargo, los BR.20 del Corpo Aereo Italiano bombardearon tanto Ipswich como Harwich en las noches del 5, 17, 20 y 29 de noviembre, tres veces en diciembre y dos veces a principios de enero, sin sufrir pérdidas. El 10 de enero de 1941, el 43° Stormo voló de regreso a Italia, seguido por el 13° antes de fin de mes, cuando disminuyó la campaña de bombardeos del Eje. Durante 12 días de misiones de bombardeo, las “Cicognas” arrojaron 54.320 kg; tres aviones se perdieron por fuego enemigo, 17 más por otras razones y 15 aviadores murieron. Casi 200 aviones modernos participaron en la campaña, lo que supuso un debilitamiento de la presencia de la Regia Aeronautica en el Mediterráneo.

África del Norte
El 27 de febrero de 1941, 14 Cicognas del 98° Gruppo, 43° Stormo, que había formado parte del Corpo Aereo Italiano en Bélgica, dirigido por el comandante De Wittembeschi, salieron de Italia con destino a Tripolitania, en Libia. El 11 de marzo aterrizaron en el aeródromo de Castel Benito; posteriormente, fueron asignados a la base de Bir Dufan, donde reemplazaron al Savoia-Marchetti SM.81 en el papel de bombardero nocturno. En este teatro, el BR.20 se encargó de bombardear las fuerzas británicas, en particular el puerto clave de Tobruk y las líneas de suministro vitales, en preparación para una gran ofensiva conjunta de las fuerzas italianas y alemanas.

Si bien nunca se consideró que el norte de África haya sido un teatro principal para Cicogna, el 13 Stormo se desplegó allí para continuar los ataques nocturnos contra los británicos entre julio de 1941 y abril de 1942. Sin embargo, debido a que la industria italiana tenía problemas para producir suficientes aviones para satisfacer la demanda, las capacidades estratégicas de la Regia Aeronautica se vieron cada vez más restringidas desde mediados de 1941 en adelante.

Una de las últimas incursiones ocurrió el 7 de marzo de 1942, cuando dos BR.20 ametrallaron a las tropas árabes que servían con las fuerzas británicas cerca de la aldea de Oberdan; posteriormente, el 11° y el 43° Gruppi iniciaron su retirada hacia Italia. El 12 de abril todo el Stormo había regresado a la base de Reggio Emilia: durante la campaña africana, con el BT 20 sufriendo muchos problemas mecánicos debido a la arena del desierto, las pérdidas ascendieron a 15 Cicognas. El último uso sobre África fue cuando los aviones del 55° Gruppo hicieron frente a la Operación Torch.

Malta
Los BR.20 se utilizaron en la campaña de Malta en 1941, 1942 y 1943. El 7 de mayo de 1941 el 19° Gruppo del 43° Stormo partió de Lonate Pozzolo con ocho aviones y llegó a Gerbini, Sicilia. El 22 de mayo, los BR.20 comenzaron a realizar incursiones contra la isla sitiada casi todas las noches. Si bien las defensas de los cazas británicos se debilitaron inicialmente, se recuperó la eficacia operativa mediante la adopción de técnicas mejoradas de combate antibombarderos, que implicaban perseguir a los bombarderos pero solo atacarlos directamente en las fases críticas del vuelo.

En consecuencia, la primera pérdida BR.20 ocurrió el 8 de junio. El 9 el 31° Gruppo llegó desde Aviano con un total de 18 bombarderos, pero, en menos de tres meses, se habían perdido 12 BR.20. Además de las misiones de bombardeo, los BR.20 también realizaron patrullas ASW en el teatro. Durante octubre, el 37° Stormo llegó a Sicilia con el 116° Gruppo, con base en el aeródromo de Fontanarossa, y el 55° Gruppo, en Gerbini. Pero dentro del primer mes esas unidades también perdieron 9 aviones como resultado de accidentes o el fuego enemigo.

La tasa de desgaste de los bombarderos se mantuvo relativamente alta; como tal, las unidades equipadas con BR.20 continuaron siendo rotadas a bases en Sicilia para continuar la ofensiva contra Malta durante 1941 y 1942. El 1 de mayo de 1942, el 88° Gruppo aterrizó en Castelvetrano con 17 máquinas nuevas (una se estrelló en los Montes Apeninos); las unidades comenzaron el servicio operativo el 8 de mayo, arrojando minas 4AR. Antes de finales de agosto, se perdieron 5 aviones y ese mismo mes los BR.20 partieron de Sicilia. En los 16 meses de su campaña en Malta, 41 Cicognas fueron derribados o se perdieron en accidentes. Los bombarderos de Fiat regresaron por un corto tiempo en 1943 a Malta.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 12, 2022 9:32 pm

Varios BR.20 fueron enviados a la URSS en agosto de 1942, para realizar salidas de reconocimiento y bombardeo de largo alcance en apoyo del CSIR, el ejército italiano en el frente oriental. El 3 de agosto de 1941 dos BR-20 llegaron a Ucrania y fueron asignados a la 38a Squadriglia osservazione aerea (escuadrón de reconocimiento) del 71° Gruppo. Tres días después tuvieron su bautismo de fuego, bombardeando a las tropas enemigas en Werch Mamor, a lo largo del río Don. Más BR.20 llegaron el 5 de septiembre desde el 43 ° Stormo. Tres de ellos fueron asignados a la 116a Squadriglia. Por lo general, realizaban salidas de bombardeo en solitario, llevando 36 cestas pequeñas de bombas incendiarias para lanzar sobre las tropas enemigas en áreas urbanas. El 5 de octubre, tres Mig-1 y un Yak-1 atacaron el BR.20 pilotado por el capitano Emilio d'Emilei. La tripulación del Fiat reclamó dos cazas soviéticos y el bombardero logró aterrizar en el aeródromo, en Kantemirovka, en Voronež Oblast ', pero el piloto resultó herido. Los BR.20 se retiraron del frente oriental en la primavera de 1943, primero a Odessa y, posteriormente, a Italia, el 13 de abril.

