Mitsubishi Ki-15

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Kurt_Steiner
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Mitsubishi Ki-15

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 13, 2021 6:18 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-15

El Mitsubishi Ki-15 o avión de reconocimiento del Ejército Tipo 97 (九七 式 司令部 偵察機, Kyunana-shiki sireibu teisatsuki) era un avión de reconocimiento japonés y bombardero de ataque ligero.

El Ki-15 fue diseñado por Mitsubishi para cumplir con un requisito de 1935 de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial japonés que pedía un avión de reconocimiento de alta velocidad biplaza. El diseño resultante fue un monoplano de ala baja con un tren de aterrizaje fijo, similar a otros monoplanos totalmente metálicos de la década de 1930, como el Heinkel He 70 y el Northrop Alpha. La potencia era dada por un motor radial Nakajima Ha-8, dando 560 kW (750 CV) a 4.000 m. El primer prototipo voló en mayo de 1936 y, la aeronave cumplió con todos los requisitos de rendimiento, alcanzando una velocidad de 481 km/h y siendo apreciables sus buenas características de vuelo.

Las pruebas de servicio se completaron sin dificultad y se ordenó la producción del avón. En mayo de 1937, un año después del primer vuelo, comenzó la entrega del primero de 437 aviones al ejército.

El Ki-15-I entro en servicio casi de inmediato al comienzo de la guerra con China en 1937. El avión resultó útil en el período inicial de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y realizó misiones en áreas estratégicas de retaguardia chinas, llegando hasta Lanzhou y, en particular, sirvió para observar el antes y el después de los ataques durante la Batalla de Chongqing-Chengdu. Su alta velocidad le dio una clara ventaja hasta que la Fuerza Aérea China adquirió cazas Polikarpov I-16 Tipo 17; un Ki-15 fue derribado junto con tres bombarderos por cazas I-16 del 24º escuadrón, 4o Grupo, sobre la Base Aérea de Liangshan el 20 de mayo de 1940. También se usó como bombardero horizontal, apoyo cercano y reconocimiento fotográfico antes de ser finalmente reemplazado por el Mitsubishi Ki-30.

Ya había planes para mejorar el Ki-15-I, y en septiembre de 1939 se puso en producción el Ki-15-II con el motor Mitsubishi Ha-26-1 de 671 kW (900 CV); su diámetro más pequeño redujo la resistencia y superó una de las principales deficiencias de la versión inicial: un campo de visión delantero pobre más allá del gran diámetro del motor Nakajima Kotobuki inicial. La versión mejorada entró en producción en septiembre de 1939 como Ki-15-II.

La Armada japonesa, impresionada por el avión, encargó 20 ejemplares del Ki-15-II bajo la designación "Modelo 1 de avión de reconocimiento naval Tipo 98", o Mitsubishi C5M1, incluso antes que el Ejército. Posteriormente, la Armada adquirió 30 C5M2, que tenía un motor Nakajima Sakae 12 de 708 kW (949 CV) aún más potente. Se utilizaron para tareas de reconocimiento. En un desarrollo posterior, el ejército también experimentó con un motor aún más potente, un Mitsubishi 102 radial de 783 kW (1.050 CVp), que sería usado por el Ki-15-III, que no entró en producción.

Cuando terminó la producción, se habían construido aproximadamente 500 ejemplares de todas las versiones del Ki-15, la mayoría en servicio de primera línea cuando comenzó la Guerra del Pacífico. Para 1943, el Ki-15 había sido relegado a roles de segunda línea, pero también fue usado como kamikaze en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial.

Variantes
Karigane I: prototipo para uso civil
Ki-15-: variante de producción inicial para el ejército japonés, con Nakajima Ha-8 de 640 CV en el despegue, 900 hp a 3,600 m
Ki-15-II: ​​versión mejorada con un motor Mitsubishi Ha-25-I de 14 cilindros más pequeño y potente, con 850 hp en el despegue, 900 hp a 3.600 metros. Esto dio una velocidad máxima aumentada de 510 km/h a 4,300 m; la trepada pasó a ser de 5.000 m en 6 min 49 seg, a pesar del aumento de peso
Ki-15-III: versión mejorada propuesta, no fue fabricada. Tenía el motor Mitsubishi Ha-102 (1.080 hp (810 kW) en el despegue, 1.055 CV a 2.800 m y 950 CV a 5.800 m, con una velocidad máxima de 530 km/h, aproximadamente la misma del Ki-46 "Dinah" pero se esperaba que este último fuera mucho mejor en otros aspectos (alcance, dos motores, etc.), por lo que esta versión nunca entró en producción.
C5M1: Versión mejorada del Ki-15-I para la Armada japonesa
C5M2: versión mejorada del C5M1 con un motor más potente para la Armada japonesa

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-15

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