Savoia-Marchetti SM.81

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Savoia-Marchetti SM.81

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 17, 2021 5:33 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Savoia-Ma ... ipistrello

El Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello fue el primer bombardero/transporte trimotor de la Regia Aeronautica. Cuando apareció en 1935, representaba un verdadero paso adelante para la aviación militar italiana: era rápido, estaba bien armado y tenía un gran alcance. Demostró su eficacia durante la guerra con Etiopía y en la Guerra Civil española. A pesar de ser demasiado lento para mantenerse a la altura en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los aviones más flexibles, fiables e importantes de la Regia Aeronautica desde 1935 a 1944, y fue usado en una amplia gama de tareas.

El SM.81 era una versión militarizada del Savoia-Marchetti SM.73, con tres motores y un tren de aterrizaje fijo. Los orígenes de esta versión fueron en pos de los intereses de Italo Balbo, que pidió un avión rápido y eficiente capaz de servir en las grandes colonias italianas en África.

Las alas del SM.81 eran aproximadamente similares a los de la SM.55 , e idénticas a las de los SM.73, pero tenía un fuselaje mucho más simple. Unos seis meses después de la primera aparición del SM.73s, el prototipo del SM.81 (MM.20099) voló por primera vez desde Vergiate, cerca de Varese, el 8 de febrero de 1935, pilotado por el piloto de pruebas Adriano Bacula. La primera serie, encargada en 1935, fue de 100 aviones y se puso rápidamente en producción como consecuencia de la crisis internacional y el embargo provocado por la guerra en Etiopía. Los primeros ejemplares fueron enviados a la 7a Ala en la base aérea de Campo della Promessa, cerca de Lonate Pozzolo.

A pesar de que fue superado rápidamente como un bombardero de primera línea, el SM.81 continuó sirviendo como un transporte por su fuselaje ancho, lo que le permitió dar cabida a una amplia gama de armamento. Aparte de su velocidad, fue en general superior al Sparviero SM.79 como bombardero y avión multiuso.

El SM.81 era un robusto monoplano de tres motores, con una rueda de cola de aterrizaje fijo, con las polainas rodeadas por grandes superficies para reducir la fricción, y tenía una tripulación de seis personas. El avión era de construcción mixta: el fuselaje tenía un marco de tubos de acero con una porción de cola de metal, mientras que el resto era de madera y cubierto de tela. Tenía un fuselaje relativamente grande, una característica necesaria, lo que determinó su futuro como transporte. Tenia muchas ventanas dando la impresión de que se trataba de un avión de pasajeros.

Las alas eran totalmente de madera con tres mástiles para proporcionar el apoyo necesario, mientras que las superficies de cola semi-elípticas estaban cubiertas de tela metálica. El piloto y el copiloto estaban sentados lado a lado en una cabina cerrada, con cabinas separadas para el ingeniero de vuelo y el radio-operator/artillero detrás de la cabina.La bahia de bombas estaba detrás de la cabina, junto con un pasaje que unía el fuselaje donde había tres posiciones defensivas adicionales.

La posición del bombardero estaba justo debajo de la cabina, en una góndola semi-retráctil y difiere de la del SM.79, siendo más grande y en un lugar que era más favorable para la comunicación con la tripulación, y siempre con una excelente visibilidad gracias al panel acristalado. Tanto esta posición como la cabina tenían vías de escape, pero para la entrada y salida normal había una puerta en la izquierda, a mitad de fuselaje, y otro en la parte posterior del fuselaje. El equipamiento incluia un radio transmisor RA 350I, un receptor de radio AR 5 y un radio compás P63N, mientras que otros sistemas comprendían un generador eléctrico del sistema de extinción de incendios, y una camara OMI 30 (en la góndola del artillero).

El avión era fiable y agradable para volar, y podría funcionar en todo tipo de terreno. Fue sorprendentemente rápido para su época dada la potencia de sus motores, especialmente en comparación con el similar Junkers Ju 52. Estaba mejor armado que el SM.79, pero la mayor resistencia combinada con la misma potencia del motor reducía la velocidad de crucero.

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Fuente : http://www.aviastar.org/air/italy/savoia_s-81.php

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Re: Savoia-Marchetti SM.81

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 22, 2021 5:42 pm

fuente adicional a la anterior: https://en.wikipedia.org/wiki/Operation ... etti_SM.81

Incluso si este avión fue utilizado para muchas tareas y por muchas unidades, la modesta velocidad del S.81 pronto lo llevó a ser reemplazado por el SM.79s. Uno de los últimos modelos SM.81 desarrollados tenía dos motores Isotta Fraschini Asso refrigerados por líquido en línea con 840 CV. Pero su rendimiento fue bastante decepcionante,con una velocidad máxima de 330 km/h, por lo que las modificaciones no tuvieron éxito.

Otra versión era un avión cisterna (para transporte de combustible, no para reabastecimiento de combustible aire-aire). Se construyó una versión de mando con potentes equipos de radio.

La versión VIP en cierat cantidad. Mussolini tenía uno que pilotaba personalmente. Se la llamó 'Tortuga', en referencia a su baja velocidad. Otro apodo del SM.81 era "Lumache" (caracol). Pero el fuselaje ancho era más cómodo que los 'bombarderos rápidos' como el Sparviero. Una característica innovadora fue la nueva torreta Caproni-Lanciani, armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm, que se consideró mejor que dos de 7,7 mm, aunque la ametralladora Scotti demostró ser poco fiable.

Otro uso experimental fue un avión para la detección de minas magnéticas: se llamó Saturno porque tenía un gran anillo de acero electrificado para activar las minas. El peso del engranaje era inicialmente demasiado alto, por lo que se cambió el anillo por uno de aluminio.

Otra versión del SM.81 fue como bombardero torpedero. En 1936 se llevaron a cabo experimentos con hasta dos torpedos. Pero incluso con solo uno a bordo, el avión era demasiado lento, por lo que esta tarea se adaptaba mejor al SM.79.

La tarea principal de este avión fue como transporte. El diseño SM.81T fue producido en 1941, equipado con una torreta Caproni-Lanciani y motores AR 126. Se produjeron más en 1942, a pesar de la disponibilidad del SM.82 más grande. Los S.81 eran casi tan rápidos como el C-47 y tenían un conjunto de armas defensivas, mientras que el alcance y la carga útil eran casi iguales, con sólo una ligera inferioridad en la potencia y velocidad.

El SM.81 fue uno de los aviones multimotor más ubicuos de la Regia Aereonautica en la segunda mitad de la década de 1930. Era un avión agradable y fiable de volar, incluso si era demasiado lento y no tan maniobrable como el SM.79. El avión causó una buena impresión en los ejercicios anteriores a la guerra, volando en formaciones de tres aviones. Se realizaron varias maniobras complejas, pero la realidad, a pesar de la propaganda del régimen, fue que la Regia se quedó atrás en entrenamiento y táctica, a pesar de un pequeño núcleo de tripulaciones aéreas muy experimentadas.

Con la ocupación de Albania, el SM.81 fue utilizado por las alas 37ª y 39ªs como avión de transporte sobre el mar Adriático, llevando rápidamente soldados a Albania en una operación muy publicitada que mostró la "eficiencia" de las fuerzas armadas italianas. En Libia, en 1938, transportó a todo un batallón de paracaidistas cuando el Rey realizó una visita oficial a la colonia de Italo Balbo.

La producción del SM 81 en este punto era de: SIAI, 237; Piaggio, 60; Macchi, 76; CRDA, 36; Breda, 36; CMSA, 58; AerUmbra, 20; y Caproni, ocho. Total, 530 (más un ejemplo bimotor, el SIAI).

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la Regia todavía tenía aproximadamente 300 S.81 en uso con la 37a Ala en Lecce y el 40º Grupo de la 30a Ala. El otro grupo de la 38a, el 3 , estaba en Albania. El Egeum Aereonautic, una entidad militar pequeña y casi independiente de la RA, tenía el Ala 39a, Libia tenía las 14a y 15a y cinco Grupos en Etiopía usaban esta aeronave.

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Un Savoia-Marchetti SM 81 en vuelo a principios de la década de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation ... etti_SM.81

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Re: Savoia-Marchetti SM.81

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 26, 2021 5:33 pm

Los SM.81 lucharon inicialmente con ataques y misiones antibuque sobre Alejandría. Las Alas 37, 38 y 39 lucharon en Punta Stilo, otras tuvieron un éxito modesto en la batalla de Capo Spada. Alejandría fue atacada por primera vez el 7 de julio por 11 aviones. Estas misiones de largo alcance se repitieron los días 16 y 25 de julio, 26 de agosto, 8 y 21 de septiembre y 5 de octubre. Todas estas misiones, especialmente las antibuque, sólo tuvieron un éxito moderado.

Grecia fue atacada en el otoño, con el Ala 37a en Valona y la 39a en Lecce.

Había 59 SM.81 en África oriental, cada grupo tenía alrededor de un escuadrón de aviones. A pesar de la presencia del SM.79 más moderno, el SM.81 fue el principal bombardero italiano. Los primeros aviones italianos que entraron en acción en África Oriental fueron un par de SM.81. El 11 de junio de 1940, uno de ellos atacó Port Sudan y el otro realizó un vuelo de reconocimiento sobre el Mar Rojo. Esa misma noche, tres SM.81 despegaron para bombardear Adén, pero uno regresó y otro chocó contra una colina cerca de Massawa mientras intentaba aterrizar. Cuando los Gladiators y Hurricanes dificultaron las operaciones, el SM.81 se utilizó cada vez menos. Inicialmente, sólo 43 de los 59 aviones estaban operativos. Realizaron varias salidas, generalmente por la noche. Los SM.81 se utilizaron para bombardear un importante convoy británico sin sufrir pérdidas, pero muchos aviones resultaron dañados. El 13 de junio, se enviaron cuatro bombarderos a Adén, la principal base británica, dos de ellos fueron derribados. En 30 días nueve aviones fueron derribados, 10 fueron destruidos en tierra y 18 resultaron gravemente dañados, dos tercios del total; no hubo reemplazos. El 10 de febrero, sólo había 10 aviones en serviciio y tres en marzo.

Un SM.81 con una radio de largo alcance A.130 / AR.8 aterrizó en Kirkuk en la primavera de 1941. Fue el avión de mando de la expedición realizada por las fuerzas italianas (junto con los alemanes), para ayudar a los iraquíes de 1941. los iraquíes ya fueron derrotados por los británicos, por lo que la misión del Eje fracasó. De los 12 Fiat CR.42 del "Squadriglia Irak", sólo siete regresaron.

En el norte de África e Italia, los SM.81 se utilizaron cada vez más como bombarderos nocturnos, y ya no se asignaron a operaciones antibuque ni a los bombardeos diurnos después del primer año de guerra. El 145o Grupo había transportado a finales de enero de 1941 11.600 hombres y 1.140 tonelada de diversos materiales en 3.200 horas de vuelo.

Para la Operación Herkules, la invasión de Malta, los SM.81 del Ala 18 debían haber trasladado una división de asalto a Malta, pero al final se utilizaron para transportar a la división Folgore a El Alamein. Después de esa batalla, los SM.81 se utilizaron para abastecer a las fuerzas del norte de África con refuerzos y provisiones y para evacuar Túnez; solo con el Ala 18 se transportaron a 28.000 hombres. En Pantelleria y Lampedusa, los SM.81 fueron los únicos aviones de carga aérea italianos capaces de operar debido a las pistas cortas.

Los SM.81 se utilizaron sólo para tareas de segunda línea como el transporte de tropas y materiales después del primer año de la guerra. Muchos fueron marcados con la cruz roja y evacuaron heridos. Casi todos los Grupos de primera línea tenían SM.81 u otros aviones en sus escuadrones para su uso como aviones de apoyo y transporte, con un SM.81 a menudo presente en cada escuadrón. Los SM.81 con su tren de aterrizaje fijo y robusto podían operar en todo tipo de terreno, a pesar de la falta de listones, a diferencia de los SM.79.

Muchos SM.81 y SM.73 estaban en Rusia durante la Batalla de Stalingrado. Estos aviones intentaron ayudar a las tropas cercdas por los soviéticos, perdiéndose todas en esa batalla.

En septiembre de 1943 todavía había numerosos SM.81 en Italia. Muchos de ellos estaban organizados en el sur en grupos de transporte y bombarderos, algunos volaron en los territorios balcánicos. Finalmente, la falta de repuestos detuvo las operaciones del SM.81. Había unos 60 aviones en el norte de Italia, 36 de los cuales aún estaban en servicio.

El Grupo de Transporte Terracciano, comandado por el mayor Egidio Pellizzari, se formó en Bérgamo y se trasladó a Goslar, en Baja Sajonia, Alemania, en enero de 1944. Aquí 44 SM.81 esperaban a los pilotos italianos. Las aeronaves, en mal estado, fueron reparadas por sus futuras tripulaciones. Administrativamente, los italianos estaban subordinados a la ANR pero operacionalmente a la Luftwaffe bajo la designación alemana de "Transport Gruppe Italien 10". El 8 de abril, el primer escuadrón equipado con 12 SM.81 se desplegó en Šiauliai en Lituania, seguido por el Savoia-Marchetti de los escuadrones 2 y 3. El Terracciano operó sobre los Estados bálticos, Rusia y Finlandia, evacuando soldados heridos y llevando tropas frescas al frente. El 16 de junio, 19 SM.81 aterrizaron en Immola, Finlandia, trayendo desde Estonia al personal técnico del grupo de combate Gefechtsverband Kuhlmey, enviado para fortalecer la fuerza de caza en Finlandia. Cuando los soviéticos irrumpieron en Jelgava, en Letonia, en julio de 1944, el "Transport Gruppe Italien 10" todavía tenía 32 Pipistrelli útiles, pero había escasez de combustible y los alemanes estaban menos interesados ​​en el transporte italiano. Por lo tanto, después de seis meses de intenso trabajo, los aviones supervivientes, algunos de los cuales sufrieron graves daños, se retiraron gradualmente. Ninguno de este grupo de SM.81 sobrevivió a la guerra, ya que los últimos cuatro fueron destruidos cuando terminaron las hostilidades.

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Re: Savoia-Marchetti SM.81

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 05, 2021 6:18 pm

Variantes
SM.81 . Bombardero trimotor, avión de transporte, 535 construidos.
SM.81B - Prototipo experimental bimotor, uno construido.

La China Nacionalista recibió tres de estos bombarderos, que se perdieron todos en accidentes en febrero de 1938.


Características generales
Longitud: 18,3 m; envergadura: 24 m; altura: 4,3 m
Peso vacío: 6.800 kg; bruto: 9.300 kg; máximo al despegue: 10.505 kg
Planta motriz: 3 motores de pistón radial Alfa Romeo 125 R.C.35 de 9 cilindros refrigerados por aire, 485 kW (650 CV) cada uno
Motores alternativos: - Piaggio P.X R.C.15, Alfa Romeo 126 R.C.34 o Gnome-Rhône 14K
Velocidad máxima: 340 km/h a 4.000 m; de crucero: 260 km/h; mínima: 110 km/h; alcance: 1500 km; de combate: 430 km con 2.000 kg de bombas
Techo de servicio: 7.000 m
Tiempo hasta la altitud: 1000 m en 4 min 15 s; 3000 m en 11 min 48 s; 5.000 m en 20 min 36 s
Armamento 6 ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm; hasta 2.000 kg de bombas

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