Durante el transcurso de la guerra los BR.20 también se utilizaron en Albania y Grecia. También se utilizaron ampliamente en Yugoslavia contra los partidarios de Tito. Otros BR.20 se utilizaron para arrojar alimentos y otros materiales al ejército italiano, a menudo atrapado en los Balcanes, frente a la resistencia yugoslava.

Después del primer año de guerra, las limitaciones de este modelo eran evidentes. Era muy vulnerable a los ataques enemigos, como lo había demostrado la experiencia japonesa en 1938, y el avión fue reemplazado por el Cant Z.1007 y el Savoia-Marchetti SM.84 en casi todas las unidades operativas que habían empleado el BR.20. Para 1943, cuando se firmó el armisticio italiano, muchos habían sido relegados a misiones de entrenamiento, aunque 81 estaban con unidades operativas, principalmente en los Balcanes e Italia; también sirvió más tarde en el frente oriental.

Italia invadió Grecia en octubre de 1940 y desplegó un número cada vez mayor de BR.20 en ataques contra Grecia desde bases en Italia y Albania en apoyo del ejército italiano. Estuvieron involucrados en duras batallas con los griegos y los británicos, a menudo enfrentando una feroz oposición de la RAF, como sucedió el 27 de febrero de 1941, cuando cuatro BR.20 se perdieron o sufrieron graves daños. Esta fuerza fue redesplegada contra Yugoslavia durante la invasión alemana e italiana teniend más exito en abril de 1941, utilizando un fuerte destacamento (131 aviones) de cuatro grupos.

Si bien la tarea principal de la línea del frente siguió siendo el bombardeo nocturno, especialmente contra Malta, otras funciones incluyeron el reconocimiento y la escolta de convoyes en el Mediterráneo. Para tareas de escolta, los aviones estaban equipados con bombas y posiblemente cargas de profundidad, pero sin otro equipo especial. Fueron utilizados en este papel desde 1941, con las alas 37 (Lecce), 13 (finales de 1942), 116, Grupos 32 (Iesi, desde 1943) y 98 (con base en Libia) desde 1941. Uno del 55 se perdió en agosto de 1941 contra los bombarderos torpederos británicos, mientras que entre el 9 de agosto y el 11 de septiembre de 1941, el 98 escoltó a 172 barcos desde Italia a Libia. En casi todas estas unidades, el Cicogna fue usado junto con otras aeronaves, como el Caproni Ca.314. Esta tarea de escolta fue bastante eficaz, al menos psicológicamente, aunque el Cicogna se vio obstaculizado por la falta de equipo especial y, en consecuencia, no se hundieron submarinos.

En el momento del Armisticio de septiembre de 1943 entre Italia y los Aliados, 67 BR.20 estaban operativos con unidades operativas de primera línea, siendo utilizados principalmente en operaciones antipartisanas, aunque la mayoría de los aviones habían sido relegados a la función de entrenamiento. Durante los últimos años de la guerra, algunos aviones sobrevivientes permanecieron en uso como entrenadores y transportes. El RSI utilizó un pequeño número después del Armisticio, y solo uno retuvo la Fuerza Aérea Cobeligerante Italiana, que lo utilizó para tareas de comunicaciones. El último BR.20 se retiró el 7 de junio de 1946 y ninguno sobrevive hoy.

Variantes
BR.20 - Modelo inicial, 233 construidos.
BR.20A - Conversión desmilitarizada de dos BR.20 para carreras aéreas.
BR.20L - Versión civil de largo alcance, uno construido.
BR.20M - Versión de bombardero mejorada con morro alargado, 264 producidos.
BR.20C - Un avión convertido por Agusta equipado con un cañón de 37 mm en el morro.
BR.20bis - Rediseño importante con motores más potentes (dos Fiat A.82 RC.42 con una potencia de 932 kW/1250 CV cada uno), mayores dimensiones y un nuevo morro completamente acristalado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fiat Br.20 Cicogna

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 21, 2022 9:25 am

Características generales (Fiat BR.20M)
Tripulación: 5
Longitud: 16,68 m; envergadura: 21,56 m; altura: 4,75 m;
Peso vacío: 6.500 kg;máximo al despegue: 10.100 kg
Planta motriz: 2 motor de pistón radial Fiat A.80 RC41 refrigerado por aire de 18 cilindros, 746 kW (1000 CV) cada uno
Velocidad máxima: 440 km/h; de crucero: 340 km/h; alcance: 2750 km; techo de servicio: 8.000 m
Armamento: 3 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, 1600 kg de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20_Cicogna

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST